DERECHOS HUMANOS


Padre de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Declaración Universal de Derechos Humanos promulgada el 10 de diciembre de 1948, es una de las mayores realizaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se han cumplido los 70 años de esta Declaración y uno de sus principales redactores, el llamado Padre de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ha sido René Cassin.
Nacido en 1887, en Bayonna, de padres judíos, su madre, Gabrielle Dreyfus, era de origen alsaciano y su padre descendía de judíos italianos residentes en Niza. René Cassin siguió apasionadamente los ecos del "Affaire Dreyfus", cuando era adolescente. Estudió derecho e historia en Aix-en-Provence. "Si no hubiera sucedido el "Affaire Dreyfus", quizás hubiera elegido la carrera militar", contó Cassin. Combatiente en la Primera Guerra Mundial, herido de gravedad en octubre de 1914, se encuentra en 1916 encargado del Curso de Derecho en Aix-en-Provence y en Marsella. Participó a la fundación de una de las primeras asociaciones de victimas de la guerra, l'Union Fédéral de los mutilados y viudas de guerra. Tuvo una brillante carrera como jurista y como docente en temas del derecho en la Universidad de París.
En la Segunda Guerra Mundial se halla en Londres al lado del General De Gaulle. En junio de 1940, René Cassin comprende que nada será como antes de la guerra, ni para él ni para nadie, pero nunca hubiera podido preveer su extensión y el destino reservado a la población judía europea. Durante la guerra De Gaulle le había pedido a Cassin que se ocupara del destino de las escuelas de la Alliance Israelite Universelle y él actuó como presidente de hecho. En plena acción bélica, saltando de un avión al otro, recorrió el África del Norte y el Cercano Oriente, aportando por primera vez a los maestros de la Alliance su contagioso entusiasmo, su don de organización y el toque de generosidad que eran la base de su carácter.
Cassin fue el representante de Francia en las Naciones Unidas en 1946, 1948, 1950, 1951, y 1968. Después la Guerra Mundial, el tratamiento reservado a los judíos y gitanos, a tantas poblaciones civiles, lo llevó a elaborar este orden universal, que creía impediría un nuevo retorno a la barbarie. El redactó con sus manos el primer proyecto de Declaración Universal de los Derechos Humanos y no cesó hasta su último aliento de alentar todas las iniciativas de defensa en el plano internacional de los Derechos Humanos. Para esa tarea, Cassin contaba con sus conocimientos legales, sus sentimientos humanitarios y la creencia en el internacionalismo. Por toda su labor Cassin recibió el Premio Nobel de la Paz en 1968.
Para Cassin es en Israel donde el desarrollo de la Alliance es más significativo, Después de la creación del Liceo de Haifa y del Liceo de Tel Aviv, en 1958, las relaciones culturales franco-israelíes eran excelentes. En junio de 1970 la Escuela de Agricultura de Mikve-Israel cumplía cien años, había sido fundada por la Alliance en 1870 a iniciativa del presidente de ese momento,Charles Netter. En este centenario de su creación el Primer Ministro Ben Gurión, en presencia de Rene Cassin manifestó que “La creación del Estado ha sido posible gracias la fundación de Mikvé Israel. Sin ella dudo que hubiera podido ser fundado” René Cassin siempre apoyó abierta y públicamente la posición del Estado de Israel, criticando la posición del gobierno francés. En 1974 René Cassin fue a Israel para inaugurar un liceo en Jerusalém que llevaría su nombre en su honor. Rodeado de centenares de amigos, agasajado por los ministros de Israel, rodeado de los alumnos de “su” liceo, Renné Cassin dio a la posteridad una de las imágenes mas emocionantes de su personalidad. Su condición humana, su capacidad intelectual y su integridad como judío sin fisuras.
EXTRAIDO DE MILIM DIGITAL