IMPORTANTE HALLAZGO ARQUEOLOGICO

Hallan antiguo escrito hebreo en Jerusalén, un texto hebreo de 3.000 años, el más antiguo conocido
Expertos de la Universidad Hebrea informaron acerca del descubrimiento de un antiguo texto judío que podría ser el más viejo del que se tenga conocimiento.
Un fragmento del escrito en cerámica con cinco líneas fue descubierto por un joven voluntario durante unas excavaciones 20 kilómetros al suroeste de Jerusalén, informó el portal de la BBC.
Los especialistas de la Universidad Hebrea consideran que el texto fue escrito hace 3 mil años, es decir, mil años más que los Rollos del Mar Muerto.
Gracias a las investigaciones realizadas en la pieza se han descifrado las palabras "juez", "esclavo" y "rey", escritas en un lenguaje considerado como el precursor del alfabeto hebreo.
Los estudios en el texto han llevado a los especialistas a pensar que se trata de la inscripción hebrea más antigua hasta ahora localizada.El fragmento fue hallado en el sitio de Khirbet Qeiyafa y su ubicación podría ayudar en las investigaciones sobre el periodo del rey David.
No obstante, otros especialistas consideran que no sólo los israelitas usaban ese tipo de caracteres, por lo que será necesario probar que el texto está escrito en hebreo y no en otra lengua de la región.
Arqueólogos israelíes desenterraron en las proximidades de Jerusalén el escrito hebreo más antiguo que se conoce, un fragmento cerámico de 15 por 15 centímetros y 3.000 años de antiguedad calificado como "el más importante descubrimiento arqueológico en Israel desde los Manuscritos del Mar Muerto".
Según comunicó hoy la Universidad Hebrea de Jerusalén, el fragmento cerámico incluye cinco líneas de texto separadas por líneas negras y ha sido encontrado en excavaciones llevadas a cabo en la fortaleza de Elah, al sureste de Jerusalén, un complejo que data del siglo X antes de Cristo.
El objeto se encontraba en el suelo, en el interior de un edificio próximo a la entrada de la fortaleza. Según la universidad, las pruebas de carbono 14 efectuadas sobre el material orgánico encontrado junto al fragmento han concluido que la inscripción data de hace tres milenios, de tiempos del rey David. Por ello, es mil años más antiguo que los Manuscritos del Mar Muerto.
Pese a que la inscripción tiene que ser todavía descifrada por completo, contiene las raíces de las palabras "esclavo", "juez" y "rey". Se piensa que fue parte de una carta o un texto legal. La universidad espera que el texto contribuya a estudiar el desarrollo de los lenguajes alfabéticos.
Las excavaciones en Elah comenzaron en junio de 2008. La fortaleza está situada en la frontera entre Filistea y el reino bíblico de Judea y se cree que fue un importante lugar de paso en la carretera principal desde la costa a Jerusalén. Hasta el momento, sólo ha sido excavado el cinco por ciento de la fortaleza.
www.el universal.com.mx

LA O.N.U. Y DURBAN 2



Descenso a Durban 2

La Conferencia Mundial de la ONU Contra el Racismo en Durban, Sudáfrica del 2001, es recordada como un festival de odio anti-israelí y antisemita. La Organización No Gubernamental ‘Monitor’ (
http://tinyurl.com/ytptce) puntualiza que la primera conferencia en Durban se transformó en un instrumento racista y, en particular, dirigido contra Israel. Durban tuvo un impacto tremendo en cuanto a la promoción de la demonización y desligitimización de Israel.

Dado que en abril del 2009 se llevará a cabo en Ginebra la Conferencia Revisionista de Durban, es de suma importancia no permitir que se repita la Durban 1. Mientras que la prensa ha prácticamente ignorado los preparativos para esta nueva ronda, los medios tendrán que jugar un rol importante alertando al público de la democracias occidentales sobre la creciente amenaza de una Durban 2.

Jonathan Kay (
http://tinyurl.com/5gnbgm) del Nacional Post de Canadá echa una mirada a los últimos acontecimientos:

“A comienzos de octubre, un comité de la ONU formado por dictaduras (Libia, Irán, Cuba, etc.) planteó un plan provisorio para abril del 2009, una confabulación internacional organizada para promover el “Programa de Acción” que emanara de la desastrosa Conferencia Mundial (
http://tinyurl.com/6oyjte) de la ONU del 2001.

Ya que Durban 1 se ha convertido en un prototipo de antisemitismo y extremismo anti-occidental, se espera que la Durban 2 sea una farsa (Canadá e Israel ya han anunciado (
http://tinyurl.com/6bx7do) que no participarán) y pocos expertos parecen preocuparse por las características de los típicamente voluminosos planes preparatorios de la ONU.

Pero en un día de pocas noticias, decidí informarme. Cuatro horas después, no recomiendo este ejercicio a nadie ya que el “Documento de Esbozo de Expectativas” contiene 88 páginas y 646 provisiones de repeticiones de los mismos temas ya encapsulados en el UN watch’ (
http://tinyurl.com/63sw6z) (El observador de la ONU). El mismo dice: 1- El racismo se encuentra en todas partes. 2- La culpa yace en Occidente dada su herencia ‘genocida’ de
esclavitud y colonialismo. 3- La fobia anti-islámica y la discriminación contra gente de descendencia africana es especialmente prevalerte y perniciosa y 4- Israel es una enfermedad entre las naciones (los párrafos 114-117 de la primera sección, por ejemplo, están dedicados exclusivamente para condenar al estado judío. Ningún otro país es individualizado en todo el documento). En muchos casos, párrafos enteros son repetidos varios veces (similares a las diatribas de Jimmy Carter de que Israel promueve “un nuevo tipo de Apartheid”).”

MAS ABUSOS DE HAMAS CON LA AYUDA HUMANITARIA

La falta de cobertura periodística puede llevar a creer que todo está tranquilo en la frontera Israel-Gaza pero la realidad es que desde el comienzo de la tregua entre Israel y el gobierno de Hamás, en junio, los palestinos han lanzado 20 cohetes y 20 morteros a las comunidades del oeste del Negev incluyendo un Qassam (
http://tinyurl.com/5c6nrk) lanzado sobre Sderot hoy, jueves. La agencia de noticias YNet (http://tinyurl.com/5ptwfj) también informa que fue desbaratado un intento de contrabando de ropas para uso militar en Gaza por Hamás. El lunes pasado.
"Miembros de la administración del Ministerio de Defensa se sorprendieron al encontrar dicho equipo en un cheque de rutina de camiones que llevaban ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del puesto fronterizo de Kerem Shalom. El cargamento incluía sacos, sweaters, gorras y fatigas militares de camuflage. Artículos sin permiso de ingreso a Gaza.

Según dicen fuentes de seguridad: “No hay razón para que permitamos a Hamás ingresar dichos equipos a expensa de la ayuda humanitaria destinada a la población palestina y estamos investigando quién remitió esos equipos.

Hamás no se preocupa por el daño a la población palestina cuando se trata de sus propios intereses y eligen usar los permisos que otorga Israel para sus propias necesidades en lugar de facilitar el ingreso de ayuda humanitaria.”

UNA ESPAñOLA DEFENSORA DE ISRAEL

Mientras HonestReporting enfoca a la prensa de habla inglesa, es imposible ignorar la importancia de la prensa en español donde Israel se enfrenta en duras y a veces solitarias batallas con los medios. Alrededor de 500 millones de hispano-parlantes están expuestos casi diariamente a informes tendenciosos y unilaterales sobre el conflicto israelí-palestino y a
comentarios ásperos, venenosos y tendenciosos de crítica contra el accionar de Israel en Gaza y la Cisjordania. Son muy pocas las figuras públicas y los periodistas que presentan un cuadro balanceado. (
http://tinyurl.com/5nl732)

Sin embargo Pilar Rahola, periodista y política catalano-española, se halla preparada para mantener su posición. Rahola no lo hace por razones religiosas ya que se define como nacida católica y miembro de la izquierda y por lo tanto ajena al fervor mesiánico que muchos cristianos derechistas sienten por Israel. Ella, a los 50 años de edad, ha visitado Israel docenas de veces, ha escrito cientos de artículos y ensayos condenando al terrorismo islámico y a las posturas patológicamente anti-israelíes y con secuelas de antisemitismo de la izquierda europea y ha, asimismo, entrevistado o actuado como moderadora de miles de programas políticos televisivos.

Ahora, el diario israelí Ha’aretz, en una entrevista exclusiva, expone a esta interesante periodista por primera vez al público israelí en general.

Si usted desea recibir los textos de nuestros comunicados traducidos al
español, par favor manden un e-mail (en Inglés) a spanish@honestreporting.com para sumarse a nuestra lista.

HonestReporting.com

REVOLUCION TECNOLOGICA EN ESPIONAJE


Espias con alas
Henrique Cymerman*


Las fuerzas de seguridad iraníes anunciaron la detención de dos palomas en sus instalaciones para el enriquecimiento de uranio de Natnaz. Según ellos, estas se dedicaban a espiar para Israel y para EEUU. Aparentemente, las palomas espía tenían en sus piernas anillos de metal y cables invisibles que transmiten información. Fuentes iraníes citadas por las agencias noticiosas, afirman que no tienen la más mínima duda que se trata de palomas que recogían información sobre las bases militares iraníes. En otras palabras, espías con alas.

El año pasado, el gobierno de Teherán anuncio que había arrestado 14 ardillas, que portaban material de espionaje, tal como ínfimas cámaras que transmitían imágenes para lo que fue definido como "servicios secretos occidentales".

La noticia nunca fue confirmada. Aun así, según pudo saber La Vanguardia, las industrias militares israelíes desarrollan en los últimos años todo tipo de aparatos de transmisión tan pequeños que son casi invisibles, y que transmiten durante varias horas imágenes al estado mayor que los dirige a distancia. De hecho se trata de aviones sin piloto poco mas grandes que una mosca y con cámaras ínfimas y sensores de sonido, que aportan mucha información. Un ingeniero de una de esas industrias israelíes confeso a este diario que existe un departamento especial, en una fabrica situada cerca del aeropuerto internacional de Ben Gurion al lado de Lod, en el que un grupo de expertos trabaja en este ambicioso proyecto.

Recientemente el Washington Post se hizo eco de las acusaciones de manifestantes norteamericanos contra la guerra de Iraq. Según estos, mientras protestaban en las calles, identificaron insectos voladores y electrónicos que pasaron varias veces sobre ellos, durante la manifestación. Un testigo citado también por el rotativo hebreo Yediot Ajronot declaro: " De repente vi en el aire pequeños aparatos de pocos centímetros, que parecían helicópteros enanos". Otros manifestantes señalaron que "tenían la forma de libélulas, pero eran demasiado grandes para serlo". El Washington Post escribió que en cada supuesto insecto había un pequeño grano, que aparentemente era una nanocamara. Según los manifestantes el ministerio de Seguridad Interna norteamericano usa estos pequeños espías, para recabar información sobre los manifestantes.

