Mahamud Amadinejad e Israel
En defensa de Israel
Por ROGELIO ALANIZ - Diario EL LITORAL
Del presidente iraní Mahumoud Ahmadinejad, pueden decirse muchas cosas menos que no sea claro, frontal y hasta sincero. Así lo fue cuando organizó un congreso internacional para negar el Holocausto, así lo fue cuando aseguró que el objetivo prioritario de Irán era el de equiparse con armamento nuclear y así lo es en estos días cuando pronostica que la destrucción del Estado judío de Israel está cerca. on él se podrá disentir o estar de acuerdo, lo que nadie puede alegar es no saber con quién se está hablando. A diferencia de otros estadistas, el jefe iraní expresa con absoluta franqueza sus objetivos. Ahmanidejad podría decir lo mismo que en algún momento dijera Metternich, el lúcido y resbaladizo diplomático austríaco: yo a mis colegas los engaño diciendo la verdad. En ese universo de intrigas, sinuosidades y mentiras, decir la verdad se transformaba en el mejor argumento para incitar al error a diplomáticos avezados en la mentira y los dobles discursos. El jefe iraní no miente ni disimula sus objetivos. A su manera es transparente, lineal y, si se permitiera la palabra, honrado. Dice lo que piensa y se propone hacer lo que piensa; si no hace más no es porque no quiera sino porque no puede, pero convengamos que todas sus energías están orientadas a cumplir con su palabra y nadie lo puede acusar de mentiroso, de prometer y no cumplir, o de decir una cosa y después hacer otra. Dicho con todo respeto, Hitler estaba curtido en la misma madera. El Fhürer siempre dijo lo que pensaba y además lo escribió, con estilo prosaico, plagado de lugares comunes, pero claro, frontal casi hasta la brutalidad y la grosería. Hitler siempre dijo que Alemania debía conquistar el espacio vital, que el Tercer Reich debía durar un milenio y que en el plazo más breve posible había que exterminar a los judíos y a todos aquellos pueblos de raza inferior o de pensamientos inferiores. Hitler nunca engañó a nadie. Jamás dijo una cosa por otra. Incluso cuando firmó con Stalin un acuerdo de paz, los dos sabían que era provisorio y que en cualquier momento podía romperse y nadie estaba obligado a avisar sobre esa ruptura. Sin embargo, a pesar de esa sinceridad, de esa exposición descarnada de los objetivos, los avezados diplomáticos de Francia e Inglaterra, Chamberlain y Daladier creían que no era para tanto. Cuando quisieron reaccionar las bombas estaban cayendo sobre París y Londres. El único político en Europa que se convenció rápidamente de que con Hitler no había ninguna posibilidad de negociación y que la única alternativa era la guerra hasta el exterminio, fue Winston Churchill, a quien por supuesto sus colegas laboristas, liberales y conservadores lo trataron de loco, senil y violento hasta que, convencidos de que las bombas que caían del cielo no las enviaba Dios ni eran de juguetes, decidieron convocarlo para que salve a Inglaterra. Entre Hitler y Ahmanidejad hay diferencias, diferencias importantes, pero también hay coincidencias. Así como sería un error conceptual equiparar a uno y a otro sin advertir lo que los distingue, también sería un error político muy serio y de imprevisibles consecuencias no captar lo que haya de común entre los nazis que hablaban de la raza superior y los integristas musulmanes que ponderan las virtudes de la religión superior. Otra de las constantes es el sentimiento de muerte: mientras los nazis soñaban con el universo bucólico de las walkirias, hoy los integristas se consuelan pensando que en las coloridas estepas de Alá los esperan decenas de vírgenes para hacerlos felices hasta la eternidad. Morir por el Reich o morir por Alá históricamente no es la misma cosa, pero la pulsión de muerte es similar. El antisemitismo, como racismo y odio a la modernidad, es otra de las coincidencias de los nazis con el integrismo musulmán. La diferencia de los integristas con los judíos puede expresarse como diferencia religiosa, territorial o política, pero en todos los casos ése es apenas un pretexto subordinado a un sentimiento de odio que sólo puede ser saciado con el exterminio del pueblo judío. Los integristas no odian a los judíos por los errores que cometen y de los cuales ningún pueblo está exento, sino por los aciertos que construyen. Odian su inteligencia, su creatividad, sus tradiciones humanistas. No les molestan sus excesos militares, les molesta que luego sancionen a los militares que se excedieron; no les fastidia la corrupción, les fastidia que los corruptos vayan a la cárcel condenados por jueces y no linchados o apedreados en la vía pública; no les molesta la discriminación que a veces un judío puede hacer contra un palestino, les molesta que en Israel los palestinos disfruten de derechos que no disfrutan en Jordania, Siria o en la propia Palestina. Israel ocupa el 0,002 por ciento de todo el territorio árabe. En esa pequeña lonja de tierra, no hay petróleo ni riquezas naturales importantes. Su población es el 0,01 por ciento de la población musulmana, pero en ese territorio ínfimo funciona uno de los sistemas sociales más avanzados del mundo, sus universidades capacitan profesionales que luego obtienen distinciones académicas mundiales. Asediados por el terrorismo y la amenaza de exterminio como Estado, en Israel funciona una central de trabajadores considerada como una de las más democráticas de Occidente y en el plano político están reconocidos los derechos civiles y políticos de sus ciudadanos. Ese mal ejemplo en las barbas de los ayatolás no puede tolerarse. Esa vocación humanista en las fronteras de déspotas y sátrapas no debe consentirse. Para los ayatolás y sus ocasionales rivales, los jeques ensabanados enriquecidos con la renta petrolera, siempre es mejor un pueblo sometido, de rodillas a La Meca, mientras su vida terrenal es un infierno. En definitiva, siempre es mejor echarle la culpa de las desgracias a algún enemigo exterior que asumir las propias responsabilidades por el hambre y la miseria de sus pueblos. Y, ya se sabe, a la hora de buscar un chivo expiatorio, nada mejor que un judío. ¿Dónde están, pregunto, los científicos, los humanistas musulmanes, que en otros siglos iluminaron al mundo con su sabiduría? ¿Adónde van los miles de millones de dólares obtenidos de la renta petrolera? ¿También los judíos son culpables de la miseria, el analfabetismo, la discriminación social y sometimiento vil a las mujeres? Como decía un reconocido historiador europeo: Israel se propuso ser Atenas y lo obligaron a ser Esparta. Basta mirar el mapa de Medio Oriente para darse cuenta de que sólo la perversidad religiosa y la ceguera política pueden aceptar el principio de que Israel es el Estado agresor. El antisemitismo larvado es tan poderoso que a Israel ni siquiera le admiten el derecho a la defensa. Para las satrapías musulmanas los judíos deberían tener el mismo comportamiento que tuvieron con los nazis: dejarse matar, aceptar marchar como manso rebaño al degolladero. Ahmanidejad es tan sincero como Hitler. Cree en lo que dice y lo que dice está dispuesto a cumplirlo. Los Daladier y los Chamberlain de turno suponen que no hay que tomarlo en serio, que siempre se lo podrá controlar y que en todo caso hay que hacerle algunas concesiones para contenerlo un poco. El error de perspectiva en 1938 costó cincuenta millones de muertos. Nadie está obligado a creer que sesenta años después ocurra algo semejante, pero no está de más recordar que el hombre es el único animal de la tierra que tropieza dos veces con la misma piedra.
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MI ENFOQUE desde Israel
por David Mandel No. 222 Febrero 7, 2008
En este número:
· El parto de los montes: el informe del Comité
Winograd
· Definición insultante, que incita al desprecio y al odio
· Suicidas asesinos en Dimona
· ¿Y que pasará con Gaza?
· Etapas en la evolución de la religión judía
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El parto de los montes: el informe del Comité Winograd
Después que con bramidos espantosos
Infundieron pavor a
los mortales,
Estos montes, que al mundo
estremecieron,
Un ratoncillo
Que lo que parieron.
Félix Maria Samaniego
El 12 de julio del año 2006 militantes de la organización terrorista Hizballah penetraron en territorio israelí, mataron a tres soldados, hirieron a dos y secuestraron a otros dos. Cinco soldados israelíes murieron en un intento fracasado de rescate.
Israel procedió a bombardear lugares claves libaneses, como el aeropuerto, puentes y otros, e inició un bloque naval. El conflicto, que duró 33 días, causó la muerte de cerca de mil personas, la mayoría de ellos libaneses. Un millón de libaneses y varios cientos de miles de israelíes se vieron obligados a abandonar sus hogares y buscar refugio en zonas no afectadas por las bombas israelíes o por los cohetes de Hizballah.
El cese de fuego, auspiciado por las Naciones Unidas, entró en efecto el 14 de agosto del 2006.
