
ISRAEl en Haití: ahora si vale decir "desproporción"
Es curioso que, cuando Israel se defiende de la agresión, sus detractores lo acusan de reacción desproporcionada, pero cuando Israel envía ayuda médica y de salvamento ― como ha sucedido en diversas ocasiones, incluyendo el terremoto de Turquía, en agosto de 1999, y el de este mes en Haití― aquéllos que no pierden nunca la oportunidad de criticar y condenar en primeras páginas las acciones de Israel, aprovechan estas ocasiones para callar.
Israel ha enviado más de 200 personas, incluyendo decenas de médicos, enfermeras, y equipos especializados de rescate. Cuatro horas después de haber llegado a Haití ya tenían un hospital armado, con máquinas de "scanning", ventiladores, pantallas de monitores. Una doctora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard , se maravilló diciendo "Es otro mundo comparado a los otros hospitales, incluyendo el americano".
El hospital de los israelíes está abierto 24 horas al día, con capacidad para atender 500 pacientes diariamente. Tiene 40 médicos, 25 enfermeras, paramédicos, farmacia, sección infantil, departamento de radiología, de cuidados intensivos, emergencia, dos salas de operaciones, un departamento quirúrgico, un departamento interno y una sección de maternidad. Hasta ahora han salvado la vida a más de 200 personas
Un equipo de la organización voluntaria ZAKA logró extraer ocho estudiantes vivos de las ruinas de la universidad.
La organización IsraAID envió un avión de carga con comida y equipo médico.
La organización Latet (Dar) envió una misión de 15 personas incluyendo tres médicos, tres enfermeras y tres paramédicos.
La contribución de Israel es "desproporcional" comparada con las contribuciones de países mucho más grandes, más ricos, o más cercanos. Y es astronómica comparada con la de los ricos países islámicos. Irán ha donado algo, pero bastante menos que la cadena de tiendas Walmart. Kuwait promete enviar un millón de dólares. Los Emiratos Árabes Unidos dicen que "pronto" enviarán un avión con ayuda humanitaria. Pero, el país que se ha distinguido más que cualquier otro, es Arabia Saudita, que, tan pronto como se enteró de la catástrofe, no dudó un momento en enviar ….. ¡sus más sentidas condolencias!