EN LATINOAMERICA SE FESTEJO IOM HAATZMAUT

El Presidente del PERÚ festejó los 60 años de Israel Lima (CJL)
El presidente de la República del Perú, Alan García Pérez, organizó y encabezó las celebraciones por el 60 aniversario del Estado de Israel, que se desarrollaron en el Palacio de Gobierno, el pasado 6 de mayo. Durante el evento, el primer mandatario destacó que "este es un ejemplo extraordinario, mantener y afirmar la democracia y la libertad en las más difíciles circunstancias políticas y geográficas, es algo que debe llevarnos a todos a la reflexión y al respeto". Asimismo, el presidente de la Comunidad Judía del Perú, Herman Blanc, dirigió unas palabras a los presentes, agradeciendo especialmente al Presidente de la Nación, por el agasajo celebrado en el Palacio de Gobierno.
Al acto asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; de Salud, Hernán Garrido Lecca, y de Agricultura, Ismael Benavides; el viceministro de Educación, Idel Vexler; el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada; el presidente de la Corte Suprema, Francisco Távara; congresistas; y diversos representantes diplomáticos y de la comunidad judía.
"Por eso honramos hoy día los 60 años del Estado de Israel y como políticos saludamos que viviendo en una situación tan sometida al estrés, a la presión, ha sido un pueblo que ha preservado su democracia, creyentes en el valor de la libertad y de la democracia; tenemos que apreciar enormemente que a pesar de todas las contradicciones, problemas y obstáculos, súbitos a veces en su historia, jamás ha pisado Israel la tentación del autoritarismo, jamás ha usado de la dictadura como un pretexto para defender sus fronteras o afirmar sus posibilidades", subrayó el Presidente García.
El acto culminó con la representación de danzas folclóricas del Perú e Israel a cargo de alumnos del colegio León Pinelo.
Acto Significativo
El jefe de Estado dijo que el acto era significativo, emocionado e importantísimo en el cual el Estado del Perú y el pueblo peruano rendían homenaje a los 60 años de existencia independiente del Estado de Israel. "Digo emocionado porque aún quienes somos cristianos conocemos cual ha sido la enorme importancia, la tierra básica con la cual se ha elaborado todo aquello que se nos enseñó y cual fue el fermento en verdad revolucionario, insurgente, el que más adelante dio forma a esta religión que llegó a nosotros traduciendo de alguna manera lo que antes existía", dijo.
Señaló que no en vano Víctor Raúl Haya de la Torre, el gran admirador de San Pablo, al cual llamaba el más grande judío de todos los tiempos, "nos enseñó siempre el mejor ejemplo de lo que podíamos hacer en el Perú a través de Israel, y en Ica muchas veces expresó con datos y cifras qué es exactamente Israel y cuánto se parecía a Ica, pero cuánta falta nos hacía tener el mismo espíritu de acción, de competición y de compromiso espiritual e histórico para transformar esa geografía en algo similar", recalcó.
El mandatario afirmó que en el viejo Testamento histórico también tenemos una fundación judía y mucho tenemos que ver con el pueblo de Israel y expresó su homenaje en la memoria de próceres, mártires e intelectuales sin tierra durante tantos años pero con la tierra de la creación intelectual y musical.
Patrimonio de Muchas Generaciones y Pueblos
"Entendemos por eso que Israel es un patrimonio más que de ella misma patrimonio de muchas generaciones y de muchos pueblos de la tierra", expresó Alan García. Asimismo, el gobernante recordó que el Perú contribuyó con su voto en la Organización de las Naciones Unidas para el reconocimiento de la independencia del Estado de Israel y nuestro país fue uno de los primeros en reconocer su existencia como Estado independiente. "Y hemos tenido por eso siempre una relación armoniosa, fraternal y cercana, y la presencia de los hijos del pueblo de Israel entre nosotros ha sido una presencia de impulso, de ayuda, de cooperación y de engrandecimiento", señaló.
Presidente de la Asociación Judía del Perú
El presidente de la Asociación Judía, Herman Blanc, agradeció al jefe de Estado por la organización del acto y que él participaba como peruano y judío, el Perú, dijo, es su Patria que lo vio nacer, a sus hijos y que acogió a sus padres que llegaron antes de la Segunda Guerra Mundial; e Israel, su Patria espiritual, de sus ancestros. "Mi padre fue el único judío que vivió en la ciudad del Cuzco, aprendió a tocar la mandolina y se integró a la sociedad peruana, tenía su certificado de nacionalidad peruana y su credencial de presidente de mesa en las elecciones de 1939. Por eso me siento agradecido, mis padres se conocieron en el Perú y se asentaron en este país tan hospitalario", señaló.
