
Lewis: El conflicto se considera principalmente religioso
Los musulmanes ven el conflicto palestino-israelí y la confrontación de Irán con Occidente fundamentalmente como un conflicto religioso, declaró un experto en el Islam."Creo que en la percepción musulmana, el problema es básicamente un conflicto religioso", destacó el profesor Bernard Lewis (foto), en un discurso en la sexta Conferencia anual de Jerusalén. "Es para decidir quién dominará el Islam, y qué versión del Islam prevalecerá en el mundo islámico".El mundialmente conocido historiador y profesor emérito de la Universidad de Princeton, dice que la amenaza nuclear iraní llevó a países árabes moderados en el Oriente Medio a forjar alianzas con Israel, como se evidenció en la reciente operación militar contra Hamás, en Gaza."Esto representa una amenaza mortal para los regímenes árabes establecidos en la región, y al igual que Sadat en su día, pero por razones aún más importantes, están buscando a Israel para ayudar en el tratamiento de lo que ven como la principal amenaza", añadió.Expresó que la repetición de lo que él denominó la "táctica Sadat", una toma de conciencia que otras amenazas son mucho más peligrosas que Israel, reaparece en el mundo musulmán predominantemente sunita que están viendo a los shiítas como una "amenaza mortal "a su influencia, que prevaleció en el mundo musulmán desde tiempos inmemoriales.El veterano historiador, quien utilizó por primera vez la expresión "choque de civilizaciones" los ataques terroristas del 11/09 en los EEUU, señaló que las armas nucleares en manos de un régimen islámico con una "mentalidad de apocalíptico" representa un peligro sin precedentes.Recalcó que hay una lamentable falta de conciencia de la magnitud y la amenaza de la meta jihadista del Islam radical, procedente de la ignorancia y la visión colonialista de la amenaza como "algunos problemas".Lewis afirmó que la mejor esperanza para el futuro en el mundo musulmán es la difusión de la democracia en los lugares donde anteriormente hubiera sido inconcebible, un fenómeno que él denominó "el efecto Sharansky" refiriéndose al ex miembro de la Knéset y ex prisionero de Sión, Natan Sharansky, quien argumentó que la democracia es la base para la paz."Es aún limitada, precaria y peligrosa, pero está sucediendo, y es la mejor esperanza para el futuro", concluyó.
AURORA DIGITAL