En Israel no resultaron sorprendidos por la noticia y señalan que "el futuro ya esta aquí". Expertos de Tel Aviv reconocen que "Israel usa todo tipo de aviones sin piloto, de distintos tamaños, no en manifestaciones, sino para apoyar a los servicios de Inteligencia en la lucha antiterrorista y a la policía en el combate contra las formas mas sofisticadas de criminalidad". Concretamente, se hace por ejemplo introduciendo el espía electrónico por la ventana o por el sistema de aire condicionado, sin levantar sospechas, por ejemplo en casos de secuestros, para dirigir a las fuerzas de rescate.

En la Industria Aeronáutica israelí, opinan que su país es uno de los mas avanzados del mundo, junto a EEUU, en el desarrollo de insectos-espía o de pequeños aviones sin piloto que pesan solamente unos gramos, y que casi no se ven. Yair Dubester lleva más de 20 anos dirigiendo la fábrica de aviones sin piloto, de la Industria Aeronáutica israelí. Por motivos de seguridad, se niega a comentar las noticias provenientes de Irán y de EEUU, pero confiesa a este diario sonriendo: " En estas tecnologías, el cielo es el limite y algún día a lo mejor, en vez de que mueran soldados en las guerras, veremos ínfimos aviones sin piloto que combaten entre si"

*Corresponsal en Tel Aviv

Fuente:
http://www.lavanguardia.es/

EL BOXEO Y UN TAL DANIEL MENDOZA


Golpes de sorpresa
Marcos Aguinis
LA NACION


En un reciente encuentro con Baruch Tenembaum, presidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, me enteré de algunos hechos que me dejaron con la boca abierta.

Tenembaum nació en el pueblo santafecino de Las Palmeras y se ha convertido en uno de los más eficaces promotores de la armonía universal. La Fundación que preside, inspirada en el heroísmo del sueco Raoul Wallenberg, ha reunido a innumerables personalidades de todo el mundo, con decenas de Premios Nobel, estadistas de los cinco continentes y luchadores sociales que sostienen la pedagogía positiva de descubrir, destacar y premiar a quienes se esmeran por salvar vidas y aproximar culturas.

Pues bien, este hombre de sólidos conocimientos, que se desempeña con fluidez en varios idiomas y es querido por líderes religiosos y laicos, tiene predilección por un deporte que impugnaría cualquier mirada ingenua. Es un deporte que parecería incompatible con su espiritualidad: el boxeo. Advertido de mi sorprendida incredulidad, no tuvo inconvenientes en mostrarme videos y grabaciones que ha coleccionado sobre figuras que hicieron estremecer los cuadriláteros, así como información sobre técnicas y momentos estelares.

El nunca practicó ese deporte y está enterado, por supuesto, de las objeciones médicas que lo acosan. Pero admira el virtuosismo de quienes saben esquivar y dirigir los golpes mientras despliegan una mágica danza con las piernas y todos los músculos del cuerpo vibran como las cuerdas afinadas de un violín. Quizá sus esfuerzos por la paz, lucubré, requerían la compensación de una violencia parcialmente sublimada.

La segunda sorpresa fue recibir por su medio la noticia de quién fue el primer boxeador que transformó la lucha impía en un deporte bien reglamentado. Lo ignoraba. Hasta ese momento yo sólo sabía que el boxeo, de manera rudimentaria, se había practicado en la Creta micénica, unos 1500 años a.C. y que llegó a ocupar un sitio destacado en los Juegos Olímpicos de la antigüedad. También sabía que los romanos degradaron sus cualidades atléticas en favor de la brutalidad. A las turbas que desaforaban las gradas del circo más las excitaba ver cómo los gladiadores se despedazaban entre sí, para lo cual cada participante convertía su brazo en un garrote al envolverlo con un cuero que contenía pedazos de plomo. Luego este deporte, condenado por sangriento, entró en un vasto letargo, como casi todos los demás.

Su resurrección se debe al empeño de un hombre del siglo XVIII que reunía elementos que hoy llamaríamos globalizadores: era judío, inglés y su apellido de origen español: Mendoza. La Enciclopedia Británica afirma que Daniel Mendoza "fue el primer luchador científico de la historia del pugilismo". Nació en el barrio londinense de Whitechapel y se convirtió en un profesional del boxeo en 1790. En esa época había quince campeones aclamados de peso pesado y Mendoza se convirtió en uno de ellos, aunque se peso no era pesado; pero su inteligencia gobernaba a su físico y no a la inversa, como sucedía con la generalidad de quienes cultivaban este tipo de combates. Gracias a su obsesión por convertir la mera lucha en un arte, ascendió a los primeros puestos y consiguió que el boxeo dejara de ser una pelea salvaje, desprovista de elegancia y misterio. Orgulloso de su origen -quizás un desafío primordial y muy duro en su época- pidió que lo llamaran Mendoza el Judío, pero sus admiradores prefirieron aclamarlo como La estrella de Israel.

Daniel Mendoza fue descubierto por quien se convertiría en su más potente rival, Richard Humphrey. Por entonces Mendoza trabajaba en un pub cuando un fornido y disgustado cliente atacó a su dueño. El muchacho acudió en defensa del patrón, trabándose en un combate prolongado, en el que evitó recurrir a otras armas que la de sus puños desnudos, pese a que en varias ocasiones tuvo a su disposición la pata de una silla y el mango de un cuchillo. La prolija y sostenida lucha atrajo a una multitud creciente, dentro de la cual estaba Humphrey, que quedó impresionado por las cualidades del joven. Decidió entonces invitarlo a convertirse en boxeador y empezó así su brillante carrera.

Desde el comienzo se aplicó a consensuar reglas que eliminaran los golpes bajos y los ardides sucios. Fue una tarea que le consumió horas dedicadas a negociar y persuadir, quitándole espacio al entrenamiento o al reposo. No era fácil convencer de que un combate con reglas claras que preservasen la salud del deportista y tornaran más complejas las tácticas serían más convenientes que una lucha feroz, decidida a explotar cualquier recurso. Sus propósitos tenían un sesgo humanista que sonaba extraño y hasta ridículo. Escribió un libro que se convirtió en clásico: El arte del boxeo. Finalmente, influyó en los deportistas que lo siguieron. Su perseverancia didáctica comenzó a ganar adeptos y los puñetazos salvajes ingresaron en una decisiva metamorfosis. Mendoza impuso un giro sin retorno. Su desempeño ímprobo le ganó el patronazgo del príncipe de Gales.

Mendoza, como ocurriría después con casi todos los campeones, se transformó en un hombre rico, pero su generosidad le consumió el patrimonio hasta convertirse en un deudor que acabó en la cárcel. Recuperada la libertad, se dedicó a trabajar en un pub, el ámbito al que se había consagrado antes de iniciar su parábola llena de luz. Su vida se cerró como un cuento circular y perturbador, una matriz que repetirían cantidad de boxeadores: murió en la indigencia, pese a haber llevado una vida honorable. Cuando en 1965 se inauguró el Hall de la Fama del Boxeo, Daniel Mendoza fue uno de los primeros en ser elegidos para el homenaje.

El último golpe de sorpresa que me obsequió Baruch Tenembaum fue la verdadera historia del boxeador Max Schmeling, el alemán que Hitler quiso convertir en una contundente prueba sobre la superioridad de la raza aria. Quizás los lectores recuerden sus combates con el negro americano Joe Louis, de los que estuvo pendiente casi toda la humanidad. También que Schmeling fue asignado por una decisión personal de Hitler a un cuerpo suicida de paracaidistas hacia el final de la guerra. La historia que se desempolvó después, sin embargo, refuta que el empeño de los nazis por convertir a este peso pesado en un emblema de sus delirios haya contado con su aprobación.

Empezó su carrera a los 19 años, en 1924. Ganó el título de los medio pesados y en 1929 llegó a Nueva York, entonces la plaza fuerte del boxeo mundial. Allí derrotó a dos campeones y el 1936 obtuvo el título mundial frente a Joe Louis, que era considerado el más grande de la historia. El régimen nazi tronó de entusiasmo en ese momento y decidió mezclar a Schmeling en su propaganda como prueba de que los arios eran superiores a las otras razas.

La esperada revancha tuvo lugar en 22 de junio de 1938 en el Yankee Stadium de Nueva York, ante una multitud de 70.000 personas y enjambres de periodistas de la prensa radial y escrita de varios continentes. El combate no sólo era deportivo, sino que dirimía ardientes cuestiones políticas y raciales. Joe Louis estaba motivado para demoler los prejuicios que sostenían los nazis. El estadio irradiaba una electricidad que llegaba hasta los confines del globo. Quienes pudieron ingresar en el lugar y quienes lo seguían por radio esperaban que los rounds se sucedieran con tensos empates y que, probablemente, ninguno de los dos colosos obtuviera una victoria contundente. Pero se equivocaron. La pelea duró apenas dos minutos y cuatro segundos. Max Schmeling no pudo controlar la sorpresa que significó la catarata de golpes que le descargó con toda sus energías el llamado Bombardero Marrón. Fue una granizada irrefrenable y demoledora, imposible de devolver.

De regreso a su país, Schmeling recorrió los incendios en la Noche de los Cristales Rotos, el 9 de noviembre de 1938, y consiguió rescatar a dos adolescentes judíos que eran perseguidos por los criminales que golpeaban y mataban a la gente. Investigaciones posteriores a la guerra demuestran que el boxeador escondió a los jóvenes en su suite del hotel Excelsior al tiempo que avisaba en la conserjería que nadie lo molestase porque estaba con gripe. Después que amainó el pogromo, consiguió embarcar a esos jóvenes hacia los Estados Unidos.

Hitler no pudo afiliarlo al Partido nazi, aunque utilizó un amplio catálogo de seducción, presión y amenaza. Le aconsejaron que no lo mandase a un campo de concentración porque Schmeling aún gozaba de gran popularidad y su efecto hubiera sido negativo para el régimen. Entonces mandó que lo alistaran en un cuerpo de paracaidistas que debía acometer acciones suicidas. Schmeling intervino en varias acciones, pero no perdió la vida ni fue herido.

