ENTREVISTA EN LA RADIO FRANCE INTERNACIONAL


Imperdible entrevista a profesor israelí en radio francesa

Emmanuel Navon, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Tel Aviv, fue entrevistado el 4 de Mayo en la RFI, Radio France Internationale. El motivo de la entrevista era la próxima visita de Avigdor Lieberman a París. Más o menos así se desarrolló la cosa, según el entrevistado contó en su blog
.
Pregunta: ¿Cómo es posible que Lieberman no sostenga oficialmente la solución de dos Estados?
Respuesta: ¿Por qué Israel debería apoyar una “solución” que funciona a nivel de teoría y no en la práctica, y que además es sistemáticamente rechazada por los palestinos? Ellos rechazaron la partición en 1937 y en 1947; no mostraron ningún interés en el establecimiento de un Estado entre 1949 y 1967; y han rechazado a la vez las propuestas de Camp David y los parámetros de Clinton. Actualmente, una parte de ellos está bajo la autoridad de Hamás, quien rechaza el derecho de Israel a existir, y la otra de Fatah, que niega el derecho de Israel a ser un Estado judío. Crear un Estado palestino, mientras Hamás tiene la sartén por el mango e Irán está a punto de convertirse en un estado nuclear, allanaría el camino para la destrucción de Israel, no para la paz. Los palestinos deben elegir entre el “derecho de retorno” y la “solución de dos Estados”. Y ellos no se inclinarán a elegir el realismo y el compromiso mientras se sientan sostenidos, estimulados, y manipulados, por un Irán nuclear.
Silencio.
Pregunta: Hmm, bueno… Bien, la negativa de Lieberman a aceptar claramente un estado palestino es probablemente la razón por la cual será acogido fríamente en París. Bernard Kouchner [Ministro de Asuntos Exteriores francés] no dará una conferencia de prensa con él. ¿No es esto comprensible?
Respuesta: No recuerdo que su país haya acogido “fríamente” a ninguna personalidad oficial turca, si bien ese país no acepta la creación de un Estado kurdo y no pone fin a la ocupación de Chipre.
Un nuevo silencio, ligeramente más largo.
Pregunta: Probablemente el Presidente Sarkozy no recibirá a Liberman, evidentemente a causa de sus posiciones. ¿Cómo lo valoráis?
Respuesta: Recibir a Muammar el Gaddafi en el Eliseo no planteó ningún problema a Sarkozy. ¿Cuál es vuestra opinión sobre este tema?
Un último silencio, seguido rápidamente por un “gracias”, que en realidad quería decir “hasta aquí hemos llegado [y hasta nunca]“.

[Safed Tzfat - Noti Israel]