
MI ENFOQUE desde Israel
por David Mandel No. 261
En este número:
· El motivo por el cual Israel no ataca Gaza
· Homicidas en las carreteras
· Dictamen de la sabia Corte Suprema de Chelm Israel
· Similitudes
· Pesimistas optimistas
El motivo por el cual Israel no ataca Gaza
"¿Qué pasará si Arafat, a quien usted ha entregado Gaza, usa el control de la región para incitar odio y terror contra Israel?", le preguntó un asesor a Rabin.
"No hay ningún problema. Si eso sucede, nos bastarían unas pocas horas para ocupar Gaza nuevamente", contestó el Primer Ministro.
Arafat, tan pronto ingresó a Gaza, procedió de inmediato a propagar el odio y la demonización de Israel, y a impulsar, en forma más o menos disimulada, actos terroristas que causaron numerosos muertos y heridos en la población israelí.
La reacción de Rabin no fue ocupar Gaza nuevamente. Se limitó a decir, cada vez que los palestinos realizaban un acto terrorista, "Ese es el precio que pagamos por conseguir la paz".
Una década después, un asesor le preguntó al Primer Ministro Sharon, "¿Qué pasará, ahora que hemos desocupado Gaza por completo, si los palestinos continúan disparando cohetes contra las poblaciones israelíes fronterizas?"
"No hay ningún problema. Si eso sucede, tomaremos todas las medidas militares necesarias, y el mundo justificará nuestra reacción contra esos ataques no provocados", contestó el Primer Ministro.
Inmediatamente después de la evacuación de Gaza, los palestinos destruyeron todos los invernaderos e instalaciones industriales que los israelíes habían dejado, y utilizaron dichos lugares para disparar desde ellos miles de cohetes a Israel. Ayer martes dispararon 24 cohetes que, por suerte no causaron víctimas, pero si fuertes daños a la propiedad,
Ni Sharon ni su sucesor Olmert lograron impedir los disparos de cohetes a Israel, que llegan hoy hasta la ciudad de Ashkelon, y, en un futuro cercano, también llegarán a Ashdod, el principal puerto comercial de Israel. Básicamente se limitaron a expresar frecuentes amenazas de intervención militar, equivalentes a la frase "agárrenme que le pego".
¿Por qué Israel se limita a amenazar verbalmente, y rehúsa atacar Gaza, usando la excusa de que "aún no es el momento apropiado", cuando no hay duda que una intervención militar masiva de Israel destruiría el control de Hamás?
Una razón obvia, aunque no la principal, es que inevitablemente habrían muertos y heridos entre los soldados, en número posiblemente mayor que los causados hasta hoy por todos los cohetes disparados por los palestinos.
La razón principal por la cual Israel posterga indefinidamente su ingreso a Gaza es que no sabe como luego saldría de allá. Nadie en el ejército o en el gobierno de Israel tiene interés en controlar un millón y medio de árabes o asumir responsabilidad por ellos.
La situación de hoy, con cohetes palestinos que hasta ahora han causado un limitado número de víctimas, continuará hasta el momento cuando un cohete palestino cause una tragedia de tales dimensiones que a Israel no le quedará otra alternativa que invadir Gaza y destruir el régimen de Hamás.
Homicidas en las carreteras
Un ómnibus que llevaba turistas rusos a Eilat se desbarrancó y rodó cuesta abajo, dando tumbos, a un precipicio de
¿Pero, se puede llamar "accidente" a la tragedia causada por un chofer, - que recibió en los últimos años más de veinte citaciones por infracción de reglas de tránsito,- quien, frustrado por estar continuamente detrás de otro ómnibus, trató de sobrepasarlo, acción prohibida en un tramo de la estrecha carretera que bordea un precipicio? ¿O es más apropiado llamar a la tragedia "homicidio por negligencia criminal"? Si el juicio que le espera prueba su culpabilidad la pena máxima, por haber causado la muerte de 25 personas, son tres años de cárcel, con posibilidad de salir antes por buen comportamiento.
