NUEVOS ARTICULOS

El duelo del nadador
por Ruben Kaplan

Mientras el nadador Alon Mandel se entrenaba rigurosamente en Beijing días antes de su participación en los Juegos Olímpicos en representación de Israel, su padre Kostya de 51 años, fallecía en su casa de Netanya , como consecuencia de una caída de una escalera en circunstancias en que intentaba cambiar una lámpara en el jardín de su casa. El trágico accidente, contrariamente a lo que se suponía, no devino en el regreso del deportista a su país. Seguramente, desgarrado por el dolor Alon decidió, con la aprobación de su familia, quedarse en China para participar de la competencia para la que tanto se había preparado. Se juramentó contender por su padre.
La conmovedora historia con reminiscencias de Hollywood, sin embargo tiene aristas controvertidas que dividen la opinión de los televidentes israelíes que siguieron con avidez y cierta dosis de morbo la actuación de su delegado en la competencia olímpica.
La religión judía establece la shivá (sentada) de siete días como una de las normas de duelo. Durante ese lapso, los familiares del fallecido, con el corazón contrito y rezando con un Minián permanecen en su casa sentados en el piso o con almohadones, consolándose recíprocamente y recibiendo la visita de amigos que les llevan palabras de consuelo. De acuerdo al Talmud, los primeros tres días de la shivá son de llanto, la semana se completa descuidando la indumentaria y prohibiendo los afeites, éstos últimos detalles se mantienen por un mes y a partir de ahí ordena hacer una vida normal, en virtud que no se puede ser más misericordioso que D-s mismo. La sabiduría de nuestros libros sagrados nos enseñan a poner punto final al dolor lacerante que produce la muerte de un ser querido. El postrero homenaje que podemos hacer por nuestros padres es decir durante once meses el Kadish para la elevación de sus almas.
No obstante su esfuerzo, Alon Mendel que se había clasificado cuarto batiendo un récord nacional en los 200 metros estilo mariposa, no pudo acceder a la semifinal.
En Israel, aún entre los seculares, el culto por los muertos es seguido por un mayoritario porcentaje de la población. La actitud del eximio nadador generó diatribas. La sociedad aún más conservadora, siente cierto escozor por la decisión de Alon Mandel de competir en un torneo que conlleva fama y reconocimiento a los vencedores. Parece que ese cometido es más importante que rendir el último honor a su progenitor, que insólitamente debe esperar más de una semana para ser sepultado, aguardando la llegada del hijo, que regresará frustrado por no obtener el lauro deseado.
Tal vez, con la presencia de su madre Rina y su hermana Maya en el Centro Acuático Nacional de Beijing alentando su desempeño, Alon Mandel en alguna brazada e inmersión en la piscina, haya derramado lágrimas por su padre, disimuladas en el agua.

Hamás: La izquierda israelí nos incentiva a continuar ataques
Las continuas exigencias de ceder ante palestinos por parte de algunas organizaciones y partidos israelíes tienen resultados catastróficos en la política israelí y en el estado delicado de seguridad que se encuentra el país.
El debate en Israel sobre el tema palestino y exigencias de más retiradas y entrega que llevan adelante sobre todo organizaciones de extrema izquierda como Shalom Ajshav, Gush Shalom y otras, tiene claros frutos, para los palestinos según reconoce un alto líder de Hamás.
En esta columna hemos ofrecido muchos ejemplos en los que los periódicos israelíes actuan colocandose del lado palestino casi sin titubear. Aquí otras declaraciones que certifican esta realidad.
El fin de semana pasado, el Sheik Hassan Yusef que es miembro del parlamento de la Autoridad Palestina de parte del Hamás, en Judea y Samaria, reveló que su organización se incentiva de las declaraciones de la izquierda israelí para continuar los ataques.
Yusef dijo al periódico Haaretz que "el debate entre uds. sobre el futuro de los asentamientos y la necesidad actual de los territorios solo nos refuerza para continuar con los ataques. Los hombres de la paz en Israel los cuales hablaron del fin de la ocupación y la retirada, nos empujaron adelante en nuestra decisión de continuar los ataques terroristas".