MI ENFOQUE desde ISRAEL por DAVID MANDEL


MI ENFOQUE desde Israel
por David Mandel No. 244 Julio 12, 2008

En este número:
· Dos años le demoró a Hizballah conseguir lo que quería
· Demolición de las casas de terroristas: medida legal pero controversial
· Entrevista al profesor alemán, autor de una novedosa teoría sobre la masacre de la
olimpiada de Munich
· Igual pero diferente
· La bandera de Israel


Dos años le demoró a Hizballah conseguir lo que quería
"If at first you don't succeed, try, try again"
(Si a la primera no tienes éxito, trata, trata nuevamente)

Esta máxima, cuyo autor es el educador americano Thomas H. Palmer (1782-1861), originalmente tenía como propósito animar a los niños a que hagan sus tareas escolares. Hoy se aplica a cualquier actividad, incluyendo el intento de la organización islámica Hizballah para conseguir la liberación de Samir Kuntar.
Kundar se volvió famoso el 22 de abril del año 1979, el día que la vida tranquila de Smadar Harán se convirtió en horrible pesadilla. Esa noche, Smadar escuchó tiros al lado de su edificio, situado en Naharia, ciudad israelí cercana a la frontera con el Líbano, (luego se supo que los que disparaban eran terroristas libaneses, que se habían infiltrado por mar). Uno de ellos, Samir Kundar, luego de matar a un policía, ingresó al departamento de la familia Harán, y, amenazándolo con su arma, obligó a Danny Harán a salir con su hijita Einat de cuatro años. En la playa Kundar asesinó a Danny disparándole a quemarropa y tiró el cuerpo al mar para asegurarse de haberlo matado. Luego, estrelló la cabeza de Einat repetidas veces contra las rocas y la remató con la culata de su rifle.
Smadar se había escondido en el departamento con su hijita menor de dos años, Yael. Tratando de evitar que la niñita, que estaba llorando, revelase su escondite, le tapó la boca con la mano, e, involuntariamente, le produjo la muerte por asfixia.
Kuntar fue juzgado y declarado culpable de las cuatro muertes. En cualquier otro país hubiese sido condenado a muerte, pero en Israel, donde no hay pena de muerte por terrorismo o asesinato, por más horrorosas que sean las circunstancias, el asesino fue condenado a prisión perpetua.
A pesar de que nunca expresó arrepentimiento, (por el contrario siempre se vanaglorió de sus asesinatos), las autoridades israelíes le permitieron casarse y disfrutar de visitas conyugales.
En Israel Kundar es considerado un monstruo infanticida. En el Líbano es un héroe nacional, símbolo de la guerra contra el odiado enemigo sionista. La liberación del héroe aumentaría enormemente el prestigio de Hizballah.
La única forma de liberarlo, Hizballah sabía, sería por medio de negociaciones. Ese fue el motivo por el cual, hace exactamente dos años, en julio del año 2006, miembros de Hizballah cruzaron la frontera israelí y secuestraron a dos soldados, para usarlos en trueque por Kundar.
Olmert se negó, con justicia, a someterse al chantaje de una organización terrorista. Lamentablemente, su error garrafal fue iniciar de inmediato una guerra con el ejército mal preparado, peor pertrechado, con mapas obsoletos, dirigido por un ministro de defensa sin capacidad ni conocimientos militares, y un comandante en jefe, cuyo cargo anterior de jefe de la Fuerza Aérea, no le había dado experiencia para combates de infantería.
La guerra duró 33 días, y se caracterizó por los continuos errores tácticos, estratégicos y de relaciones públicas cometidos por Israel. Murieron 119 soldados israelíes y 43 civiles. Más de 4,000 civiles fueron heridos. Los cuatro mil cohetes que cayeron en el norte de Israel podrían haber causado centenares, tal vez miles, de víctimas, si no fuese por el hecho de que más de 350,000 personas abandonaron sus casas y se refugiaron en el sur del país. Los que permanecieron en el norte, al escuchar las alarmas antiaéreas, se salvaban entrando a los refugios antibombas.
En el Líbano murieron cerca de mil personas y los daños materiales fueron miles de millones de dólares.
Desde el día que los dos soldados israelíes fueron secuestrados nada se ha vuelto a saber de ellos. Según declaración de Olmert ya no están con vida.
Hizballah tiene hoy en su arsenal más de 40,000 cohetes recibidos de Siria bajo los "ojos que no ven y oídos que no escuchan" de las fuerzas de las Naciones Unidas, cuyo mandato, según la resolución 1701 del Consejo de Seguridad que dio fin a la guerra, es evitar el contrabando de armas.
Políticamente, Hizballah es mucho más fuerte que hace dos años, y ha logrado conseguir poder de veto sobre las decisiones del gobierno libanés.
El gobierno de Olmert, haciendo de tripas corazón, accedió a negociar con Hizballah, y, este mes, aprobó el intercambio que había rechazado en julio del 2006. Israel entregará al asesino Samir Kuntar a cambio de los cuerpos de los dos soldados israelíes secuestrados.
Dos años le demoró a Hizballah conseguir lo que quería, pero al final lo consiguió.
No cabe duda sobre quien es el verdadero vencedor de la Guerra de Julio del 2006.

