ANTE LAS ELECCIONES, QUE SIGUE?


LOS PALESTINOS Y LAS ELECCIONES ISRAELIES
Ana Jerozolimski desde Jerusalem


El palestino de la calle e inclusive algunos analistas, dirán que no les cambia demasiado la vida qué israelí gane las elecciones de hoy. Pero las autoridades palestinas captan diferencias entre Tzipi Livni de Kadima-que encabezó el equipo negociador con la Autoridad Palestina durante mucho tiempo- y el jefe del Likud Benjamin Netanyahu, que transmite una imagen de mayor dureza .

Más allá de la pregunta si acaso es justo presentar a Livni como quien quiere avanzar hacia la paz y a Netanyahu como la alternativa, dando a entender que su opción es la guerra (y no es esa a mi criterio la lectura correcta de la situación), si se parte de la base de que los palestinos quieren que se logre un acuerdo, supuestamente todos deberían apoyar a Livni.

Pero no es así. Según la propia Autoridad Palestina., Hamas -que gobierna la Franja de Gaza- "quiere desestabilizar la situación" y pretende ejercer influencia sobre la decisión de los ciudadanos israelíes al ir a votar, para que opten por un gobierno de derecha. No lo dijo un israelí, sino el propio Canciller palestino, Dr. Riad el-Malki , ayer en Varsovia.

Según el ministro palestino, Hamas quiere influir en las elecciones israelíes y por eso continúa disparando misiles desde Gaza hacia territorio de Israel. Con eso, agregó Malki, Hamas quiere asegurarse de que no pueda ser electo en Israel un gobierno favorable al proceso de paz ,que llegue a un acuerdo con la Autoridad Palestina.

Pero esto no es simplemente por la rivalidad interna entre Hamas y la ANP, sino por la visión de fondo, por el enfoque de presente y futuro: a grupos como Hamas no les viene bien un gobierno moderado que intente pacificar la zona.

Hamas y los otros grupos extremistas palestinos, prefieren que en Israel gobierne quienes ellos captan que no conducirán a una solución negociada...porque ellos mismos no la aceptarían. Va contra sus principios...contradice su visión de que a Israel no se le reconoce, que con Israel no se habla, que con Israel no se llega a la paz.

Lo que cabría preguntarse es por qué las posiciones más duras van ganando terreno en Israel.

No es mi intención, ni en una palabra, excusar a extremistas peligrosos, que también los hay. Pero no tengo duda: de no ser por el terrorismo palestino, la derecha israelí estaría en serios problemas.

Al conversar esta semana con un miembro de Kadima, candidato a diputado, surgió el tema de Avigdor Liberman, jefe de un partido considerado por muchos como de extrema derecha. "Los palestinos se ganaron la radicalización de posiciones en Israel", dijo mi interlocutor. "Con los atentados, los cohetes, el hostigamiento, cansaron a la ciudadanía israelí".

En estas últimas semanas desde el fin de la guerra en Gaza, en innumerables entrevistas y conversaciones con israelíes de diferentes sectores de la sociedad y diferentes partes del país, una impresión nos resultó la más evidente. Los ataques a Israel no lo doblegan, no fracturan la sociedad, pero tornan a la gente más desconfiada, más descreída en un futuro de paz. Es por eso que mucha gente que durante años y años votó, por ejemplo, por el partido de izquierda Meretz, decidió ahora cambiar de opinión. Pasan a partidos que consideran más exigentes en temas de seguridad, menos flexibles en lo que se refiere a cómo garantizar la mejor defensa.

El fenómeno se agudizó, pero no es nuevo. Los israelíes se radicalizan, sin duda. Pero eso es producto de la sensación de que no los dejan vivir en paz. Es lo mismo que pasaba hace más de una década, cuando volaban los ómnibus en atentados suicidas, en medio de las negociaciones de paz.

Esos atentados no eran reacciones a la "desesperación" de los palestinos, sino intentos de los extremistas de sabotear las negociaciones.

También ahora los extremistas siguen interesados en lo mismo. Será por eso que el Magen David Adom, la Estrella de David Roja, se declaró para hoy en estado de alerta por todo el país. No es por temor a que alguien se desmaye de emoción al usufructuar su derecho democrático....sino por temor a que algún extremista logre arruinar la jornada perpetrando un ataque mortal.

Reenvia:
http://www.porisrael.org/