LA SITUACION EN VENEZUELA


"LOS JUDIOS DE VENEZUELA NO ESTAN SOLOS", AFIRMA LA PERIODISTA VENEZOLANA ELEONORA BRUZUAL.
"TENGO MIEDO, PERO NO PERMITO QUE ME PARALICE", AFIRMA ESTA DURA CRITICA DE HUGO CHAVEZ.

Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo. Uruguay


Eleonora Bruzual, una valiente periodista venezolana, católica y raíces mezcladas de judíos y cristianos maronitas libaneses, es una declarada opositora al régimen del Presidente Hugo Chávez en su país. Expresa con firmeza sus posturas, sin pelos en la lengua, en diferentes escritos, más que nada en su portal Gentiuno.com y en el periódico "El Universal" de Venezuela.
Horrorizada, pero no sorprendida, ante la profanación de la sinagoga de Mariperez en Caracas, concede esta entrevista a "Semanario Hebreo", cuenta sobre los vínculos entre Chávez , Irán y Hizbalá, sobre los venezolanos que se le oponen ...y sobre las pocas esperanzas de que el voto popular logre cambiar los destinos de su país.
Una entrevista fuerte , llena de furia, decepción ....dolor y convicción.

P: Eleonora, la profanación de la sinagoga tiene un significado que va más allá del incidente puntual mismo, ya que es el corolario de una situación nada fácil que no comenzó ahora. ¿Sería correcto suponer que este hecho te dejó mal pero no te sorprendió nada , dado que estás advirtiendo hace mucho en tus valientes artículos, sobre la situación en Venezuela bajo la presidencia de Hugo Chávez?
R: En efecto, no me sorprendió para nada. Y te diré que los venezolanos tenemos muchísima culpa por lo que está sucediendo. Tenemos una horrorosa costumbre de ser permisivos y banales. Hemos permitido a este hombre hacer barbaridades, como cambiarle el nombre al país . Nosotros jamás fuimos como estos países, dictaduras, que siempre se ponen un apellido como "democrático" (Libia es la República árabe Libia democrática y hay otros ejemplos de ese tipo,. Corea y demás, que siempre se ponen un mote) . Lo primero que hizo Chávez fue cambiarle el nombre el país y se lo permitimos.
Luego alegó que la hija chiquita quería cambiarle la orientación al caballo del escudo-¡ el escudo nacional!- y lo cambió. Y se lo permitimos.
Luego satanizó a la Iglesia católica. Yo no me olvido del funeral del Cardenal Ignacio Velasco, que además hasta era pariente de mi marido, con el cual tuvimos una cercanía bárbara. El casó a nuestro único hijo. Ese matrimonio fue utilizado para satanizar a la Iglesia católica y a los venezolanos que no estábamos de flanela roja llamando a Fidel Castro.
Un día nos llamó a mi marido y a mi un amigo y nos dice que el centro de Caracas está tapizado con fotos de la boda de nuestro hijo, oficiada por el Cardenal. Yo me quedé helada. Mi marido dijo que vayamos a verlo, porque puede ser exagerado, Tú no sabes lo que era eso y lo que yo sentí, como madre. Mi hijo es un abogado que tenía que ir al centro de Caracas siempre porque es litigante. Era someterlo al escarnio público.

P: Y eso, por tus principios, por tus posturas…
R: Claro…Ya hace ocho años, y yo no me he callado. Al contrario. A mi me dio mucha rabia, muchísimo dolor , me paralicé, pero luego reaccioné. No me van a chantajear ni me lograron chantajear. Pero el hecho importante aquí es que todo se la ha ido permitiendo. Y este hombre, que no responde ya a un proyecto caudillesco latinoamericano bananero, es parte de un eje aterrador que está a nivel planetario, mundial.

P: Planeado de afuera….
R: Por cierto. Fíjate por qué él banaliza el holocausto y dice que es un embuste. Porque es el discurso de Ahmadinejad. ¿Por qué la semana pasada, en Argentina, las hordas piqueteras comandadas por D´Elia –un hombre que se sabe que es funcionario y espía iraní en Argentina-organizaron bandas para hacer correr a los judíos en Buenos Aires? El periodista Gustavo Rossi, que escribió en El Reloj, planteó una serie de interrogantes claves sobre qué une a las teocracias más extremas y a la izquierda radical y la conclusión de su análisis es tajante: los une el odio. Y justamente , es eso.
El motor de Chávez es el odio. Y el denominador común que los une a todos en mi país es simplemente el odio. Es una envidia que carcome, un resentimiento patológico que los hermana a todos. Es un resentimiento que une a los que no tienen nada y se meten a chapistas pero también a los que tienen todo pero son unos resentidos por lo que sea.