Tras haber ganado cincuenta y seis de setenta combates, abandonó el boxeo por motivos de edad. Fue cuando empezó a recibir más reconocimientos que nunca de Alemania y los Estados Unidos por su integridad moral. Le otorgaron la Cinta de Oro, que confiere la Sociedad de Prensa Deportiva de Alemania, después la ciudad de Los Angeles lo declaró Ciudadano Honorario y en 1967 recibió el Oscar del Deporte. Durante ese tiempo publicó su autobiografía, donde se filtra la calidad humana que dirigió sus actos en los momentos de gloria y en los de penumbra. Se convirtió en un gran filántropo y varios de sus ex rivales pasaron a ser sus amigos. Ayudó a Joe Louis en forma disimulada y, cuando murió, pagó su funeral. En el año 2003, la Fundación Internacional Raoul Wallenberg le otorgó una distinción, por iniciativa de su presidente, Baruch Tenembaum, que sonríe desde su colección de documentos sobre el boxeo. Casi pidiendo disculpas me cuenta que ese hombre excepcional murió en Alemania, a los 99 años de edad

ESCRIBE PILAR RAHOLA


El hombre que habla yiddish
Pilar Rahola
lavanguardia.es
El apoyo de Powell no resulta crucial para Obama, pero es significativo del magnetismo del candidato
Men kent reden yiddish", le espetó a un sorprendido Yitzhak Shamir, en su primera visita a Jerusalén. Era negro, nacido en Jamaica, de padres originarios de Harlem, y criado en el Bronx. ¿Cómo sabía, pues, ese hombre de maneras educadas, antiguo estudiante de geología, actual presidente del Estado mayor conjunto que acababa de ganar la primera guerra del Golfo, y general del ejército norteamericano, la lengua proveniente del alto alemán medio, que hablaban los judíos asquenazí? Nacido de la mezcla del alemán, arameo, hebreo y palabras eslavas, y hablado desde el siglo X, el yiddish vivió su máximo esplendor con la literatura de Jaim Grade y de Isaac Bashevis Singer, el único premio Nobel en este idioma. Después, el holocausto asesinaría a millones de judíos centroeuropeos, y con ellos, prácticamente desaparecería su legado cultural, incluyendo un idioma que, antes de la Shoá, hablaban 13 millones de personas. Sin embargo, ahí estaba Colin Powell, asegurando a un sorprendido primer ministro de Israel que él podía hablar yiddish. Lo había aprendido en el Bronx de los años 50, trabajando en la tienda Todo para el bebé de la familia Sicker, una de las centenares de familias judías que vivían en el Bronx de aquella época. Su intensa biografía, recogida en el interesante My American journey, y salpicada de esfuerzo personal, sólida carrera militar y notables éxitos profesionales, culminaría en el 2001 con su nominación como secretario de Estado por parte de George W. Bush. A pesar de formar parte de la agresiva administración Bush, y de ser la voz de muchos de sus errores - entre ellos, su famoso discurso ante el Consejo de Seguridad asegurando que Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva-, Colin Powell se enfrentó duramente a la posibilidad de la guerra, y ello le valió la enemistad de Dick Cheney y el apelativo de paloma. Es, sin duda, el hombre de la era Bush menos contaminado por su mala imagen, y, a pesar del hundimiento de toda la casta de políticos que han acompañado a Bush en su declive, mantiene alto su prestigio.
Este sorprendente hombre, estrechamente ligado a los republicanos, acaba de anunciar su apoyo entusiasta por Barack Obama. Es decir, cuando parecía fuera de la escena política, Colin Powell vuelve a sorprender a propios y a extraños. Algo parecido a lo que ha ocurrido con el senador demócrata Joe Lieberman, pero en sentido contrario y con menos sorpresa. Sin duda, el apoyo de Colin Powell no resulta crucial para un Barack Obama imparable hacia el éxito, pero es muy significativo del poder magnético del candidato demócrata. Como si fuera un goteo incansable, uno a uno de los grandes nombres propios de la sociedad civil americana va saliendo del armario de la opacidad, y expresando su apoyo al senador de Illinois. En el caso de Powell, su explicación ha sido sencilla: no soporta "el giro hacia la derecha extrema de sus antiguos compañeros políticos".
Probablemente la candidatura de Sarah Palin ha sido la gota final para un defensor de los derechos civiles como Powell. Como lo ha sido también para muchos. Pero el gran éxito del candidato Obama no es tanto su ideología, que se mantiene en una calculada ambigüedad centrista, y que nunca hubiera atraído, por sí sola, tanta simpatía pública, como la ilusión de cambio que ha creado. Obama es oscilante en muchas materias políticas claves, y ahí están sus votos en el Senado para certificarlo. Pero más allá de la posición ideológica - más progresista que McCain, menos que Hillary-, Obama es el anuncio de un cambio de paradigma. En cierto sentido, el final de una era. Por ello seduce más allá de sus ambigüedades, porque es la encarnación del pasar página que tantos americanos sueñan, después del desprecio internacional y de la crisis económica. Encarna un deseo colectivo, y por ello seduce incluso a los que formaron parte de otra era. Sin duda, Colin Powell es un ejemplo muy notable de ese magnetismo.
www.pilarrahola.com

DOS ARTICULOS SOBRE ANGEL SANZ BRIZ


Ángel Sanz Briz, el español que superó a Schindler
Nacido en Zaragoza el 28 de septiembre de 1910, Ángel Sanz Briz, habiendo cursado Derecho, ingresó en la Escuela Diplomática en 1933 y finalizó sus estudios poco antes del comienzo de la Guerra Civil Española.
por Rubén Kaplan
Sin poseer la notoriedad del encumbrado alemán Oskar Schindler, pero habiendo quintuplicado por cinco la lista de judíos salvados por su accionar, Ángel Sanz Briz, el diplomático español que evitó la muerte de 5200 judíos húngaros durante la II Guerra Mundial, será objeto este lunes de un merecido homenaje por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de España, que colocará en su recuerdo, una placa conmemorativa, en su embajada en Budapest.
Nacido en Zaragoza el 28 de septiembre de 1910, Ángel Sanz Briz, habiendo cursado Derecho, ingresó en la Escuela Diplomática en 1933 y finalizó sus estudios poco antes del comienzo de la Guerra Civil Española.
En marzo de 1944 ya se columbraba que la guerra estaba perdida para el Tercer Reich. Mientras los Aliados ultimaban los preparativos para el desembarco en Normandía, los rusos avanzaban decididamente por el este.
Ante ese sombrío panorama, el vesánico Hitler, decidió invadir Hungría, el único país de Europa central que hasta ese momento no había caído bajo la férula nazi.
Al nombrar al sanguinario Adolf Eichmann como Gauleiter (Gobernador) en Hungría, el régimen nazi patentizó su decisión de implementar la Solución Final, penoso eufemismo de aniquilación, con los judíos húngaros. Estos, integrantes de una centenaria y próspera comunidad, mientras eran saqueados y despojados de sus pertenencias, fueron obligados a registrarse, a bordarse en la solapa la estrella de David, para casi de inmediato ser transportados en trenes de ganado al sur de Polonia, al campo de concentración de Auschwitz, donde serían gaseados.
Dada la premura por acelerar el exterminio, a diferencia de otros países de Europa, en Hungría no hubo guetos, no fueron necesarios.
Mientras el Gobierno filo alemán de Miklos Horthy colaboraba con los invasores, los nazis húngaros de la Cruz Flechada, consumaban despiadados pogromos y persecuciones por las calles contra los judíos de Hungría, al tiempo que instalaban campos de tránsito para concentrarlos antes de su envío a la muerte.
El cuerpo diplomático destacado en Budapest, era testigo horrorizado de los acontecimientos.
En la legación española, que no era sospechada ni mucho menos, de simpatizar con los Aliados, el encargado de negocios, Miguel Ángel de Muguiro, escribió a Madrid, reportando escandalizado, las vejaciones, palizas, registros y otras aberraciones con las que se solazaban los miembros de las SS.
En Madrid, estaban absolutamente al tanto de las intenciones del "amigo alemán" en Hungría. Un año antes, según consigna en una excelente nota Fernando Díaz Villanueva, Federico Oliván, secretario del embajador español en Berlín, había escrito al ministerio de Exteriores, pidiendo permiso para ayudar a los pocos judíos que iban quedando con vida en el Gran Reich: "Si España se niega a recibir a esta parte de su colonia en el extranjero, la condena automáticamente a muerte, pues esta es la triste realidad". La colonia a la que se refería eran los judíos sefarditas, herederos lejanos de aquellos que fueron expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492.
Tanto Oliván en Berlín como Muguiro en Budapest habían rescatado un viejo decreto promulgado por Primo de Rivera en 1924, en virtud del cual todos los que demostrasen pertenecer a aquella Sefarad errante, obtendrían de inmediato la nacionalidad española. Ocultaban que el efecto del decreto había expirado en 1931, pero en Madrid no se acordaban y los nazis, naturalmente, no lo sabían. Muguiro se agarró a él para solicitar a las autoridades húngaras la protección de los sefarditas. El problema es que en Hungría, sefarditas, lo que se dice sefarditas, había muy pocos. No daban ni para llenar un tren".
Sin amilanarse, informando a Madrid del futuro aciago que aguardaba a la comunidad hebrea, usufructuando su condición de diplomático, Muguiro, intercedió a favor de todos los judíos que pudo y engrandeció su obra al apropiarse de un cargamento de 500 niños, a los que les extendió visado y envió a Tánger, salvándolos de la inexorable muerte que les esperaba en Polonia.
Este hecho y otros análogos que trascendieron, fueron los que generaron la animosidad en su contra de los húngaros y alemanes, y los que determinaron, el cese inmediato de sus funciones.
La causalidad, en nombre de la Divina Providencia, hizo que el sucesor fuera su secretario, un joven de 32 años que se llamaba Ángel Sanz Briz, un zaragozano casado con una hermosa mujer, con la que tenía una niña recién nacida.
Sanz Briz, quien estaba consustanciado con la política de Muguiro, fue nombrado encargado de negocios de la Embajada de España. Junto a un italiano llamado Giorgio Perlasca, que había combatido en la Guerra Civil, refinó y perfeccionó los procedimientos de su antecesor. La premisa era hacer lo mismo, pero con mayor sigilo y menor exposición.
Para evitar elucubraciones y conjeturas, a Perlasca lo nacionalizó español y lo contrató para que trabajase en la Embajada, donde en lugar de su primigenio nombre Giorgio, se lo empezó a llamar Don Jorge.
Entre los diplomáticos acreditados en Budapest, hubo varios más comprometidos en la salvación de vidas. Con seguridad, fueron inspiradores de Sanz Briz.
En la Embajada de Suecia descollaba, Roul Wallenberg, quien fue la tabla de salvación de miles de judíos condenados a muerte. En la de Suiza, Carl Lutz, el inventor de los salvoconductos de protección denominados "schutzbriefe", que significaron para los judíos, certificados de vida.
Imposibilitado de informar al Ministro de sus intenciones, para no correr el riesgo de ser cesado en sus funciones, al igual que Muguiro, Sanz Briz se limitaba a detallar las atrocidades que estaban perpetrando los nazis y los vernáculos Cruz Flechada en Hungría, contra la inerme población judía
Las denuncias de Sanz Briz, no tenían respuesta de Madrid. El silencio, interpretado por él, como haga lo que le parezca, pero no genere complicaciones, fue el acicate que necesitó para intensificar sus esfuerzos en aras de salvar la mayor cantidad posible de vidas.
Curiosamente, a Madrid, no le parecía del todo mal que los sefarditas retornaran a su patria, de la que injustamente habían sido expulsados los judíos cinco siglos antes. Los nazis incrédulos, no comprendían que la España de Franco, a la que habían auxiliado, se preocupara por unos judíos desterrados tanto tiempo atrás. Aún sin entenderlo lo toleraban. En un hecho sin precedentes, la Embajada de España en Berlín, logró sacar de Bergen-Belsen a 365 judíos que según el embajador, eran de origen sefardita, judíos de origen español.
Los nazis de Hungría, no sabían fehacientemente el número de judíos de origen sefardita, pero sabían que eran muy pocos.
Sanz Briz, conocedor de la propensión del asesino Eichmann a la molicie, le envío una carta en respetuosos términos, acompañada de una considerable suma de dinero, para que los descontrolados batallones de las SS no afligieran a "sus" judíos.
Los cuantiosos estipendios recibidos, lograron que el representante español, obtuviera el exiguo cupo de 200 personas, que eran la cantidad de sefarditas estimados en el país. Sólo podría emitir 200 pasaportes, ni uno más.
Sanz Briz aceptó sin protestar la dádiva y dio órdenes en la Embajada para preparar los salvoconductos, pero no los 200 asignados, sino todos los que fuera posible. Para ello, se valió de un ingenioso y arriesgado ardid. Ninguno de los pasaportes debía tener un número mayor al 200, pero tampoco debían repetirse. Para ello fue creando varias series que iban del uno al 200. Por ejemplo del pasaporte 80, había varios de las distintas series.
El truco era perfecto pero insuficiente. Para salvar a mil necesitaba cinco series, 2000 diez y así sucesivamente. Pasaportes con el mismo número y diferente serie eran entregados a los temerosos portadores.
A los efectos de disminuir las series, ideo aplicar el cupo otorgado por los nazis, no a individuos sino a grupos familiares, de modo que un pasaporte pudiese pertenecer a cinco o seis personas.
No obstante, el riesgo de ser descubierto por los nazis era muy grande.
Todo podía desmoronarse si un agente de la SS en un control de documentos, parase en la calle a dos portadores de un pasaporte con igual número pero de diferente serie. En virtud de ello y contemplando el hecho que los nazis advirtieran que había muchos sefarditas en las calles de Budapest, Sanz Briz, alquiló varias casas para cobijar a los judíos. Estos debían restringir al máximo sus salidas, salir un rato preferentemente por las mañanas, mientras que la Embajada se encargaría de proveerles comida y medicación, y fundamentalmente de tener alejados a los nazis de sus viviendas.
Para extremar los recaudos, Sanz Briz mandó colocar una placa en húngaro y alemán que decía: "Anejo a la legación de España. Edificio Extraterritorial"
Los judíos permanecían en sus casas hasta que Sanz Briz conseguía trasladarlos a Suiza, España u otro país en el que estuviesen a salvo.
Alrededor de 5.200 personas fueron salvadas de la muerte por Sanz Briz. Cuando regresó a España, no fue objeto de felicitaciones y tampoco de críticas. Prosiguió con su carrera diplomática siendo destinado a los Estados Unidos y durante 35 años representó a España en numerosos países del mundo y falleció el 11 de junio de 1980, siendo embajador ante el Vaticano.
En 1991 el Museo del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén, en Israel, distinguió su acción y transfirió a sus herederos el título de Justo entre las Naciones, inscribiendo su nombre en el Memorial del Holocausto. En 1994 el gobierno húngaro le concedió a título póstumo la Cruz de la Orden del Mérito de la República Húngara.
En el acto en su homenaje en la Embajada de España en Budapest, estarán presentes dos refugiados salvados por Ángel Sanz Briz, el piadoso cristiano , el primer diplomático que apareció en un sello de correos de España, al que recuerdan usando su nombre de pila, como al "Ángel español en Budapest".

