COMENTARIOS


La generosidad de la cigüeña
"Por qué se llama jasida?. Porque hace bondades (jasidut, en hebreo) con sus congéneres". La cigüeña es un ave que no se encuentra en un lugar fijo, sino que emigra grandes distancias.
por Rav Iaacov Filver

El Ramba"n en su comentario a la Torá (Vaikra 11:13) explica por qué tenemos prohibido comer cierto tipo de aves: "Y la señal más clara, es si se trata de un ave de rapiña. Porque todo ave rapaz siempre será impura, la Torá la rechaza porque tiende a la crueldad… e introduce la crueldad en el corazón". Rav Bejaiei (Vaikra 11:13) suma otra razón: "Y también debemos agregar en cuanto a la prohibición de ciertas aves… D's elige lo bueno, ama la humildad y todas las buenas virtudes - y odia la crueldad y las demás malas virtudes. Por ello, tratándose de las ofrendas eligió criaturas humildes y sencillas. Y de ellas, le ordenó a Am Israel (el Pueblo de Israel) que sea su comida… y todo eso nos enseña que Él – bendito sea – odia la maldad y la crueldad, y ama las buenas virtudes, la humildad y la sencillez". Pero la señal que nombra el Ramba"n en cuanto a las aves impuras, no es válida para todas las aves que son mencionadas en nuestra Parashá. Por ejemplo, el cuervo: Encontramos que los cuervos fueron benevolentes con el profeta Eliahu, como dicen los versículos que "los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde" (Melajim Alef 17:6). Y de no ser por ello, el profeta no habría podido procurarse su sustento. Y también la cigüeña: Su nombre en hebreo, "jasida" indica su cualidad. Como dicen nuestros sabios (Julin 63A): "Por qué se llama jasida?. Porque hace bondades (jasidut, en hebreo) con sus congéneres". La cigüeña es un ave que no se encuentra en un lugar fijo, sino que emigra grandes distancias. Como dice el profeta: "La cigüeña en el cielo conoce sus tiempos fijos" (Irmya 8:7), y comenta allí Rashi que "el momento en que emigran a las islas, por el frío, y el momento en que deben regresar". Y el Rada"k agrega: "La cigüeña acostumbra a vivir en los días fríos del invierno en un lado, y en los días del verano y el calor en otro lado. Y esos son los tiempos de los que habla el versículo, que no cambiará su costumbre". Esas emigraciones las hacen agrupadas en bandadas, cuando ambos cónyuges se preocupan por la subsistencia y el criado de los pichones. Hasta tal punto, que cuando regresan a su nido después de la larga emigración, primero llega el macho: Si no encuentra el nido antiguo, comienza a construir uno nuevo, para recibir a su cónyuge que llegará después de algunos días. Una gran responsabilidad y preocupación por el otro reina en las bandadas de las cigüeñas.
Pero las buenas virtudes de la cigüeña y el cuervo son sólo en apariencia, y si profundizamos, veremos que no son tales. El cuervo lo encontramos ya en el Arca de Noaj: Allí, el rehúsa cumplir su misión, "y envió al cuervo, que fue yendo y retornando hasta que se secaron las aguas de sobre la tierra" (Bereshit 8:7). Comenta Rashi - basado en el midrash - que "el cuervo no cumplió la misión que Noaj le encargó, porque estaba destinado a otra misión, durante la sequía en la época de Eliahu, cuando 'los cuervos le traían pan y carne'". Y debemos preguntar: Cómo se transformó el cuervo – conocido por su crueldad – en generoso?. Comenta el Mahara"l de Praga en su comentario "Gur Arie" (Bereshit 8:7) que en realidad, también la benevolencia del cuervo es con mala intención: "Me parece que el cuervo es un ave cruel, como dijeron nuestros sabios respecto al versículo 'negros como el cuervo' (Shir HaShirim 5:11) – sólo el que se comporta con crueldad como un cuervo para con sus hijos podrá ser un estudioso de la Torá…". Y de ello, concluye el Mahara"l que el cuervo es cruel. Y por ello, "el cuervo no estaba dispuesto a cumplir con esa misión buena - hacerles saber que las aguas ya descendieron - sino que estaba destinado para otra misión, para procurarle el sustento a Eliahu". No porque deseaba hacer alguna generosidad, por el contrario, "ya que Eliahu hizo recaer una desgracia sobre la población; el hambre… y si Eliahu hubiese visto que no tiene cómo procurarse su sustento, no habría continuado el hambre. Pero los cuervos cumplieron con la misión Divina, para que el mundo sea castigado".
Y también así con la generosidad de la cigüeña, que no es plena: Ella no se preocupa por todos, sólo se preocupa de sus congéneres, de sus amigos. Esa deficiencia también nos permite entender la Gmará (Brajot 4B), que cuenta que el que dice tres veces por día el capítulo 145 de Tehilim (Psalmos) - que comienza "yo te exaltaré, D's mío" - tiene prometido que llegará al Olam HaBa (Mundo Venidero). Por qué?. Explica la Gmará que ese capítulo tiene dos virtudes: Está escrito en orden alfabético, y también menciona el sustento de la persona, como dice el versículo "Tú abres Tu mano, y satisfaces a toda criatura con favor" (Tehilim 145:16). Y preguntan: Hay otro capítulo (111) - que comienza "alabaré al Eterno con todo mi corazón" - que también tiene esas virtudes: Está ordenado en orden alfabético, y menciona el sustento, "alimenta a quienes Le temen" (Tehilim 111:5). Entonces, por qué el que dice ese capítulo no se hace merecedor del Olam HaBa?. La respuesta es que en el primer capítulo mencionado, se habla del sustento de todos – "satisfaces a toda criatura". Mientras que en el segundo capítulo mencionado, se habla sólo de "los camaradas": "Alimenta a quienes Le temen". Y una generosidad de ese tipo - como la generosidad de la cigüeña - no puede hacerlo acreedor del Olam HaBa.
Majon Meir