El año pasado en Israel 433 personas murieron en accidentes de tráfico, y 35,000 personas resultaron heridas. En comparación, en los doce meses transcurridos entre junio del 2007 y junio del 2008, 18 israelíes murieron víctimas de los terroristas palestinos. Es decir, por cada víctima del terror, hubo 25 víctimas de accidentes de tráfico. Es una trágica ironía que las muertes de las 18 víctimas del terror fueron mencionadas con grandes titulares en las primeras páginas de los diarios, mientras que las muertes de las 433 víctimas de choferes irresponsables, si es que se mencionaron, aparecieron en pequeños artículos en las últimas páginas de los periódicos.
Es una vergüenza que en Israel haya tantos conductores de vehículos, que, al sentarse frente al timón, parecen querer demostrar que su licencia para conducir también es, al igual que la de James Bond, una licencia para matar.
Es una vergüenza que compañías de ómnibus empleen choferes que, repetidamente, han recibido citaciones por infracción de reglas de transito, lo cual demuestra su poca consideración a las leyes y a las vidas de los peatones y de otros conductores.
Dictamen de la sabia Corte Suprema de Chelm Israel
El comité que elaboró
Aunque han transcurrido ya sesenta años y el estado judío es identificado como Israel por el mundo entero, hay quienes consideran que un nombre más adecuado y descriptivo para el nuevo estado debería haber sido Chelm, en honor al mítico pueblo habitado por tontos, bobos e ingenuos. Los proponentes del nombre Chelm argumentan que no es tarde para cambiar el nombre al país, ya que cada día hay más y más justificación para hacerlo. Como evidencia citan el caso de un Primer Ministro, quien, emulando al que puso al zorro a cargo del gallinero, entregó el control de las áreas palestinas al architerrorista Arafat con resultados catastróficos pero previsibles; el caso de la viuda de un suicida terrorista que recibió pensión del estado por viudez; y los casos más recientes de un ex Ministro de Defensa que ignora que hay que quitarle la tapa a los binoculares para poder ver a través de ellos, y el de un Primer Ministro que cree que una simple promesa de amenguar la amistad con Irán es más que suficiente para entregar las Alturas del Golán a un gobierno sirio que no tiene reparos en matar a opositores en países vecinos y armar a organizaciones terroristas.
Los jueces unánimemente dictaminaron:
1. Bishara es inocente hasta que no sea declarado culpable.
2. Para ser declarado culpable se le debe hacer juicio.
3. No se le puede hacer juicio porque no está en el país.
4. No está en el país porque se ha fugado.
5. Hasta que no regrese al país no se le puede hacer juicio
6. Sin juicio no hay culpabilidad.
7. Si no hay culpabilidad, Bishara tiene derecho a continuar recibiendo su pago mensual de 7,000 shekels.
8. Por lo tanto, se rechaza la petición.
Los habitantes de Chelm deben estar orgullosos de la sabiduría demostrada por los jueces de
Similitudes
Test:
Di el nombre del país que
· Estuvo bajo el control de
· Se declaró independiente a fines de la década de los 40.
· Para lograr su independencia tuvo que aceptar la partición del país.
· A raíz de la declaración de su independencia hubo una masiva y mutua transferencia de población.
· Un apreciable porcentaje de su población son musulmanes, y no todos ellos se identifican con el país.
· Sufre ataques terroristas de fanáticos islámicos apoyados por el gobierno del país vecino.
· Es uno de los países líderes en el mundo en alta tecnología.
· Es uno de los ocho países en el mundo que tienen armas nucleares.
· Y, si aún no has adivinado, aquí va una clave fácil: su nombre comienza con la letra I
¡Si contestaste Israel, acertaste!
Si contestaste India, también acertaste.
A pesar de la enorme diferencia en población y área territorial entre los dos países, hay notables similitudes entre Israel y
Pero, la reacción del mundo, especialmente de los medios de comunicación, reporteros y columnistas, diferencia entre lo que ocurre en