
NO ACEPTES UNA ROSA AZUL
Por Dr. GUIDO MAISULS
Cartas desde Israel
Dice la leyenda que la Rosa Azul, es la Rosa del Olvido, que cuando aspiras su fragancia, te devuelve la paz y borra tus penas para que recuerdes nada mas que los momentos felices. Su apariencia es simplemente encantadora, su fragancia característica es profundamente exquisita y seductora y puede ser descripta como una mezcla sofisticada de la dulce esencia rosa damasquina y un suave aroma a té de rosas.
Sabemos que al olvido podemos arribar de muchas maneras, a veces en forma involuntaria pero también puede ser producto de una simple elección de nosotros mismos, de querer dejar de recordar lo que no nos agrada, de dejarnos tentar por lo aparentemente mas fácil y placentero, de dejar de recordar lo verdaderamente esencial e importante, de sacar de nuestra memoria toda ese conocimiento adquirido por la experiencia, la lógica y el sentido común, de que algo mágico nos devuelva la paz sumergiéndonos en un mundo fantasioso e irreal, de buscar voluntariamente esa exquisita fragancia de una rosa azul. La rosa azul es algo inalcanzable porque no es real, es simplemente un sueño en una noche de verano.
No te olvides que el desigual e injusto intercambio de los restos de Eldad Regev y Ehud Goldwasser por el asesino Samir Kuntar y otros cuatro prisioneros libaneses produjo alegría y festejos en el Líbano, Gaza y otros países árabes y profundo dolor y llanto en Israel.
No te olvides que esa multitud erige como héroe y modelo a alguien que asesinó a sangre fría a un joven padre de familia frente a su hijita de cuatro años de edad a quien tomó por los tobillos a la niña y la tiró de cabeza contra unas rocas de la playa y luego, para asegurarse, le golpeó el cráneo con la culata de su fusil para que luego, con frialdad y desparpajo, se jactara de sus hazañas, como si hubiera cometido un acto de heroísmo.
No te olvides que estos terroristas fueron recibidos como héroes en el Líbano. El Primer Ministro Fouad Saniora y el presidente Michel Sleiman declararon feriado nacional para homenajear a Kuntar y al resto de los asesinos liberados.
No te olvides que la Unifil no ha evitado el rearme de Hezbolá, al contrario, los neutrales y pacificadores fuerzas de las Naciones Unidas han permanecido ciegas, sordas y mudas ante el flujo de ayuda de Irán. Hoy la Hezbolá es más poderosa que en julio de 2006, tiene 40.000 cohetes desplegados al norte de la frontera, el 97% de la población israelí esta a su mortífero alcance, han construido y perfeccionado sofisticados búnkeres subterráneos con plataformas de lanzamiento de cohetes que pueden ser disparados por control remoto.
No te olvides que Hezbolá y Hamas ya no son más organizaciones terroristas, son algo peor aun, son los líderes que gobiernan a sendos estados islámicos y terroristas.
No te olvides que la agrupación terrorista Hamás endureció su posición, y anunció que aumentará considerablemente las demandas por el secuestrado soldado israelí Gilad Shalit y que si esto fracasa, secuestrará más israelíes: "se aprendió una nueva lección de cómo lidiar con los israelíes".
No te olvides de que estamos convirtiendo el secuestro de soldados en el negocio más rentable de la región. De aquí en más la Hezbollah y Hamas saben adonde les conviene mas invertir.
No te olvides que al pagar un precio tan elevado por soldados muertos, Israel esta enviando una señal a los terroristas de que no es necesario mantener vivos a los futuros rehenes.
No te olvides que Marwan Barghouti, que es uno de los principales líderes de las bandas terroristas y fue juzgado y declarado culpable de cinco asesinatos, puede llegar a ser el verdadero sucesor de Yasser Arafat y prontamente liberado como resultado de los próximos intercambios.
No te olvides que el débil y caricaturesco gobierno de Israel no tuvo decisión ni firmeza para exigir de Hizballah que le informe si los secuestrados estaban vivos o muertos, hasta el último momento cuando bajaron los dos ataúdes del vehículo los familiares aún tenía la esperanza de que estuviesen vivos.
No te olvides que: "Esperábamos que nuestros enemigos fueran humanos como nosotros. Pero nuestros enemigos nos mostraron que eran exactamente lo contrario. Me inclino delante de ti, lloro pero estoy orgulloso de nuestro pueblo, estoy orgulloso de pertenecer a los que aman y no a los que odian", Ofer Reguev, hermano de Eldad Reguev. Z"l
No te olvides que Hamás declara que los festejos que se vieron en el Líbano ante el regreso de Samir Kuntar y otros terroristas "también se verán pronto en Gaza"
No te olvides que este desigual intercambio da a entender que el terror, secuestro y asesinato dan resultados, debilitando a la disuasión israelí, premiando los secuestros y proveyendo esperanza a los terroristas encarcelados que pronto serán liberados.
No te olvides que este canje hace a Israel más vulnerable. El gobierno de Israel ha mostrado que puede ser extorsionado y es solo una cuestión de tiempo hasta que el próximo soldado israelí sea secuestrado
No olvides que Abu Mazen, el socio de Olmert para no se que paz corrupta e hipócrita, felicito a la familia de Kuntar por la liberación y nombró a este asesino Samir Kuntar ''ciudadano de honor palestino"
No te olvides que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo sentirse "verdaderamente animado" y que espera que "sea el inicio de otros intercambios en el futuro"
No te olvides que al acordarse la cesación del fuego con Hamas se le otorga un triunfo al terror, pero además se le da algo peor, legalidad al fundamentalismo islámico al igual que lo que ocurrió en el Líbano
No te olvides que un acuerdo de alto el fuego con Hamas, sin la liberación del soldado Guilat Shalit, es un crimen moral y ético, es el abandono y la traición a un soldado secuestrado mientras cumplía su deber de defendernos a todos los ciudadanos israelíes
No te olvides que a causa de la debilidad y corrupción de un primer ministro y un ministro de defensa, se rinden ante Hamas y aceptan un alto el fuego que fortalecerán a los terroristas para avanzar después con mas bombardeos hacia Ashdod y Kiriat Gat; convirtiendo pronto a todo el centro del país en una zona de guerra
No te olvides que se comete una estafa a la familia de Guilat Shalit al no incluir su liberación como condición indispensable para un alto el fuego, transgrediendo todos los compromisos y promesas contraídas ante su padre Noam Shalit
No te olvides que se están creando todas las condiciones para repetir la tragedia de la familia Arad, ante las dilaciones, el desinterés y la falta de firmeza ante el mismo terror
No te olvides que Hamas ha aprovechado de la cesación del fuego con Israel para sembrar minas en extensas zonas de la Franja de Gaza y para introducir por medio del contrabando sofisticadas armas, solidificando su poderío amenazador desde la Republica Islámica de Gaza
No aspires la fragancia de una rosa azul
Una rosa azul es inalcanzable
Una rosa azul no es real
Un moralismo demasiado caro
Egon Friedler
La Republica. Uruguay
Una vez más Israel ha intercambiado terroristas vivos por cadáveres de sus soldados. Una vez más, el triunfalismo árabe logró una victoria. El psicópata asesino Samir Kuntar que aplastó el cráneo de dos niños fue recibido como un héroe a su regreso al Líbano. En un penoso acto de sometimiento a la hegemonía de la organización terrorista Hezbollah en us país, el presidente y el primer ministro libaneses se unieron a la fiesta.
