
Hugo Chávez: ¿ La raíz del odio? … ¿O un simple bufón de la corte de los Ayatollah iraníes?
POR GUSTAVO ROSSI
Los hechos de violencia verbal y física no fueron ajenos a la órbita gubernamental, lo dijeron una y mil veces los miembros de la Kehila caraqueña.
Como cada domingo la radio se enciende entre mate y el despertar de los niños, su sonido va amenizando la mañana; pero este domingo no seria el mismo. La tranquilidad de la cocina de los Nahmias que también comenzaba a despertase bajo el olor de las tostadas se quebró de repente. El llanto profundo y cargado de dolor de la Savta…( abuela en hebreo) rompió la pasividad dominguera. Todos corrieron desde los distintos lugares de la casa hacia ella. Pensaban encontrarse con un accidente doméstico que la tendría como protagonista, pero la sorpresa fue cuando llegaron y estaba sentada junto a la mesa apoyando sus brazos y cabeza en ella, como queriendo abrazarla mientras arrugaba el mantel en el intento. Quedaron todos parados a su lado en silencio, hasta que volvió su rostro y les dijo : " Todo comenzó de nuevo…todo comenzó de nuevo… Adonai no nos abandones".
La abuela Feliciana había escuchado en la radio las noticias, - La sinagoga de Caracas había sido atacada. El Aron Hakodesh abierto y los rollos de la To-rá tirados al piso , también las paredes internas del templo habían sido pintadas con ofensas . - Una información desgarradora para quienes encuentran a D´is desde un camino llamado Judaísmo, que no es el único por donde llegar al Creador, pero si el de ellos. Tal vez por eso lloraba de esa forma… mientras seguía repitiendo y repitiendo como un rezo… " Todo comenzó de nuevo…todo comenzó de nuevo… Adonai no nos abandones".
A medida que se iban sentando a su alrededor, empezó a contarles que… " así comenzó todo en Alemania cuando el nacional socialismo se hacía del poder, la crueldad de un hombre…liberaba el odio y la violencia. Las sinagogas fueron profanadas … luego incendiadas; los judíos insultados y discriminados, hasta que un día los campos de concentración eran una realidad en Europa. Solo deténgase a observar las coincidencias en estas tierras…La historia muchas veces se empeña en repetirse", terminó diciendo la abuela con sus ojos cargados de lágrimas.
Estos relatos sonaban a una comparación muy extrema con la realidad, tal vez producto de los años del horror vivido, y cualquier hecho similar disparaba los recuerdos de esta abuela.
Pero no podía subestimar su paralelismo y menos aún su sentir, no hablaba cualquier persona..era savta shelí .
Comencé mi análisis, partí de la Venezuela Bolivariana y la alineación del presidente Hugo Chávez con la República Islámica de Irán, a partir de allí todo había cambiado para los judíos venezolanos . La comunidad de Caracas sufría desde entonces ataques y hostigaciones; en el año 2007 fue noticia la incursión de un grupo de seguridad del gobierno a un centro hebraico destinado a los niños. Fue también notorio el ataque a dirigentes comunitarios desde un popular programa de la TV estatal, en plena época de campaña presidencial.
Los hechos de violencia verbal y física no fueron ajenos a la órbita gubernamental, lo dijeron una y mil veces los miembros de la Kehila caraqueña. Mientras el silencio del gobierno venezolano era tan o más intimidatorio que la profanación y las pintadas.
Pero allí no podía detenerme, tenía que caminar por el tiempo y retroceder tres años y medio, época a partir de la cual ya no se pudo ocultar más debajo de la alfombra "persa" el ingreso de cientos de miembros de Hizballah a Venezuela de la mano de Hugo Chávez. La embajada de la República Islámica de Irán en Caracas, ubicada en la Calle Kemal Ataturk, Quinta Ommat, Urbanización Valle Arriba; una hermosa casona que tiene una capacidad de albergar a unos 40 funcionarios, era mágica, albergaba a 232 diplomáticos iraníes, número de personas acreditadas en la Cancillería Bolivariana.
Al mismo tiempo se conocía que en Venezuela, en la Guajira, zona limítrofe con Colombia, grupos de musulmanes iraníes y libaneses convertían a los aborígenes guayu, al Hizballah… No, no leyó mal…los convertían al Hizballah. El hecho lo pude corroborar personalmente desde la guajira colombiana...Era tan burdo y de libertad absoluta el trabajo de los iraníes, que obviaban el trámite de hacerlos primero musulmanes, según su óptica claro está…me merecen el mayor de los respetos el auténtico Islam, que no es precisamente el de Hizballah.
Se comenzaba así, en Latinoamérica a montar un brazo armado que respondía directamente al propio partido de dios libanés… nacía a la sombra de la selva de la guajira el " Hizballah Venezolano", claro está a lo Chávez , con pretensiones de ramificarse en toda Latinoamérica.
Hizballah Argentina
Argentina nunca fue ajena al accionar terrorista, lamentablemente, esta vez era nuevamente visitada por el Hizballah, pero ahora con otro aditamento. Era … bolivariano y chavista.
Salían por primera vez de las sombras después de los atentados de la Amia y la Embajada de Israel de la mano de los piqueteros que responden al polémico y judío-xenófobo D `Elías, quien junto al grupo Quebracho y demás partidos de izquierda pasearon las banderas de Hizballah por la calles de Bs.As y Córdoba, diciéndose formar parte del grupo de apoyo de " los hermanos iraníes" y en contra de Israel y los judíos.
El Hizballah argentino ya estaba en las calles; la estrategia pasaría en un primer momento por tener grupos de choques locales, los que actuarían en nombre del dios dinero, pero ya era …por qué no… una futura célula local.
Hizballah Bolivia
La patria de Evo Morales era la última adquisición iraní en Latinoamérica en el 2009, patrocinado por Hugo Chávez, ellos intentarían captar adeptos; y el componente aborigen se estaría convirtiendo una vez más en la metodología usada para captar a los aimaras de cerca de la Paz. Estos aborígenes denominados " Ponchos Rojos" de historias violentas y enfrentamientos armados, estarían siendo usados al igual que los guayú venezolanos, para ser el componente Hizballah de Bolivia, la ramificación bajaba del norte de la Gran Colombia y se instalarìa en el altiplano boliviano.
Desde lo institucional, el presidente Evo Morales al igual que su par venezolano, en busca de reforzar su vinculo con el país de los ayatollah, expulsaba a la representación israelí de su país. Ocurriendo la ruptura diplomática casualmente cuando un ministro del gobierno iraní estaba de visita oficial en Bolivia.
Las coincidencias a las que hacía referencia la savta, ya no eran tan descabelladas, ya no era sólo respetar sus dichos por su figura de anciana… todo comenzaba a encajar… La carrera del odio se dejaba ver ahora por estas latitudes y el nombre de un hombre en particular , sonaba de norte a sur.
Corresponsal del Reloj en Latinoamérica