PRESENTACION DE EDUARDO BIGIO DE PILAR RAHOLA EN ACTO DE PREMIACION


Dedicatoria a Pilar Rahola
Eduardo Bigio

Ceremonia de Otorgamiento de la Orden del Presidente de la Universidad de Tel Aviv a Pilar Rahola en el Auditorio Smolarz de la Universidad de Tel Aviv el 26 de Junio de 2009

Nos hemos congregado hoy, por iniciativa de los Amigos de Habla Hispana de la Universidad de Tel Aviv, para honrar a la brillante escritora y periodista Pilar Rahola y exaltar a la luchadora por los derechos humanos que se ha erigido en el clamor de los oprimidos por la intolerancia y el fanatismo; el grito de denuncia contra los que callan ante los peligros que confronta Israel y el agravio a los judíos y la voz de alarma contra la amenaza del totalitarismo islámico a los valores y la existencia misma de Occidente.
Pilar Rahola, bienvenida a Israel, a esta tu casa y la trinchera de los que defendemos la cultura de la libertad y la democracia; donde la justicia frena los excesos del poder y enfrenta a los poderosos; a este viejo-nuevo pueblo que ha levantado un pais moderno y vibrante que sabe defenderse, al tiempo que construye el progreso y suena con la paz!
Israel no es un país ideal pero es inconcebible sin ideales ni idealistas. Aquí pioneros sonadores transformaron tierras estériles en campos productivos y allanaron el camino a la sociedad científico-tecnológica de avanzada, basada en el talento y la creatividad, que es hoy día.
Israel es impensable sin la solidaridad y responsabilidad mutua, a partir de valores judíos curtidos en el infortunio, que es la fuerza motivadora que devolvió la dignidad a sobrevivientes, expulsados, oprimidos, postergados y la memoria de los asesinados en la shoa, que viven con nosotros y elimino la palabra refugiados de nuestro diccionario.
En Israel uno de cada 3 adultos esta vinculado al trabajo y servicio voluntario en instituciones que extienden su mano solidaria donde no llega la del estado y otras que promueven el desarrollo a trabes de estímulos a empresarios sin recursos y a microempresas.
Casi no existe hospital, escuela, laboratorio, universidad, teatro, parque o bosque que no tengan el sello de la filantropía judía, que es una práctica extendida en la diáspora y en Israel.
Al igual que la historia humana es inseparable de la contribución judía, el mundo del mañana es indesligable del aporte de Israel, donde la imaginación y el talento para crear no tienen límite. Israel es líder en la alta tecnología en campos en la medicina, biogenética, nanotecnologia, comunicaciones, satélites, robótica y tantos otros.
Aquí el pasado y el futuro se unen en una vocación de servir a la humanidad y al progreso de la civilización.
Quienes postulan la alianza de las civilizaciones o la reconciliación entre ellas emanan de una premisa equivocada. La civilización humana es una y nos pertenece a todos sin distingos y parte del principio de la unidad de la vida y de la especie humana, que es la visión del monoteísmo ético. Y quienes profanan la vida en nombre de Dios son lo que tienen que conciliarse con la civilización y no la civilización con sus profanadores.
Somos una sociedad desgarrada por un conflicto que se nos ha impuesto y confiamos que si nuestros enemigos volcaran la energía que dedican al resentimiento y la venganza en energía constructiva para construir puentes de entendimiento, la paz estaría más cercana.
Todo eso Pilar Rahola para decirte que ese es el verdadero pueblo de Israel y no el de la imagen distorsionada por prejuicios heredados, resentimiento de ideologías fracasadas y de intereses creados….ese es el verdadero pueblo que hoy te acoge y se ha reunido aquí para expresarte que te quiere, no porque estas de parte nuestra sino porque eres parte nuestra.
Muchas gracias!