Israel tenía una clara idea del alto precio que debía pagar. Durante meses el tema estuvo en el centro de atención de la opinión pública. La mayor parte de los artículos de prensa coincidió en exaltar la alta moral del ejército de Israel que se fijó como norma no dejar atrás a sus soldados bajo ninguna circunstancia. El sufrimiento de las familias compartido por el país entero, fue un factor decisivo en las consideraciones del gobierno, que primó sobre consideraciones lógicas de elemental prudencia política.
Solo una pequeña minoría se atrevió a desafiar este sentimiento de la opinión pública para quien ningún precio era demasiado elevado con tal de traer "a los chicos a casa" vivos o muertos.
Esa minoría tenía razón. La solidaridad nacional, en este caso fue en detrimento de intereses vitales de la nación israelí. Las consideraciones que tuvieron vigencia décadas atrás, cuando Israel se había convertido en un puntal del rechazo a toda extorsión terrorista en el plano internacional, siguen teniendo penosa actualidad.
Dos testimonios árabes que analizan el tema ilustran gráficamente todo el daño causado por este desigual canje de terroristas vivos por soldados muertos. En el foro sobre el Medio Oriente en Internet "Bitterlemons.org" en el que intercambian ideas hombres públicos israelíes y árabes, su co-editor Ghassan Khatib, vicepresidente de la universidad Bir Zaid y ex ministro de planificación de la Autoridad Palestina, reprocha a Israel su disposición a ceder frente a las tácticas radicales, y en cambio, no estar dispuesto a hacer gestos de buena voluntad que fortalezcan al gobierno de Mahmud Abbas. A su juicio "La conducta israelí sirve también para explicar la sistemática radicalización del público árabe y palestino así como con la constante marginalización de los elementos moderados que favorece a aquellos que no han cesado de sostener que Israel solo respeta el derecho de la fuerza".
Por su parte, Ghazi Hamad, un representante de Hamas en Rafah, entrevistado por "Bitterlemons" señala que su organización saca como conclusión del canje que obtendrá buenos resultados en la negociación ante la evidencia de que Israel estuvo dispuesto a pagar un alto precio por dos cadáveres. Su conclusión es que si Hamas insiste en sus posiciones, tiene fortaleza y paciencia, obtendrá más concesiones de Israel.
En suma, ambos coinciden en que las posiciones duras e intransigentes son las que tienen éxito en negociaciones con Israel. Una lección política no precisamente deseable para el gobierno de Jerusalén.
Israel enfrenta con Hamas una pesadillezca negociación similar. Al igual que Hezbollah, la organización islámica sunnita pretende sacar ventajas de un secuestro extorsivo: el del soldado Guilad Shalit. Pero después de la celebración de la liberación de Kuntar en el Líbano, en Israel empiezan a oírse otra clase de voces que las que alentaron el lamentable canje que fue visto por todo el mundo árabe como una derrota israelí.
Por ejemplo, el politólogo de fama internacional, Dr. Shlomo Avineri, escribió un significativo artículo en el diario "Haaretz" en el que reclamó pautas de negociación diferentes con Hamas a las que rigieron con Hezbollah. Escribe Avineri: "Cualquiera que contemple desde afuera la tormenta emocional y mediática en torno al regreso de los cuerpos sin vida de Eldad Reguev y Ehud Goldwasser, podría sacar la conclusión de que Israel no está dirigido por un gobierno, sino por familias preocupadas por sus seres queridos". Más adelante, puntualiza: "La recuperación de Shalit no es el principal desafío estratégico al que se enfrenta Israel. Israel tiene el claro compromiso con su recuperación, pero tiene un compromiso aún mayor con la garantía de la seguridad física de sus ciudadanos frente al lanzamiento de misiles y bombas de mortero, pues estos lanzamientos y el terrorismo al que está sometida una región entera, causan sufrimiento a decenas de miles, cuya seguridad es obligación del estado". Avineri reclama un cambio de las reglas de juego. No continuar los contactos hasta que la Cruz Roja pueda visitar a Shalit y no negociar sobre su liberación por separado de los demás temas.
En suma, reclama actuar desde una posición de estado y no como una familia que negocia con gangsters la liberación de un ser querido secuestrado. Es cierto. El contraste entre la pena de Israel por sus soldados muertos y la alegría de los terroristas pagados por Irán en el Líbano dio mucho que pensar a personas sensibles en todo el mundo. Pero la supervivencia de Israel no depende de esas personas sensibles. Depende de su capacidad de supervivencia en una región en el que rigen pautas de conducta bárbaras totalmente reñidas con sus valores.
En esas condiciones, a menudo un estricto moralismo puede resultar contraproducente si no suicida.
"Israel comete serios errores en las negociaciones para liberar rehenes".
El Prof. Ariel Merari, experto en Psicología del terrorismo de la Universidad de Tel Aviv, en una entrevista esclarecedora.
Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo- Uruguay
P: Profesor Merari, uno de los aspectos más mencionados en los últimos días, a raíz de la recuperación de Udi Goldwasser y Eldad Regev, muertos, y la liberación, entre otros, de Samir Kuntar, fue el de los parámetros de conducta tan diferentes del lado israelí y en Hizbalá. ¿Se puede explicar ese comportamiento que de nuestro lado se presentó claramente como inhumano?
R: Parecería que reaccionamos diferente ante la pérdida, ante nuestros muertos. Estoy bastante convencido de que las madres libanesas son tan sensibles respecto al destino de sus niños, como las madres israelíes. Pero el problema creo que no es a nivel de las madres, de las familias, sino de los que negociaron en nombre de Hizbalá, en especial Hassan Nasrallah, que se portaron fuera de toda norma internacional y humana. El problema radica en la ética de Hizbalá, que creo que es fuera de lo común inclusive entre la generalidad de las organizaciones terroristas. De acuerdo al Derecho internacional, es inaceptable que no se informe cuál es el estado de rehenes y prisioneros. Conducir negociaciones para su liberación cuando eso tan básico no está aclarado, es algo que no responde a ninguna regla internacional, además de ser inhumano.
P: Nadie podía pretender en Israel que el mundo árabe llore a los soldados israelíes muertos, pero recibir como héroe a un asesino como Kuntar, ya es otra cosa. Y no fue sólo Hizbalá. En el mundo árabe todo no se oían voces disidentes.
R: Las reglas de combate del otro dado, indudablemente son diferentes. Y creo que también respecto a esto, nos comportamos de forma no inteligente. Por ejemplo, no se debería haber continuado las negociaciones, si Hizbalá no decía cuál era el estado de los soldados. Recordemos que esos cuerpos no tienen ningún valor para ellos, salvo por lo que puedan recibir a cambio. ¿Qué van a hacer con ellos? Si les decimos que no hablamos con ellos hasta que no nos digan cómo están, vivos o muertos, ellos no habrían tenido nada que hacer al respecto. Negociamos de forma tonta.