Homenaje a Angel Sanz Briz, el “Schindler español”
Fue embajador en Budapest durante la Segunda Guerra Mundial y sus acciones
salvaron la vida de 5.200 judíos. Nadie le ha dedicado nunca una película y su historia es muy poco conocida en España, pero en Hungría acaban de rendirle homenaje colocando un placa conmemorativa en la fachada de la embajada que recuerda a Angel Sanz Briz, también conocido como “Angel de Budapest” o el “Schindler español”.
Al acto tenía previsto asistir el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos y dos de los judíos húngaros que salvó Jaime Vándor, hoy profesor de Historia del Judaísmo de la Universidad de Barcelona y István Harsanyi, profesor de la Universidad de Hungría. Vándor incluso ha pedido que
le dediquen una calle en España a Sanz Briz, para que sus acciones sean más conocidas.
En 1944 mientras estaba al frente de la embajada, Angel Sanz Briz decidió no mirar para otro lado y proteger y ayudar a los judíos condenados a muerte. Lo hizo recurriendo a todo tipo de estratagemas: expidió
pasaportes y salvoconductos, defendió ante las autoridades nazis los nexos de unión que existían entre España y los judíos sefarditas, haciéndoles creer que la mayoría de los allí residentes eran de este origen, cobijó a los perseguidos en casas que él mismo alquilaba a las que concedía la inmunidad diplomática de la embajada de España y les buscó la forma de escapar de Hungría por diferentes vías.
Todo esto arriesgando su vida y a espaldas del gobierno franquista que nunca contestó a la solicitud que cursó para dar protección y ayudar a los perseguidos. Pero él consiguió visados para 5.200 judíos… cuando solo 200 tenían ascendencia española. Además
colaboró con la red de ayuda a judíos que creó en Budapest el sueco Raoul Wallenberg y que se calcula que pudo salvar a más de 100.000 personas.
Murió en Roma en 1980, pero los reconocimientos aún tardaron en llegar. En 1991, Israel le otorgó el título de
Justo entre las Naciones, plantando un arbol e inscribiendo su nombre en el memorial del Holocausto. En 1994 el gobierno húngaro le concedió a título póstumo la Cruz de la Orden del Mérito de la República Húngara.
En España, ha recibido sin embargo pocos reconocimientos. En 1998,
Correos le dedicó un sello y en Madrid, colocaron una placa de homenaje en la calle Velazquez en donde vivió. Además existe un libro de Diego Carcedo que cuenta su historia.
Una
película de Alberto Negrin sobre Giorgio “Jorge” Perlasca, un diplomático italiano que se convirtió en español, amigo de Sanz Briz que cuando este fue obligado a regresar a España se hizo pasar por el nuevo embajador para continuar su labor de ayuda a judíos, contiene algunas escenas con el Schindler español http://www.youtube.com/watch?v=38pf5FdM1ss&eurl=http://www.radiocable.com/homenaje-sanz-bris876.html.

EL MUNDO EN POCAS LINEAS


SHOÁ
HALLAN OBJETOS JUDÍOS POSIBLEMENTE RELACIONADOS CON LA KRISTALLNACHT (EL NUEVO HERALD - 29/10/08)
El periodista israelí Yaron Svoray, centro, habla con los medios informativos en un basural cerca de Klandorf, en el estado de Brandenburgo, a una hora al norte de Berlín, el 22 de octubre del 2008. Svoray muestra varios objetos que seguramente pertenecieron a hogares judíos antes de la Segunda Guerra Mundial. Un basural al norte de Berlín está revelando posibles objetos judíos relacionados con la llamada Kristallnacht o "La noche de los cristales rotos", un pogromo ocurrido en Alemania y Austria contra ciudadanos judíos durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938. Yaron Svoray quita capas de barro y sedimentos de un trozo de vidrio, y muestra un girasol en el centro de una estrella de David. La examina cuidadosamente y conjetura que podría haber pertenecido a un tazón utilizado en la Pascua judía antes de la Segunda Guerra Mundial en un hogar judío alemán. El fragmento es uno de los artefactos salvados por Svoray del basural, situado al norte de Berlín, y que según los lugareños fue utilizado por los nazis para depositar piezas saqueadas del progrom de 1938. "A la mayor parte de la gente que conozco en Israel que sufrió el Holocausto, si llevo esto a Israel, a Yad Vashem, todo visitante judío dirá: 'Oh, esto estaba en nuestra casa hace 50 ó 60 años'", según Svoray.

POLÉMICO FALLO SOBRE NAZISMO (RÍO NEGRO - 22/10/08)
El Tribunal Supremo italiano condenó ayer a Alemania a indemnizar con un millón de euros a algunos familiares de las 203 personas asesinadas por las tropas de ocupación nazi en la llamada matanza de Civitella in Val di Chiana, localidad situada en el centro de Italia, el 29 de junio de 1944. Con esta decisión sin precedentes, que Alemania rechaza porque considera que vulnera su inmunidad jurisdiccional, el Supremo italiano ratificó el veredicto hecho público por el tribunal de La Spezia (noroeste) en octubre de 2006. En ese veredicto se condenaba conjuntamente al Estado alemán y al ex sargento Max Josef Milde, considerado el organizador de la masacre, a resarcir a las nueve familias presentadas como parte civil en el proceso. Milde fue condenado además en rebeldía a cadena perpetua. Con el fallo , el alto tribunal rechazó el recurso presentado por el Estado alemán, en el que argumentaba que los resarcimientos por los crímenes durante la ocupación nazi estaban ya cubiertos por el tratado de paz firmado con Alemania en 1947 y la Convención de Viena del 1961. Los abogados que representaron a Alemania en el proceso aludieron al derecho a la "inmunidad jurisdiccional", es decir, a no poder ser juzgada por los crímenes cometidos por sus militares durante la II Guerra Mundial. El letrado Augusto Dossena aseguró que el Estado alemán "no pagará absolutamente nada", porque "no va a reconocer una sentencia que niega la inmunidad jurisdiccional que le ha sido reconocida por otros Estados".

DISCRIMINACIÓN

RACISMO, EL TABU DE LA ELECCIÓN NORTEAMERICANA (LN - 30/10/08)
Alabama.? Fue mágica y fue trágica. Hoy es, tal vez, una imagen de lo que vendrá. Fundada en 1871, después de la Guerra Civil, Birmingham fue planeada como un centro económico del Sur. Su sorprendente desarrollo le valió el mote de "ciudad mágica". Pero a medida que el siglo XX avanzaba, la creciente población negra, recluida en barrios pobres, escuelas ineficientes y trabajos mal pagados, comenzó a levantarse contra una población blanca nada inclinada a la integración. En los 50, la lucha de los negros por los derechos civiles fue en las cortes; en los 60, en las calles de Alabama. Hoy, casi 50 años después de esas batallas por la igualdad, el alcalde de la ciudad es negro. Y Estados Unidos se dispone a descubrir si puede seguir el camino de Birmingham, si es capaz de superar una de las mayores pesadillas de su historia: el racismo. Lejos ya de los linchamientos o de la segregación en escuelas, ómnibus y hospitales, el racismo es hoy más bien un prejuicio silenciado, un tabú. Uno que, sin embargo, podría costarle al senador negro Barack Obama varios puntos el día de las elecciones, según encuestas, expertos y dirigentes demócratas, aunque ello no haría peligrar su victoria.

MUNICH RECORDARÁ "LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS" LEYENDO LOS NOMBRES DE LAS VÍCTIMAS EN TODOS LOS BARRIOS (LA VANGUARDIA.ES - 28/10/08)
Los nombres de los judíos muniqueses asesinados durante el nazismo serán leídos por las calles de Munich el próximo 9 de noviembre, coincidiendo con el 70 aniversario de los pogromos en la 'Noche de los Cristales Rotos'.La lectura no tendrá lugar en un único punto, como hasta ahora, sino que se repartirá por todos los barrios de la capital bávara, según informó la presidenta del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Charlotte Knobloch. "Con la lectura de los nombres pretendemos recuperar el rostro de todas esas víctimas, a menudo anónimas", indicó la representante del colectivo judío, al anunciar los actos previstos para el aniversario de los pogromos. La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, conocida como la de los 'Cristales Rotos', se considera el arranque de la persecución sistemática de la población judía. Esa noche, el ministro de la propaganda nazi, Joseph Goebbels, leyó desde el ayuntamiento de Múnich una arenga antisemita a la que siguió la quema de las sinagogas en todo el país. Unos 7.500 comercios y 1.200 templos fueron devastados y pasto de las llamas, un centenar de judíos murieron y otros 30.000 fueron detenidos y deportados a campos de concentración. Con ello se puso en marcha el plan de exterminio masivo de ese colectivo, que hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, costó la vida a unos seis millones de judíos. Sólo en Múnich, de la población de 11.000 judíos existente en 1910 se pasó a 84 supervivientes en 1945. Aproximadamente la mitad huyó, en los primeros años del nazismo, mientras que unos 5.000 fueron asesinados por los nazis.

