EL FUTBOL Y LA PAZ


Calderón perdona a los árbitros y media entre israelíes y palestinos
SAL EMERGUI desde Tel Aviv


"Aunque muchos no me crean, cuando firmo un proyecto para crear escuelas de fútbol o iniciativas de convivencia tengo la misma satisfacción que cuando ficho a una estrella para mi equipo". Palabras del presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, tras firmar en Tel Aviv un acuerdo de colaboración con el Centro Peres para la Paz.
Incluso en Oriente Proximo, Calderón fue preguntado por la polémica arbitral en la Liga española. "No quiero hablar de este tema aquí pero un error lo puede tener cualquiera. Todos somos humanos y no acuso a ningún árbitro de perjudicar al Real Madrid", afirmó para volver a hablar de su papel mediador y su alianza con el Centro Peres para la paz.
Esta institución fue creada hace diez años por el actual presidente de Israel, Simon Peres, para promover la convivencia entre israelíes y palestinos. Un decenio que se celebra ahora con una fiesta, algunas reuniones y muchas iniciativas. Calderón es una de las estrellas- en realidad, el club que representa- en los diferentes talleres de trabajo. El presidente madridista encabeza una larga y variada lista de invitados: el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el mítico Edwin Moses, la actriz Kathleen Turner, Mercedes Sosa o Andrea Bocelli que cantó una canción escrita por el propio Peres.
En declaraciones a
ELMUNDO.ES, Calderón destaca que "el Real Madrid siempre estará aqui para ayudar a la convivencia entre israelíes y palestinos y acercar la paz a esta tormentada región. Hay que acabar con las guerras". La Fundación del Madrid ha contribuido en la creación de varias escuelas en la periferia en las que 240 niños y niñas (entre 9 y 13 años) de ambos pueblos se conocerán a través del esférico. "Si se empeña, puede convertirse en mediador en la zona, siempre y cuando se traiga a Raul", ironizaba un joven palestino.
"Estoy convencido que el fútbol ayuda a superar barreras y acercar a pueblos. El Real Madrid es un club que ha recibido mucho de la sociedad y su deber es devolvérselo. Aunque siendo sincero, no es suficiente las inversiones que hacemos en educación y los más pobres. Nunca es suficiente", comentó Calderón ante la mirada complaciente de Blatter.

El director general del Centro Peres, Ron Pundak, recordó la "importancia del Real Madrid, uno de los clubs más admirados en todo el mundo. Queremos aprovechar su plataforma para propagar el mensaje de la paz". Pundak señala que desde la fundación del Centro, "55.000 niños y jóvenes de Israel y la Autoridad Nacional Palestina han participado en proyectos de educación basados en la paz y tolerancia". Uno de sus lemas es "¿Quién necesita adultos cuando los niños puede hacer la paz?".
En la firma del acuerdo entre la Fundación del Madrid y el Centro Peres, estuvieron presentes Blatter, el vicepresidente madridista Amador Suárez y el nuevo embajador español en Israel, Álvaro Iranzo, que destacó los proyectos de ayuda del Gobierno y entidades españolas en la zona.
En la recepción del hotel donde se celebraron parte de los actos, lo mismo te podías encontrar a un diputado israelí, un futbolista palestino o a Don King, el legendario promotor de boxeo. Con su eléctrico pelo y un puro en la boca acaparó la atención por su nombre, trayectoria y extravagancia. "Ah! España, me encanta tu país. Estoy contento de estar en Israel y apoyar a todos los pueblos para que se unan!", nos dijo el norteamericano que presenció cómo Calderon recibía un marco con su nombre inscrito en la camiseta blanca del Centro Peres.
Sobre los galácticos, Calderón fue contundente: "Nunca me ha gustado este término". Y sobre el nuevo salvador blanco, Higuain, solo tuvo palabras de elogio: "Es un jugador excepcional, con una proyección tremenda"
Fuente:
elmundo.es