P: ¿A qué se debe?
R: Yo lo anticipé, debo decirle, porque antes no era así. Hasta 1978 hubo algunos casos en los que israelíes fueron secuestrados. Nosotros negociamos, pactamos intercambios y en general la relación era más o menos de uno por uno, o sea para recuperar a nuestro rehén liberábamos un preso, algo así. Así fue en todos los casos hasta 1978. Pero cambiaron las cosas después de la operación Litani. Un soldado nuestro fue secuestrado durante la operación. Yo era miembro en ese momento del equipo negociador para su liberación. Absurdamente, la exigencia de Ahmed Jibril –que conocía nuestro record hasta ese momento- fue que liberemos a todos los presos de Al Fatal que capturamos durante el operativo Litani, 19 en total- y que liberemos otros 6 ó 7 presos mujeres y hombres que estaban enfermos o heridos, que los pasemos a la Cruz Roja. Yo dije que hay que responderle que le damos uno a cambio de uno. Después podemos negociar y quizás al final le devolvamos a todos, ya que no teníamos qué hacer con esa gente y no se les podía llevar a juicio. Pero dije que no hay que liberar a presos que ya habían sido condenados. Pero el Ministro de Defensa de entonces, Ezer Weitzman, dijo que prefiere adoptar el enfoque caballeresco y decirle a Jibril que si eso es lo que pide, lo recibirá. Yo dije que es un error, que tienen que entender que Jibril no lo tomará así. ¡Están en el Medio Oriente! Para mi estaba claro que él pedía eso porque sabía que al final recibiría menos. Así se negocia en el Medio Oriente. Aclaré que si aceptan lo que él pidió, subirá el precio .Se dirá a si mismo "si me dan lo que pido, entonces mejor pido más". Y así fue. No sólo que las negociaciones, por todo esto, se prolongaron por más de un año, sino que todo el tiempo subía sus exigencias. Al final no sólo devolvimos los 19 capturados durante el Operativo Litani sino 76 terroristas, en su mayoría asesinos que ya habían sido llevados a juicio y condenados, uno de ellos a nueve cadenas perpetuas, de los peores asesinos de ese momento. Y lo peor, más allá de esa liberación concreta, es que se determinó una norma y ahora ésta es captada como la base sobre la que debemos actuar. Se creó un etos distorsionado según el cual "pagaremos cualquier precio para devolver a los hijos a casa".
Nosotros negociamos muy mal, cometemos serios errores. Estamos presos en cierta medida de un mito que nosotros mismos creamos, según el cual el destino de los prisioneros está por sobre todo otro interés nacional. Creo que eso es un error y que además, no es cierto. Además el hecho es que ya ha habido situaciones en las que no estuvimos dispuestos a pagar cualquier precio.Creo que pagamos demasiado. En esto, en gran medida la responsabilidad recae sobre los medios de comunicación y más aún sobre los políticos. Ellos crean un mito bastante demagógico según el cual supuestamente debemos hacer todo para devolver a los rehenes, no importa cómo ni a cambio de qué. Es una concepción muy problemática.
P: ¿El problema está en que si se libera asesinos, por ejemplo, pueden volver a matar?
R: Si, por ejemplo. La responsabilidad del Primer Ministro y del Ministro de Defensa es por todo el Estado de Israel, por la población toda, por el destino del país y sus habitantes. Esta es la responsabilidad determinante, no la responsabilidad por un soldado o rehén determinados. Ellos determinan políticas determinadas y a raíz de las mismas, a veces, pueden morir soldados. Ellos lo saben. A veces siento que llegamos a un absurdo. Hace unos meses hubo un atentado en la terminal de Najal Oz en la frontera con la Franja de Gaza. Mataron a dos personas, a dos de los guardias. Pero algunas reacciones decían que hubo suerte ya que casi logran llevarse algún rehén pero al final no pudieron hacerlo.¿Como se puede hablar de suerte, si murieron dos personas? Los muertos, ya no volverán. Gilad Shalit está preso como rehén en Gaza. Claro que es terrible y para su familia más todavía, pero está vivo y esperamos que vuelva. Pero a pesar de ello, a veces me parece que vemos el caso de Gilad Shalit como peor que las muertes que ya son irreversibles.
P: Quizás porque con los rehenes es como si cada día murieran un poco, una agonía que se siente en forma permanente….
R: Pero al final volverá. Al final, los rehenes, en la mayor parte de los casos, regresan. Pero los muertos ya no vuelven. Conozco familias que perdieron a hijos y que jamás se recuperan de su duelo. El absurdo es también que todo el revuelo periodístico que hay, las manifestaciones exigiendo el regreso de los rehenes, en la radio siguen cada día que pasa y dicen cuántos días van que está preso, todo eso no hace menos que subir el precio que el otro lado exige, ya que se dicen a si mismos que si es tan importante para nosotros, pues tienen que subir el precio porque lo pagaremos.
P: Ese ambiente casi no deja alternativa al Primer Ministro….
R: Es verdad. Pero eso también hace que el otro lado suba el precio, porque conocen la realidad del lado israelí. Hamas y Nasrallah conocen bien la atmósfera en el público israelí y captan cuando algo es muy importante. Pero además, esto también prolonga el tiempo que dura todo el proceso. Un problema concreto es que no hay precio de mercado para la devolución de rehenes, no es que existen tarifas. Si Hizbalá estuviera convencido de que no recibirá más de diez personas a cambio de uno, se llegaría a eso. Pero mientras ven que hay presión pública en Israel, apuro por terminar las negociaciones lo más rápido posible y a cualquier precio-y se dice eso explícitamente- el resultado es que demora más, ya que todo el tiempo suben el precio. Y ya ahora vemos las voces en el Hamas que se están diciendo que si así se pagó a Hizbalá, ellos subirán su precio.
P: Y sin duda eso será peor todavía, porque en el caso de Udi y Eldad, se liberó a Samir Kuntar, sobre los que muchos sabían sólo de leer artículos de hace 30 años. Pero para liberar a Gilad Shalit, Hamas exige entre otros 450 presos, a los responsables de varios de los peores atentados de la intimada, que hasta los más jóvenes recuerdan bien: el hotel Park de Natania en la noche de Pesaj, la pizzería Sbarro en Jerusalem, el café Apropo de Tel Aviv, la discoteca Dolfinarium….O sea que lo que se vivió a raíz de la liberación de Samir Kuntar, no habrá sido nada en comparación con lo que se vivirá en el otro intercambio..
R: Sin duda. No tengo dudas de que será terrible. Yo creo que además, es inmoral liberar a esos terroristas. Yo creo que lo que dijo el Presidente Peres, que con el último intercambio con Hizbalá nosotros mostramos nuestra superioridad moral, es una tontería. Liberar a todos esos asesinos no es moral porque bien sabemos que eso llevará al asesinato de más judíos en el futuro. Se libera a un soldado cautivo pero con ello se condena a muerte segura a otros ciudadanos. Además hay un problema político porque no se hace ningún gesto de gran valor para el Presidente Abu Mazen que es el "palestino bueno" en todo esto.