MUESTRA EN BERLÍN RINDE HOMENAJE A ALEMANES QUE AYUDARON JUDÍOS (REUTERS - 28/10/08)
La primera exhibición que rinde homenaje a los "héroes silenciosos" de Alemania que ayudaron a judíos a escapar de la persecución nazi durante el Holocausto abrió el martes en Berlín. La exhibición consiste en fotos, cartas y documentos de algunos de los 20.000 alemanes no judíos que arriesgaron sus vidas dando alimento, refugio o trabajo a judíos entre 1938 y 1945. "Hay muchos monumentos de homenaje a las víctimas de los nazis, pero nunca se hizo uno dedicado exclusivamente a estos héroes", dijo Johannes Tuchel, director de una organización para monumentos sobre la resistencia a los nazis. Después de más de 60 años intentando entender cómo los alemanes apoyaron a Hitler, muchos aún temen que haya una aparente justificación o evasión de responsabilidad por el nazismo. Tuchel dijo que la exhibición de los "Héroes Silenciosos" no se había inaugurado antes porque el tema de la resistencia a los nazis es muy sensible en Alemania.

SOBRE LA TRIPLE FRONTERA


Buenos Aires, 29 de octubre de 2008.

De mi consideración:

He recibido esta madrugada de un experto en seguridad internacional copia de la nota cuyo texto y vínculo al texto oficial se copia debajo, sobre el supuesto arresto y destitución del cónsul argentino en Ciudad del Este, Alberto Carmona, en el marco de la información mencionada, noticia que no ha sido publicada hasta ahora por los medios de comunicación del país.

Si tal noticia fuera oficialmente confirmada, el país se encontraría frente a una gravísima brecha en su seguridad, habida cuenta que la actividad del mencionado funcionario habría sido detectada por la inteligencia brasileña y no por sus pares de la Argentina o por la contrainteligencia de nuestro país, tanto en nuestro territorio como en el exterior.

Lo arriba indicado -siempre si se confirma- constituiría un serio llamado de atención a las autoridades nacionales y provinciales sobre la necesidad de convocar de manera inmediata a consulta a expertos y especialistas en la materia, antes que nuestro país resulte atacado nuevamente.

Cabe finalmente destacar que el artículo del diario paraguayo contiene algunos errores, como por ejemplo afirmar: "Se presume que se trata de Hamas, el brazo armado del Hizbullah (Partido de Dios)." (sic).

HAMAS no es el brazo armado del Hizballah, quien tiene otros nombres que actúan por su cuenta y orden como sucedió en la Argentina, sino el movimiento religioso extremista palestino de la rama sunnita del Islam, financiado por la clerecía chiíta de Irán con el objeto de desestabilizar a Israel, entre otros objetos y fines. Para mayor información sobre organizaciones terroristas, sus perfiles y patrocinadores, solicitarla a este especialista o visitar
www.horaciocalderon.com.
Cordialmente.
Horacio Calderón

Analista internacional. Especialista en Medio Oriente y Africa del Norte.Experto en contra terrorismo

JUSTICIA INTERNACIONAL


El Lockerbie argentino
"Se embargarán todas las cuentas bancarias que tengan en cualquier lugar del mundo"

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió aplicar en 1992 durísimas sanciones sobre la Libia por su responsabilidad en el atentado terrorista ejecutado por funcionarios de sus servicios de inteligencia quienes colocaron un artefacto explosivo en el vuelo 103 de la aerolínea PAN AM. A tan solo 16 años de aquellas decisiones responsables y éticas, las cosas se han puesto de cabeza, la ONU actual pareciera haber perdido los parámetros de ética y justicia.Por George ChayaEn tiempos no muy lejanos, cuando los organismos supranacionales funcionaban basados en la ética y la observancia del derecho internacional, por caso Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió aplicar en 1992 durísimas sanciones sobre la Republica Socialista Árabe Libia por su responsabilidad en el atentado terrorista ejecutado por funcionarios de sus servicios de inteligencia quienes colocaron un artefacto explosivo en el vuelo 103 de la aerolínea PAN AM que cubría la ruta Londres-Nueva York. El avión estallo en pleno vuelo el 21 de diciembre de 1988 sobre la localidad de Lockerbie causando la muerte instantánea de sus 259 pasajeros y de otras 11 personas más en tierra. Tales sanciones, que incluían embargos de los activos libios en cualquier parte del mundo se extendieron hasta el 12 de septiembre de 2003 en que el gobierno de Libia acepto su responsabilidad en el hecho, entrego a los culpables de la masacre y su presidente, Muammar Khadaffi se allano a sufragar la suma de 2.700 millones de dólares en concepto de indemnizaciones a los familiares de las victimas de ese atroz atentado terrorista. Mientras tanto, en una actitud ética y honorable, desde la fecha del atentado la mayoría de los países libres de la comunidad internacional se negó a mantener relaciones comerciales con Libia.No hubo duda que Lockerbie se trato de un caso muy claro de terrorismo patrocinado por un actor estatal (Libia) y ejecutado por funcionarios y dependientes del mismo estado.A tan solo 16 años de aquellas decisiones responsables y éticas del Consejo de Seguridad, las cosas se han puesto de cabeza, la ONU actual pareciera haber perdido los parámetros de ética y justicia y no ha comprendido aun que (hoy) existen actores para-estatales al servicio de estados patrocinadores del terror, a menudo se confunde a la opinión pública desde el corazón mismo de Naciones Unidas, se ofrece podio al presidente de Irán, quien descarga ante el mundo (desde la mismísima ciudad de Washington) discursos racistas amenazando con la destrucción de otro estado miembro de la ONU. No obstante, nadie o muy pocos se atreven a levantar la voz convirtiéndose en la excepción a la regla de lo políticamente correcto. El hecho es, que las cosas deberían ser a la inversa. Pero no lo son.Por estas y otras tantas razones es que adquiere suma relevancia el accionar de la justicia de la Republica Argentina cuya exteriorización se vio materializada en el trabajo del fiscal a cargo de la Unidad Fiscal AMIA de aquel país, el Dr. Alberto Nisman ha enviado un mensaje muy firme en la lucha contra el terrorismo internacional en Argentina, América Latina y el mundo.Días pasados el fiscal solicitó un embargo -tal como se conoce la figura legal en la normativa jurídica Argentina -un bloqueo y congelamiento de los activos financieros que sean encontrados según lo definen las leyes estadounidenses- de las cuentas bancarias de los ex funcionarios iraníes con pedido de captura internacional: el ex presidente Alí Akbar Rafsanjani, los ex ministros de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati y de Información y Seguridad Alí Fallahijan, el ex comandante de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai, el ex líder de las Fuerzas QUDS Ahmad Vahidi y tres ex funcionarios de la embajada de la Republica Islámica de Irán en la ciudad Buenos Aires, Hadi Soleimanpour, Moshen Rabbani y Ahmad Reza Ashgari, todos ellos involucrados en la causa por el atentado con coche bomba a la sede de la Asociación Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) el 18 de julio de 1994. La solicitud del Fiscal se extiende también a la organización libanesa pro-iraní sindicada por la justicia Argentina como autora material del ataque terrorista. El dictamen indica que "Se embargarán todas las cuentas bancarias que tengan en cualquier lugar del mundo", además contiene un dato mas relevante aun, establece la ligazón y complicidad del régimen iraní con agentes no estatales en la comision de actos terroristas sindicando a Irán y a Hezbollah como solidaria y plenamente responsables por los daños y perjuicios ocasionados a la vida, a la integridad, a la salud y a los bienes de los 85 muertos que dejo como saldo el ataque terrorista. El representante del ministerio público elevo el dictamen ante el Juez Federal Rodolfo Canicoba Corral en el marco de la primera demanda civil incoada en los tribunales argentinos por un sobreviviente del atentado.El reclamo efectuado por una de las víctimas -patrocinada por el abogado argentino Pablo Jacoby, de la Agrupación Memoria Activa-, es el primero que se efectúa ante la Justicia Argentina, y sostiene que el atentado terrorista, en el cual sufrió graves lesiones, "gozó del soporte estructural para su organización, financiamiento y ejecución del aparato estatal iraní, así como de la autoría de la organización libanesa Hezbollah. La Fiscalia ha ratificado que la decisión de cometer el atentado fue adoptada en el marco de “una política de estado iraní y para su consecución se emplearon distintas agencias de ese Estado, así como también a la organización Hezbollah que se le encuentra subordinada". En consecuencia, para la justicia argentina queda palmariamente demostrado lo que dio lugar a la medida solicitada por el Dr. Nisman: "la República Islámica de Irán resulta solidaria y responsable por los daños a la vida, la integridad física y moral de las víctimas".Es cierto que el pedido fiscal deberá ser resuelto por el Juez Federal, pero una vez que el juez lo resuelva los resortes de la justicia Argentina deberán ponerse en acción plenamente, pues es “un hecho judicial sin precedentes que da cuenta indubitablemente que Hezbollah fue responsable de los atentados terroristas en Buenos Aires”.En cualquier caso, lo importante es que la Justicia no se detuvo en ningún momento en todos estos años y que se continúo investigando. La medida solicitada por el fiscal Nisman “es un avance muy importante desde lo civil que viene a acompañar la investigación penal de manera contundente” ya que no sólo ratifica la autoría intelectual de Irán, sino que confirma la ejecución por parte de la organización Hezbollah, acusada como la principal responsable del ataque terrorista a la mutual judía Argentina.Desde lo político es también un hecho importante para el gobierno Argentino, puesto que al solicitar el embargo de las cuentas de los funcionarios procesados y de Irán, se demuestra que hoy la Republica Argentina tiene por probado los hechos y además, la certeza plena de que Irán es financiador del terrorismo internacional a través de Hezbollah”, lo cual ratifica la dirección correcta y la voluntad positiva en la investigación tal y como fue dicho en las palabras de la presidenta Argentina en su discurso de semanas pasadas en la sede de Naciones Unidas cuando solicito la presencia de los imputados ante los tribunales argentinos y a la vez brindo todas las garantías procesales a los encartados y esto es un avance en lo que respecta a la causa AMIA y a la lucha contra el terror en el continente latinoamericano aunque la presidenta no se refirió a lo solicitado en varias oportunidades por la dirigencia de la comunidad judía argentina, es decir al cese de las relaciones comerciales hasta hoy vigentes entre Argentina e Irán.El pedido de indemnización por parte del damnificado es el primero que se efectúa ante la Justicia Argentina, el monto solicitado es de USD 1.000.000. En cualquier caso el resarcimiento economico nunca podra componer la perdida de las vidas de los seres queridos a los familiares, pero es una indicación clara del avance en la lucha que debe y puede librarse desde el sistema legal contra la barbarie del terrorismo internacional. La decisión final del fallo deberá de ser tomada por el Juez Federal Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la causa, ante quien el fiscal Nisman elevó la petición reparatoria. Pero lo que queda claro es que "La decisión de cometer el atentado terrorista fue adoptada en el marco de una política de Estado iraní y para su consecución se emplearon distintas agencias de ese Estado, así como la organización libanesa Hezbollah", tal como lo indica el texto de la demanda.Algunos familiares de las víctimas del atentado de Lockerbie participaron como observadores en la sesión de la ONU donde se produjo la votación aquel 12 de septiembre del año 2003, al salir expresaron estar contentos de “haber hecho arrodillar al dictador libio responsable de la muerte de su hijo", manifestó la madre de uno de los inocentes fallecidos.Es de esperar que la comunidad internacional y los organismos internacionales apoyen firmemente la investigación de la Justicia Argentina, para que en un futuro cercano, las madres, esposas, hijos, padres y hermanos de los inocentes asesinados ese fatídico 14 de Julio de 1994 en la Ciudad de Buenos Aires, vean también de rodillas a los terroristas que patrocinaron y ejecutaron esos hechos aberrantes.

