SIN CAMBIOS A LA VISTA


LOS TESTIMONIOS QUE HABLAN DESDE GAZA
Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo. Uruguay


Ni siquiera es imprescindible escuchar o leer a quienes intentan explicar la posición de Israel , para comprender la verdad de lo sucedido en la Franja de Gaza durante el operativo "Plomo Fundido" o cuáles son las intenciones de Hamas de ahora en adelante.
Basta con escuchar a los propios palestinos....a ellos directamente o a sus declaraciones recabadas por corresponsales extranjeros que entraron en los últimos días al territorio palestino.
Ante todo, están las declaraciones de las propias autoridades de Hamas , cuyo tono no ha cambiado para nada.
Osama Hamdan, representante de Hamas en Beirut, dijo que todos los intentos de impedir el rearme de Hamas serán infructuosos y que no se detendrá el flujo de armas hacia Gaza. Por las dudas, reveló que apenas se declaró el alto el fuego, Hamas comenzó a reestablecer su arsenal.
Ayman Taha, una de las figuras de Hamas en Gaza, dijo este lunes en El Cairo, que Israel había ofrecido una tregua de diez años, pero que Hamas no está dispuesto a más de un año o un máximo de 18 meses. De todos modos, también eso, con condiciones: no aceptan prácticamente ninguna de las condiciones que Egipto les quiere imponer , entre ellas que no se rearmen y que no se acerquen a la frontera con Israel (como hicieron ayer con la carga explosiva).
En una nota del periódico alemán Der Spiegel, el cronista Ulrike Putz citó a un palestino de Beit Lahia, en el norte de Gaza, Abu Abed, de 60 años, quien cuenta que al principio había apoyado a Hamas , que llegó al poder regalando mercaderías a la gente. Ahora, en medio de las ruinas de su casa que había sido tomada como base por Hamas , dice: "He cambiado de opinión sobre Hamas. No puedo apoyar a alguien que libra una guerra que destruye nuestras vidas", comenta, Y señalando los destrozos, critica enojado el hecho que Hamas hable de "Victoria".
El periodista alemán cuenta que uno de los vecinos de su interlocutor palestino se suma a la conversación. "Mucha gente está contra Hamas, pero eso no cambiará nada porque si alguien los critica, lo matan", declara.
Otro de los testimonios que trae en su nota, es de un palestino que abandonó su casa junto a su familia al comenzar los combates. Al volver, en medio de los serios daños de su casa hoy irreconocible, encontró, en lo que era el dormitorio de uno de sus hijos, los restos de un hombre de Hamas que se había apostado allí, en esa casa particular, para disparar hacia soldados israelíes.
En el mismo espíritu escribió días atrás el diario italiano Corriere Della Sera, cuyo corresponsal Lorenzo Cremonesi informó desde Gaza . En este número reproducimos la traducción de la nota entera.
Y están también los actores en la arena internacional, que si bien se manifestaron en tono muy crítico respecto a la destrucción que vieron en Gaza, también dejaron en claro que la responsabilidad es de Hamas.
Louis Michel, Comisionado para el Desarrollo de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, declaró en Jebalya: "Hamas carga con la clarísima responsabilidad por la guerra en Gaza" (usó en inglés la palabra "overwhelming"). Llamando al grupo, "un movimiento terrorista" agregó: "Cuando alguien asesina inocentes, no es resistencia. Es terrorismo. "Yo digo deliberadamente aquí, que Hamas es un movimiento terrorista y debe ser denunciado como tal".
Reuters informó que el alto oficial de la UE, imputó al grupo islámico, haber usado civiles como "escudos humanos" emplazando a sus grupos operativos en áreas residenciales. Añadió que los cohetes lanzados durante años por los terroristas a la población civil del sur de Israel, sirvieron como "provocación".
Antes de terminar con una última cita, aclaremos: con todo ésto, no pretendemos ni por un momento minimizar el sufrimiento de los civiles afectados por la guerra, alegar que no hay destrucción en Gaza o que Israel tiró flores y no bombas. Ese no es el tema, en absoluto.
Pero entre lo hecho por Israel en su ofensiva contra Hamas y la imagen demoníaca que se presentó de sus acciones en diversas partes del mundo, hay una diferencia.
Otro indicio claro de ello es el gran esfuerzo humanitario que Israel está desplegando para ayudar a la población, habiendo finalizado ya las hostilidades.
En la frontera entre Gaza e Israel ha sido instalado un hospital destinado a prestar asistencia médica. Durante todo el operativo, cabe recordar, no dejó de entrar ayuda humanitaria a Gaza, a pesar de los combates. Y apenas cesaron, se pudo duplicar la cantidad de camiones diarios .
Una prueba de ello está en la carta que enviara la Cruz Roja Internacional a la Cancillería de Israel, concretamente a Eviatar Manor, Sub Director General para Organismos internacionales.
Pierre Wettach, Jefe de la Delegación de la Cruz Roja para Israel, los Territorios Ocupados y Autónomos, escribió así: "En nombre de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Israel, los Territorios ocupados y autónomos, quisiera agradecerle a usted y su departamento, en especial a la Sra. Simona Halperin y la Sra. Sandra Simovich, por vuestra ayuda y apoyo durante las tres semanas del operativo "Plomo fundido" en la Franja de Gaza.
Gracias a la asistencia y cooperación invalorables de su parte y de su equipo, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha sido capaz de cumplir su mandato y traer algo de alivio y ayuda a aquellos civiles atrapados en las hostilidades.
El Comité Internacional de la Cruz Roja es consciente de los esfuerzos que han hecho posible nuestro trabajo, y los aprecia, contando con vuestro continuo apoyo a la acción humanitaria en los territorios ocupados y autónomos".

Reenvia :
www.porisrael.org