LAS NACIONES UNIDAS ACUSAN


UN: Hamas se apropió de alimentos y frazadas destinados a gazanos necesitados
Associated Press


Un vocero de las NU el Miércoles acusó a la policía del Hamas en la Franja de Gaza de apropiarse de miles de frazadas y paquetes de alimentos destinados a residentes necesitados
El vocero Christopher Gunness dijo que la policía del Hamas asaltó un almacén de las ONU en Ciudad de Gaza el Martes arrebatando 3.500 frazadas y más de 400 fardos de alimentos.
La ayuda es de vital importancia ahora que los Gazanos encaran duras necesidades luego de las tres semanas de ofensiva militar israelí en contra del Hamas, que dejara a miles sin hogar.
La Franja de Gaza está regida por islamistas del Hamas quienes arrebataron el control sobre el territorio a las fuerzas leales al Presidente de Palestina Mahmoud Abbas en el 2007 luego de haber ganado las elecciones el año anterior.
Gunness dijo el Miércoles que esta fue la primera vez que el Hamas se apropiaba de la ayuda de las NU, pero oficiales israelíes han afirmado que el grupo de militantes confisca de rutina las mercaderías que se supone deben ir en ayuda de los necesitados Gazanos.
Ningún vocero del gobierno del Hamas estuvo disponible para hacer un comentario al respecto.
En el intertanto, el gobierno de Abbas, en el Margen Occidental anunció el Miércoles un programa de reconstrucción de $600 millones, la mayor parte del cual estaría respaldado por donantes del exterior.
El Primer Ministro Salam Fayyad quien encabeza el gobierno que respalda a Abbas en el Margen Occidental dijo que el proyecto debería cubrir la reparación de todas las casas destruidas o dañadas durante los 22 días que duró la ofensiva militar israelí.
"El monto del proyecto es de $600 millones. La mayor parte del cual proceden de donantes" dijo Fayyad en su discurso, agregando que los detalles serian dados a conocer en los próximos días.
Egipto estaría hospedando una conferencia internacional en coordinación con la Autoridad Palestina de Abbas el 2 de Marzo para la reconstrucción, cuyo costo ha sido estimado en $2000 millones. Arabia Saudita ha dicho que donaría $1000 millones.
La semana pasada, el Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Ahmed Aboul Gheit urgió a Europa a prestar una rápida ayuda a la Franja de Gaza, diciendo que la reunión para la reconstrucción requeriría de accesoria para cuantificar los daños y el apoyo de la Unión Europea, las Naciones Unidas y otros.

Trad. Simon Schoihet

Hamas confiscó parte de la ayuda para la población de Gaza
Gaza, 4 feb (EFE).-

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) denunció hoy que la policía del movimiento islamista Hamás confiscó parte de la ayuda humanitaria enviada por la comunidad internacional para la población de Gaza.
Los agentes de la policía islamista se llevaron ayer "3.500 mantas y 406 raciones de comida de un almacén de distribución en un campamento de Gaza", dice un comunicado de la organización.
Este hecho, sigue la nota, "tuvo lugar después de que el personal de la UNRWA hubiera rechazado entregar la ayuda al Ministerio de Asuntos Sociales de Hamás".
Se trata de la ayuda que estaba destinada para 500 familias de la zona donde se encuentra el campo de refugiados de Shati, que según se afirma en el comunicado fue asaltado por policías islamistas para llevarse los materiales "por la fuerza".
La agencia humanitaria, que se encarga de recibir, almacenar y distribuir la ayuda internacional, exigió a Hamás que la devuelva inmediatamente para poder entregarla a las familias que lo necesitan.
La actividad de la ONU se centra en los habitantes de los campos de refugiados en la franja, donde un 60 por ciento de su 1,5 millones de habitantes tiene esa condición.
Según el comunicado, "la UNRWA tiene un estricto sistema y los mecanismos para despachar la ayuda a familias pobres".
porisrael.org