P: Cuesta entender la lógica de la alianza entre lo que Pilar Rahola suele llamar la izquierda fascista y los grupos y regímenes radicales islámicos..En su concepción ideal, la izquierda realmente debería promover los valores , aunque suene ingenuo, de amor y fraternidad entre los pueblos..
R: Yo creo que es una mitología lo que se ha construido con la izquierda. Yo justamente ahorita me puse a buscar unos datos de un hecho que recordaba bien, de lo que hizo Hitler, el detonante que montaron en 1939 para invadir Polonia, cuando montaron aquel show, llevaron los cadáveres de presidiarios y dijeron que los polacos habían atacado una pequeña emisora de radio en un pueblo. Hace un rato el señor Chávez dijo que el acto contra la sinagoga lo habían preparado los mismos judíos o la oposición.

P: Estaba claro que diría algo así..Y uno no sabe si reír o llorar , no?
R: Sin duda. Y te comento que yo mencioné eso de la mitología de la magnanimidad de la izquierda, porque cuando Hitler invadió Polonia, se la reparten entre Stalin y él. El este de Polonia para la Unión Soviética y el oeste para los nazis. O sea que la hipocresía del comunismo es aterradora….

P: Pero se les perdona, porque se juzga los problemas de acuerdo a su fuente, a la identidad de sus responsables…
R: Así es. Yo me quedo infinitamente impactada cuando yo veo llorar por los niños palestinos. Yo lloro por los niños palestinos –mi abuela nació en Belén – y me da muchísimo dolor. Pero me da muchísimo dolor que unos animales los usen como escudos vivientes. Pero yo no oigo que ninguno de esos que fueron a manifestar en Madrid haya llorado por los niños judíos que vuelan en las pizzerías. ¿Y alguien lloró por aquellos muchachos que se equivocaron de camino años atrás y llegaron por error a Ramallah? Los mataron y desmembraron.-Tiraban los pedazos con las manos ensangrentadas, por la ventana.

P: Fue terrible, conocido como el linch, al comienzo de la intifada..
R: Entonces el mundo no puede seguir permitiendo este relativismo perverso.

EL MIEDO

P: Eleonora, en nuestro contacto previo a la entrevista, me comentabas que "no puede ser que no se detenga la barbarie". ¿Cómo se detiene la barbarie en tu opinión, ante todo en tu propio país?
R: Antes de la profanación del viernes, en "El Universal" de Venezuela donde yo escribo, hice mi columna y la titulé "No hay miedo". Sin imaginar siquiera que esa misma noche se daría algo tan brutal como lo de la sinagoga, yo le decía a la colonia judía venezolana que no aceptaran ser extorsionados, chantajeados ni aterrados. Y que estaba convencida de que acá había un segundo tiempo, que era buscar que los judíos remataran sus bienes a precio de gallinas flacas.

P: No veías en los ataques sólo ideología..
R: ¡En absoluto! No olvides que al igual que en Cuba, esto es una gran farsa. Fidel Castro es uno de los hombres más ricos del mundo porque el pueblo cubano se estará muriendo de hambre, pero él sí tiene plata. Eso es lo que han hechos todos los tiranos En Zimbabwe la gente muere de mengua, pero el Señor Mugabe te aseguro que no.
Aquí hay una capa interesada en adquirir los bienes de todo el que se va y es parte de un terrorismo de Estado. Por eso yo escribí dirigiéndome a la colectividad judía, diciendo "no al miedo", que no sean amedrentados por estos bárbaros.

LOS JUDIOS Y VENEZUELA

P: El problema es que este tipo de ataques hace a las víctimas sentir que no se encuentran en su lugar….
R: Te voy a decir algo que he venido viendo desde hace muchos años. Y lo conozco de cerca porque siempre he estado muy vinculada a la colectividad judía, aunque yo soy muy católica, porque mi mamá era hija de una judía. Mi papá era muy católico. Mi abuelo paterno era maronita o sea que tengo una mezcla que me vincula mucho al Medio Oriente.

