DECLARACIONES DE NETANIAHU



El reto del presidente de EEUU es impedir que Irán se dote de armas nucleares, declaró el nuevo primer ministro, Binamín Netaniahu, poco antes de su juramento como primer ministro.
"La presidencia de Obama tiene dos grandes misiones: la fijación de la economía, e impedir que Irán obtenga armas nucleares", declaró Netaniahu, refiriéndose a la amenaza iraní como una "bisagra de la historia" y añadió que "la civilización occidental" habrá fracasado si se permite a Irán el desarrollo de armas nucleares.
El nuevo primer ministro tomó un contundente tono en la entrevista, diciendo que todo el mundo debería temer el día que Irán posea un arma nuclear. "Usted no quiere que un culto mesiánico apocalíptico controle las bombas atómicas", destacó.
Según Netaniahu, la república islámica pone en peligro muchos otros países aparte de Israel, y su misión en los próximos meses es convencer al mundo del gran peligro que representa Irán.
Aclaró que gestionaría las relaciones de Jerusalén con Washington personalmente y se dirigió a Barack Obama por su enfoque suavizado con respecto a Irán, diciendo que él apoyaría la decisión del presidente norteamericano de conversar con los iraníes, siempre y cuando las negociaciones den lugar a un rápido fin a las ambiciones nucleares de Teherán. Añadió que él era escéptico que Irán responda positivamente a los llamamientos de Obama.
El nuevo primer ministro explicó que él cree que la presión económica podría dar resultados positivos. "Creo que la economía iraní es muy débil, lo que hace a Irán susceptible a sanciones que pueden ejercerse por una variedad de medios."
Netaniahu no sugieren una fecha límite para el progreso de las acciones norteamericanas sobre el programa nuclear de Irán, aunque uno de sus colaboradores dijo que "para Israel los plazos están ahora expuestos en meses, no años".
Algunos de los asesores del primer ministro, expresaron que creen que las defensas de Irán siguen siendo penetrables y que Israel no necesita la aprobación de EEUU para lanzar un ataque.
"El problema no es la capacidad militar, el problema es si usted tiene el estómago, la voluntad política, para tomar medidas", reiteró uno de ellos, hablando en condición de anonimato.
El primer ministro concluyó que "tenemos la intención de avanzar en la vía palestina independiente de lo que ocurre con Irán, y espero que los EEUU impidan que Irán obtenga armas nucleares, independientemente de lo que ocurre en la vía palestina".