Israel no logró rescatar a los soldados secuestrados, y, hasta el día de hoy, se desconoce si siguen con vida o si han muerto. A pesar de que Israel infligió serias pérdidas a Hizballah, la organización terrorista sobrevivió al conflicto y, desde esa fecha, se ha reorganizado y rearmado.
El hecho de que una organización que contaba con solo algunos miles de combatientes se enfrentó al ejército más fuerte de la región y no fue destruida, es de por si considerado por Hizballah como un triunfo. En Israel, quienes no consideran que el resultado de la guerra fue una derrota de Israel, consideran que fue un fracaso decepcionante.
Pocas semanas después el gobierno nombró un comité para que investigue la guerra, llegue a conclusiones, y emita recomendaciones. El Comité estaba presidido por el juez retirado Eliyahu Winograd, y compuesto por una profesora de Leyes, un profesor de Ciencias Políticas y dos generales retirados. Su primera sesión fue el 18 de setiembre de 2006. A partir del 2 de noviembre del mismo año testigos fueron llamados a dar testimonio.
El general Dan Halutz, Jefe del Estado Mayor, renunció a su cargo en enero del 2007. El 30 de abril del 2007 el Comité publicó un reporte preliminar culpando a los responsables de que habían conducido la guerra en forma equivocada e ineficaz. El Ministro de Defensa Amir Peretz renunció a su cargo varias semanas después, luego de haber sido derrotado en las elecciones internas del Partido Laborista. El nuevo jefe del partido, Ehud Barak, prometió que permanecería en el gobierno únicamente hasta que el Comité Winograd emitiese su reporte final, y luego retiraría a su partido de la coalición gobernante, lo cual obligaría a convocar nuevas elecciones. Por su lado, el Primer Ministro Ehud Olmert declaró que, fuesen lo que fuesen, las conclusiones y recomendaciones del Comité él no renunciaría.
El 30 de enero del año 2008 el Comité Winograd publicó su informe final, esperado impacientemente por toda la nación. Lo que declaró no fue sorpresa para nadie: la guerra la hizo un gobierno ignorante de los principios militares básicos, sin ningún plan, sin un objetivo claro, con un ejército mal preparado usando tácticas equivocadas. Lo que si fue sorpresa es que se abstuvo de adjudicar "responsabilidades personales".
Olmert quedó encantado del informe. Amir Peretz se sintió reivindicado, y Ehud Barak declaró que el Partido Laborista permanecería en el gobierno.
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Definición insultante, que incita al desprecio y al odio
Judío (1) Hebreo
(2) Que profesa el judaísmo
(3) De Judea
(4) Avaro, tacaño, roñoso, usurero
Nuevo DiccionarioEsencial de la Lengua Española
Editorial Santillana, Segunda Edición, marzo del 2001
El diccionario de la Real Academia Española, institución oficial del idioma castellano, a diferencia del Grupo Editorial Santillana no incluye insultos y menosprecios en su definición de judío: 1) Israelita, hebreo. 2) Perteneciente a los que profesan la ley de Moisés. 3) Natural de Judea. 4) Perteneciente o relativo a este país de Asia antigua.
El Grupo Editorial Santillana es una firma de envergadura internacional, con oficina central en España y sucursales en casi todos los países de América Latina. Tiene cerca de 4,000 empleados y una venta que pasa de los 470 millones de euros al año. Su fundador fue el Sr. Jesús de Polanco, del Grupo Prisa que publica el periódico El País, publicación que no se caracteriza por su simpatía hacía Israel.
El antisemitismo, sea o no intencionado, debe ser combatido donde se le encuentre. Yo he enviado una nota de protesta al Grupo Editorial Santillana, y sería una gran cosa si otros también lo hacen. Como dice una amiga mía, sionista apasionada, "juntos somos más".
Sr. Emiliano Martínez
Presidente
Grupo Editorial Santillana
E-mail: grupo@santillana.es
Estimado Sr. Martínez:
Con sorpresa y consternación he visto en su diccionario que la definición de judío incluye términos insultantes y ofensivos (avaro, tacaño, roñoso, usurero) que perennizan una imagen detestable, confirman prejuicios, provocan intolerancia e incitan a despreciar y a odiar a un pueblo que ha sido víctima de persecuciones y genocidios que comenzaron con esa definición.
Los principales objetivos del Grupo Editorial Santillana, según lo que expresa en su página Web, (www.gruposantillana.com/home.htm), son contribuir a la educación, fomentar la cultura, e impulsar los valores del pluralismo y la tolerancia. Lamentablemente estos admirables ideales no concuerdan con los insultos y prejuicios que incluyen en su definición de judío.
Por la presente le pido que tome las medidas necesarias en la presente edición y en las ediciones sucesivas para eliminar términos ofensivos que otros prestigiosos diccionarios se abstienen de incluir.
Sinceramente
David Mandel
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Suicidas asesinos en Dimona
La semana pasada en Irak los terroristas usaron a dos mujeres retrazadas mentales para matar indiscriminadamente a gente inocente. Las bombas que las mujeres, sin saber, cargaban consigo fueron explotadas por control remoto.
Hace unos días, el lunes 4 de febrero del año 2008, dos suicidas asesinos se infiltraron en la ciudad de Dimona e ingresaron a un centro comercial. Uno de ellos explotó su cinturón bomba matando a una mujer e hiriendo a varias personas. El otro quedó momentáneamente confuso por efecto de la onda expansiva. Cuando se recuperó intentó apretar el botón detonador, pero, afortunadamente, un policía alerta le disparó y mató antes de que pudiese hacer explotar la bomba.
Los dos suicidas, ambos de 20 años, no sufrían de retrazo mental, pero, al igual que las dos pobres mujeres de Irak, también ellos fueron instrumentos utilizados por terroristas cínicos e inhumanos. El deliberado lavado cerebral al que fueron sometidos desde su temprana niñez en las escuelas y colegios; el fanatismo religioso que les predicaron en las mezquitas islámicas; la frustración sexual producto de su cultura; el odio ciego y obsesivo que les inculcaron los periódicos y medios de comunicación palestinos; todos estos factores se confabularon para convertirlos en robots asesinos.
De inmediato las organizaciones terroristas Fatah, perteneciente a la Autoridad Palestina, y Hamás, se disputaron "el honor" de haber enviado a los "mártires". Fatah declaró que los "héroes" procedían de Gaza, mientras que Hamás informó que eran de Hebrón, (versión que resultó ser la verdadera).
Los familiares de los presuntos mártires de Gaza, sin esperar a verificar la noticia, celebraron de inmediato el gran honor. Los vecinos trajeron bandejas de dulces y caramelos, y el padre circuló entre ellos llevando en alto el retrato del hijo.
Dirigentes de la Autoridad Palestina criticaron a Hamás, no por sus actos salvajes e inhumanos, sino por socavar la autoridad del Presidente Mahmoud Abbas y sabotear las negociaciones con Israel.
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¿Y que pasará con Gaza?
La región de Gaza fue una provincia turca durante cientos de años. Cuando el imperio turco fue desmembrado, al finalizar la Primera Guerra Mundial, Gaza fue parte del Mandato Británico hasta el año 1948. Durante los siguientes 19 años, hasta la Guerra de los Seis Días en el año 1967, estuvo bajo el control de Egipto.
Durante la mayor parte de la época del control israelí, desde 1967 hasta 1987, no existían cercas ni barreras entre Israel y Gaza. Decenas de miles de trabajadores de Gaza entraban diariamente a Israel, recibiendo sueldos que mejoraron notablemente la economía de la región.
Como resultado de las negociaciones de paz con Egipto en 1978, Israel devolvió la península del Sinai. El Primer Ministro Menajem Begin trató de convencer al Presidente Sadat de que también reciba Gaza, pero Sadat, evidentemente mejor negociador que Begin, no aceptó.
En diciembre del año 1987 se inició una revuelta espontánea de los palestinos, relativamente no violenta, a la que llamaron "intifada". El gobierno israelí no supo como afrontar la situación, y no encontró mejor solución que entregar el control de las áreas palestinas a Yasser Arafat, lo cual fue equivalente a pedirle al zorro que cuide al gallinero. Israel firmó con Arafat el acuerdo de Oslo, y, en el mes de julio de 1994 Rabin le entregó a Arafat el control de Gaza, con la excepción de áreas donde habían guarniciones del ejército israelí y residían alrededor de 8,000 civiles israelíes. Arafat, de inmediato, procedió a envenenar la mente de la juventud palestina azuzando el odio contra Israel y el pueblo judío utilizando libros escolares, sermones en las mezquitas y programas en la televisión.