P: ¡ Qué combinación Eleonora..!
R: Te comento además que los Bruzual vinieron del país vasco…

P: Suenas muy clara a pesar de toda esa mezcla…
R: Gracias…así es. Justamente creo que los judíos que se fueron de Venezuela, así como se han ido no judíos, son los que iban a ir. Y no se fueron a Israel sino a Miami. Son primero, personas que vinieron en los años de la Venezuela saudita a hacer dinero, como vinieron también no judíos, portugueses, italianos, de muchos lados. Esa gente se fue. Y los judíos que se quedaron, son de cuatro generaciones.
Mira, tengo un grupo de siete mujeres, todas de origen semita, que cada tanto nos reunimos. Hay gente muy interesante allí y de trayectoria pública, activa, en el foco de la opinión pública. Todas decían "de aquí no nos vamos, porque éste es nuestro país".

P: En ese grupo hay mujeres, entiendo, judías y cristianas…
R: Así es. Me decía una de ellas, judía, "este es mi país, yo no me voy". Y otra me comentaba "Eleonora, ¿sabes la fortuna que es ver sentados a la mesa a los padres, hijos, nietos y bisnietos? A mi Chávez no me va a quitar esa fortuna!".

P: Tú exhortabas a los judíos a no tener miedo. ¿Sientes la misma firmeza en la propia colectividad judía?
R: La siento. Un hombre como Abraham Levy, Presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela, nacido en la provincia venezolana , en la capital del Estado Miranda, es venezolanísimo, de religión judía,. Es muy difícil que a Abraham lo asusten. Es un hombre muy ponderado, no fogoso, pero culpó y responsabilizó a Chávez de lo que había pasado.

P: Lo acusó directamente..
R: Así nomás. Sin rodeo alguno. Le dije "usted es el culpable de esto".

"FUE LA POLICIA"

P: Eleonora, por lo que conversamos antes de iniciar la entrevista, tú no tienes dudas de que la profanación de la sinagoga fue obra de un comando policial. Recordemos que se puede responsabilizar a Chávez explicando que sus ataques y su política ha creado un ambiente en el que parece legítimo atacar así a los judíos. Pero tú vas más allá de ello y sostienes que lo hizo la policía venezolana.
R: Así es. Estoy diciéndolo-y asumo las responsabilidades de decirlo- porque estoy segura de que esto fue una acción de un comando de asalto policial.

P: ¿De dónde tu certeza al respecto? Es algo que va más allá de la lectura de la situación general en el país
R: Si hubiesen sido bandas anárquicas-que las hay- de los sectores muy marginales , que son además el brazo armado de Chávez (como son el brazo armado de Castro las Brigadas de Acción Rápida, que aquí están montadas igualito, con gente en situación paupérrima, con asesinos, con ex presidiarios) ¿cómo habrían entrado a la Asociación Israelita? Ahí, recordemos, no está sólo la sinagoga sino que en la edificación funciona también la Asociación Israelita de Venezuela que es la que aglutina a todo el mundo sefaradita de Caracas. Es la más antigua de Venezuela.

P: Quieres decir que nadie entra así nomás, por seguridad..
R: Ellos entraron 15 hombres total y absolutamente armados, cortaron con precisión quirúrgica las alarmas, sometieron a los vigilantes sin disparar un tiro, entraron a la sinagoga , abrieron el arca, tiraron todos los objetos del culto al suelo, como humillación, pero no se robaron nada. Todos los objetos del culto en las religiones monoteístas son muy valiosos porque son de metales preciosos. Allí hay objetos de oro. Y los rollos están en empuñaduras de plata legítima. ¡ Pero no se llevaron nada! ¿Y qué sí se llevaron? Todos los discos duros de todas las computadoras, todos los pen –drivers, se llevaron toda la estructura digital de los sistemas de seguridad.

P : Es de terror…
R: ¿Por qué se llevan eso de las oficinas? Tú mejor que yo sabes que en la tradición judía está la costumbre del diezmo, que es además una obligación comunitaria. Pues bien: ahora ellos tienen , de todos los judíos sefarditas de Caracas, toda la información sobre cuánto tienen y cuánto dan a la comunidad. ¡ Y este es un país con el índice de secuestros más alto de América!

P: Pone los pelos de punta…
R: Así es..pone los pelos de punta..

