ATENTADO A LA AMIA-DAIA
CRISTINA EN EE.UU. (LN - 15/09/08)
Cristina Kirchner viajará en ocho días a Nueva York para participar por primera vez como presidenta de la Nación en la asamblea anual de las Naciones Unidas. Pero el objetivo central de su presencia en Estados Unidos será, de acuerdo con la ambiciosa agenda que cumplirá, tratar de quebrar el escepticismo que aflora en el mundo financiero sobre la solidez de la economía y la voluntad del Gobierno para introducir cambios que le permitan a la Argentina reducir el impacto de la crisis económica global. El reclamo a Irán para que colabore y no trabe las investigaciones que permitan esclarecer el antentado contra la AMIA, en el que están involucrados ex funcionarios de ese país, ocupará un lugar destacado en el mensaje en la ONU, como ocurrió el año pasado en el último mensaje de Néstor Kirchner.
SHOÁ
EL MUSEO DEL HOLOCAUSTO CUMPLE 15 AÑOS (AJN - 14/09/08)
Se trata de un proyecto de ley, aprobado por unanimidad, que impulsó la declaración del 15º aniversario de la Fundación Memoria del Holocausto como un evento de "Interés cultural, histórico y educativo de la Legislatura de Buenos Aires". En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el diputado Jorge Garayalde, destacó “la importancia del museo” como ámbito de “reflexión”. Hoy, en la cena anual de la Fundación Memoria del Holocausto, representantes de la Legislatura de Buenos Aires declararán al evento como de "Interés cultural, histórico y educativo". El proyecto de ley, escrito por el diputado del PRO, Jorge Garayalde, se aprobó ayer por unanimidad y quedó sellado hoy, cuando durante un almuerzo en la legislatura, se les informó la noticia a las autoridades de la institución."Para la sociedad toda, el museo es muy importante porque es muy didáctico en la idea del recuerdo. Es un gran aporte a la sociedad porque cuando uno lo visita invita a la reflexión", indicó el diputado Garayalde.
ANTISEMITISMO
EL PAPA LO CONDENÓ (LP - 13/09/08)
El Papa se reunió en París con representantes de la comunidad judía francesa, a quienes aseveró que la iglesia se opone a cualquier forma de antisemitismo, para el cual no hay alguna justificación teológica aceptable. El Sumo Pontífice se reunió con los representantes judíos en la sede de la Nunciatura (embajada del Vaticano), el lugar donde se aloja durante su estancia en París y a la cita acudieron el Gran Rabino de Francia, Joseph Sitruk, y otras 18 personas, entre ellas el que ser su sucesor a partir del próximo año, Gilles Bemheim. El encuentro, al que asistió el cardenal de París, Andre VingtTrois, se produjo en la vigilia de la celebración semanal del sábado judío (sabat), lo que fue resaltado por el Papa, que abogó por fortalecer las relaciones con los judíos y a un mejor conocimiento mutuo. Benedicto XVI recordó las palabras del papa Pío XI de 1938 "espiritualmente todos somos semitas" y añadió que "de nuevo siento el deber de rendir homenaje a todos aquellos que han muerto injustamente y a todos aquellos que han trabajado para que los nombres de las víctimas sigan en el recuerdo y no se olviden".