60º ANIVERSARIO DE ERETZ ISRAEL

El cumpleaños número 60 de Israel tiene su sitio web

Ayer fue inaugurado el sitio web dedicado a la celebración de los 60 años de vida del Estado de Israel. El portal contendrá información - en principio en hebreo - sobre todas las actividades y eventos de la celebración. El objetivo: que las comunidades judías de todo el mundo puedan participar de los festejos.
La comisión encargada de los festejos por los 60 años de vida del Estado de Israel inauguró ayer su sitio web propio, en el que aparecerán todas las actividades y eventos con que se celebrará este aniversario. La dirección del sitio es
http://www.israel60.gov.il/
En el despacho de la ministra Rujama Abraham Balila, quien está a cargo de la comisión de ministros responsable de la celebración, informaron que la inauguración de este sitio web es el resultado de los innumerables pedidos de comunidades judías en todo el mundo que solicitan estar involucradas e incluso cooperar en la preparación y organización.La ministra ordenó a su equipo de trabajo avanzar rápidamente con la inauguración del sitio web, a fin de permitir a todos aquellos que lo solicitaron tener acceso a dicha información. Principalmente - según lo explicó la ministra - porque son muchos los judíos del mundo que planean venir a Israel y estar presentes en los festejos, y deben planificarlo con suficiente antelación. El periódico Ynet informó hoy que ya está prácticamente completa la capacidad hotelera en Jerusalem para el mes de mayo próximo, cuando se festeja Yom Haatzmaut. Se estima que la demanda de habitaciones de hotel se extenderá a Tel Aviv y a otras ciudades del país a medida que se acerque la fecha.En una primera etapa el sitio web contendrá información en hebreo, pero se en el despacho de la ministra Abraham Balila informaron que ya en las próximas semanas será traducido a inglés, árabe y ruso. Además, la información de este sitio web será brindada también a través del principal canal de televisión israelí para niños. En el marco de varios sitios de Internet israelíes dedicados al público infantil se realizará un concurso bajo el título: "Los niños dibujan la independencia"
Asimismo, tanto israelíes como ciudadanos del mundo entero podrán saludar y enviar sus deseos a Israel a través de este nuevo sitio web. Los jóvenes que estudian en escuelas secundarias en todo el país podrán escribir cuál es su sueño para Israel en los próximos diez años, en el marco de un proyecto conjunto con el ministerio de Educación. El sitio web irá completando y actualizando sus contenidos desde ahora hasta el 8 de mayo próximo, cuando se celebra Yom Haatzmaut, el Día de la Independencia de Israel.
* * * * * * * *
Un ejemplo para imitar: 200 habitantes de Tel Aviv hicieron compras en Sderot

A principios de semana, en Sderot se quejaban de que "en Tel Aviv no se interesan por la ciudad golpeada por los misiles Kassam". Unos 200 jóvenes acusaron recibo del reclamo, se organizaron y fueron a hacer las compras para el fin de semana en Sderot. Además, donaron dinero y alimentos a personas necesitadas.
Unos 200 habitantes de Tel Aviv y otras ciudades del centro del país viajaron hoy a Sderot con el objeto de hacer sus compras para Shabat. Los dueños de almacenes y supermercados contaron que, algunos de los visitantes solicitaron cubrir deudas de los castigados habitantes de Sderot, y otros donaron los alimentos que compraron a gente necesitada.Al comenzar la visita, los habitantes del centro del país fueron acompañados por Tal Mijai, quien trabaja con el ministro de Seguridad Interior, Avi Dijter. Tal les explicó cómo comportarse en caso de que hubiera una alarma "Color Rojo" y dónde refugiarse. Además, el joven les propuso que compraran los productos en comercios pequeños, que son los que más sufren las consecuencias de la grave situación que atraviesa la ciudad.Uri Hayut, uno de los organizadores, relató cómo nació la iniciativa: "El domingo vivimos una mañana muy difícil, después de lo que sucedió en Sderot, cuando un niño de 8 años de edad resultó herido de gravedad. Escuchamos que se hablaba de dos países para dos pueblos y que, supuestamente, en Tel Aviv todo marcha bien mientras en Sderot la situación está muy difícil. Sentimos la necesidad de hacer algo y ayudar aunque sea un poquito al movimiento financiero de la ciudad y darle fuerza a la gente. Empezamos a contarle la idea uno a otro y la respuesta fue formidable". Yehuda Kaha, dueño de un pequeño supermercado en Sderot, relató: "Lo que sucedió hoy aquí es un milagro. Hace más de un año que yo no veía aquí tantos clientes y tanto movimiento. Es muy emocionante. Sé que gracias a estas buenas personas voy a poder sobrevivir al menos este mes, pagar el sueldo de mis dos empleadas y hasta pagar la cuenta de la luz. Hay buena gente en este pueblo, estoy tan feliz de que hayan venido, esto es un milagro para mí".Muchos otros comerciantes tuvieron la sensación de estar viviendo un milagro y aseguraron que esperan que muchos israelíes más imiten esta loable iniciativa.