Demolición de las casas de terroristas: medida legal pero controversial
Una de las medidas antiterroristas mas controversiales que Israel ha empleado en el pasado fue demoler las casas de terroristas asesinos y suicidas bombas. Hace tres años se descontinuó dicha medida, debido en parte a críticas internacionales y en parte a dudas sobre su efectividad como argumento disuasivo. Ahora, después del incidente del tractorista asesino en Jerusalem, se renueva el debate si se debe o no demoler la casa del terrorista.
La base legal de las demoliciones de casas es la regulación 119 decretada por el Mandato Británico en 1945, que permite al comandante militar ejercitar ese derecho sin límite ni apelación. La regulación 119 nunca fue legalmente anulada y sigue en vigencia.
Israel mantiene que el objeto de la demolición de casas no es castigo ni venganza, sino convencer a los potenciales suicidas asesinos que su acto criminal causaría que su familia quede sin hogar, y así disuadirlos de su intención homicida.
También, según Israel, es justificada la destrucción de casas cuando en ellas se fabrican explosivos, esconden las entradas a túneles clandestinos, o son utilizadas para disparar contra Israel.
Los que se oponen a esa medida argumentan que es injusta e inmoral porque castiga a inocentes por los actos cometidos por otra persona. También dicen que la destrucción de casas en vez de disuadir aumenta el odio e incita a la venganza.
Por otro lado, es aún más injusto e inmoral que un suicida asesino, en su ansia de llegar cuanto antes al paraíso islámico, mate a inocentes. Si la demolición de la casa de un terrorista convence a los potenciales suicidas asesinos a desistir de su intención inhumana y criminal, entonces, a costa de una injusticia se ha evitado una injusticia mayor. Es un ejemplo clásico de la frase de Maquiavelo, "el fin justifica los medios".
Pero queda un problema: ¿cómo saber si siquiera un solo suicida asesino cambió de idea por temor a dejar a sus padres en la calle?

Entrevista al profesor alemán, autor de una novedosa teoría sobre la masacre en la olimpiada de Munich
En la madrugada del 5 de setiembre de 1972 los atletas israelíes que participaban en la olimpiada de Munich estaban descansando en sus habitaciones. Ocho enmascarados, pertenecientes al grupo terrorista Black September, parte de la organización Fatah dirigida por Yasser Arafat, se encaramaron sobre una alambrada de dos metros de alto, ayudados por ingenuos deportistas americanos que estaban llegando a horas prohibidas. Llevaban con ellos bolsas con rifles, pistolas y granadas. Usando llaves robadas entraron a los departamentos de los israelíes, mataron a dos y tomaron a nueve como rehenes. Exigieron la liberación de 234 palestinos presos en Israel y dos terroristas alemanes.
El gobierno de Israel se negó a negociar, y ofreció a Alemania enviar de inmediato una fuerza especial de comandos. Alemania rechazó la oferta.
Los terroristas palestinos exigieron volar al Cairo. El gobierno alemán les proporcionó dos helicópteros militares que los llevaron al aeropuerto. Al llegar allí fueron blanco de los disparos de cinco soldados alemanes. En el intercambio de fuego varios terroristas murieron al igual que un policía alemán.
Cuando los terroristas vieron que estaban perdidos mataron a los nueve rehenes disparándoles ráfagas de ametralladora a quemarropa y tirándoles granadas. Cinco terroristas murieron. Los tres palestinos sobrevivientes fueron capturados, encarcelados, y luego liberados, tiempo después, por los alemanes.
Herr Professor Arnd Krüger, de la Universidad de Göttingen, es el autor de una novedosa teoría sobre la Masacre de Munich, que ha suscitado controversias.
Mi Enfoque le hizo una entrevista imaginaria y exclusiva que va aquí a continuación.

Mi Enfoque Buenos días Profesor Krüger
Arnd Krüger ¡Heil, Mein Enfoque!
Mi Enfoque Tenemos entendido que el 20 de junio de este año usted dio en su universidad una conferencia titulada "Hebrón y Munich", en la cual expresó una novedosa teoría sobre la Masacre de Munich. Por favor explíquela.
Arnd Krüger ¡Jahwohl, Mein Enfoque! Resumiré mi teoría en una frase: Los deportistas israelíes no fueron masacrados. ¡Se suicidaron!
Mi Enfoque ¿Cómo pudo ser suicidio si hay cientos de testigos y fotografías que prueban que los palestinos asesinaron a los deportistas judíos?
Arnd Krüger Aunque técnicamente es verdad que los palestinos los asesinaron, fue realmente un suicidio, ya que Israel sabía que los palestinos vendrían, y envió a la olimpiada sólo a los voluntarios para el sacrificio.
Mi Enfoque ¿Qué impulsó a esos voluntarios, según usted, a ir a Munich sabiendo que los iban a matar?
Arnd Krüger Los deportistas israelíes eran judíos. ¿Cierto?
Mi Enfoque Cierto, pero eso no responde a mi pregunta.
Arnd Krüger ¡Ach, Gott in himmel! Es tan obvio que no merece explicación, pero se la daré: La obsesión por el dinero es una característica universal del judío, lo cual significa que los seudo deportistas se suicidaron por la plata, para prolongar la restitución monetaria que Israel recibe de Alemania por el Holocausto. Y, de paso, para que los alemanes sigan sintiéndose culpables.
El incidente de Munich fortaleció la imagen de víctima que a Israel le gusta asumir. Además las muertes de los atletas le sirvieron al Estado Judío como instrumento contra los palestinos.

