VISITA DE OBAMA A ISRAEL



Iton Gadol/ Reuters.- Obama se reunió con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y con el líder de la oposición de derechas, Benjamin Netanyahu, en una nueva etapa de su gira para mejorar sus credenciales en política exterior.
Netanyahu, un ex primer ministro, dijo que el senador por Illinois prometió nunca dañar la seguridad de Israel, y que ambos estuvieron de acuerdo en la "primacía" de evitar que Irán se convierta en una potencia nuclear.
Luego se iba a reunir con el presidente Shimon Peres; la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni; y el primer ministro, Ehud Olmert, que podría salir del cargo por una investigación sobre corrupción.
"Compartiré algunas de mis ideas. La idea más importante para reafirmar para mí es la relación histórica y especial entre Estados Unidos e Israem el, que no se puede romper", dijo al llegar el martes por la noche.
Obama, que se enfrenta al republicano John McCain en los comicios de noviembre, tiene que luchar para superar el recelo entre algunos israelíes y votantes judíos en Estados Unidos sobre la fuerza de su compromiso con Israel.
Pero también desalentó a los dirigentes palestinos cuando el mes pasado dijo que Jerusalem debería ser la capital "indivisa" de Israel.
Los palestinos quieren que la mitad oriental de la ciudad, capturada por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967, sea su capital para un futuro estado. Obama dijo luego que utilizó un "modo de expresarse deficiente".
También se va a reunir con el presidente palestino, Mahmud Abas, y el primer ministro, Salam Fayad, en la Cisjordania ocupada.
El negociador palestino Saeb Erekat dijo que espera que Israel y los palestinos forjen un acuerdo para un estado palestino para antes de que el presidente estadounidense,
George W. Bush, deje el cargo en enero. Si no, espera que su sucesor "mantenga el rumbo" para conseguir la paz.
"RELACIÓN ESPECIAL"
Obama llegó a Israel pocas horas después de que un palestino lanzara una excavadora contra los vehículos que había en una frecuentada calle de Jerusalén cerca del hotel reservado para su estancia. El atacante resultó muerto y al menos 16 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad.
El senador dijo que es "simplemente un recordatorio de por qué tenemos que trabajar con diligencia, urgentemente y de un modo unido para derrotar al terrorismo".
También expresó su voluntad de reforzar la "histórica relación especial entre Estados Unidos e Israel".
Obama, cuyas siguientes paradas son Berlín, París y Londres, dijo el martes que trabajará vigorosamente por un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, aunque reconoció que no será fácil.
Por Caren Bohan y Adam Entous