Luego del fracaso de las negociaciones de Camp David en el mes de julio del año 2000 Arafat inició una guerra de terror contra Israel, utilizando suicidas asesinos y permitiendo a las diversas organizaciones terroristas disparar cohetes desde Gaza.
En el mes de agosto del año 2005 Ariel Sharon retiró a todos los israelíes, soldados y civiles, de Gaza con la doble intención de a) no continuar dando pretexto a los palestinos para que continúen disparando cohetes, y b) dar a los palestinos la oportunidad de construir las infraestructuras de su estado. Lamentablemente, estos planes de Sharon no coincidían con los planes de los palestinos, que vieron en la retirada israelí una confirmación de que las tácticas de terror dan resultado, y que debían continuar esas acciones hasta lograr la destrucción del Estado Judío.
Los palestinos, para celebrar la retirada unilateral, destruyeron los invernaderos e instalaciones industriales que habían dejado intactos los israelíes, y que habían sido fuente de trabajo para miles de palestinos.
En julio del año 2007, luego de una breve pero violenta guerra civil, la organización terrorista Hamás, se apoderó de Gaza, mientras que la Autoridad Palestina continuó en el control de las áreas palestinas de Cisjordania. Por primera vez en la historia una organización islámica terrorista se ha hecho dueña de lo que hoy es prácticamente un mini estado
Los cohetes Kassam arreciaron sobre las ciudades fronterizas de Israel. Es un milagro o una suerte increíble que los miles de cohetes disparados hasta ahora han cobrado pocas vidas.
Israel no ha tenido éxito en persuadir a los palestinos, sea por las buenas o usando métodos más contundentes, a que cesen sus disparos. Mientras tanto Israel sigue proveyendo de combustible y electricidad a Gaza, parte de lo cual es utilizado para fabricar cohetes que son disparados a ciudades israelíes, situación absurda y surrealista, equivalente a dar la otra mejilla al que te golpea. (Este consejo del Nuevo Testamento (Mateo 5:39) nunca ha sido puesto en práctica entre naciones por razones obvias, pero eso es lo que se exige de Israel).
Una reciente reducción de Israel en el suministro de combustible a Gaza le dio a Hamás la inmediata oportunidad de anotarse lo que sus dirigentes consideran un gol de media cancha en relaciones públicas: fotos de niños con velas en las manos, y dirigentes sesionando en la oscuridad. Estas fotos impactaron a la opinión mundial, que condenó a Israel por provocar una crisis humanitaria, sin tomar en cuenta que la reducción de combustible no podía causar ese efecto el mismo día ya que Gaza cuenta con stock de combustible más que suficiente para varios días; y que la foto de los dirigentes en oscuridad dejaba entrever la brillante luz del sol a través de las cortinas entreabiertas.
Pocos días después la gente de Hamás (que había socavado los cimientos de la barrera durante meses) echó abajo la cerca fronteriza que separa Gaza de Egipto. Cientos de miles de palestinos entraron a Egipto e hicieron tal cantidad de compras (no solo de alimentos y cigarrillos, sino también de artículos de lujo) que vaciaron las tiendas de la ciudad.
Hamás consideró que la invasión a Egipto fue un segundo gol de media cancha, pero es probable que a la larga les resulte ser un auto gol. Demostraron al mundo que si Israel deja de proveerlos no habrá ninguna crisis humanitaria, ya que pueden importar todo lo que necesitan de Egipto, país hermano que tiene en común con ellos el idioma, la religión y la identificación étnica.
Si los palestinos siguen disparando cohetes, a Israel no le queda otra alternativa que aplicar las lecciones aprendidas en la debacle de la Segunda Guerra del Líbano, y seguir el consejo del profeta Amos:
Por tres pecados de Gaza y por el cuarto los castigaré….
Y meteré fuego en los muros de Gaza y quemaré sus fortalezas
(Amos 1:6-7)
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Etapas en la evolución de la religión judía
La religión judía que practicamos hoy (con ciertas variaciones entre ortodoxos, conservadores y reformistas) no es la misma que la que practicaba Abraham o el Rey David. Como toda otra institución humana la religión judía no es estática. Ha evolucionado y cambiado a través de los siglos.
Primera etapa.-
Desde Abraham, 2000 años AEC hasta David, 1000 años AEC.
Durante esa época no existió un centro único religioso, y tampoco existió una clase sacerdotal. Las personas demostraban individualmente su devoción a Dios con sacrificios de animales, y en algunos casos con sacrificios humanos, (tal como el intento no realizado de Abraham de sacrificar a su hijo Isaac – Génesis capítulo 22 – o el sacrificio de la hija de Jephté – Jueces 11:40).
La gente creía que Dios podía bajar a la Tierra (para pasear por el paraíso – Génesis 3:8; para inspeccionar la construcción de la Torre de Babel – Génesis 11:5; o para tener conversaciones con seres humanos, como las que tuvo con Abraham, Moisés y Samuel.
La creencia en ángeles, seres semi-divinos, mensajeros de Dios, también estaba muy difundida. Ángeles visitan a Abraham quien les ofrece un delicioso almuerzo; a la mamá de Sansón para anunciarle el próximo nacimiento de su hijo; y, armado con una espada, a Josué antes de una batalla.
Segunda etapa.-
Desde David, 1000 años AEC. hasta la destrucción del Segundo Templo en el año70 EC
La conquista de la ciudad de Jerusalén le sirvió al Rey David para unificar a la nación mediante la concentración del poder político en una ciudad capital, poder que fue reforzado con la centralización de las prácticas religiosas conseguidas con la construcción del Templo y la creación de una clase sacerdotal hereditaria. Se prohibieron los altares y devociones en otros lugares, y se exigieron peregrinajes anuales a Jerusalén.
La religión quedó en las manos exclusivas de la casta sacerdotal de los cohanim ayudados por la casta de los levitas. Los ritos religiosos se podían realizar sólo en el Templo y consistían en sacrificios de animales.
Dios dejó de hablar directamente con los mortales, pero, a una cierta clase de gente, los profetas, se les aparecía en sueños y en visiones, conminando al pueblo a portarse moralmente, adorar solo a Dios, y cumplir con todas sus leyes y preceptos. Los profetas cesaron de existir después de la destrucción del Primer Templo y del exilio de gran parte de la población a Babilonia, en el siglo 6 AEC.
Tercera etapa.-
Desde la destrucción del Segundo Templo en el año70 EC hasta el día de hoy
Debido a la dispersión del pueblo judío y a la destrucción del Templo dejó de existir un foco único para la práctica de los ritos y la devoción. Surgieron en todas las ciudades y pueblos donde habían judíos sitios de reunión (Beit HaKneset), comúnmente llamadas sinagogas, (palabra de origen griego que significa "reunir", "congregar"), donde los judíos podían estudiar la Ley Escrita (Torah) y la Ley Oral (Talmud) y rezarle a Dios.
Al ya no existir el Templo, que había sido el centro de sus actividades, la casta sacerdotal perdió su función y su importancia. Fue reemplazada por eruditos en el estudio, interpretación y enseñanza de los libros sagrados, quienes fueron llamados "rabinos" de la palabra hebrea "Rabi", que se traduce como "maestro de la Sagradas Escrituras".
Los sacrificios de animales, que sólo podían realizarse en el Templo de Jerusalén, fueron sustituidos por rezos, que pueden recitarse en cualquier sitio, y por el estudio de las Sagradas Escrituras, libros que son portátiles.
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Líbano: la salida de la crisis es la legalidad y la constitución
El año 2007 llegó a su fin y desde el 23 de noviembre el Líbano continúa acéfalo en la más alta magistratura del país.
por George Karim Chaya
El año 2007 llegó a su fin y desde el 23 de noviembre el Líbano continúa acéfalo en la más alta magistratura del país. Todo indicador político arroja elevadas probabilidades de que el país de los cedros se encamine a la realidad de Irak en Oriente Medio. Sin presidente, cojeando, herido de muerte en sus instituciones, con un gobierno débil, una oposición convertida en filial de Teherán, el Líbano parece indefectiblemente un estado fallido cuyas instituciones otrora democráticas han perdido definitivamente el rumbo a manos del sin sentido y la ignorancia.
A primera vista, la crisis parece haber sido motivada por el fracaso del Parlamento a la hora de elegir un nuevo presidente. En realidad, sin embargo, el problema va más allá de la mera elección de un presidente. Después de todo, el sistema político libanés se centraliza en el parlamento con la figura del Primer Ministro, quien ejerce el poder ejecutivo y las funciones de mayor importancia sobre la presidencia del país. El presidente puede, y debe disponer constitucionalmente de otras funciones, pero no está en condiciones de forzar un cambio de rumbo político o un nuevo programa conjunto a la Nación. La lucha y la puja política en el Líbano es más que la elección de un presidente, aunque la las ambiciones personales del General Michel Aoun, aliado de Siria, pretendan presentar esta cuestión como la de mayor relieve. La verdadera lucha en el Líbano es estructural, se trata de una elección entre democracia o guerra a la que me resisto a denominar guerra civil, sino que bien podríamos denominar una guerra contra el sojuzgamiento sirio-iraní del país.