INTERESANTE ARTICULO DE GUSTAVO PEREDNIK


Lyotard y el peligro de las entelequias
A una década de Lyotard, el riesgo de hacer de los judíos un símbolo
En uno de sus primeros estadios, la judeofobia frecuentemente fabrica una supuesta «mentalidad judía» o «espíritu judío», que luego le servirá de excusa para descargarse contra los judíos de carne y hueso. Éstos reciben los golpes en la segunda etapa, cuando politiqueros y revoltosos pasan a la acción.
Para justificar el ardid, el método usual es revelar el supuesto carácter dominador o maléfico de la entelequia original. Se enumeran judíos que son banqueros, editores de diarios, industriales, etcétera, y después se los amontona en una pretendida red de poder, aduciendo que éste es patrimonio de un grupo solapadamente coordinado: los judíos.
El desatino es parecido al de quien atribuyera poder financiero a «los gordos» por descubrir a muchos banqueros pasados de peso, o al de otro que clamara contra una prensa poseída por los miopes porque muchos periodistas usan lentes. Se hacen resaltar a algunos israelitas que están en posiciones elevadas y se estimula la sospecha de que actúan en secreta logia: los judíos.
Se soslaya que en general los hebreos que sobresalen de modo individual, y no en tanto judíos, y nunca forjan planes de dominación en reuniones sinagogales.
Sin embargo, la influencia del mito pervive. Los judeófobos la agravan, por un lado cuando, después de «denunciar la nocividad» de los judíos, inflan su importancia enfatizando la judeidad aun cuando fuera virtualmente inexistente. Por el otro lado, cuando hay judíos importantes que coinciden en la causa que alberga a los judeófobos, éstos se esmeran en empañar la judeidad.
Así, desde la izquierda, el anarquista Mikhail Bakunin (quien adhería al viejo mito de los judíos como «nación de explotadores») tachaba a Marx de «Moisés moderno». Contrariamente, el origen judío de Marx fue muchas veces ocultado por los regímenes comunistas.
Para los nazis el comunismo era «una ideología judía» debido a «los judíos» Marx y
Trotsky, aun cuando éstos estuvieran enteramente desvinculados de sus orígenes.
En Francia, la paranoia judeofóbica estalló en el libro Francia judía (1886) de Edouard Drumont, que fue el telón de fondo para el Caso Dreyfus, y «demostraba» cómo el país estaba subyugado por dicho grupo. En poco tiempo alcanzó centenares de ediciones; su autor fundó en 1889 la Liga Antisemita y a los pocos años fue elegido diputado.
Hace una semana, el presidente de Irán reiteró el mito en la ONU, aunque con «corrección política»: Ajmadineyad reemplazó la palabra «judío» y sostuvo en la Asamblea internacional (24-9-08) que «los sionistas dominan las finanzas y los medios».
La acechanza de una
conspiración judía oculta asoma corrientemente en el léxico de los españoles del siglo XXI. En abril de 2002, la actriz Marisa Paredes atribuyó a las intrigas del «lobby judío» la elección de los premios Oscar, y cuatro años más tarde el actor Antonio Banderas reveló en TV1 que los judíos son los causantes de las guerras.
En abril de 2004, apareció un voluminoso libro del ex sindicalista minero Antón Saavedra, que difunde la teoría de la conspiración judeo-masónica raíz de todos los males. Saavedra llama «sionista» a la Internacional Socialista, denuncia que el PSOE es ayudado por hebreos, y hasta acusa al «judío sionista Stalin» (sic). Es cierto que los neonazis son igualmente judeofóbicos, pero por lo menos lo admiten.
En casos como los mencionados, el acusador no necesita aportar datos. Es suficiente incriminar a los judíos por los terremotos, la tuberculosis o el cáncer de hígado, para colocar al pueblo hebreo en el ubicuo banquillo del acusado.
El 3 de noviembre de 2002, el diario El Mundo proveyó una lista de judíos conocidos bajo el título de «El ABC de la España hebrea», y advirtió que «están en la banca, la Justicia, la hostelería, la construcción, el textil... Los judíos españoles se mueven en los círculos más poderosos y mantienen contacto con la elite económica y política. Contar con el respaldo del 'lobby' hebreo incluso puede librarles de la cárcel». Uno se veía tentado a compadecerse de los pobres cristianos, que cuando caen en la cárcel deben permanecer en ella.
El francés Jean-François Lyotard (1924-1998), uno de los filósofos más notables del postmodernismo, se opuso, desde la izquierda no-comunista, a la represión soviética en Hungría en 1956. Veinte años después introdujo en Francia las nuevas ideas, que pretendían derrumbar el concepto de la «verdad». Para Lyotard, ninguno de los inconmensurables dominios del discurso humano puede juzgar a los otros (La Diferencia, 1983). Por ello, la cultura postmoderna debería desentenderse de la verdad y de los «meta-relatos» que intentan dar un sentido a la historia.
A los judíos, Lyotard los colocó en un rol central en Heidegger y los judíos (1990), libro que en buena medida respondió al de Víctor Farías Heidegger y el nazismo (1987). Farías había mostrado que la filiación nazi del genio alemán no fue episódica sino sintomática y, a partir de sus evidencias no puede eludirse la cuestión política al abordar a Heidegger.
Con todo, éste ocupa unos pocos capítulos del libro de Lyotard. El resto se refiere a los «judíos», concepto desprovisto de contenidos rituales o tradicionales, y cuya clave es la unicidad de Dios y, más aún, la conexión entre esa unicidad y la ética.
Esta idea judaica terminó siendo antipática para Occidente, y por ello habría germinado la judeofobia.
Lyotard cayó en una suerte de abstracción sobre la «esencia» judía, proponiendo a «los judíos» como los emblemáticos del post-modernismo, que deben permanecer en el exilio para difundir eminentemente la moral kantiana. Lyotard pareciera haber «postmodernizado» a
Hermann Cohen.
El francés consideró que su referencia a «judíos» no aludía a valores nacionales ni religiosos: no al sionismo, ni a la religión o el pensamiento judíos. «Lo más real sobre los judíos es que, en cualquier caso, Europa no sabe qué hacer con ellos. Los cristianos exigen su conversión, los monarcas los expulsan, las repúblicas los asimilan, los nazis los exterminan». Son «el Otro radical» de Occidente.
A partir de contrastar el pensamiento judaico con el greco-cristiano, Lyotard ve en los judíos un tajante corte con el Occidente pagano-cristiano. Se opuso explícitamente al término «judeocristiano» ya que para él los judíos son inasimilables, y resisten para no olvidar «lo Olvidado». En esa resistencia se distancian de la voluntad de Occidente y su obsesión por el dominio.
En efecto, los judíos de Lyotard son los testigos de «lo Olvidado», un concepto similar a un numen que «no es recordado por lo que fue o es... sino por lo que nunca deja de ser olvidado... que es percibido como una obligación ante la Ley». Si bien hay en Lyotard reminiscencias del mentado Cohen y de Emmanuel Levinas, se distingue de ellos en que no fundamenta su aproximación a lo judío en ninguna fuente ni tradición de esta cultura.
Por el contrario, varios judíos irreligiosos forman parte de su inspiración filosófica: Freud, Derrida, Adorno, Benjamin, Arendt, Célan, y la pléyade de «alemanes no-germánicos, judíos ajudaicos» que abandonan la tradición y ven en la emigración y la imposibilidad de integración una forma de su desesperación de todo retorno, «condenados al éxodo».
Así llega Lyotard a una exaltación de la Diáspora judía por sobre la lealtad nacional, y de lo apátrida por sobre lo raigal, en una especie de reivindicación del «Judío Errante».
Por ello, a pesar de su aparente filojudaísmo, la construcción de una «esencia judía» en base de parámetros concebidos por el autor lleva potencialmente la carga de la hostilidad. Transformados en símbolo, los judíos pueden con mayor facilidad ser objeto de la agresión. Una de las motivaciones del odio que los asedia es que, como grupo, muchas veces despiertan sentimientos de culpa, bien porque la moralidad fue virtualmente iniciada con la Biblia de los judíos (y por ello encarnarían las limitaciones éticas), o bien porque la persecución que padecieron podría presagiar una venganza que despierta temor.
Por ello generalizar a los judíos en un concepto simbólico cualquiera corre siempre el riesgo de desviar esa entelequia y castigar al pueblo que supuestamente la encarna.


CARTAS DESDE ISRAEL del DR,MAISELS

Una suave y fresca brisa de otoño

El tórrido y sofocante verano israelí se ha ido y llegaron como una gran bendición del cielo las primeras lluvias, el aire se siente más limpio y perfumado y una suave y fresca brisa de otoño sopla sobre todo Israel.
Nuestra Medinah vuelve nuevamente a su origen, vuelve al pueblo y será el y solo el quien decidirá el 10 de febrero de 2009 una nueva conducción, un esperado liderazgo que hace mucho tiempo nos viene faltando, una nueva y autentica dirigencia.
Existen muchos motivos valederos para volver a recuperar el optimismo aletargado o perdido luego de este olvidable y mediocre periodo de decadencia por el que pasamos. Yo tengo mis autenticas razones por las cuales yo votaría y apoyaría con total determinación y convencimiento a un partido político o a una coalición en las próximas elecciones israelíes.

