
El por qué de la situación en Gaza, desde el punto de vista israelí.
1. El motivo: Disparos constantes e insoportables del terrorismo, hacia un millón de ciudadanos israelíes.Hamas decidió romper finalmente el acuerdo de alto el fuego conseguido por la intermediación de Egipto.Hamas y sus socios, sólo en los últimos días, lanzaron cientos de cohetes y cargas de mortero a la población israelí en el sur del país. Después de un período de tregua y una gran contención de Israel y de intentos de retornar a la calma, la situación exige una acción militar a fin de defender a nuestros ciudadanos y posibilitar la vuelta a sus vidas cotidianas. Un cuarto de millón de ciudadanos israelíes se encuentra hace ya 8 años bajo ataques terroristas arbitrarios de miles de cohetes, desde la Franja de Gaza.Ningún país en el mundo estaría dispuesto a recibir ataques de este tipo a su población.
2. El objetivo: Dañar duramente en el terreno al terrorismo de Hamas y defender a nuestros ciudadanos con el fin de mejorar a futuro la seguridad en el sur.La acción militar está destinada a defender a los residentes del Estado de Israel. Por esto, su objetivo es dañar seriamente la fuerte infraestructura y la capacidad terrorista de Hamas y sus aliados, que le posibilitan lanzar cohetes y bombas de mortero a los ciudadanos israelíes y concretar atentados de diferente tipo como secuestros a ciudadanos israelíes. Si Hamas hubiera renunciado al camino del terrorismo no habría habido necesidad de realizar esta acción. Le hemos dicho más de una vez que la calma sería respondida con calma, pero el terrorismo sería respondido con una reacción.
3. Responsabilidad: El agravamiento de la situación es resultado directo de una política de Hamas. Violó la calma, realiza disparos y atentados contra los ciudadanos israelíes y sumerge a toda su población en el uso de las armas y el aislamiento.
4. El acuerdo de alto el fuego conseguido por intermedio de Egipto no sólo fue aprovechado por Hamas para realizar actos terroristas contra la población israelí, sino que también para armarse para la lucha, con el propósito de aumentar el terror y extender la amenaza a los ciudadanos israelíes.Esta se puede ver en el contrabando y fabricación de miles de cohetes y bombas de mortero de diferentes tipos y con el propósito de aumentar el alcance de los cohetes y de sus explosivos, el contrabando y fabricación de decenas de toneladas de cargamentos con explosivos y armas, municiones, construcción de diversos túneles para el contrabando y la lucha, entrenamiento de personas en Irán y Siria; también recolección de dinero para el financiamiento de actividades terroristas, y la adhesión de organizaciones terroristas internacionales.Israel no puede permitir la creación de una organización similar a Hezbollah en su frontera sur. Los residentes de Gaza son rehenes de esta agenda extremista de Hamas.No hay ninguna diferencia entre la Hamas "política" y la "militar". Todos son responsables de esta política terrorista.
5. El gobierno tomará todas las medidas para poner a disposición de los residentes del sur los servicios del comando central, oficinas gubernamentales, autoridades locales y organismos de seguridad, de emergencia y rescate, para ser utilizados en forma inmediata. La constante guerra contra el terrorismo requiere de un espíritu estable y fuerte de parte de los residentes, a pesar de las dificultades. El gobierno invirtió mucho dinero en defensa. La política de defensa del gobierno conlleva una parte significativa de la capacidad para permanecer de pie frente a los ataques.
6. El gobierno israelí confía en el Ejército. El mismo esta preparado y capacitado perfectamente para una acción. El comando y los combatientes son excelentes. Depende de nosotros posibilitar al ejército realizar el trabajo y dejarlo fuera de la discusión política que tiene lugar especialmente en estos días.