MENSAJE DE NETANYAHU A LA CONFERENCIA DE AIPAC


“Israel está listo para las conversaciones de paz”

Israel está dispuesto a reanudar las negociaciones de paz con los palestinos, sin demora y sin condiciones previas, expresó el primer ministro, Biniamín Netanyahu (foto), hablando vía satélite en la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos estadounidense-israelí.
El primer ministro dijo que cree que "con la ayuda del presidente de EEUU, Barack Obama, y el presidente palestino, Mahmud Abás, podemos desafiar a los escépticos, podemos sorprender al mundo".
Frente a los seis mil participantes en la conferencia desde la residencia del primer ministro en Jerusalén, Netanyahu pronunció un breve discurso con dos mensajes fundamentales: Irán no debe obtener armas nucleares, e Israel busca la paz con los palestinos.
El líder del Likud no hizo ninguna referencia al término "Estado palestino", aclaró que la paz no vendrá sin seguridad, y reiteró que los palestinos tendrían que reconocer a Israel como un estado judío.
Netanyahu señaló en su intervención que tres primeros ministros de Israel no lograron alcanzar un acuerdo de paz definitivo, pero añadió que creía que con decisión es posible alcanzar la paz".
Presentó un nuevo enfoque al comentar "yo sugiero perseguir una triple vía hacia la paz entre Israel y los palestinos: una vía política, una pista de seguridad y otra económica".
"La vía política es que estamos dispuestos a reanudar las negociaciones de paz sin demora y sin condiciones previas de ningún tipo, cuanto antes mejor", añadió
El tema de seguridad, dijo, consiste en continuar las conversaciones que impliquen al general norteamericano, Keith Dayton, en cooperación con los jordanos y la Autoridad Palestina, con el fin de reforzar las fuerzas de seguridad palestinas.
"Con respecto a los medios económicos estamos dispuestos a trabajar juntos para eliminar la mayor cantidad de obstáculos para el avance de la economía palestina", explicó, afirmando" queremos trabajar con la Autoridad Palestina sobre este tema no como un sustituto para las negociaciones, sino como un refuerzo".