SOBRE LA DIPLOMACIA NORTEAMERICANA


Vaivenes de la diplomacia estadounidense frente al conflicto israelí – palestino.

Las diversas administraciones americanas han tenido sus propias agendas políticas y sus procedimientos diplomáticos en cuanto al conflicto palestino-israelí se refiere
Apuntes del Lic. Samuel Leillen

Publicado en "AURORA" el 11.6.08

Barack Obama ha expresado la indudable disposición a respaldar la existencia y la seguridad de Israel (con el sorprendente agregado de su compromiso por la unidad de Jerusalén. La misma postura ha declarado el candidato republicano John McCain. ¿Cómo actuarán después de asumir el mando? ¿Qué ha caracterizado a las administraciones anteriores?

A .- EL SECRETARIO DE ESTADO HENRY KISSINGER

RICHARD NIXON (1969-1974) Republicano - Richard Nixon

Durante los años 70, Kissinger, entonces jefe asesor de seguridad nacional de Nixon, redefinió el papel de Estados Unidos en el escenario mundial. La administración americana no creía que podría llegarse a algún acuerdo entre israelíes y palestinos , por lo tanto derivaron la responsabilidad al canciller William Rogers ( "…let him do!..."), quien suponía que era factible llegar a algún tipo de entendimiento.,

Frente a ese optimismo, el pesimismo de Henry Kissinger veía una asimetría entre el poderío de Israel y su dominio sobre los territorios, por un lado, y por otra parte la debilidad árabe y la imposibilidad de apoyarse en los soviéticos. Israel ya entonces era considerada un aliado estratégico de los Estados Unidos y no había ningún interés en debilitarla. Mientras Israel se conservara fuerte, estaría también protegido el régimen hashemita de Jordania.

" Kissinger estaba interesado en que fueran los americanos quienes dominan el desarrollo de los procesos, sin que le preocupara cuáles serían las formas de solución: esto debía ser inquietud de las partes en conflicto", sostiene el Prof. Abraham Ben-Zvi de la Universidad de Haifa.

Al estallar la Guerra de Octubre 1973, Rogers ya había renunciado y Nixon estaba complicado con Watergate. En 1976 se entendió que la diplomacia de Kissinger no prosperaba.

GERALD FORD (1974-1977) Republicano - Ford , teniendo a Henry Kissinger como canciller, siguió con la política de distensión con la Unión Soviética iniciada por Nixon.

En Oriente Medio, ayudó económicamente a Israel y Egipto para persuadir a ambos países a aceptar una tregua temporal y evitar así la reiniciación de la guerra. Los esfuerzos de la Administración Ford para acercar a Israel y Egipto están considerados como el primer paso de lo que años más tarde serían los acuerdos de paz de Camp David.

B. - LA ADMINISTRACION DE JIMMY CARTER (1977-1981) Democrata

De una aspiración inicial de lograr acuerdos de paz globales, se pasó a tratar de avanzar hacia acuerdos locales si fueran posibles.

Jimmy Carter Según el Prof. Kenneth W. Stein, de la Emory University, "Carter prácticamente adoptó la visión de Rogers del conflicto regional: lo fundamental era conducir a las partes a la mesa de negociaciones".

En marzo de 1979 se firmó el acuerdo de paz entre Israel y Egipto, el país árabe más grande e importante.

Debemos reconocer que el "motor" de este acuerdo fue Anwar el-Sadat, quién exigía la devolución de Sinaí y estaba fuertemente motivado por el deseo de reconstruir su ejército. Sadat sabía que el legítimo representante del pueblo palestino era el PLO, pero entendía que Israel no le daría importancia a esa organización y acordó con Begin el establecimiento de una autonomía Palestina en los territorios ocupados.

C. - LA INTERVENCIÓN DEL CONGRESO

Como consecuencia de la Guerra de Vietnam y lo bochornoso del caso Watergate, el Congreso Americano se hizo muy sensible a las atribuciones del Presidente y aumentó sus intentos de ingerencia en la labor de la administración. "Esto marcó la tónica de las siguientes administraciones", recalca el Prof. Robert David (KC) Jonson del Brooklyn College.

Ronald Reagan

RONALD REAGAN (1981-1989) Republicano - En política exterior, su administración se distinguió por la enorme concentración de tropas militares en distintos puntos estratégicos del planeta y por la tensa confrontación con la Unión Soviética. Reagan fue considerado por historiadores y analistas políticos de oriente y occidente como figura importante en el colapso del comunismo soviético en 1991. En cuanto a nuestra región, resolvió vender a Arabia Saudita equipos militares sofisticados, lo que inquietó aún más a los miembros del Congreso y muchos de ellos se opusieron al negocio.

Durante su presidencia, estalló en 1982 la Primera Guerra del Líbano.