Afirmó que los judíos se sienten comprometidos con el desarrollo del Perú. "Y estamos seguros que con el buen gobierno que está haciendo el presidente Alan García el Perú saldrá adelante en su desarrollo sostenido, tanto en lo económico y en lo social para el bienestar de todos los peruanos", dijo.
Embajador de Israel
Por su parte, el embajador de Israel en el Perú, Walid Manssur, transmitió al jefe de Estado, Alan García, el saludo de su homólogo israelí Shimon Peres. Destacó que las relaciones del Perú e Israel fueron bien estrechas desde 1945 cuando el Perú abrió sus puertas a los judíos que escaparon de la Segunda Guerra Mundial, y dos años después, en 1947, votó en la Organización de Naciones Unidos a favor del reconocimiento de Israel como Estado independiente. "Hoy, las relaciones de amistad y de cooperación siguen tan fuertes como antes", recalcó. Como embajador, dijo, se sentía orgulloso por la llegada al Perú de varias empresas israelíes durante el actual gobierno y que próximamente se firmarán varios acuerdos de cooperación.
En el siguiente link se puede escuchar el discurso completo del presidente del Perú, Alan García
http://www.presidencia.gob.pe/sonido.asp?CodigoPubs=9335
Gentileza información: Presidencia de la República del Perú y Elizabeth Vexelman
* * * * * * * * * *
60 aniversario: Importante resolución del Congreso de GUATEMALA Guatemala (CJL)

En Guatemala, se desarrolló un acto cívico en honor al Estado de Israel el pasado viernes 9 de mayo. La ceremonia oficial contó con la presencia del alcalde de la Ciudad de Guatemala, Alvaro Arzú quien brindó sus palabras y también fue orador el embajador de Israel, Isaac Bachman. El acto, en el que se entonaron los himnos nacionales de ambos países, tuvo lugar en el Parqueo Plaza Italia. Asimismo, participaron del mismo la Banda del Colegio Evangélico Guatemalteco Israelí, en honor al Estado de Israel y miembros de la Comunidad Judía Guatemalteca.
Resolución del Congreso de la República de Guatemala
En ocasión del 60 aniversario del Estado de Israel, el Congreso de la República de Guatemala emitió una resolución en la cual manifiesta sus felicitaciones a Israel por su celebración y expresa su preocupación ante la amenaza iraní. “La resolución del Congreso de Guatemala ha sido lograda por las importantes gestiones de la Embajada de Israel en Guatemala,el grupo de amistad parlamentaria, y la Comunidad Judía Guatemalteca (CJG)”, destacó Marcelo Acsebrud, director de la CJG.
A continuación se transcribe el texto de la Resolución:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
CONSIDERANDO:
Que desde la fundación del Estado de Israel en el año de 1948, Guatemala e Israel, han mantenido relaciones fraternas de colaboración y asistencia recíproca, lo que ha redundado en el fortalecimiento de la cooperación entre ambas naciones.
CONSIDERANDO:
Que este año se cumplen sesenta años de la fundación del Estado de Israel, Pueblo y Nación que se han caracterizado por mantener una lucha libertaria ejemplar en una zona de enormes conflictos.
CONSIDERANDO:
Que en fechas recientes altos dirigentes de Irán, han proferido serias amenazas de agresión hacia el Estado de Israel, las que han llegado hasta la amenaza contra la propia subsistencia de la Nación hermana, aspecto que no puede tolerarse en un mundo en que se libran constantes luchas por el fortalecimiento de la paz y la democracia.
POR TANTO, RESUELVE:
PRIMERO: Expresar al Estado y Pueblo de Israel la más efusiva felicitación del Pueblo y Gobierno de la República de Guatemala, al conmemorarse los sesenta años de su fundación, acaecida en el año de 1948.
SEGUNDO: Ante las serias amenazas provenientes de altos funcionarios de Irán en contra del Pueblo y Gobierno de Israel, expresar la más profunda preocupación del Congreso de la República, el que hace un llamado a la concordia y la paz en la conflictiva región.
TERCERO: Transcribir el contenido del presente Punto Resolutivo para conocimiento del Gobierno y Pueblo de Israel.
Emitido en el Palacio del Organismo Legislativo, en la ciudad de Guatemala, el Veintinueve de Abril de Dos Mil Ocho.
EDUARDO MEYER MALDONADO – PRESIDENTE
JOSÉ ROBERTO ALEJOS CÁMBARA – SECRETARIO
ROSA ELVIRA ZAPETA OSORIO – SECRETARIA
Gentileza información: Marcelo Acsebrud, director de la Comunidad Judía Guatemalteca.