Según su constitución, el Líbano debería haber elegido a su nuevo presidente hace más de 7 semanas. Tanto por su texto constitucional como por la analogía y la práctica, el Parlamento debe celebrar sesiones para tratar de elegir un presidente por mayoría de dos tercios de sus miembros. “Si esa mayoría no surgiera tras 3 rondas, el Parlamento tendrá el derecho y el deber de elegir un Presidente por mayoría simple”. Es decir, 50% +1 de los diputados reunidos en sesión parlamentaria.
Lo que la constitución no prevé es esta cínica fantochada de “chantaje” político totalmente reñido con el marco de la carta magna. Esto es lo que la oposición ha estado haciendo con el apoyo de Teherán y Damasco en su esfuerzo por imponer el plan que se organizó a espaldas de la mitad de la ciudadanía libanesa para convertir al país en la República Islámica del Líbano, donde todos los candidatos son examinados por un grupo de mulás y nadie se declara ganador de las elecciones a menos que haya recibido la aprobación de los órganos paralelos del poder religioso iraní.
La mayoría, conocida como Bloque 14 de Marzo, cometió su primer error al aceptar la permanencia de los peones de la ocupación siria en puestos clave para el funcionamiento de las instituciones. Por ejemplo, Nabih Berri en la presidencia del Parlamento. Berri postergó en 11 ocasiones las sesiones de elección del presidente y facilitó y ejecutó las maniobras de boicot a los órganos legítimos de poder, tales como el Parlamento y el Consejo de Ministros.
Así pues, en lugar de avanzar en la legalidad y elegir presidente de forma transparente, la mayoría pasó a ser parte-cómplice en maniobras barrocas, muchas de las cuales fueron diseñadas en capitales extranjeras.
Cierto es que hay razones varias por las que el grupo legalista 14 de Marzo entró en este siniestro juego, una de las cuales fue la nefasta actuación de Naciones Unidas y el infantilismo de los gobiernos europeos con sátrapas árabes que desean engullir al Líbano, y también la quijotesca y crédula intervención de Francia.
A lo largo de su historia Francia ha basculado entre el realismo y el nacionalismo. El gaullismo represento un equilibrio entre ambas tendencias apoyando siempre al Líbano, y cada presidente fortaleció de forma personal su relación con Beirut. Aunque Chirac se inclinó por la ceguera nacionalista y soñó con que Francia dirigía una Europa autónoma que apoyada por Rusia y China fuera capaz de controlar a Estados Unidos, el presidente Sarkozy, por el contrario, superó el realismo más clásico, el que procede de la teoría de Maquiavelo y de la práctica de Talleyrand y reconoce acertadamente que si Europa aspira a jugar el papel de potencia, los europeos tendrán que negociar con los americanos el diseño de la futura alianza. Eso es, exactamente, lo que Sarkozy está tratando de hacer sin excluir el escenario del Oriente Medio. Y dejando de lado el antiamericanismo pueblerino y envidioso de Chirac, que no conducía más que a poner en evidencia sus propias limitaciones.
De allí que en su buena fe, el presidente Sarkozy y su ministro de exteriores, Bernard Kouchner, hayan estado a punto de caer en la trampa Siria. Deseosos de lograr un rápido y contundente éxito en su novel política exterior, lograron persuadir a la mayoría de los libaneses de enmendar la constitución para resolver el problema. Facilitando así un juego en el que Damasco y Teherán eran reconocidos en cierta medida por Francia y plenamente por Moratinos y España como legítimos actores con poder de veto en las elecciones libanesas. Luego entraron en escena los mulás chi’itas, los muftíes sunitas y el patriarca maronita, con lo que se concede también cierto poder de veto tanto a la iglesia como a la mezquita. Y así fue como definitivamente el Líbano terminó de caer en la telaraña de la versión local del sistema iraní de "walayt fakih" (normas de los mulas). Cuando Sarkozy se percató del engaño de Damasco y Teherán, no cayó en la trampa. Sarkozy es un nacionalista francés que busca la defensa de sus intereses, y sobre todo la influencia internacional. Para lograrlo trata de restaurar la confianza con Washington a través de un diálogo estratégico para defender los intereses nacionales en un entorno global. El mismo camino que siguió Aznar y que el hoy Presidente francés no dudó en tomar.
Estas maniobras produjeron los dos resultados buscados por la oposición:
Se estableció que el gobierno, a pesar de representar los intereses y la opinión mayoritaria de los libaneses, “no tiene el derecho a elegir al presidente”.
Si la oposición lograra tener éxito en este bloqueo, sentará un precedente peligroso y terrible. ¿Por qué la mayoría del gobierno – electa - no puede elegir la persona que considera más cualificada para el cargo de Presidente? La respuesta, desde luego, esta en el “no” de Teherán y Damasco.
El segundo resultado de esta situación barroca fue significativamente peor, al interferir Damasco y Teherán de manera casi oficial, indicando quién debe convertirse en el próximo presidente libanés.
Esto también sentaría un precedente peligroso. Dada la debilidad de los “estados barrera” como el Líbano no hay duda de que la comunidad internacional tiene en cuenta siempre las opiniones de los vecinos poderosos y las grandes potencias con intereses geoestratégicos. Sin embargo, esto no significa que las potencias extranjeras deban tener un papel casi institucional en los asuntos internos libaneses.
Juego complejo y perverso
Como elemento adicional de estas maquinaciones también se hacen presentes los intereses de una vecindad regional anexionista cuyos regímenes fascistas históricamente no aceptan la independencia del Líbano como nación soberana.
Como sea, cuando parecía que se produciría un acuerdo en la elección del General Michel Sleiman para ocupar el sillón presidencial - alguien que a mi juicio no debería ser elegido para el cargo dados sus antecedentes - y una vez que la mayoría había aceptado estudiar una fórmula de compromiso para la elección, nuevamente la oposición, influenciada por Teherán y Damasco, comenzó a presionar y exigir más a través de su aliado cristiano, el General Michel Aoun. Aoun se encargó de informar a los medios de prensa de quién será el próximo primer ministro que Teherán y Damasco aceptarían, y quiénes deben ser excluidos de las futuras carteras ministeriales. La facción pro-iraní quiere “un tercio más uno” de las futuras carteras del Gabinete para asegurarse en la práctica el veto sobre todas las cuestiones fundamentales. También quiere decapitar a la mayoría insistiendo en que sus principales dirigentes, Saad Hariri, Fouad Siniora y Walid Jumblatt, deben quedar excluidos de un futuro gobierno.
No al Tribunal Internacional
Por último, pero no menos importante, es la intención de la oposición cerrar todas las investigaciones sobre los asesinatos políticos que se han cometido desde 2005 a la fecha, crímenes en los que con razón, o equivocadamente, Siria es sospechosa. En otras palabras, la minoría opositora quiere tomar las riendas del gobierno sin un mandato popular, y de allí parte el chantaje actual que presiona y obstaculiza la elección del nuevo presidente libanés. Este escenario descabellado se traduce en que la minoría quiere imponer su agenda a la mayoría, sin elecciones. Todo esto se realiza bajo la amenaza de una guerra civil. Hezbolá tensa la cuerda mientras Aoun se presenta como el delegado de Teherán y Damasco.
La salida de la crisis esta en la legalidad y la Constitución
En cualquier caso, el Líbano puede evitar la guerra civil sólo si la mayoría tiene la valentía de imponer democrática y constitucionalmente sus convicciones. La oposición no tiene mandato del electorado para imponer los intereses que representan a políticas de Irán y Siria; si lograra sus objetivos, supondrá un perjuicio insalvable para la nación, su independencia y su soberanía.
Las fuerzas del grupo 14 de Marzo representadas por el gobierno electo disponen de mandato legal, deben actuar con arreglo a la Constitución y elegir inmediatamente un nuevo presidente por mayoría simple. Todos los países que quieran ver un Líbano estable deben apoyar esa elección, haciéndolo es evidente que van a defender la elección del pueblo libanés de vivir en democracia.
La mejor manera de salir de la crisis actual es el camino más corto y más transparente, es decir, la forma indicada en la normativa constitucional.
Si Hezbolá, el Frente Patriotico de Michel Aoun y los demás grupos de la oposición respaldada por Irán y Siria desean provocar una guerra civil, entonces tendrán que asumir su responsabilidad abiertamente ante la comunidad internacional.
