LIDERES MUNDIALES SE REUNEN CON OLMERT



Discurso del Presidente del Gobierno en la reunión de líderes internacionales sobre la situación en Gaza
Primer Ministro Olmert, miembros del Gobierno de Israel, Presidenta del Parlamento de Israel y representantes de las fuerzas políticas de este país. Expreso mi satisfacción porque la primera vez que estoy en su tierra se produce en un día en que se declara el alto el fuego; alto el fuego que era el deseo unánime de la Comunidad Internacional y de la inmensa mayoría de los ciudadanos del mundo desde hace varias semanas. Un alto el fuego que deseamos que se consolide; un alto el fuego que debe comportar la retirada de las tropas de Israel y las garantías de las seguridad de Israel; un alto el fuego que debe dar lugar a la vuelta, a la intensificación, de un proceso de paz, de esa palabra de tres letras: PAZ; seguramente la palabra que más esperanzas suscita en el mundo.

Hablar de la paz en esta tierra es hablar de la paz en el mundo. Lograr la paz aquí es renovar las esperanzas de millones de seres humanos en la capacidad de diálogo, de convivencia y de entendimiento.
España y la Unión Europea serán firmes constructores de la paz, de un proceso de paz justo, que garantice la seguridad de Israel y que permita el nacimiento del Estado palestino.
La Unión Europea y todos los países que la integramos seremos socios honestos, leales y generosos para ese proceso de paz, que empieza consolidando el alto el fuego, reconstruyendo Gaza, trasladando toda la ayuda humanitaria para paliar el dolor y el sufrimiento, y recordando, como quiero hacerlo en nombre del Gobierno de España hoy, aquí, a todas las víctimas que este largo conflicto de décadas ha dejado atrás; recordando a las víctimas y expresando la condolencia y el apoyo a todas las familias.
La paz es la tarea. La paz debe ser posible en esta tierra, la paz que funde un nuevo entendimiento de la convivencia para Oriente Medio y que funde la comprensión definitiva entre distintas religiones, culturas y civilizaciones. Algo sabemos de esto en Europa. Es la mejor demostración de que se puede hacer desde los principios de libertad, pluralidad, respeto democrático y entendimiento.
Por la paz, para la paz, desde los derechos que asisten al pueblo de Israel y desde nuestra amistad, España contribuirá apoyando a la Unión Europea, al Consejo Europeo y a la Comisión Europea en su tarea de liderazgo en la Comunidad Internacional para dar esos pasos definitivos que nos lleven a la paz.
Primer Ministro Olmert, este día de alto el fuego ha de abrirnos nuevas puertas a un tiempo distinto al que durante décadas hemos vivido con algún momento de esperanza. Puedo trasladar a su Gobierno y al pueblo de Israel que merece la pena, una vez más, intentarlo, que contará con toda la Comunidad Internacional en favor de una paz justa y que contará con la voz leal, siempre honesta y siempre diciendo lo que pensamos, de los países europeos y, por supuesto, de España.
Mucha suerte y mi mejor deseo al pueblo de Israel y a la paz.
Gracias.