AMENAZA ESTRATEGICA


Operadores de sistemas antimisiles intensifican su entrenamiento

Reservistas de la Fuerza Aérea que operan los sistemas de defensas de misiles Patriot y Arrow comenzaron recientemente a entrenarse un día a la semana para perfeccionar sus habilidades, en medio de temores que en un conflicto con Irán decenas de misiles de largo alcance se dispararán contra Israel.
La decisión de llamar a los operadores de los sistemas Arrow y Patriot fue realizado el año pasado por el jefe de la división de Defensa Aérea de la Fuerza Aérea, general de brigada, Daniel Milo.
Hasta entonces, sólo los pilotos fueron llamados para un día de servicio por semana.
"Estamos trabajando duro para estar listos para la amenaza iraní", expresó un importante oficial, añadiendo "nos estamos preparando para señuelos, ojivas divididas y otras sorpresas y, por tanto, tenemos que mantener un alto nivel operativo para todos los soldados, incluidos los reservistas."
Soldados de la división de Defensa Aérea que se encuentran en licencia de estudios también deben presentarse un día a la semana en la unidad.
"Vienen una vez por semana para simular escenarios diferentes", explicó el funcionario.
Los escenarios que se ensayan incluyen el lanzamiento de grandes cantidades procedentes de diferentes países a la vez, y la necesidad que el operador decida el orden de interceptación de misiles en primer lugar y en qué etapa de su vuelo.
"Los operadores enfrentan difíciles dilemas cuando se trata de misiles de defensa", destacó el oficial.
Este año, la Fuerza Aérea celebrará una masivo y sin precedentes ejercicio militar junto a los EEUU para probar tres diferentes sistemas de defensa contra misiles balísticos, incluyendo el Arrow de fabricación israelí y los norteamericanos THAAD y Aegis, que se traerán especialmente a Israel para el ejercicio.
El radar de gran potencia de banda X norteamericano, que se desplegó en el desierto de Negev a finales de 2008 como regalo de despedida del ex presidente, George W. Bush, participó en la reciente prueba del misil Arroz.
Fuentes militares dijeron que es capaz de proporcionar "varios minutos" de advertencia de cuando un misil es lanzado desde Irán, y hasta que se supone caerá en tierra de Israel