REFLEXIONES TRAS LAS PALABRAS DE OBAMA


Democratización y religión en Oriente Medio
Autor: Lic. Samuel Leillen*

El reciente histórico discurso del presidente Obama fue precedido por una visita a Arabia Saudita, la cuna del Islam, y transmitido desde la Universidad de El Cairo Al-Azhar, fuente de orientación islámica desde hace siglos. En su cuarto capítulo, Obama desarrolló el tema de la democracia e inmediatamente después el tema de la religión: `Las personas de todos los países deberían ser libres de escoger su religión y llevar una vida como lo dicte su mente, corazón y alma. Esta tolerancia es esencial para que la religión prospere, pero está siendo atropellada de muchas maneras diferentes La riqueza de la diversidad religiosa debe defenderse''.¿Qué papel juega la religión en las democracias existentes en el Medio Oriente?
Procesos de secularizaciónDesde comienzos del siglo XIX los países islámicos experimentaron un impulso hacia la modernización por efecto del contacto con Europa. De esta manera, y a pesar de la importancia que siempre tuvo la religión, amplios sectores estatales se fueron secularizando:1. El sistema judicial: Turquía e Irán son los países que fueron absorbiendo, desde principios del siglo XIX, el modelo occidental del régimen jurídico, y no fue ``la Shaarya'', la ley religiosa, la determinante;2. El sistema educativo: durante el siglo XIX, la enseñanza de los textos sagrados fue reemplazada por una profunda preocupación por el desarrollo del conocimiento, por la implementación del saber como objetivo primordial.3. Las reglas de conducta en el ámbito público: lenta pero continuadamente, prescripciones religiosas fueron debilitándose. Dejó de ser estricta la separación de las mujeres en eventos públicos; se alivió la obligación del ayuno durante el mes de Ramadán; se suprimieron las limitaciones a la forma de vestir, etc.;4. La identidad colectiva: muchos elementos componen las identidades nacionales, y el factor religioso fue fundamental pero no exclusivo: primero la identidad étnica, el arabismo; luego la identificación nacional. egipcios, jordanos, sirios, etc.; después, la creencia religiosa, el Islam.El final del colonialismo en el siglo XX significó también un comienzo de retorno a la valoración del Islam, religión íntimamente vinculada con los movimientos liberadores anti colonialistas. Los musulmanes políticamente orientados criticaron el individualismo y el egoísmo de la sociedad europea y proclamaron, con conciencia propia, que el Islam es el mejor sistema pues adopta un equilibrio entre democracia y dictadura que permite estabilidad.
Religión y naciónLa religión plantea la ``soberanía divina'' y no la ``soberanía de los hombres''. En las democracias occidentales, la fuente de la soberanía son lo seres humanos, los individuos que componen el colectivo social. En las democracias que fijan a la religión como centro de la inquietud nacional, la soberanía proviene de Dios.De esta manera, la nacionalidad era vista como una herejía secular y se transformó en profundo problema de las sociedades del Medio Oriente. Su origen está íntimamente ligado a las características culturales de la región y no a los procesos políticos o económicos que van atravesando. Estas diferencias culturales deben ser reconocidas, estudiadas y entendidas y no con los patrones occidentales.En el caso de Egipto, la idea del arabismo laico fue desplazada por las tendencias islamistas que se vieron reforzadas por la revolución islámica de Irán en 1979. El país persa, no árabe, ofrece una nueva plataforma de carácter religioso que sirve de modelo para intentar desplazar a los sectores políticos seculares que dominan al país.Lo mismo ocurrió en Turquía, cuya democracia laica y republicana anunciada por Ataturk al finalizar la Primera Guerra Mundial ha desaparecido. Turquía sigue siendo un régimen interesante de práctica de la democracia pero sin visos de laicismo.En resumen, el enfoque de la identidad nacional desarrollado en Europa debía desplazar a la centralidad de la religión. Esto no ocurrió en el Medio Oriente. Incluso el arabismo debe reconocer su fracaso, pues su enfoque laico ha sido reemplazado por una fuerte corriente de islamismo activo.Resulta llamativo que el éxito de Hamás en las elecciones en la Franja de Gaza se obtiene precisamente en la sociedad palestina, que es la más secular de la región. La OLP nace y se desarrolla como movimiento laico y democrático y hoy se ve desplazada por Hamás, un movimiento con plataforma religiosa y métodos autoritarios. Hamás no se opone a la nacionalidad palestina, pero pone al Islam a la cabeza de la identidad. La OLP puso a las aspiraciones nacionales como objetivo central y a la religión como factor circundante.
La importancia creciente del factor islámicoEl secularismo no llegó a las periferias rurales. Con el desarrollo del modernismo laico y el crecimiento de las ciudades, se produjo un traslado del interior rural a los centros urbanos, y estas masas humanas fuero trayendo de a poco a las ciudades profundos sentimientos religiosos. Siguiendo los sistemas democráticos, estos sectores religiosos son los que llevaron a Ahmadineyad a ser el intendente de Teherán y luego presidente de Irán. Son los que llevaron a Recep Tayyip Erdogäan -quien desde la Intendencia de Estambul introdujo medidas como el reservar lugares aparte para hombres y mujeres en el transporte público y las escuelas- a convertirse desde el año 2003 en el conductor del Gobierno de Turquía.La democratización favoreció a los islamistas: esto permite entender como el FLN perdió Argel y la OLP Palestina. El laico Partido Baath en Irak ha desparecido y en Siria es sólo un rótulo. Constituido después de la Segunda Guerra Mundial para desarrollar un panarabismo secular, una economía moderna y un ``socialismo árabe'', está inmerso dentro de una reislamización desde los cimientos de la sociedad. Esto se manifiesta también en las Universidades, donde los islámicos han copado las organizaciones estudiantiles. La administración y el rectorado islámico responden a lemas que ponen a la religión como orientadora de la conducta y el pensamiento. El 17% de los libros que se publican son de carácter religioso (sólo 5% en Occidente).El éxito de los islamistas está íntimamente relacionado a las fuentes de recursos que los mantienen. Los objetivos islámicos son apoyados por los fieles de todo el mundo, y esto es parte de la ideología: el dar limosna, el zaqat, es una de las cinco columnas del Islam, e incluye la obligación de compartir la riqueza propia con el necesitado. El zaqat no se apoya en la voluntad, es un deber religioso que ayuda al robustecimiento de la responsabilidad recíproca moral y social de los musulmanes.Los jurisperitos islámicos afirman que la ``yihad'' no es para obtener el predominio del Islam, sino para difundir los esfuerzos espirituales, morales, misionales y sociales del Islam. Según ellos, existe una gran tradición de paz en el Islam a la cual se sienten vinculados la mayoría de los musulmanes. El Corán repite que la paz es el bien supremo de la vida humana.¿Qué hará la Administración Obama con la minoría islámica que considera que la ``guerra santa'' es la traducción del concepto de ``yihad'', y a ella deben estar dedicados todos los musulmanes en su lucha por la fe y el predominio de su religión?.
*Basado en la conferencia ``Desafíos a la integridad de la nación árabe'' pronunciada en la Universidad de Tel Aviv por el Prof. Asher Susser, del Centro Dayán de Estudios del Medio Oriente.