*Promover como objetivo estratégico y primordial la obtención de una paz genuina con todos nuestros países vecinos árabes, Paz por Paz, como voluntad reciproca de convivir armónica y pacíficamente, sin mentiras ni mascaradas. Paz por Paz, no paz por territorios, no paz por dinero, no paz por terror, no paz por balas, no paz por hipocresías, simple y genuinamente Paz.
*Aprovechar la excelente situación económica, financiera y tecnológica con la que Israel cuenta actualmente para desarrollar una economía de bienestar, mas humana, más participativa, más distributiva, más incluyente, que armonice con nuestros valores milenarios de justicia y bienestar social. Una sociedad solidaria, sin pobres, sin marginados y sin explotados.
*Incrementar severamente las investigaciones y penalizaciones sobre todos los funcionarios públicos que incurran en actos de corrupción contra el estado o contra particulares, teniendo en cuenta los graves daños que producen al futuro de nuestro país.
*Aumentar la protección del trabajador de Israel defendiendo sus derechos laborales, eliminando definitivamente los nuevos sistemas de trabajo transitorios por Jevrot Coaj Adam o por contratos basura.
*Reestablecer de alguna forma aquel Estado de bienestar con justicia y solidaridad social creado por los fundadores de Israel y que fue reemplazado por un modelo socio económico neoliberal globalizado o capitalismo salvaje.
*Lograr por todos los medios posibles, la liberación inmediata de todos los israelíes cautivos: Ron Arad, Gilad Shalit y Jonathan Pollard.
*Impulsar con la máxima energía posible una inmediata y eficaz tarea de hazbara o esclarecimiento sobre la autentica realidad de la lucha que realiza Israel contra el terror islámico y sus aliados internacionales.
*Desarrollar redes más sólidas y flexibles, de contención social y protección humana, para los jubilados y pensionados, los niños, la minusvalidos, las familias uniparentales, familias que viven debajo del límite de pobreza y aquellas con numerosos hijos.
*Mantener e incrementar todas las ayudas necesarias para la aliah, la absorción y la adaptación exitosa de todos los judíos del mundo que quieran compartir nuestro presente y futuro en la Tierra de Israel. Poniendo especial énfasis en una inserción laboral adecuada que permita al nuevo ciudadano desarrollar una calidad de vida aceptable y digna.
*Aumentar y perfeccionar las acciones de prevención de las adicciones a las drogas y al alcohol que tanto daño hacen a nuestra juventud creando mayor nivel de conciencia comunitaria.
*Lograr mejores condiciones de accesibilidad y continuidad en los estudios universitarios para los jóvenes israelíes que se enfrentan a difíciles situaciones para ingresar a las Universidades e impedimentos posteriores para financiar los altos costos de las mismas, teniendo en muchos casos que recurrir a estudios en el exterior, favoreciendo así el comienzo del desarraigo de su país.
*Fomentar la utilización del transporte publico de trenes y autobuses para disminuir la sobresaturación de vehículos particulares que produce grandes embotellamientos, contaminación ambiental y sobre todo graves accidentes de transito, causa de muerte e invalidez que supera ampliamente a las producidas por las guerras y los atentados terroristas.
*Desarrollar una enérgica acción de protección al medio ambiente, relegada, la mayoría de las veces, por la acelerada necesidad de incrementar la producción y la rentabilidad económica en detrimento de la calidad de la vida humana, de la supervivencia de la fauna y de la flora autóctona.
*Reconocer alguna figura o tipo de ciudadanía israelí para todos y para cada uno de los judíos del mundo, como forma de afirmar su identificación y su pertenencia al único estado judío y democrático del mundo.
*Facilitar la completa integración de todos los israelíes en un proyecto en común de sociedad, eliminar los mitos y prejuicios, herencia de las diásporas, que producen barreras y obstáculos en el dialogo y en la convivencia; haciendo desaparecer los falsos antagonismos como laicos-religiosos, nacidos en el país-inmigrantes, blancos-negros, ashkenazim-sefaradim, ricos-pobres, derecha-izquierda, etc.
*Abrir las puertas de Israel de par en par para nuestros hermanos Anusim o descendientes de los conversos obligados al cristianismo y a otras religiones, más de 40.000.000 en Hispanoamérica y también para los descendientes de las tribus perdidas que dispersos por el mundo son otros tantos millones. Para reconocerles primordialmente el derecho a recuperar su propia identidad robada a través de los siglos y permitirles su regreso a casa, a la Tierra de Israel y por ende al judaísmo al que alguna vez pertenecieron.
*Solidificar con absoluta certeza, el carácter eterno e indivisible de Jerusalem como única Capital del Estado de Israel.
*Mejorar y promover los inseparables lazos de Israel con las comunidades judías que existen en todos los confines del mundo.
*Asegurar la absoluta protección física, psíquica y espiritual de todos los ciudadanos israelíes tanto en Israel o como en cualquier lugar del mundo donde se encuentren.
*Reafirmar la defensa, la reivindicación y la soberanía de los derechos inalienables del pueblo judío sobre toda la Tierra de Israel.

TIRAR LA PIEDRA


Beatriz W. de Rittigstein
EL UNIVERSAL
Caracas 21 de octubre de 2008
El negacionismo, un modo frenético y perverso de antisemitismo


El negacionismo, una de las tácticas más frenéticas y perversas de antisemitismo, objeta la realidad del Holocausto y desestima la existencia de fábricas de matanza para exterminar al pueblo judío, resulta ser en lenguaje coloquial, como el dicho: "Tirar la piedra y esconder la mano". A grandes rasgos, la negación del Holocausto fue forjada pocos años después de finalizada la II Guerra Mundial, por los herederos de los nazis, a fin de filtrar su pasado y hacer apetecible su visión política. Luego, la ultra izquierda aprovechó estos esquemas para explicar su rechazo al sionismo, que en realidad esconde su aversión contra el judaísmo y todo lo que éste significa: libertad, pluralismo, universalidad y globalización. Por supuesto que el radicalismo islámico no tuvo que crear nada nuevo, simplemente copió estas pseudo teorías de ambos extremos políticos occidentales, los condimentó con sus propios mitos y los utiliza para su propósito más anhelado: la deslegitimación del Estado de Israel.

La base del negacionismo también ha servido para desarrollar distintos grados, giros y adaptaciones. De tal modo que, el argentino Norberto Ceresole, quien admiró a clásicos negacionistas, entre ellos: Robert Faurisson; estuvo muy bien relacionado con otros promotores de este tipo de engaños, como Ernst Nolte (con sus bemoles), y principalmente con Roger Garaudy, tuvo también sus engendros "estelares". Tras viajar a Irán y sostener reuniones con la dirigencia del Hezbollah en el Líbano, retornó a Buenos Aires, donde promovió la calumniosa idea de que los ataques terroristas contra la embajada de Israel en Argentina (1992) y contra la sede de la AMIA (1994), fueron perpetrados por "terroristas judíos". El mismo Ceresole extendió su ajuste del negacionismo a los permanentes ataques suicidas de terroristas palestinos contra la ciudadanía israelí, como "auto atentados" con el objetivo de minar el proceso de Oslo. Hasta llegó a endilgar a supuestos comandos israelíes, los atentados de la Yihad Islámica contra las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania en 1998, para "vengarse de Bill Clinton, por haber obligado a Israel a negociar con los árabes".
En el presente, cuando el mundo enfrenta una seria crisis financiera, también se ha desatado una virulenta campaña antisemita que responsabiliza a los judíos de esta circunstancia; muchos de estos promotores de odio lo relacionan con el ataque que destruyó las Torres Gemelas en Nueva York. En la página web Aporrea, ligada a los seguidores del presidente venezolano, encontramos que Enrique García afirma que lo del 11S fue un asunto organizado y perpetrado por el propio Bush y sus cofrades, con la ayuda de los judíos de Hollywood, con el fin de unir a la gente ante un enemigo común que es el terrorismo islámico y así dominar al mundo. Basem Tajeldine no pudo quedarse rezagado; mezcla los dos temas, el del 11S y la crisis financiera, atribuyéndoselos a los "lobbys sionistas".
Esta manera de contradecir y falsificar la realidad, les ofrece a los sectores fanáticos una ilimitada veta para justificar lo injustificable, tratar de imponer sus fraudes, como si fueran verdaderos hechos históricos.

Distribuye:
http://www.porisrael.org/

MI ENFOQUE desde ISRAEL por DAVID MANDEL


En este número:
· ¿Santo o canalla? ¿Pío XII ó Pillo XII?
· El retorno de los emigrados
· En la Biblia no hay gran amor entre hermanos
· "Sus prioridades estaban confusas"
· Una nueva plegaria


¿Santo o canalla? ¿Pío XII ó Pillo XII?
"Lo único que es necesario para que triunfe la maldad es que los hombres buenos no hagan nada" (Edmund Burke, filósofo irlandés, 1729-1797)

¿Recuerdan la película "Rashomon", obra maestra del director japonés Akira Kurosawa? Presenta el caso de una violación, relatado en cuatro versiones distintas, mutuamente contradictorias. Le incumbe al espectador decidir cual de las versiones, o ninguna de ellas, relata la verdadera historia.

Si Kurosawa aún viviese, podría hacer una nueva versión de "Rashomon", esta vez tomando como tema el comportamiento del Papa Pío XII (Eugenio Pacelli, 1876-1958) durante la Segunda Guerra Mundial. Para unos fue un santo. Para otros, un canalla, indiferente a los sufrimientos de las víctimas del nazismo.

Algunos, especialmente los católicos empeñados en beatificarlo, consideran que era un hombre de paz, que sufrió indeciblemente por lo que ocurría durante la Segunda Guerra Mundial, y que dedicó todos sus esfuerzos a salvar judíos. Lo hizo en silencio para no agravar la situación. Hubiese sido peor para los judíos, argumentan sus defensores, si hubiera denunciado públicamente las persecuciones y matanzas. Era un hombre santo y bueno que autorizó otorgar a los judíos certificados falsos de bautismo para salvarlos. Les distribuyó visas para que pudiesen escapar a otros países. Dio órdenes a los conventos y monasterios para que abriesen sus puertas a los judíos y a otros perseguidos por los fascistas, y que los escondiesen. Su silencio no era indiferencia ni temor sino sabia prudencia.

Otros, principalmente judíos, consideran que su silencio ante las atrocidades nazis, fue producto de su indiferencia. Aunque reconocen que, en forma privada, dio refugio a un pequeño número de judíos, y que recomendó a algunos funcionarios que los ayuden, le critican que, aduciendo neutralidad, nunca se expresó públicamente, ni utilizó su enorme influencia moral y religiosa para combatir un crimen sin precedentes.

Fue el nuncio papal en Alemania, desde el año 1917 hasta el año 1929, y estaba muy al corriente de la doctrina nazi, la cual nunca criticó. Pocos meses después de que Hitler asumiera el poder en Alemania en enero del año 1933, el Cardenal Pacelli firmó un concordato con el gobierno nazi, lo cual fue considerado un triunfo diplomático para el Fuhrer.

En 1938 no condenó ni comentó los atentados del Kristallnacht, la Noche de los Cristales, (llamada así por la cantidad de escaparates de vidrio que rompieron), durante la cual los nazis destrozaron y quemaron sinagogas y establecimientos judíos.

El 2 de marzo de 1939 Pacelli fue elegido Papa y asumió el título de Pío XII. Ese mismo mes otorgó 3,000 visas a judíos que se habían convertido al catolicismo para que viajen a Brasil. 2,000 de esas visas fueron luego revocadas porque esos "nuevos católicos", al llegar al Brasil habían retornado al judaísmo. Ninguna de las visas fue otorgada a judíos practicantes.

Durante los años del Holocausto se le pidió encarecidamente en numerosas ocasiones que ayude a los judíos. En el año 1940 el Gran Rabino de Palestina le pidió que interceda para que los judíos que se habían refugiado en España no fuesen deportados a Alemania. Más tarde el Rabino le pidió lo mismo respecto a los judíos en Lituania. El Papa, en ambos casos, hizo caso omiso de la petición.