P: Aunque envió un saludo a la familia de Samir Kuntar…
R: Es verdad. Pero a diferencia de Hamas, él llama a no usar a la violencia, a negociar, está dispuesto a lograr un acuerdo de paz, reconoce al estado de Israel y demás, mientras que Hamas quiere destruir a Israel y como método adopta sólo la violencia. Y lo que pasa al final es que no damos ningún aliento y premio a los palestinos moderados mientras que a Hamas, le damos el gran premio. Con eso, damos a entender que el terrorismo funciona.
P: ¿Es posible cambiar esta situación o ya es tarde?
R: No es tarde. Creo que todavía se puede cambiar. Es que lo central es qué impresión creamos en el otro lado, cómo evalúa nuestra actitud. Si los políticos y los medios cambian de línea y transmiten otro mensaje, se puede cambiar las reglas de juego. Estoy convencido de que todavía es posible hacerlo para liberar a Gilad Shalit.
Es difícil ser judío en España
Martin Varsavsky
21 de julio de 2008.- Ser judío en España es difícil. Lo es por una razón: casi no hay judíos en España. Bueno, no es que no haya judíos en España, sino que somos muy pocos: los miembros de todas las comunidades judías de España no llegan a los 15.000 según las propias instituciones judías (aunque según los cálculos de los embajadores de Israel y de Argentina en España se acercan a 30.000) en un país de 45 millones de habitantes.
Pero en España sí hubo judíos. Hace mucho tiempo. Cuando fuimos expulsados del reino éramos unos 600.000 o el 10% de la población. Pero gracias a esa expulsión (que fue terrible no sólo por lo injusta, sino por lo eficaz), España pasó a tener 1 de cada 10 habitantes judíos en 1492 a 1 cada 3.000, actualmente.
Siendo tan pocos judíos en este país lo más probable es que la mayoría de mis lectores nunca haya cenado en casa de una familia judía, o conocido en profundidad a un judío. Sin embargo, según 'El País' de hoy, el 56% de los estudiantes secundarios españoles dicen que "estaría poco o nada dispuesto" a trabajar con un judío.
Para que quede claro: este horroroso prejuicio que demuestran los estudiantes españoles es también el mismo que sienten por otras minorías. En orden de rechazo de los estudiantes españoles, los gitanos se llevan el "premio" siendo rechazados por el 67% de los escolares. Luego vienen los marroquíes, despreciados por nada más ni nada menos que el 64% de los estudiantes españoles y enseguida después venimos los judíos. El rechazo es menor hacia los Europeos del Este (un 47%), aún menor hacia los africanos (un 45%), tras los que vienen los latinoamericanos y asiáticos (un 43%), y los menos rechazados son los norteamericanos y los comunitarios (28 y 22% respectivamente).
¿Pero cuál es la gran diferencia entre todos estos grupos y los judíos? Que el prejuicio antisemita del escolar español medio es un prejuicio basado no en el encuentro con judíos -que, como digo, es estadísticamente improbable- sino por la historia antisemita española desde la Inquisición. Yo me pregunto en qué está basada la judeofobia en este país. ¿Cómo puede ser que haya desprecio por el judío sino se le conoce?
En España, por ejemplo, ser judío es sinónimo de ser tacaño o avaro cuando en Estados Unidos son las instituciones judías las que más dinero invierten en asuntos sociales, destinados en la mayoría de los casos a no judíos.
Además, están los medios masivos de comunicación españoles que habitualmente atacan a los 6 millones de israelíes judíos --que viven entre más de 1.000 millones de musulmanes-- de ser la causa de la violencia en el mundo árabe y musulmán (cuando los palestinos representan una ínfima minoría de éste).
Existe en España otro antisemitismo que es el del progresismo que cree que Israel controla a Estados Unidos y que tanto Israel como Estados Unidos son dos países enemigos de la convivencia y la estabilidad global, al que se le añade el antisemitismo de la derecha católica tradicional.
Pero hay más. Existe en España la creencia del lobby judío todo poderoso. En Estados Unidos hay 34 mil lobbystas registrados en el Congreso entre los cuales una minoría son judíos. Si bien las instituciones judías en Estados Unidos (como el American Jewish Committee, Anti Difamation League, Bnai Brith o American Israel Public Affairs Committe) tienen poder, y hacen un aporte importante al resto de la sociedad americana y al Estado de Israel, no se entiende cómo la prensa española habla tan frecuentemente del lobby judío norteamericano como si controlara los destinos de la política y la economía mundial, cuando todos sabemos que es pequeño en comparación al lobby de la industria armamentista, petrolera o farmacéutica o a los 34 mil otros lobbies que hay en Estados Unidos.
Justamente, lo que no existe en España -pero muchos españoles creen que sí- es un lobby judío. Lo que existe en España es el trabajo que hacen las ínfimas comunidades judías españolas para que baje el nivel de prejuicio contra los judíos.
Ser judío en España no es fácil. Un compañero de mi hijo Tom fue suspendido recientemente por agredirle por ser judío. Mis hijas Alexa e Isabella también han tenido que sufrir situaciones en las que chicos españoles hacían comentarios antisemitas. El colegio al que van mis hijos es inglés y nunca han recibido comentarios antisemitas de chicos ingleses, ni tampoco de chicos alemanes, o de otros países de Europa, que son la mitad de los chicos. Quienes frecuentemente hacen comentarios antisemitas son los españoles. Es más: recientemente los padres de chicos no españoles se juntaron para hablar con los padres de chicos españoles y alertarlos sobre este problema que ahora parece bajo control.
En el plano personal, el hecho de ser judío no me ha causado problemas en España. Mis grandes amigos aquí son de familias españolas tradicionales, Miguel Salís, Pablo Perezpayá, Jesús San Vicente, Alfonso Gómez Acebo, Juan Herreros y en general no he notado prejuicios ni en ellos ni tampoco en sus hijos.
Tampoco he tenido problemas a nivel social, político (como profesor del Instituto de Empresa), ni como emprendedor. El prejuicio antisemita en España es fuerte pero parece estar basado en dos ejes: uno es el de la educación familiar, en el cual en ciertas familias está aceptado ser antisemita cuando, en verdad, no se conoce personalmente a ningún judío. El otro eje es el económico. Los judíos somos frecuentemente acusados de la miseria de los no judíos. Prejuicios como que "matamos a Cristo" ya no se escuchan tanto, pero prejuicios como "todos los judíos son ricos y controlan Wall Street" aún existen.
Una de los sitios donde más frecuentemente encuentro el antisemitismo es en mi blog. Hasta un colaborador de 'El Mundo' me llamó una vez judío especulador. Basta con 'googlear' "Varsavsky judío" para ver la cantidad de comentarios antisemitas que hay.
Mi conclusión es que se puede ser judío en España, pero no es fácil. Si bien soy una persona laica, no practicante, estoy orgulloso de mis orígenes. Pero me duele mucho y me entristece que exista tanto prejuicio contra una minoría como la judía, un pueblo milenario perseguido durante siglos y siglos, y que en España es prácticamente invisible. ¿Se trata de ignorancia o de una cierta judeofobia inconsciente en un país casi sin judíos?
