UNA MONEDA DE TRES CARAS


La hipocresía de Jordania
Ruben Kaplan


El reino Hachemita de Jordania, a través de su Parlamento, con el que Israel firmó un acuerdo de paz en 1994, en un acto de extrema doblez, presentó ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, cargos de crímenes de guerra contra los siguientes integrantes del gobierno hebreo: el Primer Ministro Ehud Olmert, el ministro de Defensa Ehud Barak, el Viceprimer ministro de Defensa, Matan Vilnai, la ministro de Relaciones Exteriores Tzipi Livni, el Jefe de Estado Mayor, Teniente General Gabi Ashkenazi y el ministro de Seguridad Pública, Avi Ditcher, a raíz de la operación "Plomo Fundido", emprendida por el IDF, en tardía respuesta, a los miles de cohetes lanzados desde Gaza por los palestinos durante años.

Como es sabido, sólo desde 2005, año en el que Israel desmanteló todos los asentamientos judíos en Gaza, abandonando casas, granjas, zonas comerciales y sinagogas, que posteriormente fueron vandalizadas y profanadas, los terroristas del Hamas agredieron a Israel con más de 6.300 proyectiles y bombas de mortero, matando a diez civiles, e hiriendo a más de 780, causando además traumas psicológicos a miles de personas, especialmente niños.

El jefe de la Comisión Jordana de Ley, de la legislatura jordana, Abu Yamin, anunció que los cargos criminales contra los líderes israelíes, fueron presentados por la ofensiva de Israel en Gaza. Yamin, agregó que tiene previsto reunirse el jueves con el fiscal de La Haya, para la preparación de los cargos. A la iniciativa se sumó el ex primer ministro jordano Adnan Badran, quien representa al Centro Nacional para los Derechos Civiles de Jordania.

La Corte Internacional de Justicia, que funciona en La Haya (Países Bajos), es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas. Su Estatuto forma parte integral de la Carta de las Naciones Unidas. Pueden recurrir a la Corte todas las partes en su Estatuto, que incluye automáticamente a todos los Miembros de las Naciones Unidas. Un Estado que no sea Miembro de las Naciones Unidas puede llegar a ser parte en el Estatuto de la Corte en las condiciones que en cada caso determine la Asamblea General, por recomendación del Consejo de Seguridad. Suiza y Nauru son los únicos Estados no Miembros que son partes en el Estatuto. Ninguna persona individual podrá recurrir a la Corte.

Todos los países que son partes en el Estatuto de la Corte pueden ser partes en los casos que les sean sometidos. Otros Estados pueden encomendarle casos en las condiciones que establezca el Consejo de Seguridad. Además, el Consejo puede recomendar que un litigio se remita a la Corte.

La presentación de Jordania en La Haya, además de estupor, generó en Israel, airadas reacciones. Uno de los imputados, Avi Dichter dijo: "Jordania no está en condiciones de enseñar ética a Israel. No hay mayor hipocresía que la de Jordania, que sólo hace 39 años, en septiembre de 1970, asesinó a 10.000 de sus ciudadanos palestinos"
Aquel episodio, al que hace referencia Dichter, quedó registrado en la historia como "septiembre negro".

Transcurridos 2 años de la matanza ordenada por el rey Hussein I de Jordania, el 5 de septiembre de 1972, un comando de terroristas palestinos denominado Septiembre Negro, perpetró en Alemania, en ocasión de la XX edición de los Juegos Olímpicos, la llamada masacre de Munich, vista por televisión en todo el mundo, donde no murieron asesinados jordanos, sino inocentes atletas israelíes.

Hace tres semanas el Gabinete de Israel, aprobó una iniciativa de su Ministro de Defensa, Ehud Brak, para proveer a los oficiales y soldados israelíes de respaldo legal, para el caso que se plantearen contra ellos acusaciones derivadas de la guerra en Gaza. El ministro de Justicia, Daniel Friedmann, encabezará un equipo de expertos jurídicos, para formular respuestas adecuadas a las acciones judiciales que pudieran ser emprendidas contra ellos.