Mi Enfoque ¿La Universidad de Göttingen ha rechazado su teoría?
Arnd Krüger Hasta el momento no ha expresado la más mínima crítica.
Mi Enfoque Tankeshen, Herr Profesor.
Arnd Krüger ¡Jude, raus!

Igual pero diferente
A través de la historia los países han ganado territorios a consecuencia de triunfos en guerras, lo cual, especialmente en el caso de guerras defensivas, se considera legítimo, y el perdedor no tiene derecho a reclamo.
Los Estados Unidos adquirieron un inmenso territorio de 500,000 millas cuadradas por medio del tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado en febrero de 1848, luego de haber derrotado a Méjico en una guerra. Esto fue reconocido por la ley internacional, y Méjico no tiene reclamos al respecto.
Puerto Rico fue adquirido por los Estados Unidos en 1899 por el tratado de Paris, luego de la guerra contra España. Esto fue reconocido por la ley internacional, y España no tiene reclamos al respecto.
Chile anexó Arica y Tarapacá, provincias que habían sido del Perú, y el Litoral que había sido territorio boliviano, luego de haber derrotado a ambos países en la Guerra del Pacífico (1879 a 1883). Esto fue reconocido por la ley internacional, y ni Perú ni Bolivia tienen reclamos al respecto.
La ciudad de Danzig, cuya población era 98% alemana, fue entregada a Polonia después de la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes fueron expulsados en su totalidad y reemplazados por polacos. El nombre de la ciudad fue cambiado a Gdansk. Esto fue reconocido por la ley internacional, y Alemania no tiene reclamos al respecto.
Los territorios de Alsacia y Lorena habían pertenecido a Alemania desde 1870, cuando los prusianos derrotaron a los franceses hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Luego de la derrota de Alemania fueron de Francia hasta 1940 cuando Hitler los anexó. Al final de la Segunda Guerra Mundial, luego de la derrota de los nazis, volvieron a estar bajo soberanía francesa. Esto fue reconocido por la ley internacional, y Alemania no tiene reclamos al respecto.
En 1967, Israel al final de una guerra defensiva, quedó en control de territorios que nunca habían pertenecido a una nación soberana. Durante siglos habían sido provincia del imperio otomano; luego, durante más de dos décadas, fueron administradas por los británicos, y de 1949 a 1967 habían sido anexadas por Jordania unilateralmente. Hoy son llamados "territorios ocupados" cuando el verdadero término legal es "territorios en disputa".
El Golán, meseta desde la cual Siria disparaba a los agricultores israelíes, fue ganada en la guerra defensiva de 1967, y anexada a Israel en 1981. La situación es idéntica a los ejemplos de Estados Unidos, Chile, Polonia y Francia, expuestos arriba. Igual pero diferente. Esto no ha sido reconocido por la ley internacional, y Siria tiene reclamos al respecto.
Jerusalem, que según el plan de partición de la ONU, rechazado por los árabes, habría sido territorio internacional, cuya parte este había sido anexada por Jordania, fue recobrada por Israel en la guerra defensiva de 1967, y declarada, completa y unida, capital de Israel en 1980. La situación es idéntica a los ejemplos de Estados Unidos, Chile, Polonia y Francia, expuestos arriba. Igual pero diferente. Esto no ha sido reconocido por la ley internacional, y los palestinos tienen reclamos al respecto.

La bandera de Israel

La bandera de Israel tiene una estrella de David (símbolo judío que se originó en la Praga medieval) en un fondo blanco, entre dos franjas azules. Fue oficialmente adoptada el 28 de octubre de 1948, cinco meses después de la declaración de independencia, pero el diseño se originó en 1891, en el movimiento sionista.
Yasser Arafat, debido parte a su ignorancia, y parte a su malicia, decía que las franjas azules de la bandera de Israel representan los ríos Nilo de Egipto y Eufrates de Irak, y simbolizan la ambición expansionista de los sionistas. Esta creencia es compartida por Hamás.
Aunque esto seguramente decepcionará a los muchachos de Hamás, debo decir que las franjas azules tienen un origen religioso, y no un significado geopolítico. Representan al talit, el chal tradicional de rezos de los judíos.
El libro de Números, capítulo 15, verso 38, ordena que en los bordes de la ropa debe ir un hilo azul, cuyo tinte era producido por un molusco. Con el correr del tiempo los judíos ya no pudieron identificar al molusco del cual extraían el tinte azul, por lo cual dejaron a los tzitzit (hilos que cuelgan del talit) en color blanco, pero, en recuerdo del mandamiento bíblico, se volvió común tener franjas azules en el talit.