Cartas desde Israel
Dice la leyenda que la Rosa Azul, es la Rosa del Olvido, que cuando aspiras su fragancia, te devuelve la paz y borra tus penas para que recuerdes nada mas que los momentos felices. Su apariencia es simplemente encantadora, su fragancia característica es profundamente exquisita y seductora y puede ser descripta como una mezcla sofisticada de la dulce esencia rosa damasquina y un suave aroma a té de rosas.
Sabemos que al olvido podemos arribar de muchas maneras, a veces en forma involuntaria pero también puede ser producto de una simple elección de nosotros mismos, de querer dejar de recordar lo que no nos agrada, de dejarnos tentar por lo aparentemente mas fácil y placentero, de dejar de recordar lo verdaderamente esencial e importante, de sacar de nuestra memoria toda ese conocimiento adquirido por la experiencia, la lógica y el sentido común, de que algo mágico nos devuelva la paz sumergiéndonos en un mundo fantasioso e irreal, de buscar voluntariamente esa exquisita fragancia de una rosa azul. La rosa azul es algo inalcanzable porque no es real, es simplemente un sueño en una noche de verano.
No te olvides que el desigual e injusto intercambio de los restos de Eldad Regev y Ehud Goldwasser por el asesino Samir Kuntar y otros cuatro prisioneros libaneses produjo alegría y festejos en el Líbano, Gaza y otros países árabes y profundo dolor y llanto en Israel.
No te olvides que esa multitud erige como héroe y modelo a alguien que asesinó a sangre fría a un joven padre de familia frente a su hijita de cuatro años de edad a quien tomó por los tobillos a la niña y la tiró de cabeza contra unas rocas de la playa y luego, para asegurarse, le golpeó el cráneo con la culata de su fusil para que luego, con frialdad y desparpajo, se jactara de sus hazañas, como si hubiera cometido un acto de heroísmo.
No te olvides que estos terroristas fueron recibidos como héroes en el Líbano. El Primer Ministro Fouad Saniora y el presidente Michel Sleiman declararon feriado nacional para homenajear a Kuntar y al resto de los asesinos liberados.
No te olvides que la Unifil no ha evitado el rearme de Hezbolá, al contrario, los neutrales y pacificadores fuerzas de las Naciones Unidas han permanecido ciegas, sordas y mudas ante el flujo de ayuda de Irán. Hoy la Hezbolá es más poderosa que en julio de 2006, tiene 40.000 cohetes desplegados al norte de la frontera, el 97% de la población israelí esta a su mortífero alcance, han construido y perfeccionado sofisticados búnkeres subterráneos con plataformas de lanzamiento de cohetes que pueden ser disparados por control remoto.
No te olvides que Hezbolá y Hamas ya no son más organizaciones terroristas, son algo peor aun, son los líderes que gobiernan a sendos estados islámicos y terroristas.
No te olvides que la agrupación terrorista Hamás endureció su posición, y anunció que aumentará considerablemente las demandas por el secuestrado soldado israelí Gilad Shalit y que si esto fracasa, secuestrará más israelíes: "se aprendió una nueva lección de cómo lidiar con los israelíes".
No te olvides de que estamos convirtiendo el secuestro de soldados en el negocio más rentable de la región. De aquí en más la Hezbollah y Hamas saben adonde les conviene mas invertir.
No te olvides que al pagar un precio tan elevado por soldados muertos, Israel esta enviando una señal a los terroristas de que no es necesario mantener vivos a los futuros rehenes.
No te olvides que Marwan Barghouti, que es uno de los principales líderes de las bandas terroristas y fue juzgado y declarado culpable de cinco asesinatos, puede llegar a ser el verdadero sucesor de Yasser Arafat y prontamente liberado como resultado de los próximos intercambios.
No te olvides que el débil y caricaturesco gobierno de Israel no tuvo decisión ni firmeza para exigir de Hizballah que le informe si los secuestrados estaban vivos o muertos, hasta el último momento cuando bajaron los dos ataúdes del vehículo los familiares aún tenía la esperanza de que estuviesen vivos.
No te olvides que: "Esperábamos que nuestros enemigos fueran humanos como nosotros. Pero nuestros enemigos nos mostraron que eran exactamente lo contrario. Me inclino delante de ti, lloro pero estoy orgulloso de nuestro pueblo, estoy orgulloso de pertenecer a los que aman y no a los que odian", Ofer Reguev, hermano de Eldad Reguev. Z"l
No te olvides que Hamás declara que los festejos que se vieron en el Líbano ante el regreso de Samir Kuntar y otros terroristas "también se verán pronto en Gaza"
No te olvides que este desigual intercambio da a entender que el terror, secuestro y asesinato dan resultados, debilitando a la disuasión israelí, premiando los secuestros y proveyendo esperanza a los terroristas encarcelados que pronto serán liberados.
No te olvides que este canje hace a Israel más vulnerable. El gobierno de Israel ha mostrado que puede ser extorsionado y es solo una cuestión de tiempo hasta que el próximo soldado israelí sea secuestrado
No olvides que Abu Mazen, el socio de Olmert para no se que paz corrupta e hipócrita, felicito a la familia de Kuntar por la liberación y nombró a este asesino Samir Kuntar ''ciudadano de honor palestino"
No te olvides que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo sentirse "verdaderamente animado" y que espera que "sea el inicio de otros intercambios en el futuro"
No te olvides que al acordarse la cesación del fuego con Hamas se le otorga un triunfo al terror, pero además se le da algo peor, legalidad al fundamentalismo islámico al igual que lo que ocurrió en el Líbano
No te olvides que un acuerdo de alto el fuego con Hamas, sin la liberación del soldado Guilat Shalit, es un crimen moral y ético, es el abandono y la traición a un soldado secuestrado mientras cumplía su deber de defendernos a todos los ciudadanos israelíes
No te olvides que a causa de la debilidad y corrupción de un primer ministro y un ministro de defensa, se rinden ante Hamas y aceptan un alto el fuego que fortalecerán a los terroristas para avanzar después con mas bombardeos hacia Ashdod y Kiriat Gat; convirtiendo pronto a todo el centro del país en una zona de guerra
No te olvides que se comete una estafa a la familia de Guilat Shalit al no incluir su liberación como condición indispensable para un alto el fuego, transgrediendo todos los compromisos y promesas contraídas ante su padre Noam Shalit
No te olvides que se están creando todas las condiciones para repetir la tragedia de la familia Arad, ante las dilaciones, el desinterés y la falta de firmeza ante el mismo terror
No te olvides que Hamas ha aprovechado de la cesación del fuego con Israel para sembrar minas en extensas zonas de la Franja de Gaza y para introducir por medio del contrabando sofisticadas armas, solidificando su poderío amenazador desde la Republica Islámica de Gaza
No aspires la fragancia de una rosa azul
Una rosa azul es inalcanzable
Una rosa azul no es real
Un moralismo demasiado caro
Egon Friedler
La Republica. Uruguay
Una vez más Israel ha intercambiado terroristas vivos por cadáveres de sus soldados. Una vez más, el triunfalismo árabe logró una victoria. El psicópata asesino Samir Kuntar que aplastó el cráneo de dos niños fue recibido como un héroe a su regreso al Líbano. En un penoso acto de sometimiento a la hegemonía de la organización terrorista Hezbollah en us país, el presidente y el primer ministro libaneses se unieron a la fiesta.
