ANTISEMITISMO


ACOSO A JUDÍOS EN VENEZUELA (AF - 12/01/09)
La comunidad judía de Venezuela comenzó a padecer los efectos de los ataques verbales que surgen desde fuentes cercanas al Gobierno bolivariano, que en los últimos días se convirtieron en atentados contra propiedades y comercios de ciudadanos venezolanos de origen hebreo. Así lo denunció la CAIV, la entidad central de esa comunidad. Tal como adelantó este diario la semana pasada, la expulsión del embajador de Israel en Venezuela y las inflamatorias declaraciones de Hugo Chávez a favor de Hamás y en contra del Estado judío dispararon una numerosa retahíla de manifestaciones verbales y demostraciones callejeras con consignas lindantes con la judeofobia. De lo verbal a los hechos hay un camino de corto tránsito: durante el fin de semana se produjeron en Venezuela ataques contra judíos religiosos, atentados y pintadas contra sinagogas, amenazas telefónicas y hasta la destrucción de vidrieras de comercios de venezolanos judíos. Quizá porque la situación amenazaba con una escalada sin control, el canciller chavista Nicolás Maduro, que -a pesar o a favor de su investidura- participaba de una de estas marchas callejeras, llamó a los asistentes a «la calma, porque los judíos son hermanos». La dirigencia de la CAIV presentará una nota al Gobierno chavista solicitando protección para los bienes y las personas de la comunidad.

LANZAN UN CÓCTEL MOLOTOV CONTRA UNA SINAGOGA A LAS AFUERAS DE PARÍS (TERRA - 12/01/09)
Un cóctel Mololotov fue lanzado anoche contra una sinagoga de la localidad de Saint-Denis, a las afueras de París, lo que provocó un pequeño incendio en un restaurante judío colindante, informaron hoy las autoridades. Los hechos se produjeron sobre las 22.30 horas, cuando tres individuos, según un testigo, lanzaron el artefacto contra la fachada del centro religioso judío. Aunque la sinagoga no resultó afectada, el incendio se extendió hacia la fachada de un restaurante colindante, lo que provocó daños materiales. Se trata del segundo acto antisemita que se registra en Francia desde que comenzó la ofensiva israelí en Gaza hace tres semanas.Hace una semana, una sinagoga de Toulouse, en el sur del país, fue atacada por grupo de desconocidos que lanzaron un vehículo en llamas contra la entrada del edificio.

LA CRISIS DE GAZA INYECTA TENSIÓN EN LAS CALLES DE FRANCIA (PÚBLICO.ES - 11/01/09)
Todos los tableros se han puesto al rojo vivo por la matanza de Gaza en las calles de Francia, el país que alberga al mismo tiempo a la mayor comunidad judía y a la mayor comunidad musulmana de toda Europa. Ambas poblaciones conviven casi siempre de forma simpática, pacífica y elegante, pero la muerte de cientos de civiles palestinos en las últimas tres semanas ha prendido la mecha y empieza a encrespar los ánimos de los barrios más poblados de las grandes ciudades. El Gobierno ya teme la importación del conflicto. El fin de semana pasado decenas de miles de manifestantes recorrieron las calles de las grandes ciudades. En algunos actos se escuchaba el grito de "¡Sarkozy, cómplice de Israel!" Las organizaciones judías francesas coinciden en denunciar un recrudecimiento de los actos de violencia contra los suyos. Desde simples agresiones de patio de colegio hasta atentados con armas incendiarias, las numerosas y diversas estructuras que reagrupan a los 500.000 judíos de Francia han contabilizado en total 25 actos desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza el 27 de diciembre. Y califican esos actos de "antisemitas", "antiisraelíes" o "antisionistas" en función del grado más o menos radicalmente fundamentalista de la organización que hable.

ESQUIRLAS EN CHACO, ARGENTINA (CRÍTICA - 10/01/09)
“Basta de muertes, bombas y guerra.” La fachada de la Asociación Israelita de Beneficencia, la entidad judía más importante de la capital del Chaco, amaneció ayer cubierta por pintadas contra la incursión militar en la Franja de Gaza. El gobierno provincial y los representantes locales de la comunidad judía manifestaron su repudio a los graffiti. En la noche del jueves, unos cincuenta integrantes del movimiento Túpac Amaru, liderados por Héctor “Pelado” Díaz, recorrieron el centro de Resistencia con una marcha que terminó sin incidentes pero con recuerdos pictóricos en el frente de la asociación, la sinagoga y el colegio que funciona en el lugar. También fue “escrachado” el edificio de la Asociación Merced y Verdad. Ayer se realizó en la ciudad una cadena de oración interreligiosa para “disminuir los enojos mutuos y pedir por la paz social y mundial”, según la convocatoria lanzada por el gobernador Jorge Capitanich. “La comunidad judía del Chaco no ejerce representación consular ni diplomática” de Israel, aclaró Capitanich, sino que “son tan sólo argentinos que profesan el judaísmo con todo su derecho”. El movimiento Túpac Amaru encabezó así el rechazo chaqueño a la invasión de Gaza por parte de tropas israelíes, gesto que fue antecedido en forma menos vistosa por el dirigente Miguel Chamorro, un activista de derechos humanos que se encadenó a la puerta de ingreso de la Asociación Israelita.