* * * * * * * * *
Diez mil personas celebraron en BUENOS AIRES Buenos Aires (CJL)

La comunidad judía argentina celebró el pasado 7 de mayo el 60 aniversario de la creación del Estado de Israel. Más de 10.000 personas participaron del acto central, una gran fiesta que comenzó a las 19.30 en el Luna Park, bajo la consigna "Con Israel y por la paz". En la fiesta se cantaron los himnos argentino e israelí, hubo diversos shows alusivos al Estado de Israel y se transmitió un mensaje en video del presidente de Israel, Shimon Peres y del primer ministro, Ehud Olmert, quienes hicieron un llamado por la paz. El evento fue organizado por la Organización Sionista Argentina.
Entre los oradores que hablaron en el Luna Park estuvieron el embajador de Israel en Buenos Aires, Rafael Eldad; el presidente de la Organización Sionista Mundial, Aaron Kunick; su par de la Organización Sionista Argentina, Silvio Rossjanski y un representante de los movimientos juveniles.
El embajador Rafael Eldad, sostuvo: "Si uno tiene que celebrar fuera de Jerusalén, éste es el lugar. No hay otra historia más exitosa en el siglo XX que la de Israel, un pueblo que se levantó de las cenizas y creó un Estado modelo para el mundo". Finalmente expresó "Digámoslo en voz alta: somos judíos y sionistas, estamos con el Estado de Israel, estamos orgullosos y celebramos 60 años".
Por su parte, el presidente de la Organización Sionista Argentina, Silvio Rossjanski, también dijo: "Israel es la única democracia de Oriente Medio, un oasis de libertad y pluralismo en una región donde predomina el fanatismo oscurantista. La consolidación de Israel es la más maravillosa respuesta a los genocidas. Y esto se alcanzó sin un solo día de paz desde su creación".
Kunick, en tanto, señaló que el pueblo israelí "sabe y anhela la paz" y agradeció a la multitud su presencia. "Gracias a todos ustedes porque miles de judíos llegaron aquí para expresar su identidad judía cuando en estos días otra gente nos niega el derecho de la supervivencia, el derecho de la identidad", dijo.
Antes del evento central en el Luna Park, unas mil personas participaron de una tradicional marcha que se realiza por unas cuadras de la ciudad, bajo la consigna "Con Israel y por la paz".
Entre los eventos conmemorativos, la AMIA ofreció un desayuno comunitario y la Embajada de Israel realizó una recepción oficial en el Hotel Alvear a la cual asistieron autoridades y representantes de la comunidad judía.
Por la mañana se conmemoró en el cementerio de La Tablada el Día de la Recordación, en memoria de los soldados muertos en defensa de Israel y de las víctimas de los atentados terroristas que en la Argentina suman 114 personas, por los ataques a la Embajada de Israel (1992) y a la AMIA (1994).
Fuentes: Diarios Clarín y La Nación
Palabras de Aldo Donzis, presidente de la DAIA
Estamos en un día de celebración muy importante, para todo el pueblo judío y para las comunidades judías de todo el mundo y por supuesto para nuestros hermanos en Israel. Cada aniversario lo vivimos realmente con una emoción muy grande. A veces decimos que ocurren los milagros y a pesar de tantas guerras, atentados terroristas, misiles que caen en las ciudades, el desarrollo, la fuerza y el empuje del pueblo judío para tener un hogar nacional judío da una muestra al mundo de lo que significa convicción, lo que significa entereza y tenacidad para seguir siendo un pueblo. Y creo que después de haber mostrado al mundo lo que significa Israel, en su liderazgo científico, tecnológico, en su progreso y su democracia creo que lo único que podemos pedir es paz y en eso estamos poniendo el esfuerzo todos.
Palabras de Luis Grynwald, Presidente de AMIA
Como siempre quiero subrayar los eternos y entrañables lazos que unen a nuestra comunidad con Medinat Israel, a la que estamos ligados en forma indisoluble y cuya existencia y seguridad son motivos prioritarios para nosotros y para todos los judíos del mundo. Hacemos votos por el bienestar de Israel, por una convivencia pacífica con los países de la región, por su continuo engrandecimiento y por la permanente convicción de pertenencia y solidaridad hacia la Medina, para todas las comunidades judías. En este Iom Haatzmaut, cuando se cumplen sesenta años de la declaración de la independencia de Israel, cuando pese a todas las vicisitudes que atraviesa el país y su gente, vemos con alegría su pujanza, su valentía, su permanente desafío a la adversidad, apuntando siempre hacia un futuro de grandeza, tenemos la certeza de que vivimos un acontecimiento histórico y nos embarga mas que nunca un emotivo sentimiento de orgullo y de alegría.