Israel tenía una clara idea del alto precio que debía pagar. Durante meses el tema estuvo en el centro de atención de la opinión pública. La mayor parte de los artículos de prensa coincidió en exaltar la alta moral del ejército de Israel que se fijó como norma no dejar atrás a sus soldados bajo ninguna circunstancia. El sufrimiento de las familias compartido por el país entero, fue un factor decisivo en las consideraciones del gobierno, que primó sobre consideraciones lógicas de elemental prudencia política.
Solo una pequeña minoría se atrevió a desafiar este sentimiento de la opinión pública para quien ningún precio era demasiado elevado con tal de traer "a los chicos a casa" vivos o muertos.
Esa minoría tenía razón. La solidaridad nacional, en este caso fue en detrimento de intereses vitales de la nación israelí. Las consideraciones que tuvieron vigencia décadas atrás, cuando Israel se había convertido en un puntal del rechazo a toda extorsión terrorista en el plano internacional, siguen teniendo penosa actualidad.
Dos testimonios árabes que analizan el tema ilustran gráficamente todo el daño causado por este desigual canje de terroristas vivos por soldados muertos. En el foro sobre el Medio Oriente en Internet "Bitterlemons.org" en el que intercambian ideas hombres públicos israelíes y árabes, su co-editor Ghassan Khatib, vicepresidente de la universidad Bir Zaid y ex ministro de planificación de la Autoridad Palestina, reprocha a Israel su disposición a ceder frente a las tácticas radicales, y en cambio, no estar dispuesto a hacer gestos de buena voluntad que fortalezcan al gobierno de Mahmud Abbas. A su juicio "La conducta israelí sirve también para explicar la sistemática radicalización del público árabe y palestino así como con la constante marginalización de los elementos moderados que favorece a aquellos que no han cesado de sostener que Israel solo respeta el derecho de la fuerza".
Por su parte, Ghazi Hamad, un representante de Hamas en Rafah, entrevistado por "Bitterlemons" señala que su organización saca como conclusión del canje que obtendrá buenos resultados en la negociación ante la evidencia de que Israel estuvo dispuesto a pagar un alto precio por dos cadáveres. Su conclusión es que si Hamas insiste en sus posiciones, tiene fortaleza y paciencia, obtendrá más concesiones de Israel.
En suma, ambos coinciden en que las posiciones duras e intransigentes son las que tienen éxito en negociaciones con Israel. Una lección política no precisamente deseable para el gobierno de Jerusalén.
Israel enfrenta con Hamas una pesadillezca negociación similar. Al igual que Hezbollah, la organización islámica sunnita pretende sacar ventajas de un secuestro extorsivo: el del soldado Guilad Shalit. Pero después de la celebración de la liberación de Kuntar en el Líbano, en Israel empiezan a oírse otra clase de voces que las que alentaron el lamentable canje que fue visto por todo el mundo árabe como una derrota israelí.
Por ejemplo, el politólogo de fama internacional, Dr. Shlomo Avineri, escribió un significativo artículo en el diario "Haaretz" en el que reclamó pautas de negociación diferentes con Hamas a las que rigieron con Hezbollah. Escribe Avineri: "Cualquiera que contemple desde afuera la tormenta emocional y mediática en torno al regreso de los cuerpos sin vida de Eldad Reguev y Ehud Goldwasser, podría sacar la conclusión de que Israel no está dirigido por un gobierno, sino por familias preocupadas por sus seres queridos". Más adelante, puntualiza: "La recuperación de Shalit no es el principal desafío estratégico al que se enfrenta Israel. Israel tiene el claro compromiso con su recuperación, pero tiene un compromiso aún mayor con la garantía de la seguridad física de sus ciudadanos frente al lanzamiento de misiles y bombas de mortero, pues estos lanzamientos y el terrorismo al que está sometida una región entera, causan sufrimiento a decenas de miles, cuya seguridad es obligación del estado". Avineri reclama un cambio de las reglas de juego. No continuar los contactos hasta que la Cruz Roja pueda visitar a Shalit y no negociar sobre su liberación por separado de los demás temas.
En suma, reclama actuar desde una posición de estado y no como una familia que negocia con gangsters la liberación de un ser querido secuestrado. Es cierto. El contraste entre la pena de Israel por sus soldados muertos y la alegría de los terroristas pagados por Irán en el Líbano dio mucho que pensar a personas sensibles en todo el mundo. Pero la supervivencia de Israel no depende de esas personas sensibles. Depende de su capacidad de supervivencia en una región en el que rigen pautas de conducta bárbaras totalmente reñidas con sus valores.
En esas condiciones, a menudo un estricto moralismo puede resultar contraproducente si no suicida.
"Israel comete serios errores en las negociaciones para liberar rehenes".
El Prof. Ariel Merari, experto en Psicología del terrorismo de la Universidad de Tel Aviv, en una entrevista esclarecedora.
Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo- Uruguay
P: Profesor Merari, uno de los aspectos más mencionados en los últimos días, a raíz de la recuperación de Udi Goldwasser y Eldad Regev, muertos, y la liberación, entre otros, de Samir Kuntar, fue el de los parámetros de conducta tan diferentes del lado israelí y en Hizbalá. ¿Se puede explicar ese comportamiento que de nuestro lado se presentó claramente como inhumano?
R: Parecería que reaccionamos diferente ante la pérdida, ante nuestros muertos. Estoy bastante convencido de que las madres libanesas son tan sensibles respecto al destino de sus niños, como las madres israelíes. Pero el problema creo que no es a nivel de las madres, de las familias, sino de los que negociaron en nombre de Hizbalá, en especial Hassan Nasrallah, que se portaron fuera de toda norma internacional y humana. El problema radica en la ética de Hizbalá, que creo que es fuera de lo común inclusive entre la generalidad de las organizaciones terroristas. De acuerdo al Derecho internacional, es inaceptable que no se informe cuál es el estado de rehenes y prisioneros. Conducir negociaciones para su liberación cuando eso tan básico no está aclarado, es algo que no responde a ninguna regla internacional, además de ser inhumano.
P: Nadie podía pretender en Israel que el mundo árabe llore a los soldados israelíes muertos, pero recibir como héroe a un asesino como Kuntar, ya es otra cosa. Y no fue sólo Hizbalá. En el mundo árabe todo no se oían voces disidentes.
R: Las reglas de combate del otro dado, indudablemente son diferentes. Y creo que también respecto a esto, nos comportamos de forma no inteligente. Por ejemplo, no se debería haber continuado las negociaciones, si Hizbalá no decía cuál era el estado de los soldados. Recordemos que esos cuerpos no tienen ningún valor para ellos, salvo por lo que puedan recibir a cambio. ¿Qué van a hacer con ellos? Si les decimos que no hablamos con ellos hasta que no nos digan cómo están, vivos o muertos, ellos no habrían tenido nada que hacer al respecto. Negociamos de forma tonta.