Sus mismos cardenales le informaron que los judíos de Europa estaban siendo enviados a campos de exterminio, y le pidieron que condene esas atrocidades. El Papa contestó que él era neutral, y que, si condenaba las acciones nazis, eso podría repercutir en desmedro de los católicos en los países conquistados por los alemanes. En otras ocasiones dijo que no podía prestar atención a meros rumores.

La indiferencia del Papa a las persecuciones y maltratos de los judíos está muy bien evidenciada. En 1941, por ejemplo, el Mariscal Petain, colaborador de los nazis, le preguntó si el Vaticano se opondría a leyes anti-judías. El Papa contestó que, aunque la Iglesia condenaba el racismo, no se oponía a todas las leyes promulgadas contra los judíos.

En el año 1943 los alemanes invadieron Italia. El Papa fue informado de que los judíos serían deportados. En público guardó silencio. En privado permitió que el Vaticano reciba cerca de 500 judíos como refugiados, y dio instrucciones para que otros 4,000 judíos fuesen recibidos en monasterios y conventos romanos.

El 16 de octubre de 1943 los nazis enviaron 1,007 judíos de Roma a Auschwitz. 16 sobrevivieron.

En los meses finales de la guerra, cuando ya era obvio que los aliados derrotarían a los nazis, el Papa aconsejó a los obispos alemanes y húngaros que les convendría hablar públicamente en contra la masacre de los judíos.

Después de la guerra, en noviembre del año 1946, (según lo reveló el periódico Corriere de la Sera en el año 2005), el Papa ordenó por escrito que los bebes y niños judíos bautizados durante el Holocausto no fuesen devueltos a sus padres.

¿Eugenio Pacelli fue un santo o un canalla? ¿Pío XII o Pillo XII?

El retorno de los emigrados
Todos vuelven a la tierra en que nacieron,al embrujo incomparable de su sol
(Vals peruano por Cesar Miró)

Tenemos que hacer fiesta y alegrarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se había perdido pero ya lo hemos encontrado.
(Parábola del hijo pródigo – Lucas 15:31)

El mundo ha sido golpeado por un tsunami financiero, que, de un momento a otro, como por arte de magia negra, ha hecho desaparecer, o ha disminuido fuertemente, los ahorros y las inversiones de millones de personas, que hoy están aturdidas, tambaleándose, sin poder entender lo que les ha caído encima.

Ojalá les sirva de relativo consuelo el refrán "No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo aguante".

Hay otra frase popular que dice, "no hay mal que por bien no venga", y se aplica a los que laboran para fomentar el regreso a casa de los israelíes que emigraron a América, Europa y Australia, durante las últimas décadas, buscando mejores oportunidades.

Debido a la crisis, muchos israelíes, en Estados Unidos y Europa, han perdido sus ahorros, e incluso su trabajo, y están considerando regresar a Israel. El Ministerio de Absorción ha iniciado una campaña ofreciéndoles reducción de impuestos, anulación del pago de los derechos de aduana, ayuda para encontrar empleo, becas para estudios, seguros médicos y otros.

En el año 2000 regresaron a Israel 2,641 emigrantes, número que gradualmente ha ido subiendo cada año hasta llegar a 4,821 en el año 2007. Se calcula que en el año 2008, hasta hoy, ya han retornado 7,000 personas, y se han registrado para regresar otras 15,000

No tiene importancia que su motivación para retornar a Israel no sea el sionismo, sino los problemas económicos. Lo importante, para el país, es que regresen.

En la Biblia no hay gran amor entre hermanos
Hay algunos temas que se repiten en la Biblia, y entre ellos están las relaciones entre hermanos. Estas no se caracterizan por un amor fraternal. Todo lo contrario. Los hermanos en la Biblia generalmente se llevan mal, sus relaciones son violentas, y usualmente terminan en crímenes y tragedias:

Caín y Abel eran los hijos de Adán y Eva. Caín, el mayor, era agricultor. Abel era pastor de ovejas. Los dos hermanos decidieron presentar ofrendas a Dios. Caín le dio lo mejor de su fruta, y Abel su mejor oveja. Dios aceptó la ofrenda de Abel pero desdeñó la de Caín. Este, celoso y envidioso, mató a su hermano Abel.

Jacob y Esaú, eran hijos de Isaac y Rebeca. Esaú, el hijo favorito de su padre, era un experto cazador, hombre de campo, sencillo, impetuoso, impaciente y fácilmente manipulado por su hermano, quien era mas inteligente y astuto. Jacob, el favorito de su madre, era lo opuesto: un hombre paciente, pensativo, previsor, hogareño, de los que gustan quedarse en casa y estudiar. Jacob, incitado por su madre, engañó a su padre, ya anciano y ciego, haciéndole creer que era Esaú, para recibir la bendición que correspondía a su hermano. Esaú decidió vengarse y juró matar a su hermano, después que su padre falleciera. Rebeca, para evitar la tragedia, hizo que Jacob se fuera del país.
Abimélec era el hijo del juez Gedeón, y de una mujer de la ciudad de Shejem. Después de la muerte de su padre, Abimélec fue a Shejem y solicitó a sus tíos que le diesen apoyo político y monetario. Sus parientes le entregaron setenta piezas de plata del tesoro del Templo de la ciudad que Abimélec usó para contratar mercenarios que asesinaron a sus setenta hermanos, eliminándolos como posibles rivales.

Amnón y Tamar, hijo e hija del rey David eran medio hermanos. Amnón se obsesionó por Tamar, y consiguió que ella viniese a su habitación donde la violó, y luego, ya satisfecho su deseo, la echó a la calle.
Absalón y Amnón eran ambos hijos del rey David pero de distintas madres. Absalón, hermano de padre y madre de Tamar, no perdonó la deshonra de su hermana. Esperó pacientemente el momento adecuado para vengarse. Dos años más tarde, cuando Amnón creía que el asunto ya había sido olvidado, Absalón, durante un banquete, ordenó a sus sirvientes que maten a Amnón. Luego del asesinato huyó a un país vecino, donde permaneció durante tres años, hasta que su padre, el rey David le permitió regresar a Jerusalén.

Jehoram, el príncipe que sucedió a en el trono a su padre, el rey Jehoshaphat, hizo acuchillar a sus seis hermanos para librarse de posibles rivales.

"Sus prioridades estaban confusas"

Shimon Bar Yohai fue un famoso rabino del siglo 2 E.C., a quien se atribuye la autoría del libro Zohar, origen de la Cábala. Durante su juventud fue uno de los principales discípulos de Rabbi Akiva. Cuando fue mayor, se vio obligado a vivir oculto en una caverna durante varios años debido a su oposición a las autoridades romanas. Su tumba, en el Monte Merón, cerca de la ciudad de Safed, es un centro de peregrinaje, especialmente durante la celebración de Lag BaOmer.

Es costumbre en Israel, entre la gente creyente y tradicional, cortar por primera vez el cabello a los niños varones, sólo después de haber cumplido los tres años, y si ese acto se realiza al lado de la tumba de Bar Yohai, tiene aún más mérito.

Ayer, una familia, con niños pequeños, llegó en un minibús a la tumba del rabino. Procedieron a realizar una ceremonia religiosa, y luego levantaron un toldo para protegerse de los elementos.

Se les acercó un individuo que les reprochó a voz en cuello el hecho de que hombres y mujeres se hallaban sentados, unos al lado de otros, bajo el toldo. "¡Es una promiscuidad!"¡Es una abominación!", gritó, y exigió que las mujeres se fuesen inmediatamente del lugar.

Al ver que no le hacían caso, les tiró piedras. Luego sacó un cuchillo y una lata spray de gas lacrimógeno. Acuchilló al padre de la familia (por suerte no fue una herida de gravedad) y roció gas a los otros, incluyendo a los niños.

La policía capturó al sujeto cuando estaba subiendo a un ómnibus. En la investigación, el acuchillador declaró que había realizado su intento de asesinato para defender la santidad del lugar.

Este hecho real prueba, lamentablemente, la verdad del dicho "en todas partes se cuecen habas". Nadie tiene el monopolio exclusivo del fanatismo religioso. En cada religión (Islam, cristianismo o judaísmo), o nación (árabes, judíos, africanos, europeos, orientales) existen individuos cuyas confusas prioridades los motivan a menospreciar la vida de otros.

El peligro existe cuando es toda la sociedad la que tiene confusión en sus prioridades, y no sólo individuos aislados.

¡Qué Dios nos libre de aquellos que, declarando que lo defienden, no tienen escrúpulos en matar, destruir, y "borrar del mapa" a otros seres humanos!

Una nueva plegaria
Rabino, ¿le puedo hacer una pregunta?
¡Por supuesto!
¿Hay alguna bendición apropiada para el Zar?
¿Una bendición apropiada para el Zar? ¡Que Dios lo bendiga y lo mantenga alejado de mí!
("Violinista en el tejado")


Los judíos religiosos recitan una plegaria o bendición sobre prácticamente todo lo que hacen, o los eventos que ven, o aquellos en los que participan. Hay un rezo que se debe decir antes de comer pan, otro antes de tomar vino, y otros rezos para distintos tipos de alimentos. Hay un rezo pidiendo lluvia, un rezo que se dice al ver la luna llena, un rezo al regresar de un viaje, un rezo al ver a los árboles florecer por primera vez en el año, e infinidad de otros, incluyendo una bendición introducida el año pasado por el movimiento Reformista, que se recita luego de haber tenido una operación de cambio de sexo.

La sinagoga Shaar Zahav, que se halla en San Francisco, la capital gay de los Estados Unidos, ha añadido un nuevo rezo a la lista de plegarias. Es una bendición que se debe recitar luego de haber experimentado una "intimidad imprevista", es decir un encuentro sexual, casual, anónimo y fugaz, con una persona extraña, del mismo u otro sexo:

Nuestro padre Jacob encontró a un extraño en la oscuridad, con el cual forcejeó toda la noche. Nunca supo el nombre del extraño, pero el encuentro fue una bendición, pues dio a Jacob el nombre de Israel, y le hizo sentir que había visto a Dios, cara a cara.
Que Dios, quien ha creado la pasión y la ha impuesto en toda su creación, haga que este encuentro se convierta en una bendición que nos permita tocar y ver la divinidad.
¡Amén!

Respecto a la sinagoga, fue fundada en 1977, y está afiliada al movimiento Reformista y al Congreso Mundial de Gays, Lesbianas y Bisexuales judíos. Hoy cuenta con 500 miembros adultos, la mayoría de ellos gays, lesbianas, o bisexuales, aparte de 150 niños que atienden la escuela religiosa adjunta. Su guía espiritual es la rabina Camilla Angel, madre de una niña de tres años, a la cual está criando en el hogar que ha formado con Karen Segal, la compañera de su vida durante los últimos diez años.

El autor de la plegaria, un antiguo miembro de la sinagoga, explica que la Biblia exige que honremos al extraño. El acto sexual con un desconocido, (y la bendición después del acto), nos da, según el autor, la oportunidad de cumplir con la mitzvá.