NOTICIAS BREVES

Israel rompe un tabú al aprobar la donación de órganos
La batalla nada soterrada entre los laicos y observantes, entre los avances de la medicina y la fe, vive un nuevo episodio. Tres décadas de debates entre científicos, dirigentes religiosos y políticos han sido necesarias para propiciar una ley de donación de órganos en el Parlamento hebreo, aprobada esta semana. La polémica ha brotado con virulencia. Especialmente entre los jefes religiosos originarios de Oriente y los de Occidente. El más prominente de los rabinos sefardíes, Ovadia Iosef, ha dado el visto bueno a una ley que debería servir para paliar la alarmante escasez de donaciones en Israel.El concepto que alimenta el debate es el de muerte cerebral. Es el instante decisivo para retirar los órganos del donante, cuando todavía late el corazón. A juicio del rabino sefardí Jaim Amsellem, “el fin de la actividad cerebral equivale a la muerte. Desde el momento en que una persona es declarada fallecida, está claro que la donación salva vidas y es un imperativo religioso”. “Una persona con muerte cerebral es una persona viva”, ha replicado el diputado Moshée Gafni, del partido Unidad por la Torá y el Judaísmo, que representa al electorado ashkenazi, los judíos procedentes de Europa central.

La mayoría de la opinión pública recela de la donación. En 2007, las autoridades sanitarias pidieron permiso a 145 familias para que donaran los órganos de un pariente. Sólo 61, el 42%, aceptaron, en un país donde viven 5,5 millones de judíos y 1,5 de árabes (En España a tasa de permisos ronda el 85%). La prueba de fuego para el impulso de la legislación será que los rabinos partidarios promulguen edictos en los que establezcan que la donación es conforme al judaísmo.
Nadie duda de que se requerirá mucho tiempo para que esta práctica cale entre la población, a pesar de que algunos rabinos ya Cuentan con la tarjeta de donante. Los fieles creen que el cadáver debe ser enterrado con todos sus órganos, porque a la llegada del Mesías resucitará el cuerpo intacto. Por ejemplo, la Fundación Zaka recoge hasta el más mínimo resto de los cadáveres tras un atentado terrorista o un accidente de tráfico.
Los rabinos Iosef Shalom Eliashiv y Zalman Auerbach cargaron las tintas contra la nueva ley: “Es derramamiento de sangre. Hay gente que quiere ajustar la ley judía al mundo moderno y permitirse expresar opiniones contra la ley judía pura en asuntos que incumben a la vida humana”, han escrito.
[El País]

* * * * * * * *
Israelíes fabricarán equipos de aire acondicionado en Argentina

Después de trabajar quince años importando todos sus equipos de aire acondicionado, la empresa israelí Electra se prepara para debutar como fabricante en la Argentina. La firma controlada por el grupo Elco, uno de los holdings industriales más importantes de su país, inaugurará en menos de un mes una planta en Río Grande, en la sureña provincia Argentina de Tierra del Fuego, que demandó una inversión de US$ 10 millones.Electra llegó a la Argentina en 1993 y durante la década y media que lleva operando vivió todos los escenarios posibles, incluido el boom de ventas de los 90 y la crisis de 2001.
“Fuimos los primeros en importar los equipos split y a mediados de los ‘90 llegamos a controlar más del 10 por ciento del mercado, pero en los últimos años fuimos perdiendo terreno a manos de los fabricantes nacionales y hoy tenemos un 3% de las ventas”, reconoció Eduardo Bianconi, presidente de Tecno Aire, la filial local de Electra.
Bianconi admite que radicarse en Tierra del Fuego es la única alternativa que les quedó a los israelíes para competir con las siete fábricas que están instaladas en la isla y que gozan no sólo de los beneficios del régimen de promoción industrial, sino también de la protección adicional que significan las barreras no arancelarias y las medidas antidumping que restringen el ingreso de equipos importados.
“No resultó fácil convencer a la casa matriz de la necesidad de abrir una planta en la Argentina, ya que hasta ahora sólo tenemos dos fábricas de equipos de aire acondicionado doméstico en el mundo: una en Tel Aviv y otra en China”, sostuvo el ejecutivo.
[La Nación]
* * * * * * * * *

Una empresa argentina de tecnología exporta a Israel
Por Diego Schleifer

Cuando hablamos de tecnología, estamos acostumbrados a escuchar los grandes logros de Israel y de sus aplicaciones en otros países, por eso me sorprende al escuchar hablar de printBOS, un producto diseñado, desarrollado y comercializado desde Argentina para el mundo.
Consist, una empresa de Tecnología de Información dedicada a la gestión de negocios anunció el 31 de marzo la salida al mercado de una nueva versión de uno de sus productos más exitosos: PrintBOS, una solución para el manejo, diseño y distribución de las salidas de impresiones de las empresas, cuya principal ventaja es el aumento de la eficacia y la reducción de costos en insumos.
Lo que hace este producto es interceptar trabajos que se han mandando a imprimir y transformarlos al formato gráfico correspondiente. También reduce los gastos en formularios preimpresos y los costos de programación de estos formularios.
La versión anterior de este producto entró fuerte en el mercado israelí y es usada entre otras grandes empresas por Bank Leumí, no sólo en sus sucursales de Israel sino también en otros países.
El Bank Hapoalim, uno de los clientes más “exitosos” de la empresa, que aplicó el producto en la mayoría de sus sucursales y logró entre otras cosas eliminar completamente el papel preimpreso, llegando a un ahorro estimado en el primer año de implementación de dos millones de dólares
Si alguno está asegurado por la empresa Migdal, el formulario que llenó seguramente también fue impreso con la ayuda de este producto, ya que todas las pólizas de la empresa son impresas utilizándolo.
Tal vez con el lanzamiento de la nueva versión de esta aplicación Argentina se anote más puntos en la exportación de tecnología, algo en lo que Israel es uno de los mayores exponentes.
Fuente: Argentina.co.il
* * * * * * * *
Presidente iraní agradeció a Maradona por apoyar su gobierno
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, agradeció al ex futbolista argentino Diego Maradona por apoyar su gobierno y haber autografiado una camiseta como símbolo de acercamiento.Maradona le había obsequiado la remera con las palabras “con todo mi afecto al pueblo iraní”, en un encuentro con el embajador de Teheran en Buenos Aires, Mohsen Baharavand, el último noviembre.Ahmadinejad aseguró también que el pueblo iraní siempre quiso a los movimientos de liberación contra los regímenes despóticos de América Latina, según informó la agencia de noticias IRNA.