P: ¿A qué se debe?
R: Yo lo anticipé, debo decirle, porque antes no era así. Hasta 1978 hubo algunos casos en los que israelíes fueron secuestrados. Nosotros negociamos, pactamos intercambios y en general la relación era más o menos de uno por uno, o sea para recuperar a nuestro rehén liberábamos un preso, algo así. Así fue en todos los casos hasta 1978. Pero cambiaron las cosas después de la operación Litani. Un soldado nuestro fue secuestrado durante la operación. Yo era miembro en ese momento del equipo negociador para su liberación. Absurdamente, la exigencia de Ahmed Jibril –que conocía nuestro record hasta ese momento- fue que liberemos a todos los presos de Al Fatal que capturamos durante el operativo Litani, 19 en total- y que liberemos otros 6 ó 7 presos mujeres y hombres que estaban enfermos o heridos, que los pasemos a la Cruz Roja. Yo dije que hay que responderle que le damos uno a cambio de uno. Después podemos negociar y quizás al final le devolvamos a todos, ya que no teníamos qué hacer con esa gente y no se les podía llevar a juicio. Pero dije que no hay que liberar a presos que ya habían sido condenados. Pero el Ministro de Defensa de entonces, Ezer Weitzman, dijo que prefiere adoptar el enfoque caballeresco y decirle a Jibril que si eso es lo que pide, lo recibirá. Yo dije que es un error, que tienen que entender que Jibril no lo tomará así. ¡Están en el Medio Oriente! Para mi estaba claro que él pedía eso porque sabía que al final recibiría menos. Así se negocia en el Medio Oriente. Aclaré que si aceptan lo que él pidió, subirá el precio .Se dirá a si mismo "si me dan lo que pido, entonces mejor pido más". Y así fue. No sólo que las negociaciones, por todo esto, se prolongaron por más de un año, sino que todo el tiempo subía sus exigencias. Al final no sólo devolvimos los 19 capturados durante el Operativo Litani sino 76 terroristas, en su mayoría asesinos que ya habían sido llevados a juicio y condenados, uno de ellos a nueve cadenas perpetuas, de los peores asesinos de ese momento. Y lo peor, más allá de esa liberación concreta, es que se determinó una norma y ahora ésta es captada como la base sobre la que debemos actuar. Se creó un etos distorsionado según el cual "pagaremos cualquier precio para devolver a los hijos a casa".
Nosotros negociamos muy mal, cometemos serios errores. Estamos presos en cierta medida de un mito que nosotros mismos creamos, según el cual el destino de los prisioneros está por sobre todo otro interés nacional. Creo que eso es un error y que además, no es cierto. Además el hecho es que ya ha habido situaciones en las que no estuvimos dispuestos a pagar cualquier precio.Creo que pagamos demasiado. En esto, en gran medida la responsabilidad recae sobre los medios de comunicación y más aún sobre los políticos. Ellos crean un mito bastante demagógico según el cual supuestamente debemos hacer todo para devolver a los rehenes, no importa cómo ni a cambio de qué. Es una concepción muy problemática.
P: ¿El problema está en que si se libera asesinos, por ejemplo, pueden volver a matar?
R: Si, por ejemplo. La responsabilidad del Primer Ministro y del Ministro de Defensa es por todo el Estado de Israel, por la población toda, por el destino del país y sus habitantes. Esta es la responsabilidad determinante, no la responsabilidad por un soldado o rehén determinados. Ellos determinan políticas determinadas y a raíz de las mismas, a veces, pueden morir soldados. Ellos lo saben. A veces siento que llegamos a un absurdo. Hace unos meses hubo un atentado en la terminal de Najal Oz en la frontera con la Franja de Gaza. Mataron a dos personas, a dos de los guardias. Pero algunas reacciones decían que hubo suerte ya que casi logran llevarse algún rehén pero al final no pudieron hacerlo.¿Como se puede hablar de suerte, si murieron dos personas? Los muertos, ya no volverán. Gilad Shalit está preso como rehén en Gaza. Claro que es terrible y para su familia más todavía, pero está vivo y esperamos que vuelva. Pero a pesar de ello, a veces me parece que vemos el caso de Gilad Shalit como peor que las muertes que ya son irreversibles.
P: Quizás porque con los rehenes es como si cada día murieran un poco, una agonía que se siente en forma permanente….
R: Pero al final volverá. Al final, los rehenes, en la mayor parte de los casos, regresan. Pero los muertos ya no vuelven. Conozco familias que perdieron a hijos y que jamás se recuperan de su duelo. El absurdo es también que todo el revuelo periodístico que hay, las manifestaciones exigiendo el regreso de los rehenes, en la radio siguen cada día que pasa y dicen cuántos días van que está preso, todo eso no hace menos que subir el precio que el otro lado exige, ya que se dicen a si mismos que si es tan importante para nosotros, pues tienen que subir el precio porque lo pagaremos.
P: Ese ambiente casi no deja alternativa al Primer Ministro….
R: Es verdad. Pero eso también hace que el otro lado suba el precio, porque conocen la realidad del lado israelí. Hamas y Nasrallah conocen bien la atmósfera en el público israelí y captan cuando algo es muy importante. Pero además, esto también prolonga el tiempo que dura todo el proceso. Un problema concreto es que no hay precio de mercado para la devolución de rehenes, no es que existen tarifas. Si Hizbalá estuviera convencido de que no recibirá más de diez personas a cambio de uno, se llegaría a eso. Pero mientras ven que hay presión pública en Israel, apuro por terminar las negociaciones lo más rápido posible y a cualquier precio-y se dice eso explícitamente- el resultado es que demora más, ya que todo el tiempo suben el precio. Y ya ahora vemos las voces en el Hamas que se están diciendo que si así se pagó a Hizbalá, ellos subirán su precio.
P: Y sin duda eso será peor todavía, porque en el caso de Udi y Eldad, se liberó a Samir Kuntar, sobre los que muchos sabían sólo de leer artículos de hace 30 años. Pero para liberar a Gilad Shalit, Hamas exige entre otros 450 presos, a los responsables de varios de los peores atentados de la intimada, que hasta los más jóvenes recuerdan bien: el hotel Park de Natania en la noche de Pesaj, la pizzería Sbarro en Jerusalem, el café Apropo de Tel Aviv, la discoteca Dolfinarium….O sea que lo que se vivió a raíz de la liberación de Samir Kuntar, no habrá sido nada en comparación con lo que se vivirá en el otro intercambio..
R: Sin duda. No tengo dudas de que será terrible. Yo creo que además, es inmoral liberar a esos terroristas. Yo creo que lo que dijo el Presidente Peres, que con el último intercambio con Hizbalá nosotros mostramos nuestra superioridad moral, es una tontería. Liberar a todos esos asesinos no es moral porque bien sabemos que eso llevará al asesinato de más judíos en el futuro. Se libera a un soldado cautivo pero con ello se condena a muerte segura a otros ciudadanos. Además hay un problema político porque no se hace ningún gesto de gran valor para el Presidente Abu Mazen que es el "palestino bueno" en todo esto.