GEORGE H. W. BUSH (1989-1993) Republicano – De pensamiento ultraconservador, completó la venta de equipos iniciada por su antecesor y en 1991 resuelve intervenir en Irak. Esto descubre las debilidades de la administración y sus dificultades en argumentar sus políticas, reforzándose la falta de entendimiento entre la Casa Blanca y el Congreso.

Con todo, su prestigio se fortalece pues en su período se logra desmantelar a la Unión Soviética sin hacer uso de armas. Los EEUU se convierten en la única potencia mundial : “Como estadounidenses sabemos que hay veces en que debemos dar un paso al frente y aceptar nuestra responsabilidad de dirigir al mundo, lejos del caos oscuro de los dictadores. Somos la única nación en este planeta capaz de aglutinar a las fuerzas de la paz”.

D. - EEUU : LA ÚNICA SUPERPOTENCIA MUNDIAL

Bill ClintonBILL CLINTON (1993-2001) Democrata - Clinton asumió el poder en un ambiente político internacional muy favorable, resultando ser la única potencia implicada en Medio Oriente. Opinaba que la globalización es la vía para solucionar todos los problemas del planeta y que su país está al frente de una comunidad de aliados que pueden y deben intervenir en los conflictos locales y regionales

No consideraba que había en el Medio Oriente problemas de importancia y era preferible concentrarse en la política interior americana. Con todo, "Clinton se vió personalmente involucrado en los intentos por solucionar el conflicto israelí –palestino cuyos detalles, en un principio, le eran ajenos " , insiste el Prof. Shibley Telhami de la Universidad de Maryland .

Los árabes lo denominaron "el Presidente más pro israelí de la historia americana!". Destaquemos que el decenio del 1990 fue el único decenio en el que no estalló ninguna guerra entre Israel y sus vecinos!

El 26.10.1994 se firmó el acuerdo de paz entre Israel y el Reino Hashemita de Jordania.

En julio del 2000 fracasaron las conversaciones en Camp David entre Yasser Arafat y Ehud Barak.

GEORGE W. BUSH (2001-2008) Republicano - Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el Departamento de Estado puso como prioridad Oriente Próximo. El 7.10.2001, con apoyo internacional, Bush lanzó la "guerra contra el terrorismo", primero contra el régimen talibán de Afganistán, y luego en Irak acusada de "poseer armas de destrucción masiva, de desestabilizar el Oriente próximo, de incendiar el conflicto árabe israelí y de financiar terroristas".

Bush declaró la victoria el 1.5.2003 pero el despliegue militar estadounidense continuó hasta el presente, sometido al constante hostigamiento de la resistencia iraquí

En cuanto al conflicto israelí-palestino, una variada galería de personalidades trataron de influir – Dick Cheney, George Tennet, Colin Powell, Condoleezza Rice – pero sin obtener resultados.

Tras todos estos fracasos, el Prof. Robert Lieber de la Georgetown University considera que lo más importante es ver qué herencia le deja George W. Bush a su sucesor:

a) América seguirá estando involucrada en el conflicto dada su particular relación con el Estado de Israel. La continuidad en el tema, que caracterizó a todas las administraciones, persistirá.

b) ¿La democratización seguirá siendo objetivo primordial para el Medio Oriente ? Si se realizaran ahora elecciones libres, incluso bajo control de soldados americanos, se fortalecerían los sectores islámicos radicales. El mismo Bush entendió que "la democratización en el Medio Oriente es un proceso de generaciones, inalcanzable en breve tiempo…".

c) El radicalismo islámico seguirá siendo el desafío más cruel para la región y para el mundo.

En definitiva, la intervención americana en Medio Oriente no condujo a un mundo mejor y no ha evitado que vivamos en un mundo mucho más peligroso.

E. - CONCLUSIONES

Las diversas administraciones americanas han tenido sus propias agendas políticas y sus procedimientos diplomáticos en cuanto al conflicto del Medio Oriente y la problemática israelí-palestina. Los sucesos después de la transmisión de mando en enero 2009 dependen de muchos factores:

· ¿Cuánto tiempo necesitará la administración para estudiar los problemas y desarrollar estrategias en materia exterior?

· ¿Cómo se interpretarán las sutiles y complejas particularidades de la problemática del Medio Oriente, de la cultura política de los países árabes, de la historia de Israel?

· ¿Cuáles serán las prioridades globales y cuánta preferencia querrán adjudicar al prolongado conflicto israelí-palestino?

· ¿Quiénes serán los líderes en los diversos países de la región?

· ¿Quiénes serán los funcionarios en los diversos organismos de la administración, en especial el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional?

· ¿Cuáles serán las tácticas de acción de otras fuentes de influencia en la región: Rusia, la Comunidad Europea, China, etc.?

· ¿Cuánta será la confianza de los pueblos en litigio en cuanto a la factibilidad de soluciones que se propongan y eventualmente se acuerden?