SERVIR A LA COMUNIDAD

Bórrame, por favor, de Tu libro
El sacrificio que le es exigido a un líder no se refiere solamente al tiempo que debe consagrar al público: Él es puesto a prueba también en su actitud frente al público que dirige
por Rav Iaacov Filver


Cuando le fue propuesto a Rabí Eliezer Ben Azaria ser Nasi en vez de Raban Gamliel (Brajot 27B), pidió aconsejarse con su familia – es decir, su
esposa. Y debemos preguntarnos: Rabí Eliezer tenía en aquel entonces sólo 18 años, y podemos suponer que su esposa era menor - o a lo sumo de su misma edad. Por qué prefirió Rabí Eliezer aconsejarse con su joven e inexperimente esposa, y no tomó en cuenta la opinión de los grandes sabios de esa época, como Rabí Ioshua y Rabí Akiva?!. El Rav Kuk explica en su libro “Ein Aya” (Brajot) que Rabí Eliezer no le preguntó a su esposa si le parece que él es apto para ser Nasi o no: Su intención era otra. Una persona que pretende ser un dirigente de Am Israel (el Pueblo de Israel) no podrá desempeñar su papel correctamente mientras no anule totalmente su vida privada, y se entregue de lleno a su labor. Y la principal perjudicada de ello, será su esposa. Por ello, Rabí Eliezer tenía que pedirle permiso a su esposa antes de aceptar el cargo de Nasi que le había sido propuesto. Pero aquellos dirigentes cuyas vidas privadas no son perjudicadas por su labor pública, y sus familias no sufren por ello, no necesitan recibir el consentimiento de su esposa – pero tampoco podrán desempeñar correctamente su papel.
El sacrificio que le es exigido a un líder no se refiere solamente al tiempo que debe consagrar al público: Él es puesto a prueba también en su actitud frente al público que dirige. Acaso él se preocupa constantemente por su bien – del público en general, y de cada individuo en particular?. Acaso él se
encuentra al lado del público para alegar en su favor en todo momento?. Como dicen nuestros sabios en el Midrash (Tanjuma, Shoftim 4): “‘Y juzgarán al pueblo con justicia’ (Dvarim 17:18) – que siempre busquen los méritos de la generación”.
Un ejemplo de ello lo encontramos con Guidon, cuando se le revela el ángel Divino, y le dice: “El Eterno está contigo, varón esforzado y valeroso!” (Shoftim 6:12). Guidon le reprocha: “Si el Eterno está con nosotros, entonces, cómo es que nos ha sobrevenido todo esto?. Dónde están todas Sus maravillas que nos han contado nuestros padres... mas ahora el Eterno nos ha desechado y entregado en mano de Midian!” (Shoftim 6:13). Y no sólo que D’s no lo reprende por haber reprochado, sino que lo alaba, y le dice: “Anda con esta tu fuerza, y tú salvarás a Israel de mano de Midian!” (Shoftim 6:14). Y aclararon en el Midrash (Tanjuma, Shoftim 4): “'Tu fuerza', es haber encontrado los méritos de Mis hijos”. Al respecto, escribe el Ramja”l en su libro “Mesilat Iesharim” (al final del Cáp. 19): “Y otro segundo principio básico en cuanto a la intención del piadoso, es buscar el bien de su generación... y a Guidon le dijeron ‘anda con esta tu fuerza’, por haber defendido a Israel. Porque D’s ama sólo al que ama a Am Israel, y cuanto más ame y se sacrifique por Israel, D’s más lo amará. Y esos son los pastores auténticos de Am Israel que D’s desea mucho, que se sacrifican por Su rebaño, y se esfuerzan por su bien, de toda forma posible”.
Nuestro Rav Moshé superó a todos los otros dirigentes en la defensa de Am Israel – incluso superó a Avraham, nuestro piadoso patriarca. Avraham pidió salvar a Sdom y Amora sólo si se encuentran en ellas algunas personas meritorias de ello, como explican en el “Zohar” (Bereshit 106A). Avraham arguyó frente a D’s: “Es así que Tú harás perecer al recto con el malvado?” (Bereshit 18:23) – es injusto que muera el meritorio junto con el malvado!. Y también pidió sólo si hay 50 justos, 45 justos, 40 justos, 30 justos, 20 justos, o 10 justos – pero menos que ello, no pidió!. Mientras que nuestro Rav Moshé, cuando D’s le dijo “se han apartado rápidamente del camino que Yo les he prescrito” (Shmot 32:8), a pesar que todos pecaron, le dijo a D’s: “Y ahora, si perdonares su pecado, está bien. Mas si no, bórrame, por favor, de Tu libro que has escrito” (Shmot 32:32). Y no desistió, hasta que D’s le dijo “he perdonado, como tú pediste” (Bamidvar 14:20).
Mi Rav y maestro, el Rav Tzvi Iehudá Kuk, recalcaba otro
punto en la conducta de Moshé: Lo que llamamos “sacrificio”, en realidad es sacrificio del cuerpo - cuando la persona renuncia a su vida en este mundo, pero se eleva y se santifica en el Mundo Venidero. Pero nuestro Rav Moshé en ese momento estaba dispuesto a sacrificar por Am Israel no sólo todo el honor del que se hará acreedor en este mundo – cuando D’s le propuso “haré de ti una gran nación” (Shmot 32:10) – sino que diciendo “bórrame, por favor, de Tu libro” estaba renunciando a todo su Mundo Venidero – que es el Libro de D’s. Como comenta Jezkuni (Shmot 32:32): “Qué es ‘Tu libro’?. Es el Libro de la Vida, en el que las personas son inscritas en Rosh HaShana (Principio el Año)”. Mientras que Sforno comenta: “Si no querrás perdonar su pecado, borra todos mis méritos de Tu libro y ponlos a cuenta de ellos, para que sean merecedores del perdón”.
Majon Meir