George Karim Chaya es profesor y analista político experto en Oriente Medio
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La última risa de Habash
¿De dónde viene el fanatismo árabe? ¿Viene de la mezquita?
por Caroline B. Glick
¿De dónde viene el fanatismo árabe? ¿Viene de la mezquita? ¿O viene del rechazo por parte de sus objetivos declarados a clausurar la mezquita? La muerte por causas naturales de George Habash el 26 de enero indica claramente que este último es el caso.
Habash, fundador y comandante del Frente Popular para la Liberación de Palestina fue un asesino de masas repugnante y fanático. Las especialidades terroristas de Habash incluyeron el secuestro de aviones comerciales, el secuestro de rehenes, masacres, asesinatos y atentados suicida. Lejos de ser un supremacista islámico, Habash era cristiano.
Una de las tácticas características de Habash fue el uso por su parte de "selecciones" de estilo Nazi. Después de que sus hombres secuestrasen un avión de pasajeros, caminaban entre los rehenes separando a judíos de no judíos, o en ocasiones a los judíos y a los americanos de los no judíos y no americanos. En ocasiones permitían ir a los no judíos y no americanos y se quedaban como rehenes a los judíos y los americanos.
Habash no fue simplemente un enemigo jurado del pueblo judío, de Israel y Estados Unidos. También era el enemigo de los hachemitas de Jordania. En agosto y septiembre de 1970 Habash protagonizó cinco sensacionales secuestros de aviones comerciales. La aviación secuestrada y sus rehenes judíos fueron enviados a Jordania. Los secuestros de Habash fueron un pilar central de la campaña de la OLP -- respaldada por Irak y Siria -- encaminada a derrocar a la dinastía hachemita en el poder y reemplazarla por un estado palestino comunista satélite de los soviéticos. Los objetivos de la OLP solamente se vieron frustrados porque Israel respondió a las peticiones de ayuda del Rey Hussein e impidió que sirios e iraquíes invadieran Jordania.
En lugar de ahorcar a Habash, Jordania le concedió asilo. Habash no fue enterrado en una tumba anónima. Miles asistieron a su funeral y le elogiaron como héroe por su masacre de israelíes y judíos. Y esto 13 años después de que Jordania firmase el acuerdo de paz con Israel.
LA EVASIÓN DE LA JUSTICIA POR PARTE DE HABASH a causa de sus crímenes es típica. En su primer mandato en el cargo, el Presidente George W. Bush se manifestaba contra esta dura realidad de no rendir cuentas al aludir a ello como "el fanatismo blando de las bajas expectativas". Bush prometía trabajar para reemplazar el fanatismo y la tiranía árabe, que alimentan el fanatismo y apoyar al terror, con la tolerancia y la libertad.
Seis años más tarde, Bush no solamente ignora sus propias palabras, sino que las socava recompensando a regímenes y sociedades que le mienten y sistemáticamente rompen sus propias promesas.
El ejemplo prototípico es el rais de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbás. En su discurso del Estado de la Nación la semana pasada, Bush elogiaba a Abbás como "un líder que reconoce que hacer frente al terror es esencial para lograr un estado en el que su pueblo pueda vivir con dignidad y en paz con Israel".
Pero dos días antes de que Bush pronunciase esas alabanzas, Abbás declaraba tres días de luto por la muerte de Habash en la Autoridad Palestina y ordenaba que las banderas fueran izadas a media asta durante todo el período de luto. Abbás se refería a Habash como "un líder histórico" y declaraba su muerte "una gran pérdida para la causa de los palestinos y para el pueblo palestino por el que luchó durante 60 años".
En lugar de pedir cuentas a Abbás y sus colegas por enarbolar como héroes a asesinos de masas, Bush insiste en que se les debe conceder un estado antes de que abandone el cargo. Y el mes pasado la Secretario de Estado Condolizza Rice ponía los medios para la conferencia internacional de donantes de París en la que la comunidad internacional prometía 7.400.000.000 dólares en asistencia financiera a Abbás y su gobierno adorador de Habash y de Arafat.
LA POLÍTICA NORTEAMERICANA DE IGNORAR LA CULPABILIDAD ÁRABE se extiende mucho más allá de Jordania y la Autoridad Palestina. Las políticas norteamericanas hacia Siria y Arabia Saudí ilustran la extensión del problema. Siria apoya y se involucra en el terror, fabrica armas de destrucción masiva, permite que los terroristas y las armas del terror transiten por su territorio de camino a Irak y el Líbano y se ha permitido convertirse en un protectorado iraní. Pero Estados Unidos invitaba a Siria a la conferencia de Annapolis y está planeando vender a Siria ordenadores de doble uso.
Arabia Saudí apoya a Hamas y a al-Qaida. Está fomentando sus vínculos con Irán. Financia el adoctrinamiento jihadista por todo el mundo. Rechaza incrementar su producción petrolera para estabilizar la economía mundial. Y no tiene ningún derecho humano del que presumir. Pero la administración elogia a los saudíes como moderados y el Congreso está dispuesto a aprobar la venta de armamento avanzado por valor de 20 mil millones de dólares, incluyendo bombas dirigidas, a Arabia Saudí.
DE VUELTA EN LOS TIEMPOS EN LOS QUE Habash estaba secuestrando aviones, había una jerarquía que no cedía a su extorsión. A la cola se encontraban los británicos, que insistían en ceder. Después estaban los americanos, que pensaban que los británicos no debían rendirse a menos que fuera absolutamente necesario. Finalmente estaban los israelíes, que decían que nunca se debía negociar con terroristas. Punto.
30 años más tarde, los británicos están concediendo cheques de la seguridad social extra a los polígamos por cada esposa nueva. Los americanos están defendiendo a estados terroristas, e Israel es demasiado tibio para implementar sus propias leyes hacia la minoría árabe.
El gobierno Olmert no solamente no consideró nunca exigir a Abbás disculpas por conmemorar a Habash. El gobierno de Olmert ni siquiera supo considerar la necesidad de condenar la decisión de tres diputados árabes israelíes, Ahmed Tibi, Jamal Zahalka y Wasal Taha, de viajar a Ammán a participar en el entierro de Habash. Allí rindieron honores al hombre que secuestró el avión de pasajeros de Air France con destino a Entebbe en 1976.
Esta no es la primera vez que los tres han actuado de una manera obviamente traidora. En septiembre de 2006, apenas un mes después de la guerra de Israel con Hezbolá, Zahalka y Taha viajaban a Beirut con el ex diputado Azmi Bishara, que lleva suspendido desde el pasado abril tras haber sido procesado por espionaje para Hezbolá durante la guerra. Tibi por su parte ha servido abiertamente como agente de la organización terrorista Fatah desde 1994.
Los legisladores israelíes acompañaron su viaje a Ammán de un servicio en recuerdo de Habash en Lod, su ciudad natal, donde exigieron que fuera vuelto a enterrar. El significado de Lod en la vida de Habash no se limita al hecho de que naciera allí. En 1972, Habash ordenaba la masacre del aeropuerto de Lod, que finalizaba con 27 israelíes muertos.
El apoyo de los legisladores árabes a un enemigo jurado del país cuyas leyes prometieron defender llegaba justo antes de su llamamiento esta semana a una huelga árabe a escala nacional. La nueva excusa de los líderes árabes de Israel es la decisión del fiscal general Menachem Mazuz de no procesar a la policía por sus acciones en la contención de los disturbios árabes de octubre de 2000 durante los que 13 alborotadores perdieron la vida.
Mazuz, que normalmente se queda completamente satisfecho de apaciguar a los líderes árabes de Israel, tiene obstáculos en este caso a causa de la ausencia de cualquier prueba física para procesar a los funcionarios de la policía en concepto de utilizar demasiada fuerza para contener a los alborotadores, que les estaban lanzando bombas incendiarias y provocaron daños masivos a la propiedad al tiempo que ponían las miras de su ataque en los israelíes judíos.
EL MOTIVO DE QUE NI SIQUIERA Mazuz pueda procesar a nadie en la instrucción de los diputados árabes es que las familias de los 13 rechazan cooperar con los investigadores del gobierno. Se niegan a permitir las autopsias de los fallecidos. Se niegan a responder al interrogatorio de las autoridades israelíes. Como declaraba a Ynet el Ministro de Justicia, "En un estado respetuoso con la ley, uno no extiende órdenes de procesamiento basándose en especulaciones e intuición. Hay un Derecho criminal, que estipula claramente las condiciones estrictas del procesamiento, que se aplican a todo el mundo en todos los casos".