AMENAZADOS

P: ¿Se puede detener este fenómeno? Pregunto con preocupación por la situación de la comunidad judía, pero también por el significado general de todo esto respecto a Venezuela toda. Es que tú estás preocupada por la comunidad judía, pero por tu país en general, por lo que todo esto significa…
R: Claro que estoy preocupada porque esto que ha pasado en un edificio comunitario, puede pasar en todos lados. Hace 15 días entraron en el edificio donde vive mi hijo-un comando de las mismas características- destrozaron todos los carros, se llevaron una moto BMW de mi hijo. ¿Cómo sabían que esa moto estaba allí? Nos tienen absolutamente inventariados.

P: Eleonora ¿no tienes miedo?
R: Sí tengo miedo. Lo que pasa es que el miedo no me paraliza. Estoy casada con un siquiatra y una vez le pregunté , como cada vez sentía más miedo, qué está pasando, porque me avergonzaba darme cuenta de que sentía miedo. Y él me dijo: "sólo los locos no sienten miedo".

P: Justamente te iba a decir que el miedo es natural, pero lo que cuenta es que no te detienes..
R: Así es, es lo que me dijo también mi esposo. "Lo que importa es que el miedo no te paraliza".

P: Aparte de lo que me has contado ya sobre las fotos de la boda de tu hijo y el robo de su moto ¿has recibido amenazas directas, intentos de intimidación?
R: Mira, yo no tengo guardaespaldas como sí tienen otras personas, porque no me voy a vender a mi misma, soy lo que soy adonde voy..

P: Pero eso no quita que te cuides …ahora me dejas preocupada…Puedes seguir siendo la misma y al mismo tiempo tomar precauciones..
R: Claro que tomo precauciones. Yo no voy a zonas que sé que son abiertamente marcadas por el chavismo. Salgo con precauciones .Vivo en una zona relativamente-porque no hay aquí nada seguro- un poco más segura que otra, pero sí creo que hay que tener un poco de equilibrio y madurez para no ponerte paranoico..

UN PROBLEMA DE FONDO

P: Es difícil ser demócrata en la Venezuela de hoy ¿verdad? Judío, no judío, no importa..
R: No, es difícil ser demócrata en la América Latina de hoy. Nosotros somos un continente fracasado, un continente que escoge a sus propios demonios y verdugos. Entonces, no es solamente Venezuela, aunque sea quizás el elemento más notorio, como el pavo real, por el petróleo. Lo que está pasando en Argentina es vergonzante. Lo que está pasando en Ecuador es vergonzante. La Constitución que acaba de aprobar Evo Morales es vergonzante. Lo que sucede es que Venezuela es la pariente rica y a eso se une el hecho que la personalidad de este cuartelario que tenemos es absolutamente enferma. Estas ya son explicaciones científicas que mi marido, como siquiatra, me ha dado. El une tres cerebros en su cabeza: el histriónico, el trasgresor y el narciso. Esa es su personalidad y por eso es tan erosivo.
Recordemos que Chávez juega al demócrata porque hoy en día es más fácil permanecer siendo demócrata que como permaneció Fidel Castro, como tirano. La gente que quería defender a Chávez decía que era un demócrata "de origen". Y yo pregunto qué demócrata "de origen" dice que no se puede ir porque sin él aquí se desencadenaría una guerra…

¿EL FINAL? ¿EL CAMBIO?

P: ¿Entonces? ¿Hasta cuándo?
R: El acaba de hablar de que se queda hasta que Dios le de fuerza…

P: ¿Alguien lo va a parar?
R: No creo …no sé… porque viendo lo que ha sido este país mio que le ha permitido a Chávez llegar a lo que ha llegado, ya pienso sólo en los imponderables…..Chávez le ha entregado el país a los cubanos. Ellos manejan toda el área de la identificación. Los cubanos han desmantelado los hospitales venezolanos y se han llevado los equipos. Fidel Castro. Raúl Castro o esa nomenclatura de la tiranía, le cuesta al país una fortuna diariamente. Lo que le ha dado Venezuela a Cuba supera lo que le dio la Unión Soviética en el momento de la guerra fría. Los venezolanos hemos permitido eso. Los venezolanos permitimos que los Kirchner se hayan llevado fortunas de Venezuela.

