CIENCIA ISRAELI


Germinó una semilla de dátil del palacio de Heródes
Investigadores israelíes consiguieron hacer germinar una semilla de unos 2.000 años de antigüedad del palacio de Herodes y que creciera de ella una palmera datilera. De la semilla, llamada Matusalén por los científicos en homenaje al hombre bíblico más viejo, surgió en 26 meses una planta de 1,20 metros de altura. Ahora los expertos la presentan en la revista especializada estadounidense “Science” (Vol. 329). Matusalén es la semilla germinada más antigua del mundo.El equipo sembró el 19 de enero de 2005, en el año nuevo judío dedicado a los árboles, tres semillas de dátil. Habían sido encontradas en los años 60 en la fortaleza desértica de Masada, construida por Herodes, y guardadas desde entonces a temperatura ambiente. Sólo una de las tres germinó.
La directora del proyecto, Sara Sallon, del Hospital Hadassa en Jerusalem, señaló que Matusalén está sana, aunque algunas de sus hojas muestran puntos blancos. Análisis hechos con radiocarbono a las semillas que no germinaron, así como al folículo de la palmera que se desarrolló, permitieron establecer que tienen unos 2.000 años. Con ello, Matusalén rompió el récord de 1.300 años establecido antes por una semilla de loto.
Las palmeras datileras o “árbol de la vida” formaban por aquel entonces densos bosques a lo largo del río Jordán, según los especialistas. Se trataba de plantas antecesoras de las palmeras actuales que probablemente dieron frutos a los celotas judíos. Las investigaciones realizadas ahora indican que comparten la mitad de sus genes con las datileras modernas.
Habrá que esperar hasta el año 2010 para saber si Matusalén es macho o hembra. Si resultada de sexo femenino y tuviese por tanto frutos, se podría intentar reproducir la antigua especie. La investigadora quiere analizar además si tiene poder curativo, ya que en la antigüedad se la usaba a menudo contra infecciones y tumores.
[La Vanguardia]