UNA HISTORIA REAL DAVID SEYMOUR


Un testigo del pasado de Israel
En la Europa de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, algunas profesiones liberales se caracterizaron por una sobrerepresentación de judíos. Entre ellas algunas de carácter artístico e intelectual, según la mirada de un sociólogo fue una “traducción capìtalista” profesional y simbólica de los valores culturales existentes en la tradición religiosa judeoeuropea. También se sostiene que en la dedicación de los judíos europeos a determinadas profesiones y muchas de ellas de fuerte contenido intelectual también eran el producto de la fuerte hostilidad de la sociedad gentil hacia los judíos y las verdaderas barreras que fueron levantados contra ellos. Los altísimos costos que había que afrontar para poder entrar en los ámbitos de la mayor parte de los sistemas escolares de la Europa central y oriental; honorarios más elevados, especialmente en escuelas cristianas, falta de incentivos como becas o matrículas gratuitas y la exclusión, lisa y llana de los mejores colegios, estatales y privados. Había un Gymnasium protestante que era muy requerido por los hijos de la burguesía adinerada de Budapest, donde el costo para ellos era seis veces superior que para los demás estudiantes, no judíos. A ello puede ser agregado el numerus clausus y el antisemitismo existente que hacía intolerable la vida de los estudiantes judíos. En esas nuevas profesiones a las que los judíos se dedicaron estaba la fotografía, aún hoy en día continúa esa presencia judía, asimilada o no, siendo muy numerosa. El uso de una cámara fotográfica determina un recorte sobre el mundo y la realidad circundante, profundamente relacionadas con una posición política, ideológica,una visión estética y artística, y el enorme valor histórico representado por toda imagen fotográfica, fundamental en estos tiempos que corren. Entre las figuras más destacadas de la fotografía internacional se halla David Seymour, que junto a Robert Capa, Henri Cartier-Bresson y otros integrantes fueron los fundadores de la Agencia de Fotoperiodismo Magnum, en 1947.Seymour fue un artista extraordinariamente talentoso y perceptivo. Nació como Benjamin Szymin en Varsovia en 1911, en una familia de conocidos editores que producían obras en idish y hebreo. Asistió a una importante escuela hebrea en Varsovia y completó su educación con el estudio de ténicas de edición, artes gráficas y fotografía en Leipzig, Alemania y finalmente química química en la Sorbona , París. La educación de Chim’s había sido pagada por sus padres, que habían intentado prepararlo para unirse a la empresa de la familia. Cuando la depresión económica les afectó también a ellos le sugirieron contactarse con un amigo de la famila, David Rapaport, que tenía su propia agencia fotográfica en París. Chim Hablaba fluidamente varios idiomas, y en ese momento comenzó su carrera fotográfica haciendo periodismo gráfico independiente en 1933. La cámara de Chim, fue mucho más que un instrumento externo e impersonal, fue en realidad una extensión de sus cualidades individuales por las cuales fue conocido y por las que es tan recordado y valorado. Sensible, gentil, imaginativo y muy trabajador fue íntimo amigo de Robert Capa y Henri Cartier Bresson con quienes se relacionó en 1930. Tenía un enorme entusiasmo de vivir, su curiosidad intelectual, su sentido del humor, y su fascinación con la gente joven es evidente en su producción fotográfica.
Su afinidad con las ideas liberales fue forjada por su presencia en las numerosas revoluciones políticas en la económica como socialmente volátil Europa de la década del treinta.
Las imágenes que tomó durante la Guerra Civil Española le posicionaron como uno de los mejores reporteros gráficos de la historia. Cubrió la migración de los refugiados a Méjico. Sus patéticas fotos, especialmente aquellas de los niños, evidencian la tragedia y los temas parecen trascender su medio de expresión. Chim fue a los Estados Unidos en 1939 y estaba en Nueva York cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial.
En septiembre comenzó la invasión alemana a Polonia, impidiendo sus planes de retorno a Francia.
David Seymour se convirtió en ciudadano norteamericano en 1942. Se alistó en ejército en 1940, sirviendo en Europa como un intérprete durante la Segunda Guerra Mundial. Contra el contexto del meteórico ascenso al poder de Hitler y el asombroso debilitamiento socieconómico de Europa, Chim desarrolló un filosofía liberal que encontró su expresión en su sensible documentación de la guerra y sus devastadores efectos sobre sus víctimas. Chim padeció profundamente las trágicas consecuencias de la guerra porque sus padres y muchos parientes y amigos murieron en los guetos de Polonia y en los campos de exterminio. En 1947, junto con Cartier-Bresson, Capa, George Rodger, y William Vandivert, fundó Magnum Photos.
Había logrado tener una buena y satisfactoria vida, sin embargo el problema judío nunca se apartaba de su mente, incluso, hasta Cartier-Bresson lo describió “con un cierto sentimiento de desesperación en su propia situación” A pesar de lo sofisticado y muy cuidado que era, a pesar de lo mucho que disfrutaba de su vida, estaba condicionado por las circunstancias de su pasado y por destino sufrido por sus padres en un mundo donde había mucho antisemitismo.
El refugio seguro representado por Palestina, luego Israel, para aquellos que habían sobrevivido el Holocausto, sin embargo nunca estuvo lejos de sus pensamientos. En noviembre de 1947, las jóvenes Naciones Unidas resolvieron la partición de Palestina en dos nuevos estados. uno para los judíos y otro para los árabes. El de éstos nunca se creó porque los líderes de Egipto, Transjordania, Siria, Iraq y Líbano rechazaron la partición e inmediatamente con la creación del Estado de Israel, en mayo de 1948, estas cinco naciones árabes atacaron, desatando la guerra.