
Reformistas iraníes: Se debe limitar el poder de Jamenei
El bando reformista iraní está buscando limitar el poder del Líder Supremo iraní, el ayatola Ali Jamenei, en medio de la continuación de la violencia en el país por la discutida reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, según fuentes en idioma árabe con base en Londres.
En el informe publicado, una de las fuentes fue citada comentando que la "alianza reformista", incluyendo los candidatos presidenciales derrotados Mir Hossein Mousavi y Mehdi Karoubi, los ex presidentes Mohamad Jatami y Akbar Hashemi Rafsanjani (foto), así como una serie de líderes religiosos de la ciudad de Qom, conducen un movimiento destinado a "limitar el poder absoluto del Líder Supremo".
Según la fuente, Rafsanjani, quien actualmente encabeza la Asamblea de Expertos, regresó a Teherán después de consultar, con los líderes religiosos en la ciudad santa de Qom, sobre la posibilidad de limitar el poder de Jamenei.
"Hay exigencias que el Líder Supremo se encargará de supervisar sin ser su comandante supremo", explicó la fuente, añadiendo que la actual crisis ya debilitó a Jamenei.
En el documento se informa también que Moscú negó que el presidente, Dimitri Medvedev, haya enviado una carta felicitándolo a Ahmadineyad por su victoria electoral.