ELECCIONES IRANIES


¿Por qué importan los comicios?
María Esperanza Sánchez
BBC Mundo


Si no fuera porque las elecciones presidenciales en Irán decidirán el futuro inmediato de una nación cuya influencia ha aumentado en el Medio Oriente...
Si no fuera porque Irán figura entre las principales prioridades de política exterior del mandatario estadounidense Barack Obama...
Si no fuera también porque Teherán puede ser clave para lograr la estabilidad en Afganistán e Irak y tiene además en marcha un programa nuclear...
Las elecciones presidenciales de Irán, este viernes 12 de junio, serían apenas unos comicios más.
El actual presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, continúa siendo uno de los favoritos para vencer en la contienda, pese a que la oposición ha ganado terreno en las últimas semanas.
Mir Hossein Mousavi es el candidato que mayores posibilidades tiene frente a Ahmadinejad.
Sin embargo, la preocupación de Washington y los países europeos no se limita sólo a Ahmadinejad.
Los comicios se producen en un momento en que Irán gana cada vez más influencia en el Medio Oriente y más allá.
La intervención de Estados Unidos en Irak y en Afganistán ha fortalecido la presencia iraní en esos dos países y en la región como un todo.
"Todo el mundo pensaba que con una mayor presencia estadounidense en la región, la influencia iraní iba a disminuir, pero ha sucedido lo contrario. Si Irán hubiera invadido a Irak y a Afganistán no hubiera hecho tan buen trabajo como el que ha hecho Estados Unidos para Teherán", le dijo a BBC Mundo Bahman Daroalshafaei.
En el caso de Irak, el fortalecimiento de los lazos con Teherán es resultado del ascenso de la mayoría chiita al gobierno iraquí.
Pero hay también otros factores. La mayoría de los ministros en los gabinetes de gobierno tanto en Afganistán como en Irak estuvieron exiliados en Irán, hablan persa y conocen muy bien la política iraní.
"Ese es uno de los factores por los que la influencia de Irán ha crecido", señaló Daroalshafaei.
Esto además de los fuertes lazos que mantiene Teherán con la organización islámica Hezbollah en el Líbano y su creciente influencia en el conflicto palestino-israelí, dado un mayor acercamiento con Hamas.
¿Y el tema nuclear?
Pero dada la mayor influencia que tiene Irán en el mundo hay quienes en Occidente están considerando fuertemente un cambio de enfoque.
El canciller italiano Franco Frattini destacaba en días recientes en un artículo en el diario The New York Times que es hora de que las relaciones con Irán dejen de estar condicionadas al tema nuclear.
"No podemos esperar que se resuelva el tema nuclear para involucrar a Irán en otros asuntos cruciales. Un irán aislado podría convertirse en un saboteador activo en muchos conflictos desde Asia Central hasta el Medio Oriente y Afganistán".
Fratini destaca que debe involucrarse a Irán en el debate sobre Afganistán, y destaca que tanto el gobierno de Kabul como el de Pakistán creen que Teherán podría ser clave para la estabilidad de esa región.
De hecho, Italia ha invitado a Teherán a participar de una reunión de cancilleres del G-8 a fines de este mes que abordará el tema de la estabilidad en Afganistán y Pakistán.
Sin embargo, es poco probable que un acercamiento como el que recomienda Frattini llegue a mayores con un presidente como Ahmadinejad en el poder.
Y eso, entre otras cosas, explica el interés que se ha generado en las principales capitales del mundo en torno a los comicios iraníes.