WASHINGTON RESPONDE A ASSAD


“Primero dejen de apoyar a las organizaciones terroristas”

A los Estados Unidos les gustaría que Siria desempeñe un papel constructivo en el Oriente Medio, declaró el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Robert Wood, en respuesta al presidente sirio, Bashar Al Assad (foto), que instó a Washington para establecer el diálogo con Hamás y Hezbollah.
Wood insistió que Washington "quiere ver que Siria cambió el comportamiento" hacia Hamás y Hezbollah, y reiteró que para la administración los grupos son organizaciones terroristas.
"Hacemos un llamamiento a Siria para que utilice su influencia para hacer que estos dos grupos desempeñen un papel constructivo en la región. Como ya he dicho, hasta ahora no ha sido así. Saben lo que tienen que hacer, y esperamos que Siria utilice su influencia sobre estos dos grupos".
Los comentarios del Departamento de Estado se produjeron después que el presidente Assad propuso a Washington conversar "directa o indirectamente" con Hezbollah y Hamás, a fin de lograr la paz en el Oriente Medio. Assad sugirió además que su país facilitará las negociaciones entre los EEUU y los grupos árabes.
Wood también comentó las preocupaciones israelíes en relación con el acercamiento entre Washington y Damasco, diciendo "esperamos tener un diálogo con Siria acerca de una serie de cuestiones que tenemos en la región. Y esperamos que eso se traduzca en que Siria tomará algunas medidas que queremos ver. Y nuestros intereses son los mismos que los de Israel en términos de tratar que Siria desempeñe un papel mucho más productivo en la región, y que cesen de apoyar a grupos terroristas".
Una serie de altos funcionarios norteamericanos visitó Damasco hace unos dos meses, y otra delegación se espera que viaje allí en las próximas semanas, aunque Wood aclaró que no dispone de elementos nuevos en la actualidad