P: O sea que no tienes esperanzas de que el cambio venga de adentro..
R: La esperanza es lo último que se pierde, pero yo no creo que Chávez vaya a salir por votos. Las tiranías no salen por votos. Además éste es un proyecto constituido con intereses siniestros…aquí están los iraníes en la zona del sur, donde hay uranio. Aquí está Hizbalá…Aquí hay un Ministro de Relaciones interiores, de la Policía, que es el hijo del hombre que representaba aquí en Venezuela al partido Ba´ath nada más y nada menos que de Saddam Hussein. Este hombre se llama Tarek el-Alsaimi. Ese hombre, de unos 28 años, era un activista de Hamas y Hizbala y ahora es Ministro de RR Interiores. Por eso digo también que de ese ministerio, que controla la policía, salió el ataque contra la sinagoga.


P: ¿Sabes la sensación que esto me da, sin estar en Caracas? De que están rodeados….
R: ¡Claro! Yo escribí hace unos años un libro a dos manos con mi marido, él desde el ámbito psiquiátrico y yo desde el periodístico, un libro que se llama "Favoritos del diablo". Hicimos un paneo por esta tragedia de continente, porque fíjate que la penetración islámica no es aquí. Existe una cosa pavorosa que es la triple frontera. Eso lo sabe todo el mundo, pero todo el mundo se hace el loco. Mi pregunta es si el mundo necesita que cada siglo haya una hecatombe. Eso puede ser a lo mejor una especie de algo inexorable...No sé. Lo que yo sé es que estaba vista una cosa pavorosa que estaba andando....
Y mira lo que acaba de hacer el Embajador de Holanda aquí en Venezuela. Cuando fue el Día internacional de recuerdo del Holocausto, le pidieron-dado que Anna Frank era holandesa- que auspicie una exposición de fotos de lo que quedó de esa familia en Holanda. Pero él decidió que mejor no lo hacía porque iba a tener entonces también que ver cómo se montaba algo sobre "el holocausto palestino que estaba haciendo Israel"....

P: Es una mezcla de ignorancia y hostilidad anti-israelí....
R: Yo no creo que sea ignorancia. Es complicidad porque Chávez tiene petróleo y da buenos negocios. Hay una cosa degradación moral y ética infinita en esta humanidad de la que formamos parte.

"LOS JUDIOS NO ESTAN SOLOS"

P: Eleonora, yo escucho la firmeza con la que tú hablas y me pregunto cuán representativa eres de la Venezuela no judía...En otras palabras ¿los judíos allí no están solos?
R: No están solos, claro que no, no están solos. Me acaba de escribir Marian Kohn Becker, una gran amiga, la Presidenta del Espacio Anna Frank. Se refiere a algo que yo escribí y me dice así:
"Con la Estrella de David, la cruz y la Media Luna, te abrazo hermana porque dices las cosas claro y raspado, sin tapujos de ninguna especie. Esta es la única actitud digna ante todas las indignidades que venimos sufriendo y ante el comienzo de una nueva modalidad de agresión física, social y política, mucho más que religiosa. No van a lograr amedrentarnos. Son ellos los que tienen miedo y por eso actúan con estas salvajadas. Les va a salir el tiro por la culata, porque la repulsa ¡ ha sido tanta! Ha sido nacional y ya es internacional. Todos me acompañan en el sentimiento..de distintos estratos sociales...Yo misma me asombro de tanta solidaridad, de todos los estratos sociales. Mil gracias a la Venezuela auténtica. No permitiremos que siga secuestrada".

P: Eso que te transmitió tu amiga judía ¿lo palpas tú también en la calle?
R: Claro que si. Antes de esta conversación contigo, hablé con Marianela Salazar, es una de las mujeres más valientes de este país y más ácidas. Es una periodista número uno. Y ella que no tiene ni ha tenido nunca vinculación alguna con la comunidad judía, va a sacar en su columna en el diario "El Nacional" lo de los comandos de policía, pidiendo que salgamos a apoyar a la comunidad judía.
Te cuento que el otro día me llamó Abraham Levy, el Presidente de la comunidad, con quien somos amiguísimos. Me dijo: "Eleonora, necesito que me des una mano porque quiero hacer un acto de agradecimiento a la cantidad de periodistas, articulistas, opinadores, que se han solidarizado con nosotros en esta guerra contra Hamas". Le dije que me gusta muchísimo la idea, que me parece excelente, pero "no vayas a hacer uno de esos actos fastidiosísimos donde un discurso sube al otro, estamos todos muy cansados, haz algo social, donde la gente se pueda reunir y conversar , que sea una cosa grata y que además demuestre que para nada estamos asustados". Y me dijo: "Me encanta". Y esa misma noche fue la profanación de la sinagoga. Pero te lo cuento para que sepas que hay mucho apoyo. Hay una gran cantidad de venezolanos que están enardecidos contra Chávez.

