UN HOMENAJE A VICTIMAS DE LA SHOA


Sobibor: Un homenaje a las víctimas
Por Rebeca Partouche para Guysen International News


El campo Sobibor, ubicado en la región oriental de Lublin en Polonia, es el segundo campo de exterminio masivo después de Birkenau. Se han registrado alrededor de 250.000 judíos asesinados entre mayo de 1942 y el verano de 1943. Abandonado después de la guerra, el campo será objeto de una reformulación en la memoria de sus víctimas. Cuando se visita el campo, un gran montón de cenizas se percibe en pleno bosque. Sobibor ha sido destruido por los nazis en 1943 con el fin de eliminar todos los horrores perpetrados durante la segunda guerra mundial.
Este terreno de 58 hectáreas, rodeado por un bosque de pinos, en este antiguo lar de sufrimiento hoy reina el silencio y la tristeza. Un campo de la muerte construido para cumplir la estrategia de la "solución final" del 3 ª Reich, y que fue construido por los judíos de las aldeas cercanas al campamento apresados durante la guerra. Sobibor fue dividido en tres campos (Lager) separados por alambrados. El primer campo fue donde se alojaban los prisioneros a cargo de las tareas domésticas, y donde se encontraban las cocinas, talleres, los herreros, carpinteros y electricistas. El segundo estaba destinado para las oficinas administrativas, los almacenes donde se recogían las ropas y los equipajes de las victimas que llegaban a Sobibor y las chozas donde se les obligaba a desnudarse. El tercer campamento, reservado exclusivamente para el exterminio en masa, en donde estaban las cámaras de gas y las fosas comunes. Un campo estratégico para los nazis, Sobibor tenía una 'capacidad' para matar a 1300 víctimas al día, con 6 cámaras de gas que funcionaban a pleno régimen. Se trataba de un récord para el nazismo ya que ningún otro campo llegaba a pasar la barra de los 1200 asesinados al día, incluyendo a campos de exterminio como Birkenau. Sin embargo, mientras que el campo de Auschwitz-Birkenau ha sido acondicionado y rehabilitado como museo, el campo de Sobibor no vivió ningún mantenimiento en especial, dejando que la naturaleza y el tiempo se instalen en su lugar. Sólo una placa conmemorativa de las víctimas asesinadas en el lugar figura frente a un montón inmenso de cenizas en el cual se pueden percibir zapatos de niños judíos asesinados...Alrededor del campamento, los niños polacos juegan con la misma despreocupación e inocencia que tenían los niños judíos, asesinados en las cámaras de gas mientras que las viviendas continúan floreciendo en las zonas cercanas.Una situación imperdonable para los Países Bajos, Polonia, Eslovaquia e Israel que planean invertir en el sitio y acondicionarlo como un museo para aumentar la afluencia del público. "Debemos rendir homenaje a las víctimas de Sobibor" dijo el Secretario de Estado neerlandés Jet Bussemaker. "El campamento es desconocido, incluso en los Países Bajos, ya que prácticamente nadie sobrevivió y fue incapaz de contar su historia", añadió, aunque ciertos supervivientes rechazan la idea de que el campo sea transformado en un museo, temiendo que el lugar pierda toda su simbología...Sin embargo, hay casi 250.000 judios que fueron asesinados en Sobibor de los cuales 34.000 eran judíos holandeses, 80.000 judíos de Galitzia, 150.000 judíos polacos y 25.000 judíos en Eslovaquia. Dos convoyes también llegaron con judíos de Francia.Otro hecho que se señala, y se desconoce un poco, de la historia trágica de Sobibor, es el levantamiento de los 300 judíos del campo contra la barbarie nazi. En respuesta a la rebelión del campo de Treblinka del 2 de agosto de 1943, y bajo el mando de Alexandre Petcherski, un prisionero judío de origen ruso, centenas de judíos del campo lograrían y a matar a 12 nazis de la SS. Sólo una cincuentena de presos sobreviviran a esta rebelión mientras que el resto murieron al pisar las minas que rodeaban al campamento. Una historia emocionante que inspiró al realizador Jack Gold, el autor de la película titulada "Los supervivientes de Sobibor", y que podría recibir un nuevo impulso gracias a la creación de un museo sobre este lugar del martirio judío.