ACTO CENTRAL DEL DÍA DEL HOLOCAUSTO/SHOÁ Y DEL LEVANTAMIENTO DEL GHETTO DE VARSOVIA (PRENSA DAIA- 01/04/08)
Organizado por la DAIA, la comunidad judía recordará y rendirá homenaje a las 6.000.000 de víctimas del régimen nazi en el Acto Central que se llevará a cabo el miércoles 30 de abril, a las 19, en el Auditorio de Belgrano (Virrey Loreto 2348). Participaran del acto representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo, dignatarios de diversos credos y representantes del Cuerpo Diplomático acreditados en nuestro país. A 65 años en el mundo se consolidan gobiernos y grupos que se inspiran en la ideología nazi y antisemita, por lo cual este acto tiene una dimensión por demás importante. Por la convocatoria que éste acto tiene, en el que la DAIA expresa su condena a los negacionistas del Holocausto y a quienes alientan las ideas nazis.
A 75 AÑOS DEL PRIMER ACOSO A JUDÍOS (AF – 01/04/08)
Alemania conmemora hoy el 75° aniversario de un momentoclave de la dictadura nazi, el comienzo de la persecución sistemática de los judíos que culminaría de manera macabra con el Holocausto perpetrado en los campos de exterminio de Auschwitz y Treblinka. Se trató de una acción concertada a lo largo de todo el territorio alemán y ordenada por el Partido Nazi, aunque la intención era que apareciera como una reacción espontánea de los alemanes de a pie. Alemanes, defiéndanse. No compren donde los judíos», era el lema de la acción que fue escrita por militantes de las SA -la guardia pretoriana del partido-en las vitrinas de las tiendas judías y en pancartas con las que marcharon a partir de las 10 de la mañana del 1 de abril de 1933 por las calles de las ciudades del país. El boicot a los negocios judíos, apenas dos meses después de la llegada de Adolf Hitler al poder, incluyó también los consultorios de los médicos y los estudios de abogados.
UN ESCÁNDALO SEXUAL COMPLICA EL FUTURO DE MOSLEY EN LA FIA (AF – 01/04/08)
Un escándalo extradeportivo pone en serio peligro la continuidad de Max Mosley como presidente de la Federación Internacional del Automovilismo (FIA). Todo se desencadenó cuando el sitio web británico News of the World divulgó un video y fotos con supuestas imágenes de Mosley en una orgía sadomasoquista con tintes nazis, donde se lo ve en una cámara de torturas con cinco prostitutas y recreando escenas de un campo de concentración.El video, visto parcialmente en el portal You Tube, había recibido hasta ayer 140.000 visitas.Obviamente no tardaron en escucharse las quejas de distintos sectores de la comunidad judía. "Esto es un insulto para millones de víctimas sobrevivientes y sus familias. Por eso Mosley debe disculparse y abandonar el deporte", dijo Stephen Smith, director del centro británico del Holocausto. "Es algo enfermizo y depravado. Estoy totalmente horrorizada. Alguien en una posición de influencia y poder como la suya, necesita ser confiable", declaro a The Times, Karen Pollock, jefa de la fundación Holocaust Educational Trust. El ambiente del automovilismo tuvo, en cambio, distintas reacciones. Voceros de la FIA, entidad que preside Mosley, rehusaron, hacer comentarios. Bernie Ecclestone, mandamás de la Fórmula 1 y amigo desde hace años de Mosley, lo defendió con este argumento: "Lo que la gente hace en su vida privada es asunto de cada uno..." y descartó problemas futuros porque "esto no puede influir en el deporte. "Más aguda fue la visión del ex piloto inglés Stirling Moss. "No sé como hará Mosley para continuar, porque cuando un episodio así se hace publico es un golpe muy grande", dijo el gran rival de Juan Manuel Fangio en los 50.
CONDENA A UN FILM ANTISLÁMICO (LN - 29/03/08)
El estreno en Internet de un cortometraje dirigido por un parlamentario holandés de extrema derecha que acusa al Corán de incitar a la violencia despertó duras críticas en varios países islámicos, lo que hizo temer un brote de represalias antioccidentales en el mundo. Sin embargo, las manifestaciones de condena no pasaron a los hechos, y en Holanda, donde se esperaban episodios de violencia, la comunidad islámica llamó a la calma y dijo que el film era menos lesivo de lo esperado. El parlamentario holandés Geert Wilders presentó anteayer un corto titulado Fitna, que mezcla imágenes de los atentados terroristas de Nueva York (2001), Madrid (2004) y Londres (2005), con ejecuciones en países islámicos, discursos antijudíos y la lectura de versículos del Corán. Wilders tuvo que estrenar su pieza en Internet, luego de que las emisoras de televisión se negaran a transmitirlo. Las condenas más firmes fueron pronunciadas en los países islámicos. En Indonesia, que tiene la mayor población musulmana del mundo, un vocero de la cancillería aseguró que la película es "engañosa y llena de racismo". Irán también condenó el film y advirtió de "consecuencias de esa provocación". El vocero de la cancillería, Mohammed Ali Hosseini, llamó a la Unión Europea (UE) a dejar de mostrar el video y respetar lo que es sagrado para más de 1000 millones de musulmanes.