P: Aunque envió un saludo a la familia de Samir Kuntar…
R: Es verdad. Pero a diferencia de Hamas, él llama a no usar a la violencia, a negociar, está dispuesto a lograr un acuerdo de paz, reconoce al estado de Israel y demás, mientras que Hamas quiere destruir a Israel y como método adopta sólo la violencia. Y lo que pasa al final es que no damos ningún aliento y premio a los palestinos moderados mientras que a Hamas, le damos el gran premio. Con eso, damos a entender que el terrorismo funciona.
P: ¿Es posible cambiar esta situación o ya es tarde?
R: No es tarde. Creo que todavía se puede cambiar. Es que lo central es qué impresión creamos en el otro lado, cómo evalúa nuestra actitud. Si los políticos y los medios cambian de línea y transmiten otro mensaje, se puede cambiar las reglas de juego. Estoy convencido de que todavía es posible hacerlo para liberar a Gilad Shalit.
Es difícil ser judío en España
Martin Varsavsky
21 de julio de 2008.- Ser judío en España es difícil. Lo es por una razón: casi no hay judíos en España. Bueno, no es que no haya judíos en España, sino que somos muy pocos: los miembros de todas las comunidades judías de España no llegan a los 15.000 según las propias instituciones judías (aunque según los cálculos de los embajadores de Israel y de Argentina en España se acercan a 30.000) en un país de 45 millones de habitantes.
Pero en España sí hubo judíos. Hace mucho tiempo. Cuando fuimos expulsados del reino éramos unos 600.000 o el 10% de la población. Pero gracias a esa expulsión (que fue terrible no sólo por lo injusta, sino por lo eficaz), España pasó a tener 1 de cada 10 habitantes judíos en 1492 a 1 cada 3.000, actualmente.
Siendo tan pocos judíos en este país lo más probable es que la mayoría de mis lectores nunca haya cenado en casa de una familia judía, o conocido en profundidad a un judío. Sin embargo, según 'El País' de hoy, el 56% de los estudiantes secundarios españoles dicen que "estaría poco o nada dispuesto" a trabajar con un judío.
Para que quede claro: este horroroso prejuicio que demuestran los estudiantes españoles es también el mismo que sienten por otras minorías. En orden de rechazo de los estudiantes españoles, los gitanos se llevan el "premio" siendo rechazados por el 67% de los escolares. Luego vienen los marroquíes, despreciados por nada más ni nada menos que el 64% de los estudiantes españoles y enseguida después venimos los judíos. El rechazo es menor hacia los Europeos del Este (un 47%), aún menor hacia los africanos (un 45%), tras los que vienen los latinoamericanos y asiáticos (un 43%), y los menos rechazados son los norteamericanos y los comunitarios (28 y 22% respectivamente).
¿Pero cuál es la gran diferencia entre todos estos grupos y los judíos? Que el prejuicio antisemita del escolar español medio es un prejuicio basado no en el encuentro con judíos -que, como digo, es estadísticamente improbable- sino por la historia antisemita española desde la Inquisición. Yo me pregunto en qué está basada la judeofobia en este país. ¿Cómo puede ser que haya desprecio por el judío sino se le conoce?
En España, por ejemplo, ser judío es sinónimo de ser tacaño o avaro cuando en Estados Unidos son las instituciones judías las que más dinero invierten en asuntos sociales, destinados en la mayoría de los casos a no judíos.
Además, están los medios masivos de comunicación españoles que habitualmente atacan a los 6 millones de israelíes judíos --que viven entre más de 1.000 millones de musulmanes-- de ser la causa de la violencia en el mundo árabe y musulmán (cuando los palestinos representan una ínfima minoría de éste).
Existe en España otro antisemitismo que es el del progresismo que cree que Israel controla a Estados Unidos y que tanto Israel como Estados Unidos son dos países enemigos de la convivencia y la estabilidad global, al que se le añade el antisemitismo de la derecha católica tradicional.
Pero hay más. Existe en España la creencia del lobby judío todo poderoso. En Estados Unidos hay 34 mil lobbystas registrados en el Congreso entre los cuales una minoría son judíos. Si bien las instituciones judías en Estados Unidos (como el American Jewish Committee, Anti Difamation League, Bnai Brith o American Israel Public Affairs Committe) tienen poder, y hacen un aporte importante al resto de la sociedad americana y al Estado de Israel, no se entiende cómo la prensa española habla tan frecuentemente del lobby judío norteamericano como si controlara los destinos de la política y la economía mundial, cuando todos sabemos que es pequeño en comparación al lobby de la industria armamentista, petrolera o farmacéutica o a los 34 mil otros lobbies que hay en Estados Unidos.
Justamente, lo que no existe en España -pero muchos españoles creen que sí- es un lobby judío. Lo que existe en España es el trabajo que hacen las ínfimas comunidades judías españolas para que baje el nivel de prejuicio contra los judíos.
Ser judío en España no es fácil. Un compañero de mi hijo Tom fue suspendido recientemente por agredirle por ser judío. Mis hijas Alexa e Isabella también han tenido que sufrir situaciones en las que chicos españoles hacían comentarios antisemitas. El colegio al que van mis hijos es inglés y nunca han recibido comentarios antisemitas de chicos ingleses, ni tampoco de chicos alemanes, o de otros países de Europa, que son la mitad de los chicos. Quienes frecuentemente hacen comentarios antisemitas son los españoles. Es más: recientemente los padres de chicos no españoles se juntaron para hablar con los padres de chicos españoles y alertarlos sobre este problema que ahora parece bajo control.
En el plano personal, el hecho de ser judío no me ha causado problemas en España. Mis grandes amigos aquí son de familias españolas tradicionales, Miguel Salís, Pablo Perezpayá, Jesús San Vicente, Alfonso Gómez Acebo, Juan Herreros y en general no he notado prejuicios ni en ellos ni tampoco en sus hijos.
Tampoco he tenido problemas a nivel social, político (como profesor del Instituto de Empresa), ni como emprendedor. El prejuicio antisemita en España es fuerte pero parece estar basado en dos ejes: uno es el de la educación familiar, en el cual en ciertas familias está aceptado ser antisemita cuando, en verdad, no se conoce personalmente a ningún judío. El otro eje es el económico. Los judíos somos frecuentemente acusados de la miseria de los no judíos. Prejuicios como que "matamos a Cristo" ya no se escuchan tanto, pero prejuicios como "todos los judíos son ricos y controlan Wall Street" aún existen.
Una de los sitios donde más frecuentemente encuentro el antisemitismo es en mi blog. Hasta un colaborador de 'El Mundo' me llamó una vez judío especulador. Basta con 'googlear' "Varsavsky judío" para ver la cantidad de comentarios antisemitas que hay.
Mi conclusión es que se puede ser judío en España, pero no es fácil. Si bien soy una persona laica, no practicante, estoy orgulloso de mis orígenes. Pero me duele mucho y me entristece que exista tanto prejuicio contra una minoría como la judía, un pueblo milenario perseguido durante siglos y siglos, y que en España es prácticamente invisible. ¿Se trata de ignorancia o de una cierta judeofobia inconsciente en un país casi sin judíos?