AMBICIOSO PROYECTO POR DEFICIT HIDRICO


Canal del Mar Muerto: Israel anuncia que BM autoriza proyecto

JERUSALEN (AFP) El ministro israelí de Desarrollo Regional, Sylvan Shalom, anunció el sábado que recibió la autorización del Banco Mundial (BM) para la construcción de un canal entre el Mar Rojo y el Mar Muerto, amenazado con secarse de aquí al año 2050.
El proyecto piloto consistirá, a través de una canalización de 180 km, en transportar 200 millones de m3 de agua, la mitad de la cual desembocará en el Mar Muerto y la otra mitad en una inmensa cuenca de desalinización de agua de mar, administrada por Israel, Jordania y la Autoridad Palestina, indicaron el sábado fuentes ministeriales.
Posteriormente se construirá un canal para trasladar unos 2.000 millones de m3 de agua anuales con el objetivo de preservar y elevar el nivel de agua del Mar Muerto.
Según la radio pública israelí, el Banco Mundial aportará 1.250 millones de dólares a este proyecto piloto.
Shalom, que se reunió el viernes en Washington con el presidente del BM, Robert Zoellick, afirmó en un comunicado que la autorización de esa entidad acreedora es un "paso espectacular para reactivar" el proyecto del canal.
En diciembre de 2006, representantes de Jordania, Israel y la Autoridad Palestina lanzaron un estudio de fiabilidad para la construcción de un canal que una el Mar Rojo y el Mar Muerto.
De ese proyecto se habla desde hace años, pero no avanza debido al bloqueo del proceso de paz en la región.
Entre tanto, el nivel del Mar Muerto, un sitio natural histórico y económico de primer orden, se reduce año tras año de un metro, generando graves problemas medioambientales.