ECONOMICAS

¿El fin de la caída del dólar?
Por Diego Schleifer
El valor del dólar, la moneda del mundo por lo menos por ahora, es muy importante para todos y tal vez más importante aun para nosotros los latinos que siempre andamos queriendo hacernos un viajecito de visita al país de donde venimos.
Viendo las constantes bajas que tuvo esta moneda en las últimas semanas, ¿es esta la hora de comprar?
El valor del dólar, que hace un año estaba a 4,24 shékels por unidad y hace un año y medio rondaba los 4,75, llegó a tocar la semana pasada los 3.36 shékels, lo que llevó al Banco Israel a intervenir en el mercado en un intento por mantener el valor del dólar.
Esto fue un hecho no muy común en la economía israelí de los últimos años y produjo subidas que ubicaron al dólar a un nivel de 3.47 shékels. La medida fue productiva solo por un día, ya que dos días después de que el banco comprara dólares, la moneda había perdido un 2,3% de su valor.
El martes 25 hubo un anuncio del director del Banco Israel, Stanley Fischer. El dijo que el organismo va a intervenir en forma continua y fija en el mercado del dólar comprando diariamente 25 millones de dólares. Además anunció una baja más del nivel de interés bancario, el más bajo de la historia de Israel.
En este marco, el dólar arrancó con todas las flechas para arriba y subió hasta un 3.6%, lo que lo ubicó a un valor de 3,52 shékels.
Qué va a pasar con el dólar no solo depende de la economía israelí, el temor de crisis en Estados Unidos es uno de los factores más influyentes en el valor de esta moneda pero si juzgamos los últimos acontecimientos, y de acuerdo a las opiniones de algunos expertos, por lo menos en el corto plazo, el dólar se va a ubicar a un nivel de entre 3,6 y 3,7 shékels; y hay quienes dicen que en 3,8 también.
Hay que tomar estos datos como simples datos y no apurarse a sacar conclusiones, ya que si bien todo parece indicar que a corto plazo el dólar ya tocó su piso y que de aquí en más va a subir unos cuantos centavos, no hay nadie que sepa qué va a pasar realmente ya que el mercado nunca deja de sorprendernos.

ARGENTINA.CO.IL