El año pasado, por petición del Centro Palestino por los Derechos Humanos, la Audiencia Nacional de España, el tribunal superior, emitió una orden de arresto contra seis militares y políticos israelíes, algunos de los cuales cumplen funciones en la actualidad o se han retirado. Las personas imputadas son Benjamín Ben Eliezer, Dorón Almog, Moshe Yaalón, Dan Halut, Giora Eiland y Mike Herzog.

Los recién nombrados, son absurdamente sindicados de ser responsables de "crímenes de guerra" ocurridos en la Franja de Gaza, en el verano del 2002.
Esta, no es la primera vez que el Consejo Palestino por los Derechos Humanos, demanda a funcionarios y oficiales de alto rango de Israel, quien dice que si la decisión de La Audiencia Nacional de España no es modificada, generará un inevitable conflicto entre Israel y la Unión Europea. Una fuente en la oficina del Fiscal General de Israel dijo que Israel está haciendo todos los trámites necesarios para revertir la decisión de la corte española.
Otro antecedente de indebida injerencia, se generó en el 2005, en ocasión del viaje de Dorón Almog a Londres para recaudar fondos para niños discapacitados. En virtud de una orden de arresto que pesaba sobre él, debió permanecer en el avión al llegar al aeropuerto.

Poco tiempo después, la orden de detención emitida por la Justicia británica, fue revocada.
En ocasión de ser entrevistado por el Jerusalem Post, Almog dijo que cree que las órdenes de arresto (primero la británica y ahora la española) no están dirigidas contra él personalmente, sino contra el derecho de Israel a defenderse. "Algunos elementos con motivaciones muy claras usan estas causas judiciales como un arma en contra de Israel. El combate entre Israel y los terroristas continúa en varios escenarios, y el legal es uno de ellos". "Yo no creo –dijo- que la decisión de la corte española indique el inicio de una crisis en las relaciones entre Israel y la Unión Europea, pero pareciese que estos elementos explotan la ley en estos países para actuar en contra del Estado de Israel".

El jefe del Comité Palestino por los Derechos Humanos, Raji Sorani, dio la bienvenida a la decisión de la corte española de emitir los pedidos de captura. "Creemos que estas personas son criminales y que cometieron horribles crímenes en contra de la humanidad –afirmó-.

El egregio profesor Sinaí Deustch, Presidente del Colegio Académico de Netanya, en declaraciones efectuadas el domingo a Arutz- 7 de Israel, manifestó que la directriz del derecho internacional en materia de terrorismo, debe ser reescrita: España, Inglaterra y otros países no tendrán derecho a presentar cargos contra los países cuya lucha y guerras son ajenas a ellos . Esos países se convierten así en un instrumento en manos de los antisemitas y otros elementos políticos que no buscan justicia, sino venganza.".

Deutsch dijo que el "llamado ejercicio de los derechos civiles [en este caso] es, en esencia, una defensa del terrorismo". Él dijo que las actuales directrices del derecho internacional "se refieren principalmente a las guerras entre ejércitos regulares de los países, no al suministro de una respuesta en favor de la guerra entre una nación y unas organizaciones terroristas como Hamas y Hezbollah".

El actual monarca de Jordania, Abdalá II bin al_Hussein, que reina su país desde la muerte de su padre, el rey Hussein I, el 7 de febrero de 1999, luego de cursar sus estudios básicos en el Colegio Educacional Islámico en Amman, viajó a Inglaterra para continuarlos en la Escuela Saint Edmund y luego en Eaglebrook , y posteriormente en la Academia Deerfield en los E.E.U.U. para culminar sus estudios secundarios.

El rey Abdalá II, hijo de madre inglesa, llamada Antoinette (Toni) Gardiner, fue muy cuestionado cuando subió al trono. Tal vez para morigerar las presiones de los Hermanos Musulmanes, grupo radicalizado al que teme y que manejaba los recursos financieros del Centro de la Sociedad Islámica (CSI) hasta que le retiró la administración de sus dispendiosos fondos en el 2006, el vástago de Hussein I, a diferencia de su padre y lejos de su cintura política, que combatió a los terroristas palestinos con denuedo, para evitar su derrocamiento, opta por la hipocresía de acusar a Israel de crímenes de guerra, y la obliteración del accionar de su progenitor, en aquel septiembre negro de 1970.

Fuente y reenvio:
www.porisrael.org