INICIATIVA DE PAZ DEL REY JORDANO


Rey jordano propone "solución de 57 Estados" con Israel

SWEIMEH, Jordania (Reuters) - El rey Abdullah de Jordania utilizó el viernes un discurso en un foro económico para impulsar la expansión de una iniciativa árabe de paz con Israel, buscando incluir a todo el mundo musulmán.
El rey aliado a Estados Unidos dijo esta semana al periódico Times de Londres que el presidente estadounidense, Barack Obama, quería promover un plan de paz que involucre a todos los países musulmanes y no sólo a naciones árabes.
Obama se dirigirá a la región en un discurso en El Cairo el próximo mes y los ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de la Conferencia Islámica de 57 naciones se reunirán en Siria el 23 de mayo.
El nuevo Gobierno israelí
del primer ministro Benjamin Netanyahu se ha resistido a la presión internacional para comprometerse a la idea establecer un Estado palestino junto a Israel en los territorios que capturó en 1967.
Una iniciativa de paz árabe, con apoyo de importantes aliados de Estados Unidos como Arabia Saudita, Egipto y Jordania, ofrece a Israel relaciones normales con los 22 países de la
Liga Arabe a cambio de que devuelva tierras al Líbano, Siria y a los palestinos.
Israel ha reaccionado fríamente al plan, citando preocupaciones por el regreso de los refugiados palestinos.
Los palestinos conmemoraron esta semana el enfrentamiento en 1948 que causó el desplazamiento de al menos 700.000 personas del territorio que ahora es parte de Israel. El Estado judío considera aquella lucha como su guerra de independencia.
"La iniciativa de paz árabe ha ofrecido a Israel un lugar en el vecindario, y aún más: ser aceptado por 57 naciones, el tercio de los miembros de Naciones Unidas que no reconocen a Israel", dijo el rey Abdullah a la reunión del Foro Económico Mundial en Jordania.
"Esta es verdadera seguridad, la seguridad que las barreras y las fuerzas armadas no pueden dar", señaló.

Entre los Estados árabes, sólo Egipto, Jordania y Mauritania tienen relaciones diplomáticas con Israel. La mayoría de los países musulmanes evitan los lazos políticos y económicos e incluso los diplomáticos con el Estado judío.
El monarca jordano, quien se reunió con Obama en Washington el mes pasado, dijo que el mandatario estadounidense estaba comprometido con el proceso de creación de un Estado palestino.

Escrito por Andrew Hammond
Editado en español por Marion Giraldo