EL OBJETIVO DE LOS LÍDERES ÁRABES ISRAELÍES aquí está claro. Al actuar de manera despreciativa hacia las leyes israelíes y los funcionarios de las fuerzas del orden al tiempo que fomentan el odio y la inquietud social, los líderes árabes israelíes pretenden alcanzar el punto en el que cualquier tentativa por parte de las autoridades israelíes de aplicar las leyes institucionales a los judíos israelíes y los árabes israelíes por igual sea percibida como violación de los derechos humanos de los israelíes árabes. La noción misma de que los judíos tienen el derecho a hacer valer sus derechos como los árabes es el principal objetivo de sus acciones. Y, al igual que Habash con las autoridades jordanas y Abbás, Siria y Arabia Saudí con todo el mundo, a los líderes árabes de Israel no se les está pidiendo cuentas por sus acciones.
El único sitio en el que vemos a líderes árabes actuar con algo parecido a la transparencia es Irak. Allí, con vistas a la ofensiva anticipada norteamericana e iraquí en Mosul, los líderes iraquíes se unían a los mandos militares americanos en la ciudad y prometieron purgarla de terroristas. Cada día las fuerzas militares iraquíes allí están combatiendo a al-Qaida y las demás fuerzas terroristas con una perspicacia y un compromiso que solamente crece a lo largo del tiempo.
El motivo de la disparidad es que Irak es hasta ahora la única sociedad árabe a la que se le ha concedido una oportunidad real de libertad. Y con la posibilidad viene la responsabilidad.
Ese es el truco. En el nombre de los derechos árabes, los tiranos árabes, ya sean terroristas como Habash o Abbás o sátrapas como Bashar Assad o el Rey Abdaláh o Saddam Hussein, se borra la noción de derechos individuales y con ella, las responsabilidades individuales. Y en nombre de la tolerancia, los valores progresistas y la paz, israelíes y americanos simulan que a los árabes no se les puede responsabilizar de sus acciones, porque hacerlo solamente les enfurece y les envía a los brazos de los fanáticos.
Pero es la falta de responsabilización lo que hace eso. Es el doble rasero, que el "fanatismo blando de las expectativas bajas" argumenta en contra de la aplicación de las leyes y normas internacionales por igual a los árabes, lo que inculca en ellos el desprecio a Israel y Occidente. Y es ese desprecio lo que cultiva el fanatismo. Ya maten en nombre del comunismo soviético como hacía Habash o en nombre de Alá como hacen sus amigos de Hamas, Fatah, Hezbolá o al-Qaida, a los terroristas se les debe detener por lo que hacen. Es nuestra disposición a ver a personas como Habash fallecer de viejos en sus casas lo que transmite a la gente que matar es aceptable.
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Los doctores Mengueles Islamistas y sus cómplices
Rodolfo Kligmann
Dirijo esta nota a los "progres" que sistemáticamente se encuentran en la vereda opuesta a la del Estado de Israel y del pueblo judío.
No debo de dejar de recordarles quien fue el Dr. Menguele, los experimentos que efectuaba sobre seres vivos, y el tratamiento aplicado entre otros a los discapacitados mentales.
Se que si les preguntamos manifestarán no tener ninguna ideología concordante con estos hechos ni con el Nazismo asesino muy por el contrario, manifestarán haber combatido desde siempre esta perversa ideología y sus consecuencias.
La pregunta del millón es esta. ES CIERTO ELLO?
Lamentablemente debo decir que no, son tuertos y ven con un solo ojo, solo critican a aquellos que debiendo defenderse a veces se ven obligados a atacar, no es vano el ejército de Israel se llama Ejército de Defensa de Israel.
Desde hace ya unos años varios dirigentes judíos se han empeñado en plasmar la paz tan anhelada por todos nosotros con costos políticos muy grandes, y el resultado lo tenemos de Dimona por seguidores del movimiento que representa Abu Mazen, creerá este dirigente Palestino que los judíos del mundo se desayunan con vidrio molido, pues si es así comete un gravísimo error, las palabras de crítica no son creíbles y deberá hacer muchísimo para que le crean, entre otras cosas y la más importante encargarse el mismo de terminar con estos ataques terroristas tan nefastos.
Lo dijo ya Abba Eban, los palestinos jamás han dejado pasar la oportunidad de perder todas las oportunidades.
Y ahora lo mas horroroso de todo: Los quiero ver "CAMARADAS" ó "COMPAÑEROS", como gusten llamarse, LES EXIJO YA me digan que piensan y si lanzan alguna crítica sobre los Islamistas que ENVIARON discapacitadas mentales con cinturones explosivos que detonaron por control remoto en Irak.
.Eso curiosamente a Menguele no se le había ocurrido, pero a sus discípulos si, y ahora espero sus opiniones, críticas despiadadas .y muestras reales que los derechos humanos les preocupan.
Asimismo pueden incluir vuestras opiniones sobre la situación de los rehenes de las FARC y al movimiento terrorista narcotraficante autor de los mismos.
Dejen ya de actuar con hipocresía.
Dr. Rodolfo José Kligmann
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Ahmadineyad esperando al Imam Oculto.
Eduard Yitzhak
La agencia Mehr de Irán divulgó el 21.01.08 que en un discurso que inauguró el Centro Nacional de Irán para Estudios de Globalización, el Presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad declaró que la meta del centro era "EXTENDER LA ANTICIPACIÓN Y EL AMOR POR EL IMAM OCULTO".extender la anticipación y el amor por el "Imán Oculto" que se espera salve a la comunidad de creyentes chiítas y el mundo.Ahmadineyad ha dicho que "LA NECESIDAD MÁS IMPORTANTE DE LA HUMANIDAD ES EL MANDATO UNIVERSAL DEL IMAM COULTO, EL MAHDI".El nuevo centro, establecido recientemente bajo instrucciones de Ahmadinejad, reemplazo al Centro para el Diálogo de Civilizaciones del ex presidente Mohammad Khatami, que ha sido disuelto.El Mahdi o Imam Oculto o Duodecimo Imam en el pensamiento musulmán chiítaMEMRI ha elaborado un dossier sobre el Mahdi y Ahmadineyad en el que explica que según la tradición chiíta, los Doce Imams, descendientes del primo y yerno del Profeta Muhammad Ali Ibn Abi Talib, fueron dotados con cualidades divinas que les permitieron liderar a los creyentes chiítas y funcionar como emisarios de Alá en la tierra. Sin embargo, cuando el Decimosegundo Imam Muhammad Al-Mahdi desapareció en el año 941 CE, su conexión con los creyentes chiítas fue cortada, y desde entonces, a los chiítas se les ordena esperar su retorno en cualquier momento. Entretanto, los antiguos clérigos chiítas son considerados de ser representantes de los Imams, y así tener la autoridad de ocuparse de los asuntos de la comunidad chiíta, principalmente en las esferas religiosas y judiciales, hasta que el Imam Oculto regrese a liderar la comunidad chiíta y aliviarla de su sufrimiento. Según la creencia chiíta, durante el período de ausencia del Mahdi (denominado ghaibat o "ocultación"), nadie sino Alláh sabe la hora del retorno del Mahdi, y ningún hombre puede presumir prever saber cuando llegara esa hora. En la reaparición del Mahdi, todos los males serán corregidos, la justicia divina será instaurada, y la verdad del Islam chiíta será reconocida por el mundo entero. (Mahdismo)Desde el establecimiento del régimen islámico en 1979 a la subida al poder de Ahmadineyad en agosto del 2005, el Mahdismo había sido una doctrina religiosa y una tradición que no tuvo ninguna manifestación política.El sistema político operó independientemente de esta creencia mesiánica y de la anticipación del retorno del Mahdi. Fue sólo con la presidencia de Ahmadineyad que esta doctrina religiosa se ha convertido en una filosofía política y ha tomado un lugar central en esta. Durante la era del ayatoláh Ruhollah Jomeini, el fundador del régimen islámico de Irán, el Mahdismo permaneció fuera del reino político. Sin embargo, la era de Jomeini fue caracterizada no obstante por el fervor mesiánico. Los iraníes le atribuyeron a él cualidades mesiánicas, y le confirieron el título de "Imam," qué hasta ese entonces había sido reservado para los Doce Imams. De hecho, la llegada al poder de Jomeini fue vista para el momento como la realización de la profecía respecto al retorno del Mahdi. La instauración del Mandato del Jurisprudente (velayat-e faqih) por Jomeini en Irán incitó una transformación en el chiísmo, reemplazando su pasividad tradicional con una perspectiva más activa. Como parte de este cambio, Jomeini declaró que los chiítas no deben esperar el retorno del Mahdi sólo pasivamente, sino que deben preparar el suelo activamente para su retorno y para la liberación de la comunidad chiíta. Un