MENSAJE DE OLMERT A LIDERES MUNDIALES


Olmert: "Hay que ver entre ellos y nosotros quién tiene más voluntad"
Por: Haaretz/Semana.co.il

El primer ministro Ehud Olmert envió el lunes un mensaje a un número de líderes del mundo indicando que Israel quiere avanzar en un plan diplomático combinado con Egipto que conduzca a un cese del contrabando de armas en Gaza antes de que la operación de Gaza entre en su tercera fase.
Olmert, el ministro de Defensa, Ehud Barak y la titular de Relaciones Exteriores Tzipi Livni se reunieron ayer por la noche para discutir los contactos con Egipto. Aún no está claro cuando el jefe de seguridad de Defensa Amos Gilad, partirá a El Cairo para discutir maneras de detener el contrabando con el jefe de inteligencia egipcia Omar Suleiman. Inconvenientes en las conversaciones entre Egipto y Hamás han causado la demora.
Emisarios de Hamás llegó en la noche del lunes a El Cairo para conversaciones con funcionarios egipcios. Se espera que presenten objeciones a las demandas de Egipto, pero al parecer no rechazarían abiertamente la iniciativa egipcia.
El primer ministro de Hamás Ismail Haniyeh dijo el lunes que su organización cooperaría con las iniciativas de cese al fuego y la apertura de los cruces de Gaza.
Olmert dijo a los dirigentes extranjeros que las conversaciones con los egipcios avanzan, y que estaba dispuesto a dar a estas conversaciones una oportunidad antes de expandir la Operación “Plomo Fundido”. Olmert manifestó que quería tratar de evitar una expansión, pero lo haría si no hay otra opción y el esfuerzo egipcio resulta infructuoso.
En contraste con sus declaraciones en el extranjero, Olmert ha transmitido un mensaje más estricto a nivel nacional. Haciendo uso de la palabra ante el alcalde de Ashkelon el lunes, Olmert dijo que hay dos condiciones para que se ponga fin a la operación: un cese de fuego de cohetes de Hamas y el cese del contrabando de armas.
El primer ministro también afirmó que si el contrabando continúa después del fin de la operación, cohetes de largo alcance entran en la Franja de Gaza, Israel verá comprometida su disuasión.
"Si estas dos condiciones se cumplen, vamos a cesar la operación de Gaza. Cualquier otra cosa chocará con la mano de hierro de Israel. ¿Va a tomar tiempo? Habrá que esperar algún tiempo. Seguiremos todo lo que sea para eliminar la amenaza sobre nuestras cabezas . Hemos alcanzado logros maravillosos en los combates ", dijo Olmert. "Este es el momento de la prueba para ver quién tiene más voluntad, nosotros o ellos", remató.