
Mashal prometió que Hamás no reconocerá el derecho a la existencia de Israel
Hamás busca la creación de un Estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza sobre la base de sus fronteras antes de la Guerra de los Seis Días, declaró el líder político el grupo, Khaled Mashal, según medios norteamericanos.
El funcionario indicó que su organización islamista sólo acordaría una "tregua a largo plazo" válida durante diez años.
Las declaraciones de Mashal forman parte de los esfuerzos de la organización terrorista para influenciar a Occidente en general y la administración de Obama en particular. Es la respuesta a las informaciones que Washington está dispuesto a desempeñar un papel más enérgico en la promoción de las conversaciones de paz israelí-palestinas.
"Les prometo a la administración norteamericana y a la comunidad internacional que seremos parte de la solución ", reiteró el líder de Hamás, según las fuentes estadounidenses. Aclaró que los terroristas en la Franja de Gaza cesaron unilateralmente el lanzamiento de cohetes contra las comunidades del sur por el momento, y que Hamás limitó las actividades de su ofensiva contra Israel a raíz de una reevaluación de sus políticas.
"No disparar cohetes forma parte de una reevaluación, que sirve al interés de los palestinos", dijo Mashal, agregando que "después de todo, el fuego es un método, no un objetivo. La resistencia es un derecho legítimo, pero la práctica de ese derecho depende de una evaluación efectuada por los líderes del movimiento".
El líder de Hamás elogia el tono del presidente norteamericano, Barack Obama, en lo que se refiere a la política estadounidense en la región. "Su lenguaje es diferente y positivo", agregó.
Mashal prometió que Hamás no reconocerá el derecho de Israel a existir, argumentando que se trató de un error cometido en las negociaciones mantenidas por los líderes de Fatah con Jerusalén, en el curso de los Acuerdos de Oslo