componente de este acercamiento activo fue la toma de poder por los clérigos. Sin embargo, Jomeini mantuvo la doctrina del Mahdismo en la periferia de la esfera política. Él ni clamó tener una conexión directa con Alláh, ni presumió de prever la hora de retorno del Mahdi. Después de la muerte de Jomeini en 1989, el Mahdismo declinó en Irán. Las administraciones de Ali Akbar Hashemi Rafsanjani (1989-1997) y Mohammad Jatami (1997-2005) mantuvieron una estricta separación entre la política y el Mahdismo - una política que cambiaría con la presidencia de Ahmadineyad. Este documento revisa la politización del Mahdismo por el Presidente iraní Mahmmud Ahmadineyad y por su guía espiritual el ayatolláh Taqi Mesbah-e Yazdi, y presenta algunas de las reacciones a este en los círculos políticos e intelectuales de Irán.Inmediatamente al asumir la presidencia, Ahmadineyad comenzó a afirmar su creencia en el inminente retorno del Mahdi como base para sus actividades políticas. A pesar de la creencia tradicional de que nadie puede prever la hora del retorno del Mahdi, Ahmadineyad frecuentemente declaró que su llegada estaba cerca, e incluso dio una predicción más específica. Durante una reunión con el ministro del exterior de un país islámico, dijo que la crisis en Irán "pronosticó la llegada del Imam Oculto, que aparecería dentro de los próximos dos años". En un discurso de diciembre del 2006 en Kermanshah, Ahmadineyad le deseó a los cristianos una Feliz Navidad y dijo: "Yo por la presente anuncio que, con la ayuda de Alláh, el día no está lejos cuando Jesús regresará junto al Imam Oculto". No sólo Ahmadineyad ha deseado proclamar la inminente llegada del Mahdi, y por lo tanto legitima su política y acciones asociándolos con el Imam Oculto - sino que también se ha presentado a si mismo como el estar directamente conectado aAlláh. En un reciente discurso sobre el programa nuclear de Irán, clamó tener "una conexión con Alláh," y exhortó a los iraníes a ser los verdaderos creyentes para que Alláh los apoye en su justa causa por la tecnología nuclear: "Créanme, hablando legalmente, y ante los ojos de la opinión pública, hemos absolutamente triunfado. Digo esto fuera del conocimiento. Alguien me preguntó: 'Fulano de tal dijo que usted tiene una conexión'. Yo dije: 'Sí, la tengo'. Él me preguntó: 'De veras, tiene usted una conexión? Con quien?' Respondí: 'Tengo una conexión con Alláh,' ya que Alláh dijo que los infieles nunca obtendrán una forma de dañar a los creyentes. Bien, pero sólo si somos creyentes, porque Alláh dijo: Ustedes serán los vencedores. Pero los mismos amigos dicen que Ahmadineyad dice cosas extrañas."Si somos realmente creyentes, Alláh nos mostrará la victoria, y este milagro. ¿Es necesario hoy día para un camello femenino surgir del corazón de la montaña para que mis amigos acepten el milagro? ¿No fue suficiente milagro la Revolución Islámica? No fue el Imam ayatolláh Jomeini un milagro?..." Ahmadineyad también se ha presentado a si mismo como el estar privado de las intenciones y acciones de Alláh, tal como es reflejado en su declaración de que "Alláh ha fijado al Imam Oculto de ser nuestro partidario". Su demanda de tener una relación directa con Alláh fue también en el discurso que hizo en su retorno a Irán después de dirigirse a la Asamblea General a las Naciones Unidas en el año 2005. Ahmadineyad exigió que, mientras estaba dando su discurso en las Naciones Unidas, se sintió "rodeado por un halo de luz" simbolizando la naturaleza mesiánica de su mensaje a las naciones del mundo. Los discursos de Ahmadineyad se han caracterizado por el uso de condiciones mesiánicas y por el énfasis en la necesidad de preparar el suelo para el retorno del Mahdi.Por ejemplo, en un discurso de mayo del 2007 en la provincia de Kerman, dijo: "Tenemos una misión - de convertir a Irán en el país del Imam Oculto". Como parte de su compromiso a estas preparaciones, y a la sugerencia del antiguo ayudante de Ahmadineyad Parviz Daudi, los ministros iraníes firmaron un juramento de obediencia al Imam Oculto durante la primera sesión del gobierno, junto con el juramento de obediencia a Ahmadineyad. De acuerdo con su política mesiánica, Ahmadineyad ha endosado también una tradición chiíta iraní que mantiene que el Imam Oculto le concede especial importancia a la Mezquita Jamkaran en Qom - una tradición que no ha sido apoyada por el establishment religioso conservador. Como parte de esta política, el Ministro de Cultura y Guía Islámica iraní Mohammad Hossein Saffar Harandi le fue pedido que arrojara el juramento de obediencia del ministro en un pozo en el patio de la Mezquita de Jamkaran dónde los creyentes arrojan plegarias y demandas personales. Ahmadineyad también ha asignado $10 millones para renovar la mezquita y sus ambientes en preparación para el retorno del Mahdi, y en el 2005, gastó unos $8 millones en refrigerios para los peregrinos durante la celebración del cumpleaños del Mahdi en el 2005. El estímulo al Mahdismo por el régimen también es evidente en contenido en el portal de radiodifusión del gobierno de Irán. Por ejemplo, el portal presenta información sobre la serie de televisión iraní "El Mundo Hacia la Iluminación," qué trata con la llegada inminente del Mahdi. Debe hacerse notar que las manifestaciones políticas de las creencias mesiánicas de Ahmadineyad eran evidentes incluso antes de su elección a la presidencia. Según los informes, durante su periodo como alcalde de Teherán (2003-2005), la municipalidad imprimió un mapa de la ciudad que mostró, entre otras cosas, la ruta que será tomada por el Mahdi en su retorno. En el Seminario Internacional sobre la Doctrina del Mahdismo, celebrada en Irán el 6-7 de septiembre del 2006 durante las celebraciones del cumpleaños del Mahdi, y asistida por representantes de varios países, Ahmadineyad enfatizó la naturaleza universal y activa del Mahdismo y llamó en Occidente a aceptarlo: "Hoy día la humanidad está procediendo hacia la verdad. Hoy la felicidad de la humanidad depende del proceder hacia la verdad.Hoy invitamos a todos a proceder hacia la verdad, ya que la verdad es el único camino...Esta celebración del cumpleaños del Mahdi no sólo es para los musulmanes sino para el mundo entero. El Mahdi pertenece a toda la humanidad... "El Imam Oculto no tiene ninguna presencia tangible entre nosotros, pero siempre está aquí y debemos preparar el terreno para su rápida aparición...Algunos claman que durante su ocultación, su nobleza está suspendida, pero eso no es cierto...Al contrario, debemos apresurarnos hacia él y acelerarnos en preparar el terreno para su aparición.Él no aparecerá si nos sentamos de una manera ociosa. La humanidad debe correr hacia el Imam Oculto para alcanzarlo.Una persona que activamente acelera la llegada del Imam es diferente de uno que no lo hace...Hoy, la humanidad está procediendo rápidamente hacia la perfección, la verdad, la justicia, el amor, la paz y la compasión, y esto sólo es posible bajo el mandato del hombre perfecto (el Imam Oculto)…" La doctrina mesiánica del Mahdismo también es manifestada en la política exterior iraní, especialmente en su actitud hacia las superpotencias occidentales y hacia el programa nuclear. El ayatolláh Mesbah-e Yazdi, mentor de Ahmadineyad, expresó este acercamiento en un discurso el 11 de octubre, 2006: "La mayor obligación de aquéllos que esperan por la aparición del Mahdi es combatir la herejía y la arrogancia global ( a Occidente, principalmente los Estados Unidos)". Los discursos de Ahmadineyad son característicamente una burla a las "fuerzas de la arrogancia," (Occidente, principalmente los Estados Unidos), y amenazar a cualquiera que no acepte el mesianismo chiíta como una alternativa a la "perdición y destrucción" que les espera: "Aquéllos que no responden a la llamada para proceder hacia la verdad - no les espera un buen destino.Yo escuche que el presidente de uno de esos países (el presidente americano George Bush)... dijo que el presidente de Irán lo estaba amenazando.Yo le digo: 'Yo no soy el que lo está amenazando.Es el mundo entero que lo amenaza, porque el mundo en su integridad es firme contra la opresión y los opresores.Ustedes (los países occidentales) no son nada comparados al poderío de Alláh. Nosotros les invitamos a que tomen el camino de la rectitud, el camino de los Profetas, del monoteísmo y de la justicia.Si ustedes creen que pueden sentarse en sus palacios de vidrio y determinar el destino del mundo, están equivocados...Nuestra llamada a ustedes en tomar la dirección de la verdad brota de la piedad.No queremos