Los errores de la Operación "Plomo Fundido"
Por: Haaretz
La Fuerza Aérea ha eliminado casi todos los objetivos en el famoso "banco de destinos", y sigue siendo un problema de la identificación de objetivos adicionales que tendrían una gran influencia sobre Hamás decisiones en caso de ataque.
Por Reuven Pedatzur

Parece que el gran error estratégico en la planificación de la Operación “Plomo Reparto” fue la decisión de comenzar a partir de un punto en el que era difícil para las Fuerzas Armadas de Israel evitar 0la destrucción desde el aire. Cuando un centenar de objetivos son atacados en la primera incursión, con las puntuaciones de los aviones, si no acaban con el objetivo central de inmediato -o si Hamás no se rinde- todos los posteriores ataques aéreos son inevitablemente más limitados. La Fuerza Aérea ha eliminado casi todos los objetivos en el famoso "banco de destinos", y sigue siendo un problema de la identificación de objetivos adicionales que tendrían una gran influencia sobre Hamás decisiones en caso de ataque.
Cuando los planificadores de la lucha contra de lo que debería haber sido claro de antemano se dieron cuenta que Hamás no iba a levantar una bandera blanca, mover a tropas terrestres se convirtió en algo inevitable. Era imposible aumentar la dureza de los ataques aéreos más allá del primer golpe, y la fuerza aérea tuvo que buscar nuevos objetivos que no eran "objetivos de calidad" como los que ya se habían destruido, en un momento en que la había que aumentar la presión a los palestinos en ausencia de un cese del fuego. Por estas razones, todo esto sigue siendo sólo una incursión terrestre.
Otro problema tiene que ver con los objetivos de la lucha. El gobierno ha declarado un vago objetivo de la guerra: cambiar la situación de seguridad en la frontera de Gaza. El papel de las FFAA fue a traducir este objetivo en vagos movimientos militares. Al parecer, el alto mando decidió un choque los palestinos matando a la mayor cantidad de personas vinculadas a Hamás como sea posible. La suposición era, al parecer, que matar a varios cientos de personas harían los líderes de Hamás se entregaran o abogaran por un cese del fuego. Esta es una de las razones por las que el ataque aéreo se llevó a cabo como una sorpresa. Las FFAA, que planearon atacar edificios y sitios poblados por cientos de personas, no advirtieron con antelación que saldrían, pero la intención de matar a un gran número de ellos tuvo éxito. Ha habido un uso excesivo de la fuerza militar aquí. Porque está claro que se pondría fin a los combates en un acuerdo con los palestinos. Lo mejor, después e demostrar la fuerza militar de Israel, era forzar a Hamás a discutir rápidamente una cesación del fuego que evite más asesinatos.
Por esta señal de ser persuasivo, no es necesario matar a cientos de personas. Después de todo, al final tendremos que hablar con los palestinos de Gaza, y no hay ventajas si se añaden miles más al ciclo de odio y venganza. No está claro, por ejemplo, ¿qué ventaja o ganancia militar se deriva de la muerte intencional de un centenar de policías palestinos en desfile? Después de todo, darles muerte contribuye en nada a la lucha contra el terrorismo y amplía el círculo de aborrecedores.
Parece que el objetivo de las fuerzas de tierra - que fueron traídos, como era de esperarse, en medio de una disminución de la oferta de objetivos y la baja probabilidad de un aceptable acuerdo de cesación del fuego - también es impreciso. ¿Es necesario mantener un bloqueo de Gaza y Hamás y seguir matando gente o incluso entrar en las calles de Gaza y los campamentos de refugiados e ir casa por casa en busca de los líderes?
El accidente que mató a tres soldados con el llamado “fuego amigo” no implica necesariamente un fracaso. Cosas similares ocurren en cada guerra. La derrota de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam comenzó cuando el ejército norteamericano y sus comandantes adoptaron la política de "cuenta de muertos diaria". Los otros objetivos, tales como obligar a los gobiernos de Vietnam del Norte a arrodillarse o destruir la capacidad de lucha del Vietcong, no se pudieron lograr incluso con el uso excesivo e indiscriminado de la fuerza militar. Todo lo que quedaba era de presumir: el número de muertos Vietcong.
Es de esperar que la continuación de los combates en la Franja de Gaza no lleven a las FFAA a adoptar una política de "cuenta diaria de muertos" aquí también. La muerte de varios centenares de palestinos no conducen necesariamente a una mejor disposición, la mayoría no duda a la luz de los hechos que se están matando a muchos civiles, como en el caso de la escuela de las Naciones Unidas.