PELIGRO DE ATENTADO ISLAMISTA EN ALEMANIA


Se detectó un aumento del poder de atracción del islamismo radical

El ministro alemán de Interior, Wolfgang Schäuble, cree que el peligro que pueda haber un atentado islamista en Alemania "es real" ante el aumento de personas vinculadas a movimientos islamistas y de las que siguieron una instrucción en campamentos terroristas de "Al Qaeda".
"La amenaza para Alemania parte de islamistas vinculados a nuestro país", declaró Schäuble al presentar el informe anual de la Oficina de Protección de la Constitución -los servicios de observación interna- sobre terrorismo y violencia radical.
El informe constata un aumento de los "viajes" a campamentos de instrucción de "Al-Qaeda" o grupos asociados a este movimiento en la frontera afgano-paquistaní.
El presidente de la citada oficina, Heinz Fromm, subrayó que en 2008 hubo un "nuevo cariz" frente a años anteriores en este tipo de "movimientos desde Alemania".
La radicalización se produjo especialmente en personas de la segunda generación de inmigrantes y entre alemanes conversos.
En general, el espionaje interno detectó un aumento del poder de atracción del islamismo radical, sobre todo entre los jóvenes y gracias al creciente papel que desempeña Internet en el aparato de propaganda.
Se estima que el número de personas vinculadas a este tipo de movimientos, entre los que figuran Hezbollah y Hamás, ascendió en 2008 a 34.720 personas, 1.550 más que en 2007.

EFE