que se metan en problemas, ya que ustedes saben que el resultado de la opresión y la injusticia es perdición y destrucción". Estas características también son evidentes en la política nuclear de Ahmadineyad: En contraste con el gobierno de Jatami, el cual se propuso a ablandar la postura de Occidente sobre el tema nuclear vía el diálogo continuo, Ahmadineyad y su círculo íntimo no evitan confrontar a Occidente, ya que ellos consideran que esta lucha es una de las maneras de preparar el terreno para el retorno del Mahdi. Según el diario en Internet Rooz, "Algunos de aquéllos cercanos a Ahmadineyad, que frecuentemente hablan de la necesidad de preparar el terreno para el retorno del Mahdi, explícitamente unen el destino del expediente nuclear iraní a esta necesidad...Según información fiable, enfatizaron, en varias reuniones privadas que la oposición iraní a la presión global sobre el programa nuclear iraní y su insistencia en el derecho a utilizar el poderío nuclear está entre las maneras de preparar el terreno para el retorno del Imam Oculto". El discurso dado en el Seminario Internacional de este año sobre la Doctrina del Mahdismo por el Ayatola Mohammad Taqi Mesbah-e Yazdi muestra que él también considera la creencia en el Mahdi como un concepto que transciende el reino religioso o teórico.El ayatolláh Yazdi le dio una dimensión política ideológica tangible a esta creencia cuando explicó que el retorno del Mahdi conduciría al establecimiento de un solo gobierno por encima del mundo entero, y que la presente batalla contra los infieles y contra "la arrogancia global" está preparando y acelerando el terreno para, la llegada del Mahdi:"... Implementar las leyes del Islam, estableciendo justicia y combatir la herejía y la opresión son los deberes más importantes para aquéllos que esperan el retorno del Imam Oculto y preparar el terreno para su llegada...Debemos reforzar la fe religiosa y el poder de la religión en Irán y en el mundo entero...Para acelerar la venida del Imam Oculto, debemos diseminar la justicia y la ley religiosa, para aumentar el conocimiento público de ellas a lo largo del mundo, para que la fe chiíta sea aceptada por la sociedad en todas partes..."Uno de los aspectos ideológicos de la doctrina Mahdista es su universalidad, ya que el Mahdi viene a establecer justicia y rectitud en el mundo entero. Otro aspecto es la diseminación de la justicia y la rectitud bajo el mandato de un solo hombre, un solo centro, y un solo sistema. Ya que es el Imam Oculto el responsable de diseminar la rectitud y la justicia, el mundo necesitará tener un solo centro y un solo gobierno... para que este surja de un estado de división y establezca un solo mandato universal encabezado por el el Imam Oculto, y todo tipo de opresión y explotación desaparecerá entonces de la faz de la tierra..." En un discurso del 2006 que marca la fecha natal del Mahdi, el ayatolláh Mesbah-e Yazdi enfatizó la importancia de combatir la herejía que, en su opinión, está retrasando la llegada del Mahdi: "... Nuestro deber más noble es esforzarnos por reducir la opresión, ser más severos en nuestra implementación de la ley islámica... y debilitar el control de los regímenes opresivos y tiránicos sobre los oprimidos. Estas acciones pueden acelerar el retorno del Imam Oculto...Si deseamos apresurar la llegada del Mahdi, debemos remover cualquier obstáculo que retarde su retorno.Cuales son los obstáculos que están retardando la aparición del Mahdi?Estos son la negación herética de la bendición conferida en la sociedad por la presencia del Imam, así como también la ingratitud, la insubordinación, y las objeciones a la doctrina del Mahdismo.Si queremos acelerar la llegada del Mahdi, debemos eliminar estos obstáculos. Debemos esforzarnos por instaurar una mayor justicia, asegurar una más severa aplicación de la ley islámica, llevar a la gente a mostrar un mayor interés por la fe y sus directivas, establecer las leyes religiosas como los valores dominantes de la sociedad, asegurar que la fe religiosa sea tomada como un consenso general en las conferencias, y limitar el control de los opresores, (de los poderes occidentales) sobre los oprimidos a lo largo del mundo - musulmanes y no-musulmanes. Esto es lo que nosotros debemos hacer para preparar el terreno a la llegada del Mahdi.Así, la obligación más grande de aquéllos que esperan la aparición del Mahdi es combatir la herejía y la arrogancia global". La politización de la doctrina del Mahdismo ha encontrado apoyo entre los círculos conservadores y ciertos sectores en las fuerzas de seguridad que pertenecen al campo ideológico del ayatolláh Taqi Mesbah-e Yazdi, quien llevó a Ahmadineyad al poder. Por ejemplo, el semanario Parto-ye Sokhan declaró que "con el advenimiento del nuevo gobierno, y debido a la devoción singular de Ahmadineyad por el Imam Oculto y su heredero, los pueblos de Occidente y los disidentes iraníes temen un surgimiento en el Mahdismo no sólo en Irán sino a lo largo del mundo...Ellos temen esto porque ven a Ahmadineyad aprovechándose de cada oportunidad y usando cada plataforma para esparcir esta doctrina... para que el nombre bendito del Mahdi alcance los oídos de todos los pueblos del mundo, incluyendo el púlpito político más exaltado del mundo - el Assembly Hall de las Naciones Unidas". Parto-vos Sokhan caracterizó la mención de Ahmadineyad del Mahdi en su discurso a las Naciones Unidas como "uno de sus éxitos en política extranjera". Después de la llegada al poder de Ahmadineyad, el alumno del ayatolláh Yazdi y portavoz Qassem Ravanbakhsh expresó su esperanza de que "durante el periodo de Ahmadineyad en el cargo, las leyes religiosas que fueron suspendidas y los valores religiosos que se tornaron débiles durante la era de los presidentes Jatami y Rafsanjani... recibirán una vez más debida atención para preparar el terreno a la llegada del Imam Oculto.Ravanbakhsh también rechazó la denuncia de que Ahmadineyad no es capaz de ser presidente porque no es clérigo, diciendo que el ser clérigo "no es un requisito para servirle al pueblo".Para apoyar este punto, él declaró que "en anteriores administraciones - tales como la de Jatami, quien es clérigo - fue la presidencia que le propinó los peores golpes a los valores islámicos". El apoyo a la política de Ahmadineyad también vino del grupo conservador llamado Ansar-e Hizbullah.Un portavoz, Ali Davani, dijo en una de las reuniones semanales del grupo que el discurso de Ahmadineyad a las Naciones Unidas en el 2005 "fue una de las señales anunciando el inminente retorno del Imam Oculto".Fatemeh Rajabi quien está asociado con Ansar-e Hizbullah y quién escribió un libro sobre Ahmadineyad titulado El Milagro del Tercer Milenio, dijo que el "gobierno de Ahmadineyad (fue establecido para facilitar) la llegada del Imam Oculto". En el chiísmo, el retorno del 12 Imam, que desapareció en el año 940, salvará al mundo y señalará el adviento de la justicia sobre la tierra.Antes éste último Imam o Mahdi matará a todos los infieles y pecadores, hasta el último de ellos. La sangre de los infieles –judíos, cristianos, ateos, agnósticos, politeístas, hindúes, budistas, sintoístas, animistas, etc- cubrirá la superficie de la tierra y el Mahdi se detendrá cuando las olas de sangre le lleguen a nivel de las rodillas cuando el monte en su caballo…El ayatolláh Hossein Nouri-Hamedani, una de las principales autoridades religiosas del régimen iraní, en la cual defiende el combatir a los judíos para preparar el suelo y acelerar el advenimiento del Imam Oculto, el Mesías según la creencia chiíta.El ayatolláh Nouri-Hamedani, discutiendo los textos religiosos chiítas, dijo: "Uno debe combatir a los judíos y vencerlos para que las condiciones al advenimiento del Imam Oculto sean reunidas""Nouri-Hamedani dijo que los textos referentes al fin de los días están repletos de alusiones y de significados ocultos. Les pidió a "los investigadores del Corán" que consagraran sus esfuerzos para elucidar estos textos. Él denotó: "En los textos se dice que el Imam Oculto removerá el yugo de humillación del cuello de la humanidad.Por consiguiente está claro que antes del advenimiento del Imam Oculto, la arrogancia (un epíteto común para los poderes occidentales, especialmente los Estados Unidos) y el colonialismo gobiernan al mundo". Para Ahmadineyad, los chiítas y los creyentes en el inmediato advenimiento del Mahdi es imprescindible combatir a infieles, primeramente a los judíos y seguidamente a los cristianos.Toda la política exterior e interior de Irán gira sobre este pilar del mahdismo.