PROCURAN DEROGAR LEYES DISCRIMINATORIAS


Bosnia: Judios buscan revertir prohibición de ser presidente

Un judío de Bosnia ha hecho una apelación a la Corte Europea de Derechos Humanos para eliminar las leyes que prohíben que se postulen para el cargo de presidente.Bajo el régimen del acuerdo de paz de Dayton que finalizó con la guerra de Bosnia que tuvo lugar desde 1992 hasta 1995, sólo pueden presentarse para el cargo serbios, musulmanes y croatas de Bosnia.
La constitución que se creó 14 años atrás tenía como objetivo frenar la guerra en la que murieron 100 mil personas y confirió derechos políticos solamente a los grupos étnicos que estaban involucrados en la guerra.
"Esto cerró la puerta para todos quellos que no pertenecen a alguno de esos tres grupos", expresó Jakob Finci, el líder de la comunidad judía de Bosnia y el embajador de ese país en Suiza.
Las minorías y aquellas personas provenientes de matrimonios mixtos, que eran algo común en Bosnia en tiempos en que estaba Yugoslavia, tampoco tienen derechos para presentarse como miembros del parlamento.
Esta semana, la Corte Europea de Derechos Humanos se ocupó del caso iniciado por Finci y Dervo Sejdic, quien alega que la constitución de Bosnia viola la Convención Europea sobre Derechos Humanos, las convenciones de las Naciones Unidas y los tratados internacionales.
"Considero que ya es hora de alejarnos de los patrones étnicos que alguna vez fueron necesarios para frenar la guerra", expresó Finci ante los medios. "Es momento de que Bosnia entre la su ‘fase europea’".
Mientras tanto, se espera que la Corte emita su dictamen en septiembre.
[AJN - Radio Lev]