OBAMA EN EL CAIRO


Discurso al mundo musulmán desde El Cairo
Obama: La única solución al conflicto en Oriente Medio es la coexistencia de dos Estados, el israelí y el palestino

AURORA DIGITAL

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que "debe acabar este ciclo de sospecha y discordia" en las relaciones entre EEUU y el mundo musulmán y ofrece a cambio "un nuevo comienzo basado en los intereses y el respeto mutuos".
Aseguró que "en tanto nuestra relación venga definida por nuestras diferencias, potenciaremos a los que cultivan el odio en lugar de la paz, y quienes promueven el conflicto en vez de la cooperación".
Barack Obama, prometió que su país hará frente "sin descanso a los extremistas violentos que representen una amenaza grave a nuestra seguridad".
En su esperado discurso al mundo musulmán desde El Cairo, Obama afirmó que se enfrentará al extremismo de forma "respetuosa con la soberanía de las naciones y el Estado de Derecho", y en colaboración con las comunidades musulmanas que también se vean amenazadas.
Obama afirmó que la única solución al conflicto en Oriente Medio es la coexistencia de dos Estados, el israelí y el palestino, donde ambos pueblos vivan en paz y seguridad.
"Buscaré personalmente este resultado con toda la paciencia que esta tarea requiere", prometió y lanzó un llamamiento a todas las partes implicadas a "cumplir nuestras responsabilidades" para poner fin al conflicto.
Reafirmó el firme respaldo a un Estado palestino, usando el término "Palestina" en numerosas ocasiones para poner de relieve el compromiso de su administración para seguir adelante con una solución de dos Estados al conflicto palestino-israelí.
Washington, al tiempo que reafirma el "vínculo inquebrantable" con Israel, dijo Obama que no se puede negar el derecho de "Palestina" de existir, y que "personalmente perseguirá" la realización de un Estado palestino "con toda la paciencia que la tarea requiere ".
"Los israelíes deben reconocer que, al igual que el derecho de Israel a existir no se puede negar, no pueden negar el de Palestina", reiteró. Emitió un contundente rechazo a los asentamientos en Cisjordania, un tema que tensó las relaciones de Washington con Jerusalén.
"Los Estados Unidos no aceptan la legitimidad de la continuación de los asentamientos israelíes", dijo Obama, agregando que "esta construcción viola los acuerdos anteriores y socava los esfuerzos para lograr la paz. Es hora de detener a estos asentamientos".
"Las obligaciones que las partes acordaron en virtud de la Hoja de Ruta son claros", dijo Obama, refiriéndose a las varias etapas de acuerdo al plan de paz por Israel y los palestinos durante la presidencia de Bush.
"Si vemos este conflicto sólo de un lado o el otro, entonces vamos a estar ciegos a la verdad. La única solución es que las aspiraciones de ambas partes deben cumplirse a través de dos Estados, donde cada uno de los israelíes y los palestinos vivir en paz y seguridad".
"Eso es en interés de Israel, de Palestina, de Norteamérica, y el interés del mundo", recalcó el presidente.