P: ¿Y ahí está la esperanza entonces?
R: Yo no creo....porque además, esto es cuesta arriba y cansa mucho. Hay un deterioro que se muestra hasta en lo cotidiano. Últimamente a mi me han pasado cosas aterradoras, como entrevistar a una pareja para que venga a trabajar a mi casa, y el hombre me pregunta dónde están los sistemas de seguridad de esta casa. ¡Un hombre que está entrando! Llamar a una agencia de colocación de servicio y cuando vienen , por la forma de comportarse y hablar, te das cuenta que no es personal doméstico en serio, sino que te están tratando de poner gente en tu casa ...A lo mejor no es, pero tú lo sientes así, porque toda esta situación empieza a comprometer tu vida cotidiana. Empiezas a sentir que te están soplando en el cuello.
Pero al mismo tiempo hay otra Venezuela, la que nos dio esa fama de país amable. Mi abuelo , el libanés, cuando envejeció, no quiso volver al Líbano porque no quería morirse allí. Es que decía que en Venezuela, había conocido el paraíso terrenal. Entonces tú te imaginas que este país no se pudo haber destruido. Hay una cosa que me ha enseñado mi marido: siempre Chávez y siempre los demonios van a tener gente que los apoye. Cuando sacaron a Milosevic, un criminal de lesa humanidad, tenía el 30% de apoyo. Si los alemanes no hubiesen sido tan duros en aras de pagar el crimen que le causaron a la humanidad, ya estaría ahí un nazi de presidente, porque hoy hay neo nazis en todas partes. Por eso, no podemos pensar que los demonios no tienen gente, porque lamentablemente, hay seres humanos buenos y malos. Eso es una realidad que no podemos desconocerla, pero que tampoco nos puede poner tan pesimistas. Dios dice , claro, ayúdate que yo te ayudaré. Uno tiene que hacer cosas, poner frenos, luchar, combatir, dar el frente, no puedes arrodillarte, echar a correr. No se puede, para nada.

HIZBALA – SIRIA- IRAN....EN VENEZUELA

P: Hace mucho que se sabe de la presencia de Hizbalá en Venezuela. ¿Qué me puedes contar tú al respecto?
R: Es total. En efecto, no es nuevo. En la Isla Margarita, desde antes de que llegara Chávez, se habían atrincherado fundamentalistas de Siria, de Palestina, del mundo musulmán libanés que es aterrador, de donde salió Hizbalá. Al llegar Chávez, por supuesto que cogieron un vuelo único. A eso agrégale algo que más gráfico no puede ser, En Venezuela hay algunas poblaciones indígenas en las que había misioneros católicos , evangélicos, de distintas iglesias. Chávez se encargó de sacarlos a todos y ahora, los misioneros son de Hizbalá.

P: Y eso, entiendo, no son rumores de afuera, propaganda, sino que tú lo sabes, de adentro.
R: No, ningún rumor. Están las fotos, están las indiecitas veladas ya , o sea con velo…no es una alucinación…. Fíjate qué cosa tan grotesca. Cuando se rompen relaciones con el Estado de Israel., no fue desde la Cancillería, sino desde la mezquita de Mariperez. Si se rompen relaciones, pues que se rompan como hecho de Estado. Pero no, fue desde una mezquita, en un acto, donde los "feligreses" estaban de turbante, pañuelos palestinos , las mujeres veladas..y todos gritaron "¡ U, ha! ¡ Chávez no se va! ¿Cómo entiendes tú eso?

P: ¡Qué preocupante!
R: Otra cosa. Chávez estructura una ruta aérea-¿qué sentido puede tener?- que es Caracas. Damasco. Teherán. Y esos aviones entran por la rampa presidencial. ¿Quiénes vienen en esos aviones? Y hay dos vuelos a la semana.

P: ¿Guardias revolucionarios iraníes?
R: Exactamente. El jefe del Plan República de Venezuela-que es el plan de cuidado de velar los militares por la limpieza y el buen funcionamiento de los procesos electorales el día que se generan, que cuidan las urnas de votación y todo eso.- sale diciendo "Patria, socialismo o muerte" y jurando por la revolución. El mismo día , Jefe de los Guardianes de la Revolución iraní declara que Ahmadinejad debe ir a la reelección y que el ejército lo apoya.

Reenvia:
www.porisrael.org