FRUSTRAN ATENTADOS TERRORISTAS


Los choques se iniciaron a primera hora de la mañana y mueren cinco terroristas palestinos y seis resultan heridos en un ataque

Al menos cinco terroristas palestinos resultaron muertos y otros seis heridos en un enfrentamiento armado con soldados, al noreste de la Franja de Gaza, informaron fuentes militares y palestinas.
Los choques se iniciaron a primera hora de la mañana, cuando un número no determinado de terroristas se acercaron montados en vehículos y caballos a una zona entre el paso comercial de Karni y el de carácter humanitario de Nahal Oz, según testigos y portavoces militares.
Tras atacar a una patrulla de la unidad de la Brigada de Infantería Golani que se encontraba en el lado israelí de la frontera, los soldados respondieron con disparos, de acuerdo con un portavoz de Tzáhal. No se registraron bajas entre los soldados.
Palestinos residentes del barrio de Shayaía, al este de la ciudad de Gaza, dijeron haber escuchado varias explosiones y tiroteos provenientes de la frontera, y helicópteros de combate Apache sobrevolando el área.
Fuentes de seguridad de la Franja dijeron que los terroristas se encontraban en camino para "lanzar una operación militar conjunta" contra Israel, antes que Tzáhal los descubriera y acorralara.
Los testigos dijeron que los enfrentamientos fueron de gran intensidad, se prolongaron durante más de media hora y un helicóptero de la Fuerza Aérea disparó a un grupo cuando trataba de secuestrar a un soldado.
Un proyectil de mortero fue lanzado desde el territorio palestino a fin de ayudar a escapar a la célula terrorista, y varios vehículos llegaron al lugar para evacuarlos mientras un helicóptero los atacó.
Las fuentes no precisaron más detalles sobre el número de facciones a las que pertenecían los terroristas que intervinieron en el asalto, y ninguna facción armada asumió la autoría del ataque frustrado.
El líder del movimiento terrorista Hamás, en Gaza, Ismail Haniye, dijo en un comunicado que el ataque es la respuesta a la frágil tregua con Israel y a las intenciones agresivas de ese país contra los palestinos.
El atentado precede a la llegada del enviado de EEUU a Oriente Medio, George Mitchell, quien continuará sus contactos con israelíes y palestinos, a fin de que reanuden el proceso de paz, estancado desde principios de año.
Tras el frustrado ataque, el cruce de Karni y la vecina estación de combustible se cerraron y la transferencia de mercancías y combustible a la Franja de Gaza se detuvo. La cuestión se volverá a examinar en el transcurso del día.
Miembros de la División de Gaza señalaron que a pesar de la relativa calma en la zona, los intentos palestinos para atacar a las fuerzas se registran periódicamente, lo que obliga a permanecer en un alto nivel de alerta.

EFE